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MZA 1300

Moderador: pacheco


Nota 03 Feb 2010 00:01

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Pero esta, es la primera serie no?, luego estaban las nuevas de aletas

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Nota 03 Feb 2010 08:39

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Aunque desde distinta prespectiva, es del mismo lado y lo lamento pero es el único documento que poseo de esta bella serie de locomotoras compuound de rodaje 240 que MZA encargó a Hanomag.

En 1914 se sirvieron las primeras siete locomotoras numeradas desde 1301 a 1307, la 1308 no fue suministrada hasta 1920 a causa de la primera guerra mundial.

Como consecuencia del conflicto bélico el resto del pedido fue fabricado por la norteamericana ALCO, este apéndice, constituyó en realidad, el grueso de la serie, pues se trataba de 25 unidades que fueron numeradas desde la 1321 a la 1345. Este salto desde la 1309 a la 1320 hace suponer que estaba previsto que Hanomag completara el pedido con 12 locomotoras que, finalmente, no fueron fabricadas.

Las dimensiones de la locomotora y tender, eran idénticas que las Pacific "Bavaresas", también de MZA. La caldera era ligeramente mayor y el diámetro de los cilindros variaba un poco entre las dos series. El de ruedas era de 1600mm contra los 1750mm de las pacific. Estas diferencias iban en detrimento de la velocidad pero se ganaba sustancialmente en esfuerzo de tracción. El resultado eran trenes más largos y pesados.

Estas 240 se destinaron de buen principio a trenes de viajeros en las lineas principales de MZA. Su base estuvo, prácticamente siempre, ubicada en Zaragoza, aunque, tardiamente, algunos ejemplares fueron destacados a Madrid-Atocha.

En Renfe ostentaron la numeración 240-4051 a 240-4058 para las Hanomag y 240-4061 a 240-4085 para las ALCO. Fueron retiradas sin fuelizar. El hecho de ser compound les daba una mayor eficiencia energética pero complicaba su mantenimiento y las condenó. No se ha conservado ningun ejemplar de estas hermosas locomotoras.

P.D. La foto esta tomada probablemente en Zaragoza-Campo Sepulcro por Feiu Zurita en 1963 y la copia obra en mi poder desde 1978.

Disculpad el rollazo y Saludos.

Nota 03 Feb 2010 09:36

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"P.D. La foto esta tomada probablemente en Zaragoza-Campo Sepulcro por Feiu Zurita en 1963 y la copia obra en mi poder desde 1978."
¿ Se puede ver su número en la foto?

Nota 03 Feb 2010 09:48

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josmavel escribió:
"P.D. La foto esta tomada probablemente en Zaragoza-Campo Sepulcro por Feiu Zurita en 1963 y la copia obra en mi poder desde 1978."
¿ Se puede ver su número en la foto?


La imagen digitalizada aun es mejor que la copia de papel que sirve de original, pero por la fecha, existe la posibilidad de que sea una de las ALCO, la 240-4065 o la 240-4066.

Nota 03 Feb 2010 14:20

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241-2001 escribió:
Pero esta, es la primera serie no?, luego estaban las nuevas de aletas

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Por el nº, 1333, es una de las ALCO de 1916 que correspondería a la Renfe 240-4073.

Nota 03 Feb 2010 19:08

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Lauria1226 escribió:
josmavel escribió:
"P.D. La foto esta tomada probablemente en Zaragoza-Campo Sepulcro por Feiu Zurita en 1963 y la copia obra en mi poder desde 1978."
¿ Se puede ver su número en la foto?


La imagen digitalizada aun es mejor que la copia de papel que sirve de original, pero por la fecha, existe la posibilidad de que sea una de las ALCO, la 240-4065 o la 240-4066.

;) Gracias por la aclaración
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Nota 04 Feb 2010 00:34

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La foto del libro es la 1308, Hanomag de 1920 y por lo que se ve a simple vista no hay diferencia con las ALCO.

Nota 04 Feb 2010 01:26

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Osea, que a pesar de ostentar la serie 1300, se trataban de locomotoras totalmente diferentes, eso no lo sabia, pensaba, que la 1300, partio de una 1400 mejorada

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Nota 04 Feb 2010 10:30

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Efectivamente 241-2001, esta serie estaba basada en las Pacific 877-880 de MZA (Renfe 231-4021 a 231-4024) y son anteriores a las 1400.

A pesar del rodaje 240, tenían muy poco más que ver pues estas eran compound de 4 cilindros y aquellas de simple expansión. Por otra parte las 1400 eran enteramente españolas pues fueron diseñadas y fabricadas por MTM.

El particular perfil de nuestras líneas, adaptadas a una orografía dificil, provocó que se necesitaran locomotoras con un superior esfuerzo de tracción, lo que demandaba un mayor número de ejes motrices. El excelente resultado que dieron las locomotoras de la serie 1100 (Henschel 1912-1913 y 1921-1923), decidió a la dirección de MZA (Y tambien de las otras compañías ferroviarias), apostar por el mencionado rodaje.

Ninguna de estas locomotoras (877-880, 1100, 1300 y 1400) llevaban aletas o pantallas levantahumos, solo la serie 1701-1795 y únicamente desde las nºs 1776 hasta 1795 (Renfe 241-2076 a 241(F)2095), las incorporaron.

Saludos.

Nota 04 Feb 2010 11:26

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Gracias a la amabilidad de un buen amigo y aficionado he podido conseguir la foto mejorada de la 1308 en Zaragoza el 14-5-62 de A.E. Durrant. En materia de detalle puede valer y es del otro lado.

Saludos.

Nota 04 Feb 2010 14:12

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Estas bellas locomotoras pasaron a denominarse popularmente "1300 antiguas" una vez llegaron las "1300 nuevas", a su vez una mejora de las 1400 en base a lo realizado anteriormente en las modernas 240 de Andaluces (las cuáles tenían un menor diámetro de rueda, un ténder de menor capacidad y chapas levantahumos).

Por supuesto, nada de ésto se ha conservado... De las 1300 antiguas no queda nada que las recuerde -ni siquiera las Pacific de las que derivaban-. Si queremos ver algo que recuerde a las modernas habrá que pasarse por Vilanova para contemplar los dos únicos ejemplares conservados de las famosas RENFE, el cénit del rodaje 240 para líneas principales en España (puede que en el mundo).

Curiosamente, se conserva un ejemplar de otra serie contemporánea también basada en una Pacific y de tecnología Compound: las magníficas 4000 de Norte.

Nota 04 Feb 2010 23:58

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241-2001 escribió:
Pero esta, es la primera serie no?, luego estaban las nuevas de aletas

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Como ya he dicho antes, no tenían que ver nada.

La serie MZA 1361 a 1380 (Renfe 240-2316 a 240-2335) conocidas por las 1300 nuevas como muy bien dice japoymedio que también fueron conocidas como Pre-Renfes eran efectivamente 1400 mejoradas. Las diez primeras fueron entregadas en 1936. Por razones óbvias el resto no fue suministrado hasta 1940. Se las numeró como 1300 aprovecándo un hueco en ésta numeración, pero su procedencia era enteramente española (MTM) y de simple expansión. La caldera y los cilindros, asi como el diámetro de ruedas y otros, eran idénticos a las 1400. Incorporaban la distribución Lentz y las pantallas levantahumos como novedad. Eran a las 1400 lo que las 1770-1795 a la serie 1700.

Saludos.

Nota 05 Feb 2010 00:51

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Lauria1226 escribió:
241-2001 escribió:
Pero esta, es la primera serie no?, luego estaban las nuevas de aletas

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Como ya he dicho antes, no tenían que ver nada.

La serie MZA 1361 a 1380 (Renfe 240-2316 a 240-2335) conocidas por las 1300 nuevas como muy bien dice japoymedio que también fueron conocidas como Pre-Renfes eran efectivamente 1400 mejoradas. Las diez primeras fueron entregadas en 1936. Por razones óbvias el resto no fue suministrado hasta 1940. Se las numeró como 1300 aprovecándo un hueco en ésta numeración, pero su procedencia era enteramente española (MTM) y de simple expansión. La caldera y los cilindros, asi como el diámetro de ruedas y otros, eran idénticos a las 1400. Incorporaban la distribución Lentz y las pantallas levantahumos como novedad. Eran a las 1400 lo que las 1770-1795 a la serie 1700.

Saludos.



Aclarado,ya he entendido todo, muchas gracias!!! Es curioso, fueron una mejora, y ni siquiera llegaron a fuelizarse y murieron a mediados de los 60, paradojico no?

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Nota 05 Feb 2010 11:22

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Y una a color .... la 240-4072 en Madrid Atocha 02/05/1963 foto de Norman Glover
Imagen
foto tomada de http://www.gwrarchive.org/site/sitel2pg ... spain.html
Saludos
José Mª

Nota 05 Feb 2010 21:15

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Bueno,pues una más de la archiconocida página
http://www.30937.co.uk/main.htm
La 240-4077 en Zaragoza Campo Sepulcro 02/05/1967
foto de Graham Stacey
Imagen
Saludos
José Mª


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