Índice general Foros Tren Real Línea Granada-Murcia. Alternativa al F.C. Guadix-Baza

Línea Granada-Murcia. Alternativa al F.C. Guadix-Baza

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Parte 1 de n.

Llevaba tiempo pensando si escribir o no este hilo pero al fin me he decidido. Trataré de evitar la intrahistoria que hay en el descubrimiento de lo que aquí se cuenta e intentaré ir al grano. Sin embargo, todo esto empieza con una visita al anejo de Gor llamado Los Balcones situado en la rambla de Baúl y en unos sillares de piedra encontrados allí. La pregunta de qué hacían allí aquellos sillares fue contestada con una respuesta sorprendente. Los habían traído de aguas abajo, de las obras de un puente para el ferrocarril que se abandonaron cuando ya estaban empezadas ya que el puente se hizo finalmente junto a Baúl. Simplemente un tiempo después esta pregunta llevó a otra y a otra. También quiero separar lo que es información relativamente contrastada, cuando intentaré citar las fuentes, y lo que son suposiciones mías.

Dicho todo esto, podemos empezar:

Previo al proyecto de ferrocarril Guadix-Baza que fuera a empalmar con la línea Lorca-Almendricos-Baza, todo esta línea y hasta Granada se había previsto con un ferrocarril Granada-Murcia. En el mapa físico de la provincia de Granada de Don José Bertuchi que se puede descargar en la página Ferropedia, podemos ver la traza que llevaba este ferrocarril:

1 (2).PNG
1 (2).PNG (954.29 KiB) Visto 1498 veces


En este trazado podemos ver varias cosas curiosas:

1.- Lleva el trazado de la Línea Granada-Moreda tal y como la conocemos hoy.
2.- A partir de Moreda se separa de la línea Linares-Almería para bajar por Huélago y a Fonelas para llegar a Guadix por el río Fardes.
3.- Entre Guadix y Baza no lleva el trazado del ferrocarril Guadix-Baza construido posteriormente. Esto se puede ver en el detalle en la zona de Gor. Vemos que mientras la carretera Granada-Murcia hace lo que se conoce como curvas de Cenascuras, el ferrocarril pasa al norte de estas cruzando la rambla de Gor y sin embargo el Guadix-Baza (Esbozado en azul) hace las curvas de Gor al sur de la carretera:

2.PNG
2.PNG (363.78 KiB) Visto 1515 veces


Continuará...
Última edición por josemanuelgr319 el 30 Oct 2020 14:39, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Parte 2 de n.


Tras comprobar que el trazado propuesto inicialmente distaba mucho del que finalmente se construyó, nos preguntamos si realmente ese proyecto fue algo más que una serie de ideas reflejadas en planos. Como conté en el anterior post, el descubrimiento de la existencia de trabajos en el terreno para construir un puente en la rambla de Baúl fue prácticamente casual, pero fue un hilo del que tirar.

Situado a 900m aguas abajo de la rambla de Baúl desde Los Balcones y a casi 3km de Baúl se encuentran los restos del puente no construido de la línea Granada-Murcia. Esta es la imagen aérea de Google Earth:

3.jpg


Los puntos azules reflejan los puntos exactos de los apoyos para pilastras y estribos. En una visita a la zona fotografiamos lo que se llegó a construir de este puente:


4.jpg

Este es el estribo en el lado de Granada



5.jpg

Este el del lado de Murcia



6.jpg

Este es el apoyo de la pilastra situada a la margen derecha de la rambla de Baúl



7.jpg

Este, el de la pilastra a la margen izquierda




Sin duda este hubiera sido un puente de mayor entidad que el construido finalmente junto a Baúl. Prueba de ello son las cotas tomadas con google de los puntos en que se hubieran colocado pilastras y estribos, que nos sirvió para esbozar (a modo orientativo y con poca rigurosidad) el diseño del puente:

8.jpg


Cabe hacer varias observaciones:

1.- El puente construido en Baúl tiene una longitud de 130 metros frente a los 233 que hubiera medido este, alrededor de 100m más.
2.- La altura de este puente en el punto más alto hubiera sido de 48 metros frente a los 33 que tiene el original.

Este es el puente construido en Baúl:

9.jpg


Continuará...


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Parte 3 de n.

Tras bucear a fondo en todo lo que rodeó al puente no construido en Baúl, veamos algunos detalles acerca de la línea en conjunto. Tomando como referencia el documento que comenté en la parte primera, junto a los Expedientes de Servidumbres de la línea por municipios, que se encuentran disponibles en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, construimos un boceto de lo que pudo haber sido la línea entre el puente del Grao y unos 8 kilómetros pasado Baúl (ya comentaré el por qué de este detalle). Por tanto asumí que entre el puente del Grao y la estación de Guadix, la línea llevaba el mismo trazado que el construido finalmente así como desde el otro punto hasta Baza.



10.JPG
10.JPG (54.76 KiB) Visto 1301 veces




Detalle del Expediente de Servidumbres de Guadix en la rambla del Grado



11.JPG




Detalle del Expediente de Servidumbres de Guadix a su paso por el Cortijo del Conejo. Como veremos más adelante, este punto se encuentra cerca del actual aeródromo del Infoca.



12.JPG




Expediente de Servidumbres de Guadix. Puente que cruzaría la rambla de Gor.



13.JPG




Puente que cruzaría la rambla de Balata en el Expediente de Servidumbres de Gor.



14.JPG




Puente que cruzaría la rambla de Baúl, que ya conocemos de la entrada previa.

Con todo esto, el trazado aproximado sería algo así:



15.JPG




En blanco, el trazado construido de la línea Guadix-Baza. En rojo, el trazado que nos ocupa. Paso a comentar algunos detalles de los puntos más característicos del mismo:

En primer lugar, previo al puente sobre la rambla del Grao se separarían dichos trazados. Como antes, en blanco el trazado construido y en rojo la alternativa. Tras finalizar el esbozo me di cuenta de que había una manera mejor de empalmar ambas líneas para la cual era necesario construir un puente más pequeño:



16.JPG




El trazado rojo requeriría un puente de 230 metros y sin embargo el naranja, requeriría una obra en dos tramos, primero desviar una pequeña rambla tal y como se hizo en el puente construido y un puente de unos 100 metros:



17.JPG




Esto es prácticamente idéntico a la obra que se hizo y cuya foto aérea también adjunto:



18.JPG




En la siguiente entrega, trataremos los puentes de Gor y de Balata, además de estudiar el trazado de la línea entre el puente de Baúl y la que finalmente se construyó.

Continuará...


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Desconocía este trayecto alternativo y de los primeros trabajos, un verdadero trabajo de investigación y de campo. Muy interesante, muchas gracias
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
renfero escribió:
Desconocía este trayecto alternativo y de los primeros trabajos, un verdadero trabajo de investigación y de campo. Muy interesante, muchas gracias



Hola. Muchas gracias por tu comentario. La mayoría del trabajo de investigación (mapas, google earth, etc..) está hecha en la cuarentena de la pasada primavera y las visitas al campo a final de verano cuando teníamos libertad de movimiento. Aún quedan algunas entregas más.

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
josemanuelgr319 escribió:
renfero escribió:
Desconocía este trayecto alternativo y de los primeros trabajos, un verdadero trabajo de investigación y de campo. Muy interesante, muchas gracias



Hola. Muchas gracias por tu comentario. La mayoría del trabajo de investigación (mapas, google earth, etc..) está hecha en la cuarentena de la pasada primavera y las visitas al campo a final de verano cuando teníamos libertad de movimiento. Aún quedan algunas entregas más.


Un trabajo de investigación muy bueno. Me encanta la “arqueología ferroviaria” y tengo especial predilección por los inconclusos y por casos como éste.

Un trabajo genial. Por favor, sigue con tu exposición.

Salidos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Parte 4 de n.

Vimos en la anterior entrega los puentes que habría requerido esta obra entre la rambla del Grao y Baúl, estudiando con detalle el caso de la rambla del Grao, y en otra ocasión anterior el puente de Baúl. Ahora veremos las dificultades para pasar la rambla de Balata y la rambla de Gor.

En primer lugar, vimos que la línea debía cruzar la rambla de Balata según los expedientes de Servidumbres que se encuentran disponibles en el IECA. En el trazado aproximado que obtuve el punto en el que la línea cruzaba la rambla de Balata tenía un aspecto así en la imagen aérea de Google:

19.jpg




El puente que debía haberse construido en este punto sería de unos 20 m de altura y una longitud de 130 metros. Como un ejemplo de un puente similar en la provincia de Granada, este del Atascadero de la línea Linares-Almería situado entre las estaciones de Moreda y Huélago-Darro-Diezma:

20.jpg




Visto esto, entramos en el punto clave de este trazado y bajo mi punto de vista la razón por la cual se decidió abandonar este trazado optando por el que finalmente se construyó y que de hecho sufrió una variante como muchos sabréis. Me refiero a cruzar la rambla de Gor. La línea construida tenía previsto inicialmente el puente a alrededor de un kilómetro y medio del pueblo de Gor. Este puente llegó a construirse y a utilizarse pero por problemas geotécnicos ese puente dejó de utilizarse y fue necesaria una variante que cruzara la rambla de Gor aguas arriba por un puente mucho menor. Hoy en día se conservan los apoyos del primer puente que como sabéis fue trasladado a Dúrcal para formar parte de la línea de tranvías eléctricos de Granada, Granada-Dúrcal.



21.jpg




Apoyos del primer puente construido.


22.jpg




Puente definitivo de dimensiones mucho menores.

La línea que nos ocupa habría cruzado la rambla de Gor aguas abajo, a varios kilómetros de donde se proyectó el primer puente construido:

23.jpg



En blanco la línea Guadix-Baza con sus dos trazados (conocido popularmente como "Las curvas de Gor") y en rojo el trazado de la línea Guadix-Murcia. Vemos que este cruzaría la rambla aguas abajo donde la orografía sería aún más complicada:


24.jpg




Tanto es esto que hubiera requerido la construcción de un puente de 400m de longitud por 90m de altura. En este punto hubiera tenido las mismas complicaciones geológicas que el primero construido sino peores, y pienso que fue este el principal motivo por el que se decidió abandonar este trazado en favor del Guadix-Baza. Una obra casi faraónica para el momento que hubiera tenido complicaciones geológicas enormes impidió que se llevara a cabo este trazado que, como veremos en la última entrega, habría sido en conjunto mejor que el construido.

Para acabar la entrega de hoy, una foto del puente del Arroyo Salado en la línea Linares-Almería que tiene unas características parecidas (menor longitud y un poco más alto) que el que hubiera sido necesario construir en Gor:


25.jpg




Continuará...


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Parte 5 de n.

En la anterior entrega vimos los dos puentes que se habían proyectado para la línea entre el puente de Baúl alternativo y el puente del Grao a los que también dedicamos otras anteriores. Ahora veamos el trazado de la línea entre el puente de Baúl alternativo hasta Baza. Esta no era más que un tramo de trazado diferente durante 6 kilómetros y medio para conectar con el trazado finalmente construido en un punto situado a 1,5 km del túnel entre las estaciones de Baúl y Zújar-Freila. De este trazado no hay duda porque al igual que en el puente de Baúl se comenzaron las obras y por tanto es visible desde imagen aérea. Con estas fotos se ve esto más claro:



Trazado en las proximidades del puente de Baúl:

27.jpg




Con línea rosa resaltado el trazado y con azul el puente:


28.jpg




Otro segmento del trazado. En esta ocasión es tan claro que no hace falta dibujar la línea:


29.jpg




Punto de intersección con el trazado construido (vuelo del 77):


31.jpg




Dibujado en rosa el trazado alternativo y en blanco el construido sobre la imagen aérea actual:


30.jpg




En este plano que se encuentra disponible en la página web del IECA, con fecha de 1902 se puede ver el punto de intersección de la nueva variante con el trazado antiguo. No hay duda de que este punto es el mismo que hemos visto antes:


26.jpg





En una visita realizada a la zona el 10 de octubre de 2020, pudimos ver que a pesar de que estas obras se llevaron a cabo y abandonaron hace más de 100 años, aún son visibles sobre el terreno los movimientos de tierra realizados para construir una traza para la vía:


Fotografía realizada en un punto entre la carretera que une Baúl con Bácor y el puente no construido. Aquí los restos son menos apreciables:


32.jpg




Fotografías realizadas entre dicha carretera y el punto de intersección con el trazado construido. Aquí las obras avanzaron más y por tanto son más evidentes a día de hoy:


33.jpg




34.jpg




35.jpg




36.jpg




37.jpg






Continuará...


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron