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Graves incidentes en Murcia

Moderador: pacheco


Nota 04 Oct 2017 20:10

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Fuente: Vía Libre. La revista del ferrocarril

Los daños producidos en la infraestructura ferroviaria en Murcia tras la manifestación de ayer pro soterramiento en 400 m del trazado mantienen cortada las vías. Servicios alternatvos con buses.
Nos llega por la red esta relación de daños, que no hemos podido verificar dada la hora pero que tiene la apariencia de validez. El tráfico ferroviario entre Murcia y El Regurerón (hacia Carfagena y Alicante) sigue cortado desde anoche:
Adif ha llevado a cabo un inventario de los desperfectos causados durante la protesta de anoche en las vías de Murcia detallados a continuación.
- Máquina elevadora destrozada y quemada.
- 46 vigas de pantallas acústicas, destrozadas y tiradas a la vía.
- 148 m² de zócalos de hormigón de pantallas destrozados .
- 350m² - 400m² de pantallas de metacrilato destrozadas.
- 46 unidades de grupo de anclajes para cimentaciones de vigas de pantallas de metacrilato.
- Señalización y balizamiento dañado en 500 metros aproximadamente.
- Quema de tuberías de drenaje de 1.200 milímetros.
- 5 postes de catenaria.
Daños en la vía
- Sujeciones quemadas (15 ó 20), como consecuencia del incendio de contenedores.
- Traviesas de madera quemadas (15).
- Señales de limitación de vía arrancadas.
- Cerramiento roto.
- Diverso material retirado de la vía (biondas, señales de limitación de velocidad, contenedores, postes de electrificación, vallado, etc.).
Daños en instalaciones de seguridad
- Señal R1 destruida.
- 1 caja de sintonía de C. V. arrancada.
- 2 agujas llenas de material derretido y endurecido procedente de contenedores quemados.
- 2 tubos de acometida de motor quemados.
- Destrozos en el paso a nivel 460/610: Detectores de pluma arrancados, puerta de accionamiento rota, señal peatonal quemada y caja de detector de obstáculos destruida y quemada.
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¿Y las FF.S.E.?


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La cosa desde luego no pinta bien. Fotos: Revista Via Libre.
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No se quien puede tener razón, pero según los vecinos, el muro que pretende hacer parte por la mitad la zona y no se fían que sea provisional, ya que las provisionalidades en este país suelen durar décadas, aun así, hay que condenar la violencia extrema y reclamar siempre el diálogo, los políticos están para facilitarle la vida al ciudadano no para empeorarlas, y ahora que lo pienso, esto mismo vale para otro asunto que últimamente nos preocupa y mucho.
Un saludo


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Noche de quema de contenedores, cargas policiales y agresiones a periodistas junto al ‘muro’ de Murcia
Un grupo de radicales provocó varios altercados, mientras la mayoría de vecinos se manifestaba pacíficamente. La Plataforma afirma que los violentos no pertenecen al colectivo vecinal.

http://lacronicadelpajarito.com/region/ ... uro-murcia
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Solamente decir que es indignante y de pena veer lo que han echo y provocado haciendo daño a las instalaciones ferroviarias , nose que es lo que realmente quieren peero solo hay que abrir la vista y veer con los ojos para darse cuenta de que actuaciones como esta es sinonimo de que la educación y respeto de nuestra sociedad se esta perdiendo y el resultado es este el odio, discusiones y a romper el material porque no nod sabemos escuchar y si no mirar como esta nuestro país en general, es verdad que muchos de nosotros/as que no tenemos culpa pagamos el robo, engaño y egoismo de los demaas pero si que es cierto que en general se estan perdiendo los valores y la educación en vez del dialogo, lamentable lo de Murcia y encima quieren soterrar el tren como si estorbase cuando fuera de nuestras fronteras el concepto cambia radicalmente, lamentable :roll: :( .....


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En Murcia llevan semanas con manifestaciones pacíficas, cortando la vía prácticamente cada día y con brutales cargas policiales. Ha sido aparecer unos descerebrados y que os dieseis cuenta aquí que este problema existía.
No he visto aún ningún mensaje reflexionando sobre los orígenes de estas manifestaciones ni cuanto tiempo llevan. Es un muro que partirá la ciudad por la mitad y que ha movilizado en su contra a más de 50000 personas.


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En Valladolid llevan toda la vida con la ciudad partida en dos.
Hay manifestaciones pacificas y plataformas reivindicativas. Pero desde luego no lo reclaman de esa forma.
El Alcalde dice que no hay dinero.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Y la factura de todo lo destrozado se la pasarán a los vecinos?


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¿Pacífico?, nunca fué pacífico desde que se iniciaron las protestas. Desde el momento que afecta a varios usuarios ( retrasos, supresiones de trenes, transbordos por carretera, etc.), ya no es pacífico. Tampoco entiendo en que fueron engañados, cuando compraron sus viviendas, ¿no vieron que habia una vía de tren y una estación que les podría afectar?

JSA

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Buenos días.

Seguramente, si los políticos y técnicos preguntasen a los afectados (en éste y en cualquier otro tema) y tuviesen en cuenta lo que opinan, se evitarían casi todos los conflictos. Pero claro, ellos nos piden nuestros votos, incumplen sistemáticamente sus promesas, y hacen lo que les sale del arco de triunfo, porque ellos son más listos que los simples ciudadanos. ¿Para qué preguntarnos, si tienen unos asesores listísimos, aunque en muchos casos sean simples enchufados que se llevan una pasta sin aparece siquiera en su puesto de trabajo? Esta es una de las consecuencias de tener una Democracia Representativa. Tú me votas, y ya tengo carta blanca para la legislatura.

Si a cualquiera de nosotros no colocasen tapias a un metro de nuestro portal o de la entrada de nuestro negocio, con todo lo que ello implica, a lo mejor no nos gustaba. Y a lo mejor protestábamos. Y alguno podría perder los nervios.

En el caso de los vecinos, es un incordio, es una seria dificultad para que puedan acceder, los servicios sanitarios en caso de uregencia, (por ejemplo, alguien podría perder la vida por llegar tarde la atención médica), o los bomberos podrían tener imposible el acceso a muchos edificios.

Para muchos establecimientos, como tiendas, bares, y demás, puede significar su quiebra, y nadie les va a compensar. Bueno, a los bancos y empresas de seguros, posiblemente sí: casi seguro.

Es curioso, pero a veces nos posicionamos al lado del opresor, y culpamos al oprimido. Y aquí lo dejo, que me voy lanzando.

Saludos cordiales.


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Totalmente de acuerdo con JSA, hay que pensar que los intereses hay que valorarlos cuando se emprende alguna gran obra, si solo vale la opinión del técnico, ¿para que construir algo para la gente?. Me explico, si lo que pretenden es hacer algo provisional, tendrían que poner un plazo razonado con un presupuesto para la mejora definitiva y cuantificar la perdida de los comercios y hogares afectados, pactar con los representantes vecinales y dejarles por escrito que se trata de una provisionalidad, hacerlo a las bravas y en pro de un supuesto progreso, no es democrático y si sectario. Otra cosa es que a río revuelto ganancia de pescadores y aprovechando la revuelta, se cuelen una panda de alborotadores y violentos y lo destrocen todo, quedando hacer mal a los que pacíficamente llevan reivindicando una solución a sus problemas, estos individuos hacen dos cosas, quitarle la razón a los que la tienen y dársela a los que pretenden hacer un muro a escasos metros de los edificios de los vecinos. Por eso hay que diferencial entre manifestantes pacíficos que piden diálogo y cordura y provocadores violentes que les da igual pero que usan las protestas para sembrar violencia y discordia.
Un saludo


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Es que esto es la leche, se han gastado cantidades ingentes de dinero y lo que se van a gastar todavia en el famoso corredor mediterraneo lleno de vias de ancho mixto y ahora resulta que para hacer la entrada a murcia no pueden poner unas vias de ancho mixto y no tocar las narices al personal y dejar todo como estaba hasta ahora, en fin lo de siempre politicuchos de tres al cuarto :evil:


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Entiendo todo lo que dices, JSA. Pero, a pesar de poder compartir como ciudadano el sentimiento de esos murcianos, como amantes del ferrocarril y conocedores de la realidad ferroviaria de este país más allá de usuarios y periodistas, y conocedores de la historia ferroviaria, lo que echo a faltar en los editoriales de protesta de estos días respecto al tema es que el ejemplo de Murcia es la consecuencia directa del urbanismo desarrollista de los 60 y que ha continuado salvajemente hasta nuestros días. Nada se habla de:

-El invento de la expresión "cicatriz ferroviaria", acuñada por constructores y políticos españoles, con la que han tragado los ciudadanos, y que no existe en otros países de Europa, ni en sus lenguas. En Italia se me rieron a la cara cuando oyeron la expresión traducida, no por mala educación, sino denotando sorpresa e incredulidad.

-La expresión anterior viene acuñada por la falta de previsión española de permeabilizar las vías, ya sea con pasos superiores o inferiores, algo muy común también en Europa. Eso es lo que hace que se considere al tren como una barrera, no su existencia.

-La manía españolar, empujada por el latrocinio inmobiliario, de construir hasta a dos o cinco metros escasos de la vía. Con este modo de actuar, ahora la plataforma exige un aumento de anchura y el muro se lo encuentran los vecinos. Curiosamente, los ayuntamientos han dado bula papal para rentabilizar al máximo la construcción en suelos públicos.

-La manía españlola de soterra, incluso con reivindicaciones de personas normalmente ponderadas en sus opiniones sobre otros temas de actualidad, pidiendo que la estación sea saca del centro hacia la periferia (y olvidándose de casos tan flagrantes como el de Burgos).


En ningún momento me pongo del lado del opresor. Pero mientras no haya una condena pública por parte de la administración de cómo se ha obrado con respecto al acorralamiento urbano de las trazas ferroviarias y se reconozca que "de aquellos polvos, estos lodos", lo de Murcia no va a dejar de ser más que un brindis al sol. Puede que hasta acabe bien para los vecinos. Pero mientras no haya una crítica formal del modelo de construcción español, su hipotético éxito seguirá siendo una gota de agua en el desierto.


Saludos
Carrington, recordando los muros de cierta autovía en Bizkaia, que han quedado a diez metros de caseríos centenarios y cuyos dueños no han podido nada contra la administración
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

fje

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Por lo que me he podido enterar de mis amigos murcianos (de donde también soy originario), puedo comentar:

1.- El tren (el tradicional y el nuevo) circula por un sitio que se llama "Calle de la Vía", lo cual ya da una impresión de la situación urbanística.
2.- Hay casas a diez metros de la vía tradicional, pero son casas unifamiliares y, en algunos casos, centenarias, cuando los trenes iban casi a velocidad "peatonal" y nadie pensaba en AVEs o parecidos.
3.- La normativa internacional obliga a que las vías de los AVEs estén protegidas, con redes metálicas, muros o lo que sea, y desde luego sin pasos a nivel, como el que había justo en esos puntos que unían distintas zonas o barrios o pueblos/barrios de la ciudad.
4.- Murcia lleva mucho tiempo reclamando tener el AVE (otra cosa es la necesidad de que sea un AVE y no una "Velocidad Alta", que igual sería suficiente corrigiendo parte del trazado desde Albacete, que se proyectó, pero después se olvidó) y los políticos prometiendo é incumpliendo que lo tendrían YA.
5.- Se ha ofrecido la alternativa de no hacer lo actual y hacer directamente el soterramiento, pero eso implica retraso de meses en la llegada del AVE a Murcia... con las consiguientes protestas por ello.
6.- Lo del tercer hilo, no vale, por lo mismo del punto 3.-
7.- Personalmente creo que se ha obedecido la orden política del "YA, cuanto antes", pero sin resolver el problema de la unión entre barrios, ya que se ha puesto el muro para resolver el punto 3., retrasando el soterramiento, pero sin resolver el problema de corte de comunicación entre barrios, ya que, aunque tengo entendido que han hecho una pasarela peatonal, la comunicación motorizada no se ha resuelto, puesto que, por un lado, no se puede hacer un paso subterráneo (impediría el soterramiento posterior de las vías) pero tampoco han hecho un paso superior para paso de vehículos.
8.- Y, otra vez mi opinión personal, las vías han "partido" la unión entre Murcia y esos barrios/pueblos desde hace muchos años, incluso creando problemas cuando los pasos a niveles se cerraban, pero.... ¿Por qué no se han hecho los pasos elevados (de vehículos terrestres y/o del tren) que lo podían haber resuelto hace mucho tiempo y por supuesto ahora, sin necesidad de soterramientos, que es la solución adaptada en tantos sitios?

¡Ah! esa es la gran pregunta sin ninguna respuesta. Mientras tanto, solución imposible, soterramiento pero tener el AVE YA.....

Un saludo.


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pacheco escribió:
La cosa desde luego no pinta bien. Fotos: Revista Via Libre.


Flipante

fje

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Y ¿por qué no elevan las vías, como han hecho en otros muchos sitios, incluso en tramos intermedios para no afectar a plantaciones o a carreteras o autovías, que seguro que es más barato que soterrar y hacer una estación subterránea? Y no creo que la pendiente que se necesitase fuera tan terrible como para afectar a los trenes, y mucho menos cerca de una estación con parada.....

En fin, ingenieros y proyectistas que tiene el país, aunque reconozco no ser un especialista en el tema....


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Típicos problemas de países sin previsión ninguna de futuro, basando los proyectos en criterios políticos y no técnicos.


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O quienes les vendió los terrenos era un caradura y les conto un rollo.Hace años en Sabadell ocurrió un caso que fue de juzgado de guardia,un promotor vendió unos pisos cerca de una de las cabeceras de las pistas del aeropuerto asegurandoles que el aeropuerto desapareceria,y los vecinos protestaron a AENA por los aterrizajes(y eso que solo aterrizan-despegan avionetas) y le dijeron a AENA que les habian prometido que desapareciay AENA les dijo eso era mentida


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verraco escribió:
En Valladolid llevan toda la vida con la ciudad partida en dos.
Hay manifestaciones pacificas y plataformas reivindicativas. Pero desde luego no lo reclaman de esa forma.
El Alcalde dice que no hay dinero.

No estoy de acuerdo con que el ferrocarril divida a la ciudad en dos, y si lo hiciera... ¿no lo hacen también los ríos Pisuerga y Esgueva? ¿Y algunas avenidas y rondas interiores? ¿Qué pasa con los bloques de viviendas cuando se pegan unos junto a otros formando franjas continuas de gran longitud? A pocos metros del paso a nivel de La Pilarica hay un caso así y sólo se puede pasar por debajo por un pequeño pasadizo que no parece ser peor que algunos túneles de la vía actuales.

En Valladolid no hace falta soterrar, sobretodo cuando el proyecto que había descartaba la continuidad del ancho ibérico (1668 mm) en Valladolid - Campo Grande (adiós trenes regionales, adiós trenes nocturnos, adiós trenes históricos). El proyecto actual incluso reduciendo la anchura del corredor usado por el ferrocarril, permite tender una vía adicional para poder tener doble vía de AV y una más de ancho ibérico para la continuidad de sus servicios.

Hay manifestaciones pacíficas, pero muchas no son muy específicas del soterramiento, sino más bien contra el cierre del paso a nivel y el retraso de las obras del paso inferior donde algunos aprovechan para meter su pancarta del soterramiento. La "gran manifestación" que se organizó hace unos meses para pedir el soterramiento, congregó a 1000 personas según la policía, 500 según mi cálculo (haciendo puntos en diversas fotos donde se veían los tres grupos por separado antes de juntarse en la estación, donde tampoco conté más gente). Lo del soterramiento se ha convertido casi en un tema de propaganda política para atacar al nuevo equipo municipal y no tanto una necesidad urbana.

Mi opinión personal es que mucha gente favorable al soterramiento hace muchos años que no sube a un tren, lo ven como algo ajeno a su vida, prescindible, por eso piensan que es un obstáculo a suprimir y el tren convencional algo a lo que se puede renunciar (¡si ya hay autobuses, dicen algunos!). Hay que añadir que hicieron un Campus universitario junto a la vía de tren, pusieron un apeadero (Valladolid universidad), pero por "alguna razón" sólo paran 5 trenes diarios, ofrecen tarifas bastante superiores a las del autobús y sus horarios son aleatorios (así consiguen la excusa esa de que se puede renunciar al apeadero porque lo usa poca gente).

También hay gente que escucha "obra cara, túnel, hormigón..." y sólo por eso lo apoya, yo fui de ellos hasta hace unos 7 años. Algunos nos quieren hacer creer que por soterrar el tren la ciudad será más moderna, todos ganaremos más dinero, todo será más guay y cosmopolita, la ciudad se situará en el mapa... Como el capítulo de Los Simpson y el monorrail.

También hay gente que está en contra, como Ecologistas en Acción y otros grupos que ahora no recuerdo, pero que en su momento hicieron una interesante exposición para denunciar lo que muchos pensábamos.

El proyecto de integración en superficie consigue lo que hace falta: permeabilidad. Sin embargo no todo es de color de rosa, la destrucción del patrimonio sigue presente y es algo donde merece la pena intentar actuar, sin embargo la gente por lo general, incluso la aficionada al ferrocarril, pasa del tema.

Y como dice el alcalde, no hay dinero para soterrar, de hecho la razón para cambiar de idea ha sido esa, el dinero, y no una reflexión sobre las necesidades de Valladolid en materia ferroviaria y urbanística.

Por mi parte creo que esto es todo lo que tengo que decir del soterramiento en Valladolid, no creo que publique más mensajes en el foro por la razón que expongo aquí:
viewtopic.php?p=639133#p639133


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No estoy a favor de la violencia para protestar y nunca debieron llegar a eso.
Las protestas de los vecinos si las comparto, ya que la llegada del AVE se ha echo de forma chapuzera y los politicos prometieron cosas que distan mucho de la realidad, si tu a los votantes les dices la porqueria que estan haciendo en Murcia todos te hubieran dicho que NO pero claro el politico engaña y ya no solo urbanisticamente y que tu casa sera la mejor situada del barrio sin trenes, eso es parte del problema cierto pero es peor que eceptes unos cambios en tu ciudad que en un principio son para el bien de todos y que luego veas que nada de eso se va a cumplir, por eso defiendo a que los ciudadanos digan basta, pero sin llegar nunca a destrozar vias e instalaciones, de manera pacifica y fuera de las vias del tren.

En neste pais se nos ha vendido la moto de son obras "puntuales" "provisionales" la Estacion Joaquin Sorolla o Figueres Vilafant son dos claros ejemplos.

Saludos.


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