Hola:
Me parece un tema muy bonito e interesante el que ha introducido
Crazem y, como dice, no sólo por su interés modelístico.
Mi contribución no es mía, es de
Ignacio Gracia, de su libro
"El ferrocarril en Caspe: 1893-2018" (editado en 2018 por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe), que recomiendo encarecidamente (existen ejemplares disponibles) y que voy a incluir en el hilo de libros sobre temas ferroviarios puesto que, extrañamente, no está o no lo he sabido encontrar.
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 44#p776844En el capítulo "Los ferroviarios", dice:
"Desde la empresas [ferroviarias] se promovieron una serie de viviendas para sus obreros entre las que destacan las casillas de vía, edificaciones dispersadas a lo largo de la línea del ferrocarril y que, en la actualidad, o han sido derruidas o se encuentran en ruina. Las casillas están construidas habitualmente en zonas aisladas y sin poblamiento anterior, y se sitúan cada 2 ó 3 Km a lo largo de la vía, para el obrero que estaba al cargo del mantenimiento de ese tramo.
La tipología de la vivienda obrera ferroviaria es muy variada. Cada compañía tenía su propio patrón constructivo, igual que con las estaciones, tenía una "imagen de marca", un estilo arquitectónico propio. Las casas que erigen las antiguas compañías ferroviarias no tienen nada que ver con las que edificó RENFE a partir de su constitución en el año 1941. Dependía de la inversión de capital que destinaba cada compañía.
Las viviendas de estas compañías tenían unas características espaciales muy similares: solían poseer una cocina económica de carbón o leña, un comedor, dos, tres o cuatro habitaciones. Normalmente estas casas carecían de agua corriente, de electricidad y de baño, aunque en algunas ocasiones éste último se adosaba al exterior del edificio, como un habitáculo independiente, o era compartido por la comunidad ferroviaria. Las casillas tienen un carácter exterior modesto, aunque simultáneamente con una solidez constructiva de la que hoy en día todavía hacen gala. Carecían de recursos estéticos, aunque se utilizaba mucho como elemento decorativo el ladrillo visto. Por tanto, se trataba de construcciones que respondían a un modelo sencillo y que a la vez tenían que ser económicas. Unas técnicas constructivas rudimentarias, junto a la escasez de medios materiales marcaron el carácter de las viviendas.
Las que construyó la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF) en esta línea [la de los Directos, entre Reus y Zaragoza], tenían la fachada enlucida, bordeada por ladrillo intercalado o bien molduras que dividían el edificio en dos alturas y que decoraban la parte superior de las cornisas, puertas y ventanas. Según la importancia de éstas, podían cambiar los materiales, Así, las más próximas a las estaciones utilizaban materiales más nobles, como la piedra. Disponen de planta baja y planta superior. De planta cuadrada y cubierta a dos aguas con acabados en teja plana, En todas destaca la chimenea en su fachada trasera.
Estas casas solían contar con un pequeño huerto en la parte posterior que ayudaba a la economía familiar, junto con corrales preparados para tener animales domésticos.
Además de las casillas, la compañía MZA disponía de unas 460 viviendas, distribuidas por las estaciones más importantes, para alquilarlas a los empleados con familia "por un alquiler muy módico" que oscilaba entre 3 y 7,5 pesetas mensuales. En 1919, el 70,5% de los empleados disfrutaban de vivienda."Lo dicho, un libro estupendo, escrito por un ferroviario de estirpe, y que recomiendo a todos.
Saludos.
Jorge