Krauss escribió:
Las locomotoras están el tramo de una línea en servicio afectado por la ejecución de una variante, un trozo de la "línea vieja" de varios kilómetros de longitud con conexión en un extremo con la línea general, cerca de Benson. No se trata de material apartado para desguace (o para la venta, cosa común en los FFCC estadounidenses) si no de material que permanece en orden de marcha y del que se puede echar mano si los tráficos lo demandan. Son locomotoras relativamente modernas, y si la compañía hubiese decidido desprenderse de ellas, las hubiera vendido a otros operadores de menor rango como FFCC regionales, shortlines, etc. El lugar ha sido escogido porque el clima del desierto evita la degradación de las máquinas.
Esta práctica no es exclusiva de Union Pacific, también se da en otras compañías. En los últimos años los FFCC nortemericanos han registrado cierta caida de tráficos a causa del descenso de la actividad económica, y a causa del descenso del tráfico de carbón ante el cierre de centrales térmicas. Su apuesta por la el transporte intermodal para compensar la caida de ciertos tráficos no ha logrado alcanzar los objetivos esperados a causa de la feroz competencia del transporte por carretera, que azotado por la crisis ha tirado las tarifas.
CSX, el gran sistema ferroviario de la costa este también tiene decenas de locomotoras de estos tipos (DASH-8 y 9 GE, SD70 y 80 de GM) apartadas a causa del descenso del tráfico de carbón, una de sus principales áreas de negocio, pero creo (no estoy seguro de ello) que a diferencia de este caso, las tienen apartadas den estaciones de clasificación y playas de vías.
El mantenimiento de locomotoras operativas en "stand by" en tiempos de caida de tráficos no es nuevo. Los FFCC americanos, antes de venderlas o achatarrarlas las almacenan o bien las alquilan a otros operadores con falta de material, o a otras compañías menores. Se ha dado varias veces, pero con locomotoras más desfasadas. A principios de los años 90 la compañía Conrail, hoy englobada en CSX echó mano de varias locomotoras GP-35 de los años 60 apartadas ante un amento de tráficos.
Desde luego, en nuestra Renfe post-ferroviaria ya hubieran sido pasto de los vándalos o de los chatarreros. Este es otro mundo...
Saludos
Ahí está el meollo. Veremos a ver si Trump es capaz de resucitar la estructura microeconómica de EEUU (para quien no sea economista, me refiero a la situación de las familias y las empresas de allí), o por el contrario, la empujará por el precipicio, lo que provocará que imágenes como esa sean cada vez más frecuentes allí.