Índice general Foros Tren Real Antigua linea BCN- MATARÓ

Antigua linea BCN- MATARÓ

Moderador: pacheco


Nota 21 Abr 2020 19:28

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Hola grupo.

Durante varios años me he estado preguntando si quedarán vestigios de la antigua linea BCN-Mataró entre la estación de Francia y el Fórum.

Todos sabemos que con los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 toda a zona sufrió una remodelación que acabó con vías y las estaciones de Bogatell y Poblenou pero me gustaría saber si queda algo en pie de lo que formaba parte de esa linea que iba por la costa como en el caso de la antigua estación del Clot.

Muchas gracias por adelantado.

Nota 22 Abr 2020 08:11

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Interail escribió:
Hola grupo.

Durante varios años me he estado preguntando si quedarán vestigios de la antigua linea BCN-Mataró entre la estación de Francia y el Fórum.

Todos sabemos que con los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 toda a zona sufrió una remodelación que acabó con vías y las estaciones de Bogatell y Poblenou pero me gustaría saber si queda algo en pie de lo que formaba parte de esa linea que iba por la costa como en el caso de la antigua estación del Clot.

Muchas gracias por adelantado.


Este artículo te puede interesar....

https://eltranvia48.blogspot.com/2013/0 ... l.html?m=1

Nota 22 Abr 2020 13:00

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
En la zona que yo sepa no quedo ni rastro, Ronda litoral y Villa Olimpica se construyeron sobre la zona Industrial y ferroviaria de Poble Nou, o sea restos del trazado "res de res"

Nota 22 Abr 2020 21:56

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
bolet1 escribió:
En la zona que yo sepa no quedo ni rastro, Ronda litoral y Villa Olimpica se construyeron sobre la zona Industrial y ferroviaria de Poble Nou, o sea restos del trazado "res de res"

Buenas noches,
Realmente de edificios ferroviarios no quedó nada, ni siquiera se pueden ver las trazas de la vía.
Como, yo diría que únicos edificios que se veían pasando con el tren podrían ser la Torre de Aguas del Besos que estaba dentro de MACOSA y los bloques de viviendas que habían entre la estación del Poble Nou y el Cementerio.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Passeig del Clavell.jpg
Bloques de viviendas actualmente en Passeig del Clavell. Foto de Google Street
Plaça de Ramon Calsina.jpg
Torre de Aguas del Besos que estaba en Macosa, actualmente Plaça de ramon Calsina. Foto de Google Street
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 22 Abr 2020 22:07
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

Nada de nada.

Desde el día 28 de mayo de 1.989 que fue el último día de "uso" con la circulación de la réplica de la Mataró como acto conmemorativo, no solo no queda nada en pie sino que se desmanteló a marchas forzadas. Había prisa.

Esta foto que hice ese día, muestra el "corte simbólico" del ramal (que hicieron con una radial) y donde se vendió la, lárgamente reivindicada por los vecinos, salida al mar de la Rambla del Poble Nou. Para ello una excavadora (la de la foto) echó arena sobre la vía y los vecinos cruzaron el muro (previamente derribado) así como las vías por encima de la arena. El corte se ve en primer término a la derecha y, en la foto, la cámara "mira" hacia la estación de Término - cercanías (hoy desaparecida) que estaba al lado de la actual estación de França, la cual ya estaba sin vías y remodelándose.

A.jpg


Visión contraria:

B.jpg


Saludos.

Ignasi

Nota 24 Abr 2020 11:16

Desconectado
Mensajes: 813
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Para destrozar si que son diligentes!!

Salud/Salut
7200

Nota 11 May 2020 21:49

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

7200 escribió:
Para destrozar si que son diligentes!!Salud/Salut

Hay que entender que la vía molestaba para abrir Barcelona al mar.
En cambio la autopista de 4 carriles (¡y a punto estuvo de tener 6!) que pusieron en su lugar es evidente que no molesta.

Después que si cercanías no funciona, que la red está colapsada, que si sube la contaminación y bla, bla, ba.
En fin...
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 12 May 2020 15:40

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Bueno la verdad es que el cambio que experimentó Barcelona fue encomiable, en todos los sentidos.

Toda la zona de la se habla, PUEBLO NUEVO, ahora POBLE NOU, sufrió un cambio bárbaro. Yo trabajé en la c/Ramón Turro durante muchos años y luego en la Rambla Prim esquina con la Autopista.

Os aseguro que antes nadie iba a las playas (bueno mal llamadas playas) del Poble Nou. Y ahora (bueno ahora con el Covid19 no), pero está todo abierto al mar. Francamente es algo espectacular que hay que agradecer, como ciudadanos, al entonces alcalde de Barcelona (MaAGALL) y a la consecución de las Olimpiadas.
Sin eso, no solo Poble Nou hubiera continuado como un barrio cada vez más marginal, sino que tampoco se hubiera trasladado el puerto industrial a las afueras de la ciudad.

Es cierto que se llevaron por delante mucha historia, en eso lleváis razón. En esa época no se valoraba en España el patrimonio histórico, no solo aquí, sino en ninguna parte de España. Pero era otra época.

A mi me duele no ver algunos edificios industriales de gran valor arquitectónico y otro ferroviarios, la verdad si duele. Pero lo que se modernizó y abrió la ciudad a los barceloneses nunca jamás hubiera ocurrido sin todos esos acontecimientos.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 12 May 2020 16:18

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
bcntrensbailen escribió:
...En esa época no se valoraba en España el patrimonio histórico, no solo aquí, sino en ninguna parte de España. Pero era otra época...



Me parece que en este aspecto nos hemos quedado en la misma época.

Nota 12 May 2020 16:22
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

Creo que el tramo que se anuló no tendría mucha utilidad hoy en día porque, al existir la variante Sagrera - Sant Adrià, solo se usaría para los trenes con origen o destino en la estación de França (a no ser que invirtieran la marcha al ser estación término).

De todas maneras, la actual "línea de la costa" tiene también fecha de caducidad, en su actual ubicación, al estar parte de ella en zona inundable de difícil o imposible mantenimiento en el futuro.

Este es el nuevo trazado previsto:

Nou traçat.JPG

Nou traçat 2.JPG


Saludos.

Ignasi

Nota 12 May 2020 17:03

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes Ignasi,
Grafiado encima de un mapa queda muy bien pero supongo que no pretenderán soterrar desde Mataró hacia Barcelona ya que por donde va la "nueva "línea está en gran parte edificado.
Y lo de zona inundable, que si lo és, serian seguramente pisos a primera línea de la costa.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 May 2020 17:17
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
betulo237 escribió:
Buenas tardes Ignasi,
Grafiado encima de un mapa queda muy bien pero supongo que no pretenderán soterrar desde Mataró hacia Barcelona ya que por donde va la "nueva "línea está en gran parte edificado.
Y lo de zona inundable, que si lo és, serian seguramente pisos a primera línea de la costa.
Salud y trabajo,
Albert


Hola Albert.

Hasta donde sé, sí. La idea es soterrar gran parte del trazado. En todo caso el plan es de antes de la crisis del 2008 y "reactivado" el año pasado. Ahora tendremos la crisis de la Covid-19... :roll:

Mira la parte positiva, la estación de Badalona la tendrías en la plaza Pompeu Fabra en el mismo sitio de la estación de tu avatar ;)

Otra cosa que se ve en el plano es la prolongación de la L1 del metro no solo hasta Pompeu Fabra, sino hasta la actual estación de Rodalies por Av. Martí Pujol. No sé cómo piensan "bloquear" el nivel freático que ya en Gorg les trae de cabeza.

También se ve la intención de prolongar el tranvía de Sant Adrià más allá de Badalona (el tramo Sant Adrià - port Badalona ya està aprobado), lo que supliría en parte la supresión del trazado del tren.

Saludos.

Ignasi

Nota 12 May 2020 17:39

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Ahora le dices a uno de Mataró que se meta en un túnel durante 42 minutos y deje de ver el mar y verás como se lo toma. Y los costes de tunelar no son precisamente baratos.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 May 2020 17:51
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Hola.

Seguro que no le gusta nada al de Mataró, pero es un tiempo habitual de viaje en metro. Ve al aeropuerto, date una vuelta por la L3 o ve de Pompeu Fabra a Foc (pero ahora, no cuando acaben la L10).

De todas formas, eso no es para mañana.

Saludos.

Ignasi

Nota 12 May 2020 17:55

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Sin contar con el permanente e incrementado gasto que tiene un ferrocarril con sus estaciones soterrado y la nada despreciable cantidad de recursos que consumiría. Además del irreparable daño geológico.
Dudo que a corto o medio plazo haya fondos para semejante obra

Nota 12 May 2020 19:53

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Primero tienen que acabar las Lineas de Metro inacabadas...que no es poco.

Segundo, espero que la "no discrimanación" de la que tanto se presume, también se supere en Barcelona, y dejen que los de Badalona puedan llegar en TRANVIA a San Joan Despi (zona de pijos al parecer). No se dice, pero está claro que si no se unen los dos tranvías es por pura discriminación social, que no es poca, la verdad.

Tercero. Tengo 59 años, y desde los 16 (que recuerde) oigo lo de la nueva vía del tren de Mataró (de hecho yo he veraneado en Vilassar toda mi vida, y cogía el cercanías a Barcelona todos los dias en Julio y Agosto para bajar a Barcelona). Primero que si iría paralelo a la autopista MAS VIEJA de España y que, porqué será, sigue siendo de peaje.....otro tipo de discriminación quizá...., luego que si se soterraria....pero no ha pasado y me da que saldré de este mundo y el tren seguirá cortando toda la Costa del Maresme.

Me gusta el tren, está claro, pero no el tren que corta la linea de costa.

Vivo en Badalona, cerca de Gorg. Podria ir a la playa paseando cada día si el tren no me obligara a buscar un paso elevado o uno subterraneo para cruzar....así que ....aunque están vendiendo pisos de lujo en esa zona diciendo que van a hacer un canal....no me lo creo......eso sí ....mosquitos tigre van a tener para aburrir.

Ya me corto, que cuando me disparo no hay quien me pare.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 13 May 2020 15:35

Desconectado
Mensajes: 813
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Lo suyo hubiera sido, allá por los años en los que se construyó la primera autopista de peaje (Anécdota: gracias a los terraplenes, pude hacer practicas de conducción con un Dauphine "prestado" por mi madre, e incluso practicar derrapajes involuntarios por la explanada de lo que es la gasolinera a la altura de Teyá), hubiera sido el momento de trasladar la linea de la costa, en paralelo a la autopista: se cubriria el doble de poblaciones, y se evitaría el costoso mantenimiento de todo el trazado, duchado por el mar y su salitre.
Bueno, eso es lo que yo pienso, que no tiene porque coincidir con las ideas estatales.

Salud
7200

Nota 13 May 2020 15:51

Conectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Quizás porque a lo largo de la historia, muchas de las decisiones de las élites gobernantes poco o nada tienen que ver con el bien de los ciudadanos o con el sentido común.

Nota 13 May 2020 19:11
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
bcntrensbailen escribió:
Primero tienen que acabar las Lineas de Metro inacabadas...que no es poco.

Segundo, espero que la "no discrimanación" de la que tanto se presume, también se supere en Barcelona, y dejen que los de Badalona puedan llegar en TRANVIA a San Joan Despi (zona de pijos al parecer). No se dice, pero está claro que si no se unen los dos tranvías es por pura discriminación social, que no es poca, la verdad.

Tercero. Tengo 59 años, y desde los 16 (que recuerde) oigo lo de la nueva vía del tren de Mataró (de hecho yo he veraneado en Vilassar toda mi vida, y cogía el cercanías a Barcelona todos los dias en Julio y Agosto para bajar a Barcelona). Primero que si iría paralelo a la autopista MAS VIEJA de España y que, porqué será, sigue siendo de peaje.....otro tipo de discriminación quizá...., luego que si se soterraria....pero no ha pasado y me da que saldré de este mundo y el tren seguirá cortando toda la Costa del Maresme.

Me gusta el tren, está claro, pero no el tren que corta la linea de costa.

Vivo en Badalona, cerca de Gorg. Podria ir a la playa paseando cada día si el tren no me obligara a buscar un paso elevado o uno subterraneo para cruzar....así que ....aunque están vendiendo pisos de lujo en esa zona diciendo que van a hacer un canal....no me lo creo......eso sí ....mosquitos tigre van a tener para aburrir.

Ya me corto, que cuando me disparo no hay quien me pare.
Saludos


Hola.

Falta muuuuuuucho para que el cambio de vía al interior y soterrado en gran parte pueda hacerse realidad. Tanto es así que hay un cambio en el trazado actual (no barato) que ya está aprobado, en fase de licitación y que te afecta a ti directamente como vecino del Gorg.

El famoso canal (prolongación del puerto), diseñado a finales de la década de los 80 junto con el puerto y ultra potenciado en su día por el, desde ayer, otra vez alcalde de Badalona, debiera estar acabado a finales del año que viene (Covid-19 mediante) pero, para eso, se necesita elevar el tren para que pasen el agua y los barcos (sin mástil), consiguiendo además permeabilizar la movilidad entre puerto y ciudad en el tramo que es más impermeable actualmente al paso (el tuyo), el comprendido entre los dos puentes: el rojo de ladrillo catalogado como patrimonio y el feísimo verde. Para poder afrontar el coste del viaducto, urbanización, descontaminación de terrenos, etc, era necesario conseguir el dinero con la concesión del hotel del puerto, cosa que ya han conseguido y la contrucción del hotel avanza.

Sobre el proyecto original, ahora además del viaducto para el tren, se construirá uno paralelo para el tranvía y peatones, con lo que el tranvía que ahora acaba en Sant Adrià, podrá seguir en un futuro hasta la actual estación de Rodalies usando el exceso de plataforma actual de las vías del tren y no terminar en el puerto sin solución de continuidad.

En cuanto a la permeabilización del paso por debajo de la vía, habrá una glorieta bajo el viaducto en el lado norte (Mataró) del canal que prolongará hasta el paseo marítimo las dos calles paralelas al canal por ese lado, así como también habrá un acceso por la del lado sur (Barcelona) y, añadido de última hora, la siguiente calle también que creo que se llama Tortosa. Podrás ir a la playa sin tener que dar tanta vuelta y si vas en bici, mucho menos. La continuidad para peatones paralela al viaducto por el lado ciudad, se hará con un nuevo puente con piso de madera cuyos cimientos lado sur ya están construidos.

La dificultad que veo, es que como el espacio que hay entre los dos puentes es limitado y hay que elevar la vía para que pase el agua y los barcos (el mar no se puede bajar de cota), la pendiente de la vía puede que sea superior al 3 por 1.000. No tengo datos técnicos al respecto y podría ser una limitación para según qué trenes dirección Barcelona que no hubieran cogido suficiente inercia al salir de la estación de Badalona.

Te adjunto el proyecto definitivo con los planos.

Por otro lado, hoy en día hacer el nuevo trazado parelelo a la autopista es imposible. Y los mosquitos tigre no se reproducen en agua salada ;) .

Saludos.

Ignasi
Adjuntos
Dossier - Marina Badaloma Maig 2018.pdf
(7 MiB) 163 veces

Nota 05 May 2021 13:44

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Retomo este hilo para no crear uno nuevo con mi pregunta, he estado buscando y rebuscando en la red y no encuentro la respuesta.

¿Los trazados entre Barcelona-Mataró y Mataró-Arenys de Mar siempre ha sido de doble vía? Si no es así ¿cuándo se realizaron los cambios?
Muchas gracias por adelantado.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal