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LOCOMOTORA OESTE - 1015

Moderador: pacheco


Nota 14 Mar 2024 16:11

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La 240 OESTE - 1015 es una de las pocas locomotoras de vapor en ancho ibérico y a carbón que se encuentran en un estado de conservación que permite pensar en su rehabilitación funcional.

Por este hilo se pretende informar de las actuaciones realizadas a tal fin.

Iniciamos la andadura por el documento que vendría a ser la partida de nacimiento de esta locomotora.

El documento informa de la finalización y pruebas realizadas sobre la subserie 1011 a 1015, las 5 primeras locomotoras construidas por Construcciones Devis SA.

Este documento data de finales de 1933 sobre las actuaciones realizadas por el ingeniero industrial de la Comisaría del Estado en losFerrocarriles sobre la inspección de los trabajos en fábrica de estas 5 locomotoras.
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9ac99076-572c-4bfd-a2e3-b92a6c6186d6.jpg

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Vista de la locmotora tras ser trasladada desde Lleida a su ubicación actual en Martorell.
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Vista 3-4 Oest.jpg

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Detalles de su cabina
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cabina OEST 1015.png

Nota 15 Mar 2024 13:13

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Imagen de la locomotora preparada para ser transportada desde Lleida.
La locomotora presentaba un pobre aspecto fruto del abandono con el que quedó en la nave de Pla de Vilanoveta.
Una vez en Martorell, al margen de la recuperación estética se acometió un estudio para evaluar el estado de la caldera con vistas a su recuperación funcional.
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66fe40a1-d90e-4057-809c-53ec01b715c9.jpg
Última edición por jordimsp el 18 Mar 2024 09:00, editado 1 vez en total

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El resultado del primer informe realizado evidenció el grave riesgo en que se encontraba el arriostramiento de la caja de fuego. La imagen muestra zonas con placas soldadas y virotillos rotos y cegados para evitar fugas.
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primera inspecció.jpg

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Actuaciones realizadas en el regimiento de ferrocarriles mostraron que se habían soldado en la placa lateral derecha planchas de acero para reponer partes afectadas por corrosión. Estas reparaciones se hicieron sin dotar de arriostramiento la pieza reposicionada. Esto dio como resultado que se generara un abolsamiento en el acero que ponía en evidente riesgo la integridad de la caldera. Con ello, la presión máxima efectiva se redujo de 14 a 12 kg/cm². En estas condiciones realizó todavía algunos servicios.
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En la parte de la envolvente se hace más evidente como numerosos virotillos fueron taponados con material de aporte para evitar que fugaran al romperse.
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Envolvent.jpg

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Para restablecer la integridad de la caja de fuego se encargó la reparación a una empresa de calderería acreditada.
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Trabajos de soldadura en el interior de la caja de fuego
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Nota 15 Mar 2024 13:25

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Aspecto de cómo se veía la envolvente tras realizar las primeras actuaciones.
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treballs 3.jpg


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