Índice general Foros Tren Real ALSA RAIL

ALSA RAIL

Moderador: pacheco


Nota 15 Ago 2023 19:31

Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 08 Dic 2016 13:13
pacheco escribió:
354-006-9, el comentario referente a la foto anterior se refiere al paso de dicho tren por la estación de ÁLORA, única y exclusivamente, lugar que era frecuentado a diario en ambos sentidos entre Málaga y Barcelona por el añorado "Estrella Gibralfaro" , y corresponde a una composición actual Málaga - Madrid de ALSA.
Ambas relaciones circulaban por la misma línea y estaciones comunes hasta Alcázar de San Juan.
Se muy bien la relación que cubría el "Estrella Gibralfaro", por razones de trabajo viaje con bastante frecuencia en él desde Bobadilla a Valencia, años 80/90.
Un saludo


Mis disculpas, pensé que se trataba de un lapsus, simplemente, sin más ánimo que el de situar el dato y aportar. Nada que añadir y más hacia quien ha sido un viajero asiduo del Gibralfaro, dato que desconocía. Aprovecho para expresar mi agradecimiento sincero por todas las aportaciones tan interesantes y abundantes que realizas en el foro.
Reitero mis disculpas, un saludo muy cordial

Nota 15 Ago 2023 20:06

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
354-006-9 escribió:
pacheco escribió:
354-006-9, el comentario referente a la foto anterior se refiere al paso de dicho tren por la estación de ÁLORA, única y exclusivamente, lugar que era frecuentado a diario en ambos sentidos entre Málaga y Barcelona por el añorado "Estrella Gibralfaro" , y corresponde a una composición actual Málaga - Madrid de ALSA.
Ambas relaciones circulaban por la misma línea y estaciones comunes hasta Alcázar de San Juan.
Se muy bien la relación que cubría el "Estrella Gibralfaro", por razones de trabajo viaje con bastante frecuencia en él desde Bobadilla a Valencia, años 80/90.
Un saludo


Mis disculpas, pensé que se trataba de un lapsus, simplemente, sin más ánimo que el de situar el dato y aportar. Nada que añadir y más hacia quien ha sido un viajero asiduo del Gibralfaro, dato que desconocía. Aprovecho para expresar mi agradecimiento sincero por todas las aportaciones tan interesantes y abundantes que realizas en el foro.
Reitero mis disculpas, un saludo muy cordial

354-006-9 nada que disculpar, al contrario muy agradecido por que se comenten las fotos y se aclaren las dudas que estas suelen originar en muchas ocasiones . Un saludo

Nota 16 Ago 2023 15:44

Desconectado
Mensajes: 658
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
¿Pudiera ser que con la flota de coches nocturnos que tienen los utilizaran para un futuro servicio comercial no charter? Por soñar...

Nota 16 Ago 2023 18:18

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Comunidad de Madrid
Registrado: 07 Jul 2020 00:56
iberjesus escribió:
¿Pudiera ser que con la flota de coches nocturnos que tienen los utilizaran para un futuro servicio comercial no charter? Por soñar...


Buenas "iberjesus", si te refieres a coches Literas/Camas ya te voy adelantando que hay los mismos que dedos tenemos en ambas manos y creo que estoy siendo bastante generoso con la cifra, apenas queda material, lo poquito decente que estaba operativo y que aun se encontraba en buen estado, fueron los 50 coches que se vendieron a precio de saldo a nuestros vecinos de la CP. Salvo que alguien me corriga, tan solo queda la "ponzoña" de chatarra de los coches 10000/12000 apartados en Mora la Nova, los 9000 en Irun y algun que otro 10000, alguno perdido a su suerte en Fuencarral, el WL 7100 rescatado hace dos dias en el TCR de Malaga, entorno a 3/4 coches Arco que aun sobreviven tambien en el mismo TCR y poquito mas. Un futuro muy halagueño y de ensueño para las empresas privadas que pretendan entrar en la competencia en la red convencional. Tanto ALSA RAIL como su filial COCHES PAS tienen proyectos a muy largo plazo pero como estrategia empresarial lo llevan muy en secreto, toca esperar unos años.

Un saludo.

Nota 26 Ago 2023 06:21

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Comunidad de Madrid
Registrado: 07 Jul 2020 00:56
Buenos y tempranos dias, se me ha ocurrido estos dias y haber si os parece bien a los seguidores de este hilo, ir actualizando cada x tiempo el parque de coches convencionales que esta adquiriendo la operadora a traves de su filial Coches PAS, y que a mi modo de ver ya empieza a ser mas que interesante. Como siempre digo lo mismo, cualquier nueva aportacion sera magnificamente recibida:


* Coche Cama - WL26x 7115. Trasladado al Muferga de manera provisional el 20/07/2023.

* Coche Cama - WL26x 7118. Trasladado desde Malaga a Madrid el 14/08/2023 para su restauracion y puesta a punto. Desconozco a donde ha sido trasladado.

* Coche 2ª Clase - B10t 9305. Si mi base de datos no tiene errores, este coche se desplazo en el mismo traslado que realizo Alsa con la 269.604 a los talleres de Ferrovias Astur el 13/12/2022, por lo tanto continua en talleres.

* Coche Literas - Bc10x 9628. En servicio desde finales del año 2022.

* Coche 1ª Clase con Pasillo Central - A10x 10020. Trasladado al Muferga de manera provisional el 20/07/2023.

* Coche 2ª Clase/Cafeteria - BR4x 10803. En servicio desde 07/2023.

* Coche 2ª Clase/Cafeteria - BR4x 10807. Trasladado al Muferga de manera provisional el 20/07/2023.



Hasta la fecha son 7 coches y que con total probabilidad pueda ir en aumento, siempre con la salvedad de localizar mas vehiculos que sean "recuperables" nuevamente para el servicio.



Saludos.

Nota 27 Ago 2023 08:57

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
En el taller de remolcado de Bilbao Abando, aún queda un coche no sé si literas o cama, que se solía tener dentro siempre para dar tensión de 3000v a otros vehículos, puesto que la catenaria no llegaba hasta dentro y lo usaban como "alargadera".
Aún sigue ahí y no participó del gran traslado de material, cuando decidieron llevarse de las vías todo el material remolcado del Picasso que allí se encontraba ya abandonado unos años.
Saludos.

Nota 27 Ago 2023 10:15

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Comunidad de Madrid
Registrado: 07 Jul 2020 00:56
triano escribió:
Hola.
En el taller de remolcado de Bilbao Abando, aún queda un coche no sé si literas o cama, que se solía tener dentro siempre para dar tensión de 3000v a otros vehículos, puesto que la catenaria no llegaba hasta dentro y lo usaban como "alargadera".
Aún sigue ahí y no participó del gran traslado de material, cuando decidieron llevarse de las vías todo el material remolcado del Picasso que allí se encontraba ya abandonado unos años.
Saludos.

Buenos dias "triano", muchas gracias por el dato que nos aportas, en Listadotren aparecen tres (WL26x), el 7101, 7103, 7105 y 7112, pudiera ser uno de estos cuatro siempre y cuando los datos esten actualizados y que al 100x100 es muy dificil. Hay otro Coche Cama el 7134 que estuvo apartado en Abando y que posteriormente paso a manos para su preservacion o al menos lo estaba por la ARPAFER de Burgos pero esta asociacion creo que se disolvio hace unos años, custodiaban diverso material tanto de traccion como remolcado pero a fecha de hoy desconozco que ha sido de este material y en que condiciones se encuentra.

Un saludo.

Nota 06 Sep 2023 20:47

Conectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269-413 con destino a Málaga a su paso por La Roda de Andalucía (Sevilla). 14-8-2023
Foto: Miguel Galán
Adjuntos
180020.jpg

Nota 07 Sep 2023 23:06

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Yeshua269 escribió:
triano escribió:
Hola.
En el taller de remolcado de Bilbao Abando, aún queda un coche no sé si literas o cama, que se solía tener dentro siempre para dar tensión de 3000v a otros vehículos, puesto que la catenaria no llegaba hasta dentro y lo usaban como "alargadera".
Aún sigue ahí y no participó del gran traslado de material, cuando decidieron llevarse de las vías todo el material remolcado del Picasso que allí se encontraba ya abandonado unos años.
Saludos.

Buenos dias "triano", muchas gracias por el dato que nos aportas, en Listadotren aparecen tres (WL26x), el 7101, 7103, 7105 y 7112, pudiera ser uno de estos cuatro siempre y cuando los datos esten actualizados y que al 100x100 es muy dificil. Hay otro Coche Cama el 7134 que estuvo apartado en Abando y que posteriormente paso a manos para su preservacion o al menos lo estaba por la ARPAFER de Burgos pero esta asociacion creo que se disolvio hace unos años, custodiaban diverso material tanto de traccion como remolcado pero a fecha de hoy desconozco que ha sido de este material y en que condiciones se encuentra.

Un saludo.


Estuve en Salas de Los Infantes donde tiene su material ARPAFER esta semana Santa pasada, pude ver tres vehículos, uno clarísimamente un furgón por sus persianas laterales y dos coches más, lamentablemente no es precisamente mi especialidad los coches y tampoco pude leer ninguna numeración por la capa de grafitis y estar tapados por otro material, envío las fotos que hice y quizas te puedan ayudar.

Saludos
Adjuntos
DSCN4221 B.jpg
DSCN4231.JPG
DSCN4232.JPG
DSCN4237.JPG
DSCN4240.JPG
DSCN4242.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 08 Sep 2023 02:42

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Comunidad de Madrid
Registrado: 07 Jul 2020 00:56
GALPER54 escribió:
Yeshua269 escribió:
triano escribió:
Hola.
En el taller de remolcado de Bilbao Abando, aún queda un coche no sé si literas o cama, que se solía tener dentro siempre para dar tensión de 3000v a otros vehículos, puesto que la catenaria no llegaba hasta dentro y lo usaban como "alargadera".
Aún sigue ahí y no participó del gran traslado de material, cuando decidieron llevarse de las vías todo el material remolcado del Picasso que allí se encontraba ya abandonado unos años.
Saludos.

Buenos dias "triano", muchas gracias por el dato que nos aportas, en Listadotren aparecen tres (WL26x), el 7101, 7103, 7105 y 7112, pudiera ser uno de estos cuatro siempre y cuando los datos esten actualizados y que al 100x100 es muy dificil. Hay otro Coche Cama el 7134 que estuvo apartado en Abando y que posteriormente paso a manos para su preservacion o al menos lo estaba por la ARPAFER de Burgos pero esta asociacion creo que se disolvio hace unos años, custodiaban diverso material tanto de traccion como remolcado pero a fecha de hoy desconozco que ha sido de este material y en que condiciones se encuentra.

Un saludo.


Estuve en Salas de Los Infantes donde tiene su material ARPAFER esta semana Santa pasada, pude ver tres vehículos, uno clarísimamente un furgón por sus persianas laterales y dos coches más, lamentablemente no es precisamente mi especialidad los coches y tampoco pude leer ninguna numeración por la capa de grafitis y estar tapados por otro material, envío las fotos que hice y quizas te puedan ayudar.

Saludos

Buenas noches "GALPER54", menuda aportacion, muchisimas gracias de verdad, santo dios si esto es preservar material historico que venga dios y lo vea, ¡¡que desastre!!. Es evidente que este material esta abandonado desde hace muchisimo tiempo, mas aun si la asociacion se disolvio. Por las fotos que nos envias se confirma que el Coche Cama es el WL26x-7134, los otros son el Furgon D8-8153 y el B11t-16226, un reformado de los ex 8000, turista de 2ª clase y de pasillo central. Haber si hay fortuna y alguna empresa privada vea estas imagenes y rescate al menos el Coche Cama para trenes charter.


Un saludo.

Nota 08 Sep 2023 11:09

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Yeshua269 escribió:
... santo dios si esto es preservar material historico que venga dios y lo vea, ¡¡que desastre!!. Es evidente que este material esta abandonado desde hace muchisimo tiempo, mas aun si la asociacion se disolvio. Por las fotos que nos envias se confirma que el Coche Cama es el WL26x-7134, los otros son el Furgon D8-8153 y el B11t-16226, un reformado de los ex 8000, turista de 2ª clase y de pasillo central. Haber si hay fortuna y alguna empresa privada vea estas imagenes y rescate al menos el Coche Cama para trenes charter.

Ya dio explicaciones Tono Melón aquí:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... es#p815023

Nota 08 Sep 2023 20:10

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Comunidad de Madrid
Registrado: 07 Jul 2020 00:56
Buenas noches "milcien", gracias por facilitarme el enlace, desconocia que en este foro se hubiera hablado de este proyecto, ojala salga hacia adelante pero personalmente soy muy exceptico, en un pais el nuestro donde se desmantelan y cierran lineas convencionales, dejando a miles de ciudadanos sin un transporte tan basico y que vertebra pueblos y comarcas de nuestra geografia, que entidades publicas se comprometan con este proyecto sinceramente lo veo muy dificil. Cuantos proyectos similares a este se han quedado en el olvido, por este motivo todo mi reconocimiento a las muchisimas asociaciones que bregan contra corriente y contra la casta politica. Creo que la inmensa mayoria estaremos de acuerdo que nuestro pais no es precisamente el paradigma de la cultura ferroviaria.


Un saludo.

Nota 09 Sep 2023 15:08

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Yeshua269 escribió:
Buenas noches "milcien", gracias por facilitarme el enlace, desconocia que en este foro se hubiera hablado de este proyecto, ojala salga hacia adelante pero personalmente soy muy exceptico, en un pais el nuestro donde se desmantelan y cierran lineas convencionales, dejando a miles de ciudadanos sin un transporte tan basico y que vertebra pueblos y comarcas de nuestra geografia, que entidades publicas se comprometan con este proyecto sinceramente lo veo muy dificil. Cuantos proyectos similares a este se han quedado en el olvido, por este motivo todo mi reconocimiento a las muchisimas asociaciones que bregan contra corriente y contra la casta politica. Creo que la inmensa mayoria estaremos de acuerdo que nuestro pais no es precisamente el paradigma de la cultura ferroviaria.


Un saludo.


Si solo fuera ferroviaria hasta podría pasar, pero desgraciadamente y por lo que he viajado y he visto, en general somos unos de los países industrializados con una relación de museos técnicos e industriales más pobres, si no el que más, y realmente es triste, parece que la cultura acaba con los cuadros, las esculturas y los restos romanos o griegos y hay más cosas,incluso en principio un país como Portugal mucho más modesto, tiene unas colecciones museísticas muy superiores y más teniendo en cuenta la diferencia de tamaño con nuestro país.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 06 Nov 2023 12:50

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2023 11:43
Muy buenos días compañeros al igual que mi amigo Yeshua 269 estoy muy al tanto e investigado todo lo que hace la operadora Alsa Rail y su Filial Coches Pas. Estaba buscando un temario para ello y lo pude encontrar, ya que tengo mucha información y contabilidad del material que nos queda aún suelto por ahí... Material de grandísima calidad y en el cual un servidor ha viajado unos pocos años cuando aún estaban en servicio. Concretamente en el Estrella Galicia, dicho esto os comento donde están los coches y qué coches aún nos quedan sueltos aparte de los que la compañía Alsa y Coches Pas ya tienen.
En Mora la Nova aún quedan 5 coches, pendiente de trasladarlos a Madrid los coches están en un estado bastante malo, excepto 1. Aquí os dejo la lista.
9.640 Literas
10.011 Preferente
10.815 Mixto Cafetería Turista
7.119 Gran Clase (En bastante buen estado)
10.013 Preferente.
Todos estos coches pertenecientes al Estrella Galicia y Pío Baroja. Aquí os dejo el documental de los 5 coches bastante detallado.

Nota 06 Nov 2023 12:51

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2023 11:43
Como se puede apreciar los coches están en un lamentable estado. Excepto el 7119 que se conserva bastante entero y alguno de los 2 preferentes se podría rescatar. Mi teoría es que si compran estos coches podrían ser perfectamente validos para recambios y piezas que nunca viene mal. Y podría salvarse el coche camas que esta bastante bien, y quizás solo quizás algún preferente. Pero os comento que para los siguientes coches si necesitarían recambios, en el siguiente mensaje os comento que mas coches hay por ahí.
Como dato curioso al entrar y hacer las fotos estaban como limpiando los coches por dentro de ahí las bolsas de basura. Y de echo algunos marcos de las ventanas, cristaleras, colchones de las camas y demás piezas estaban muy bien colocadas. También, los 5 coches acoplados y sus cajas de grasas recién engrasadas. Como comenté en mi anterior mensaje pronto los trasladarán a Madrid. Y no es la primera vez que escucho que estos coches están vendidos...
Adjuntos
IMG_7049[1].JPG
Coche litera 9640
IMG_7052[1].JPG
Coche Cama 7119 en mejor estado
IMG_7053[1].JPG
Coche Mixto 10815
IMG_7054[1].JPG
Coche Preferente 10.011
IMG_7050[1].JPG
Coche Preferente 10.013
IMG20231021175319[1].jpg
IMG_20231022_110658[1].jpg
IMG_20231022_010422[1].jpg
IMG20231021134810[1].jpg
IMG20231021131429[1].jpg
IMG20231021133400[1].jpg
IMG20231021173358[1].jpg
IMG20231021173128[1].jpg
IMG20231021173709[1].jpg
IMG20231021173515[1].jpg
IMG20231021175903[1].jpg
IMG20231021174437[1].jpg
IMG20231021180809[1].jpg

Nota 06 Nov 2023 15:00

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2023 11:43
Siguiendo con los coches, he podido encontrar que en el depósito de Fuencarral a vista de pájaro del satélite de Google Maps, entremezclado con el material apartado de la AAFM se encuentran 2 coches de la serie 9000 cuya numeración desconozco. Sólo se que 1 coche es un Coche 9000 turista y el otro Un coche Mixto 9000 cafetería/turísta.
Adjuntos
IMG20231023163155.jpg
Aquí los 2 coches que he mencionado, su estado parece bastante bueno.

Nota 06 Nov 2023 15:08

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2023 11:43
Otro de los coches, y que de echo he podido observar en unos mensajes más arriba es un coche escondido en la antigua zona de remolcado de Bilbao Abando. Investigando he podido saber que dicho coche es un Coche literas 9600. Según listadotren apunta que allí sigue habiendo un coche literas apartado, el Coche Literas 9635, quizás pueda ser él. Aquí dejo unas fotos también del lugar exacto y una foto de la nave abierta, en la que se puede ver claramente la parte trasera del coche en concreto.
Adjuntos
IMG20231023163318.jpg
IMG20231023164916.jpg
La imagen se ve un poco mal, pero se puede apreciar bien.

Nota 06 Nov 2023 15:42

Desconectado
Mensajes: 705
Registrado: 30 Oct 2009 09:54
Alexsncf20, muchas gracias por la información.
Un Saludo.
Jesús.

Nota 06 Nov 2023 15:49

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2023 11:43
Siguiendo con el hilo, el siguiente coche que está abandonado, es un coche 9000 Restaurante, que está apartado en el TCR de Vilanova y la Geltrú, a este coche en concreto es más difícil hacerle foto, sino es desde el propio tren. Yo al ser de Barcelona, suelo pasar muchas veces por ahí, con el tren y puedo asegurar que el coche está en un estado bueno, algo parecido como los 9000 de Fuencarral. Intentaré buscar fotos de el por Google Maps. Pero en listadotren sale el coche aquí . En concreto el 9906.
Adjuntos
IMG_20231106_154817.jpg

Nota 06 Nov 2023 16:25

Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 19 Oct 2023 11:43
Bueno llegamos a mi parte favorita, el último sitio de España donde hay coches Estrella apartados, Playaundi (Irún). Hace un par de meses estuve en aquella zona visitando todo, y como no, documentar bien los coches que hay apartados allí, que son unos cuantos nada más y nada menos que 9 Coches. Los pude visitar todos, aunque no pude poder ver el número de algunos coches y eso me fastidió un poco porque era casi imposible de verlo con tanto grafiti. Tengo otra visita pendiente allí para documentar mejor. Pero tengo la lista de los coches que hay allí, la adjunto con sus respectivas fotos. Como buena noticia los coches de Irún están en bastante bastante buen estado todos, excepto 1. Los cito aquí.
Coche Gran Clase 7100: WL26x 7103
Coche Mixto Cafetería Turista BR4x 10806
Coche Literas Bc10x 9622
Coche Turista B10t 9306
Coche Turista B10t 9315
Coche Turista B10t 9319
Coche Preferente A10x 10.031 el único con puertas manuales, que nos queda en España.
Coche B10t 9316
Coche taller serie Bbl 11707

Este es todo el material remolcado que nos queda en España, sin contar 4 coches de la serie 2000 que hay en el TCR de Málaga y algún que otro 9000 sueltos que son 2. El 9001 (con librea experimental en una nave de Talgo) y otro 9000 que funciona como coche taller en Irún Adjunto foto.
Adjuntos
IMG20230826154910.jpg
Coche Turista 9316 junto con el coche Taller 8000, el cual está en muy mal estado.
IMG20230826154907.jpg
IMG20230826155014.jpg
Plano general
IMG20230826155100.jpg
Coche Preferente 10.031
IMG20230826160456.jpg
Interiores del 10.031
IMG20230826160458.jpg
IMG20230826160214.jpg
Vista del coche 9306 junto con el 9622
IMG20230826160109.jpg
Interior del 9306
IMG20230826160531.jpg
Plano general
IMG20230826160533.jpg
Coche 9316 y 8000 delante del Abandonado TCR
IMG_20231106_162117.jpg
Interior del 9622
IMG_20231106_162144.jpg
Interior del pasillo del coche literas 9622, está muchísimo mejor que el 9640 de Mora La Nova pero necesita una renovación.
IMG20230826194551.jpg
Coche 9311 que funciona como tren taller en Irún, por lo tanto este coche está en servicio.
IMG20231023164020.jpg
Plano general de vista aérea de todo el parque de coches de playaundi apartado.
Última edición por Alexsncf20 el 17 Nov 2023 13:55, editado 2 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal