Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Buenas:

Diría que se trata de la Decauville 305 de 1899, originaria de las salinas de Torrevieja, la misma que aparece en una fotografía de un post de esta misma página pero en su etapa en las de Ibiza, cuando había sido sometida a alguna reforma menor. En esta página hay una foto en color de dicha locomotora en servicio http://trenesindustriales.blogspot.com.es/2013/12/salinas-de-ibiza-y-formentera.html

Saludos


pacheco escribió:
¿Algún compañero podría aportar algún dato sobre esta pequeña 030T de uso minero o industrial? Gracias.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
HT120 escribió:
Buenas:

Diría que se trata de la Decauville 305 de 1899, originaria de las salinas de Torrevieja, la misma que aparece en una fotografía de un post de esta misma página pero en su etapa en las de Ibiza, cuando había sido sometida a alguna reforma menor. En esta página hay una foto en color de dicha locomotora en servicio http://trenesindustriales.blogspot.com.es/2013/12/salinas-de-ibiza-y-formentera.html

Saludos


pacheco escribió:
¿Algún compañero podría aportar algún dato sobre esta pequeña 030T de uso minero o industrial? Gracias.


Muchas gracias por la información HT120. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
fccarreno escribió:
Noticias, ésta vez procedentes del foro de ListadoTren. La empresa portuguesa Cementos Cimpor, propietaria de Cementos Cosmos a sometido a una revisión integral al tractor Arbel Feuvet de la fábrica de Toral de los Vados. Entre tanto la suplía la locomotora 311-133 de renfe operadora.

El antes:

Imagen

El después:

Imagen

Por cierto, ahora tiene nombre de mujer: AVELINA.

Y una de la 311-133, su sustituta, presupongo en el interior de la fábrica:

Imagen

Y del ZEPHIR que tienen en pruebas:

Imagen


Fuentes:

http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=906

http://af2toral.wordpress.com/2011/09/06/avelina-qu-guapas-ests/


Hola buenas,
Alguien sabe las caracteristicas de esta locomotora?
Medidas, Velocidades, año de construcción?
Vamos los datos tecnicos, tengo un amigo que anda loco buscando esta información de esta locomotora precisamente.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los servicios ferroviarios de mercancías no serían posibles sin la existancia de centenares de apartaderos y ramales industriales destinados a la carga y descarga de mercancías en el interior de las empresas.
En la fotografía, una locomotora diésel Rurhtaler de 1933, ahora monumento en Cortes de Navarra, en el lugar en el que se encontraba la fábrica del grupo de azucareras Ebro.
Fuente: Terminus CET (texto y foto)
Adjuntos
0.2.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esta magnífica fotografía se corresponde con el tren conocido como La Maquinilla. Según podemos leer en el trabajo de Agustín Castillo, publicado en el especial de las fiestas de IDEAL del año 2004, era una locomotora prusiana a vapor tender con dos ejes acoplados, para combustión por semilla de algodón, fuerza aproximada de 30 caballos, presión de vapor de 12 atmósferas, depósito de agua de 600 litros, peso en vacío de 5,75 Toneladas, y un ancho de vía de 760 mm. – de ahí, el popular nombre de “La Viílla” para referirse al ferrocarril-. “La maquinilla” era de la acreditada marca berlinesa “Arthur Koppel” extendida entonces por casi toda Europa y América, y con delegaciones en Madrid, Bilbao y Gijón.

Este ferrocarril de vía estrecha), arrancaba del fondo Este de la fábrica Nuestro Señor de la Salud, discurría entre densas choperas por un trazado paralelo a la carretera Atarfe–Santa Fe, cruzaba el río Genil unos 100 metros aguas arriba de la carretera mediante un puente de estructura metálica con apoyo central, pasaba por la puerta del famoso molino de harina de San Juan y continuaba hasta la estación de Atarfe entre la carretera y los nacimientos de agua de “El Rao” para finalmente entrar en la estación a la altura de la fábrica de Abonos Carrillo (que contó con varios importantes accionistas de la fábrica Señor de la Salud) y del antiguo “Artegrán”. Las mercancías transportadas eran fundamentalmente remolacha, azúcar, carbón, madera de chopo, harina, trigo, equipos y repuestos, e incluso se llegó a habilitar un vagón de viajeros (generalmente afectos a la fábrica) que pagaban su correspondiente billete.

En realidad el viaje era corto (alrededor de tres kilómetros), pero los parajes de arboleda, campos de remolacha, río Genil, acequias y manantiales eran verdaderamente deliciosos. La maquinilla empleaba numerosos trabajadores de Atarfe y de Santa Fe fundamentalmente en operaciones de carga y descarga (entonces manuales) y, de no haber sido por el mencionado ancho de vía (inferior a la vía métrica tranviaria),

¿Quién sabe si cuando el negocio de la fábrica declinó, podría haber sido utilizada por la Compañía de Tranvías de Granada para uno de sus proyectados cierres en anillo de la Vega, en este caso, entre Santa Fe y Atarfe?.

Curiosidades elvirenses.
Adjuntos
FB_IMG_1524060910434.jpg
FB_IMG_1524064500755.jpg


Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:

No sé si en el hilo se ha comentado la siguiente vagoneta:

Vagoneta.jpg
Está en Cariñena (Zaragoza)


Espero que me digáis algo sobre ella.
Muchas gracias.
Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril Minero de SESTAO a GALDAMES (1876-1968). (Vizcaya-C.A. del País Vasco)-Vía estrecha (1.150 mm).
Imagen: Captura fotograma del film restaurado (4k). D.Julián de Elejoste (1916-1972).
Masterización-adecuación digital: Gustavo Adolfo Vieites Brignolo



Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Buenas tardes, hace tiempo que no escribo en el foro y hoy necesito conseguir algo de información. Necesito saber dónde hay algo de documentación sobre los lokotractor Zephir, en especial, del modelo Lok 2.60 como el que hay en Córdoba. Uno de los datos importantes es que motor dispone. Pero si de alguna manera hubiera manera de conseguir algún manual de usuario de ella también se agradecería.

Muchas gracias de antemano por la colaboración
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Conectado
Mensajes: 1993
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Adjunto una fotografía mía, realizada en Córdoba de camino a Cerro Muriano, de un tractor expuesto en un bar de carretera de la zona:
DSCN3217.jpg

¿Alguien sabe algo de su historia?

Saludos.
Última edición por Fran121 el 11 Feb 2024 10:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 70
Registrado: 11 Oct 2014 08:50
Esta maquina a la cual le hice la foto cuando iba en el taxi andando. Se encuentra ubicada en la cementera a la salida de Córdoba. Siento la foto que sea de tan mala calidad.
Adjuntos
20180605_075512.jpg


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Fran121 escribió:
Adjunto una fotografía mía, realizada en Córdoba de camino a Cerro Muriano, de un tractor expuesto en un bar de carretera de la zona:
DSCN3217.jpg

¿Alguien sabe algo de su historia?

Saludos.

Según el libro INDUSTRIAL RAILWAYS AND LOCOMOTIVES OF SPAIN este tractor, del cual aparece una foto tomada en 2008 ya en bastante mal estado, era propiedad de CAMPSA (depósito de Córdoba), y fue construido por Metalúrgica de San Martín (MSM), sin más datos de número ni año de fabricación.

Saludos
luisignacio


Conectado
Mensajes: 1993
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Hola, luisignacio.
Muchas gracias por los datos, no sé si en la placa vendrá algún dato más ya que se encuentra en bastante mal estado. Cuando pueda coger el ordenador adjunto la fotografía de la placa.

Saludos.


Conectado
Mensajes: 1993
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Adjunto dos fotografías de las placas, no da más datos:
DSCN3220.jpg
DSCN3226.jpg

Saludos.
Última edición por Fran121 el 11 Feb 2024 10:54, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Hola, pongo unas fotografias que hice hace 15 dias, para mi super curiosas, de un tren minero, que yo desconocia por completo, situado cerca del pueblo de Culla, en el Maestrazgo Castellonense. Son de unas minas de hierro antiquitisimas, segun pude hablar con gente de la zona, en dicho pueblo todavia queda alguna persona muy mayor que trabajo en ellas. Espero que os gusten.
Adjuntos
IMG_20180527_172824.jpg
IMG_20180527_172612.jpg
IMG_20180527_172558.jpg


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Que sitio más alucinante,es un museo?
Cuéntanos más cosas por favor.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Pues, son unas minas visitables, con un recorrido de 2 kilometros, con guia, donde te explican como vivian los trabajadores en la mina, la visita es a pie, pero para mi gusto muy recomendable. a mi me encanto.

Esta situada en un entorno excepcional en el Paraje Natural de la Fontanella a una altura de 800m en el alto maestrazgo.

Poco mas puedo decirte, que las visitas hay que reservarlas y el telefono es 651177071.


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Muchas gracias,este verano caerá pues siempre paso unos días en Castellón.
Nunca se dejan de descubrir cosas..saludos.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En la pagina 3 "Pistolero" subio esta foto:

ASLAND060.jpg


Hoy me he dedicado a "Bucear" por la red, buscando imágenes, sobre la red de ferrocarril industrial que había en la cementera "Cementos Fradera" (luego ASLAND y etc. cosas de multinacionales) en el lugar llamado VALLCARCA (Sitges), y entro lo que he encontrado habia esta locomotora:

CEMENTOS FRADERA (Vallcarca) 16.jpg


Locomotora que podria tratarse de la misma, aunque no lleva el calderin encima del capó del motor.

También llegó a tener diversas locomotoras electricas, para el transporte de los sacos de cemento, al puerto privado.

CEMENTOS FRADERA (Vallcarca) 12.jpg


Y como no también tenia este sistema de tracción, que parece ser se utilizaba solo en las subidas, y que podriamos considerarlos los antecesores de los actuales "ZEPHIR"

CEMENTOS FRADERA (Vallcarca) 21.jpg


Os recomiendo visualizar esta recopilación de imágenes, donde vereis muchas más de las diversas instalaciones
https://www.youtube.com/watch?v=xEf0h-eHjqs

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35500
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La estación de embarque del ferrocarril BEDAR-GARRUCHA.
https://farodebedar.com/2018/07/03/la-e ... -garrucha/
Adjuntos
IMG-20180715-WA0018.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
pacheco escribió:
Ferrocarril Minero de SESTAO a GALDAMES (1876-1968). (Vizcaya-C.A. del País Vasco)-Vía estrecha (1.150 mm).
Imagen: Captura fotograma del film restaurado (4k). D.Julián de Elejoste (1916-1972).
Masterización-adecuación digital: Gustavo Adolfo Vieites Brignolo


Fantásticas imágenes.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal