Viaje de ida y vuelta de 'Eleonore'
Tras cuatro décadas de obligado estacionamiento, 'Eleonore' abandonó ayer Arnao. La locomotora minera de vía estrecha más antigua de España recorrió sobre sus ruedas los cinco metros que le separaban del camión que aguardaba para su traslado a Langreo, donde será restaurada por la empresa Sadim.
Los trabajadores de la filial de Hunosa comenzaron la tarea a las ocho de la mañana, con la apertura de puertas del castillete y la puesta al descubierto de los viejos raíles que en su día cubrían la distancia entre la instalación y la Real Compañía de Minas, y que aún se conservan bajo el asfalto. El objetivo era arrastrar la locomotora sobre sus ruedas, con el fin de facilitar su izado hasta el camión, con el menor perjuicio posible para la máquina.
La salida de la 'Eleonore', que permanecía estibada en Arnao desde 1971, fue seguida por numeroso público, que acudió a la localidad posiblemente movida por la nostalgia de los días en los que esta locomotora de vapor escupía humo por su chimenea.
Los trabajadores de la empresa de transporte, seguidos de cerca por la alcaldesa, Ángela Vallina, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, responsables de la empresa Sadim y el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández López, cincharon la locomotora, una vez ya fuera del castillete, para proceder a cargarla en un camión.
Ángela Vallina resaltó la determinación del Ayuntamiento en recuperar su patrimonio, del que, dijo, «'Eleonore' es una parte importante». La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento se ha embarcado en un ambicioso proyecto que supondrá la recuperación de la vieja mina de Arnao para explotarla turísticamente. «De aquí a 2011 se invertirán más de cinco millones de euros, gracias a los fondos europeos, y era lógico que el Ayuntamiento realizara un esfuerzo adicional para evitar que esta locomotora, de una extraordinaria importancia en la historia del ferrocarril en España, no se perdiera».
Por su parte, Martínez Campo recordó que se invertirán casi 60.000 euros en esta recuperación. «Tenemos un valioso patrimonio que queremos mantener, y estamos demostrando nuestro compromiso con hechos».
Tras cuatro décadas de obligado estacionamiento, 'Eleonore' abandonó ayer Arnao. La locomotora minera de vía estrecha más antigua de España recorrió sobre sus ruedas los cinco metros que le separaban del camión que aguardaba para su traslado a Langreo, donde será restaurada por la empresa Sadim.
Los trabajadores de la filial de Hunosa comenzaron la tarea a las ocho de la mañana, con la apertura de puertas del castillete y la puesta al descubierto de los viejos raíles que en su día cubrían la distancia entre la instalación y la Real Compañía de Minas, y que aún se conservan bajo el asfalto. El objetivo era arrastrar la locomotora sobre sus ruedas, con el fin de facilitar su izado hasta el camión, con el menor perjuicio posible para la máquina.
La salida de la 'Eleonore', que permanecía estibada en Arnao desde 1971, fue seguida por numeroso público, que acudió a la localidad posiblemente movida por la nostalgia de los días en los que esta locomotora de vapor escupía humo por su chimenea.
Los trabajadores de la empresa de transporte, seguidos de cerca por la alcaldesa, Ángela Vallina, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo, responsables de la empresa Sadim y el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández López, cincharon la locomotora, una vez ya fuera del castillete, para proceder a cargarla en un camión.
Ángela Vallina resaltó la determinación del Ayuntamiento en recuperar su patrimonio, del que, dijo, «'Eleonore' es una parte importante». La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento se ha embarcado en un ambicioso proyecto que supondrá la recuperación de la vieja mina de Arnao para explotarla turísticamente. «De aquí a 2011 se invertirán más de cinco millones de euros, gracias a los fondos europeos, y era lógico que el Ayuntamiento realizara un esfuerzo adicional para evitar que esta locomotora, de una extraordinaria importancia en la historia del ferrocarril en España, no se perdiera».
Por su parte, Martínez Campo recordó que se invertirán casi 60.000 euros en esta recuperación. «Tenemos un valioso patrimonio que queremos mantener, y estamos demostrando nuestro compromiso con hechos».
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100210/castrillon/viaje-vuelta-eleonore-20100210.html
Un saludo a todos.