Parte 1 de n.
Llevaba tiempo pensando si escribir o no este hilo pero al fin me he decidido. Trataré de evitar la intrahistoria que hay en el descubrimiento de lo que aquí se cuenta e intentaré ir al grano. Sin embargo, todo esto empieza con una visita al anejo de Gor llamado Los Balcones situado en la rambla de Baúl y en unos sillares de piedra encontrados allí. La pregunta de qué hacían allí aquellos sillares fue contestada con una respuesta sorprendente. Los habían traído de aguas abajo, de las obras de un puente para el ferrocarril que se abandonaron cuando ya estaban empezadas ya que el puente se hizo finalmente junto a Baúl. Simplemente un tiempo después esta pregunta llevó a otra y a otra. También quiero separar lo que es información relativamente contrastada, cuando intentaré citar las fuentes, y lo que son suposiciones mías.
Dicho todo esto, podemos empezar:
Previo al proyecto de ferrocarril Guadix-Baza que fuera a empalmar con la línea Lorca-Almendricos-Baza, todo esta línea y hasta Granada se había previsto con un ferrocarril Granada-Murcia. En el mapa físico de la provincia de Granada de Don José Bertuchi que se puede descargar en la página Ferropedia, podemos ver la traza que llevaba este ferrocarril:
En este trazado podemos ver varias cosas curiosas:
1.- Lleva el trazado de la Línea Granada-Moreda tal y como la conocemos hoy.
2.- A partir de Moreda se separa de la línea Linares-Almería para bajar por Huélago y a Fonelas para llegar a Guadix por el río Fardes.
3.- Entre Guadix y Baza no lleva el trazado del ferrocarril Guadix-Baza construido posteriormente. Esto se puede ver en el detalle en la zona de Gor. Vemos que mientras la carretera Granada-Murcia hace lo que se conoce como curvas de Cenascuras, el ferrocarril pasa al norte de estas cruzando la rambla de Gor y sin embargo el Guadix-Baza (Esbozado en azul) hace las curvas de Gor al sur de la carretera:
Continuará...