Entre la muy escasa oferta de locomotoras comerciales de vapor RENFE, tenemos la conocida 040 de la marca Piko que por supuesto no es de RENFE. Se trata del aprovechamiento de una locomotora que, por otra parte, tiene un “aire” a varias de nuestras locomotoras sin ser ninguna de ellas.
La locomotora tiene un buen funcionamiento, lleva conector NEM para su digitalización y tiene una buena relación calidad-precio. El de Piko es un modelo que se ha vendido bien y es agradecido para trabajarlo.
El modelo se presta bien para hacer una transformación a alguna 040 “real” de las varias versiones que circularon por nuestro país.
Foto de la 040 de Piko
Después de consultar libros, fotos y fichas he llegado a la conclusión de que la transformación más adecuada, sin perjuicio de realizar otras versiones que exigen mayores transformaciones, es la de una Sharp - Stewart con estas tres posibilidades:
a) - Una 040-2301 / 2308 ex MZA.
b) – Una 040-2191 / 2196 ex Oeste
c) - Una 040-2251 / 2252 ex Oeste
Todas son prácticamente idénticas y según fotos consultadas la mayor diferencia podría estar en el tender, que es de 2 ejes en la MZA y de 3 ejes en las Oeste.
Como el modelo de Piko tiene el tender de 3 ejes, he decidido realizar la opción “c”, ya que además es la que tiene las ruedas de menor diámetro y por ello se ajusta mejor a las ex Oeste, concretamente a las numeradas en Renfe como 040-2251 / 2252.
También quiero aclarar que esta transformación no tiene nada que ver con la publicada en la revista MASTREN y que se trata de otra 040 diferente partiendo de la misma Piko. Son, pues, distintas posibilidades.
Foto locomotora real
Me he tomado alguna licencia respecto a la foto en lo referente a topes, faroles, manguera de freno, etc. ya que he representado su época en RENFE, marcando al mismo tiempo mayores diferencias con la original Piko.
Los puntos a modificar, retirar o añadir elementos son los siguientes:
Foto Piko con puntos a modificar.
A – Cambiar topes a Renfe
B – Añadir cadenas
C – Añadir manguera de freno
D – Añadir enganche de husillo
E – Modificar manivela tapa
F – Añadir pasamanos tapa
G – Añadir tapa de la chimenea
H – Colocar arenero
I – Cambiar domo
J – Substituir válvulas
K – Modificar ventanas ( 2 redondas y eliminar las 2 cuadradas )
L - Substituir silbato
M – Modificar curvatura del techo y acortar voladizo
N - Cambiar numeración tender a 040-2251
O – Cambiar topes a Renfe
P – Añadir escalerillas locomotora y modificar las del tender
Q – Modificar ventanas laterales cabina
R – Añadir pasamanos cabina ( horizontales y verticales )
S – Añadir placas constructor Sharp – Stewart y Cía y numerar 040-2251
T – Colocar tuberías a ambos lados de la caldera
U – Colocar pasamanos
V – Colocar aros caldera
W – Colocar ballestas ( 2 a cada lado )
X – Colocar tubos arenero a ambos lados.
Una vez bien estudiados los cambios a realizar, se desmonta la carcasa y se lija eliminando todos los elementos que no se corresponden con el modelo a representar.
Es el momento crítico: Vencer el miedo a “destrozar” una pieza nueva y acabada de comprar, cosa que para algunos es impensable. Hemos de estar muy seguros de lo que queremos y de lo que hacemos, pues nos hallamos ante el punto de “no retorno”. Es probable que un sudor frío nos invada y para darnos ánimos nos digamos aquello de que “sobre cobardes no hay nada escrito”. Si tenemos confianza en nosotros mismos, sabemos que nos aguarda la satisfacción de tener un modelo casi, casi, fiel al real.
Naturalmente, antes de emprender el trabajo habremos estudiado muy bien cuales son los puntos en los que hay que quitar o añadir los elementos que darán el carácter a nuestra transformación y en consecuencia habremos hecho acopio de toda la piecería necesaria que obtendremos del catálogo de Mabar.
Hay algunas piezas que nuestro proveedor no podrá facilitarnos por falta de stock. Tendremos que recurrir al cajón de sastre o ingeniárnoslas y construirlas nosotros mismos.
Una vez realizadas las modificaciones, principalmente en caldera y cabina, y añadidos otros elementos en la bancada, la locomotora ya tiene otro aspecto.
El tender no lo hemos tocado, pues es metálico y aloja la motorización. No es igual que el de Renfe, pero es parecido y no merece la pena tocarlo. Tan solo se le han colocado los topes Renfe, las escalerillas de acceso y nueva numeración.
Modificaciones realizadas.
Terminada la transformación, se pasa a la fase de pintura y colocación de las placas de constructor y de numeración ( la original de Piko no nos sirve ).
En lugar de pintarla en color negro, he utilizado un color gris antracita que le dará ese aspecto de negro desgastado por los efectos de la intemperie.
Finalmente, podemos dotar a la locomotora de un decodificador con sonido, aunque este punto queda al gusto de cada cual.
Fotos terminada.
Dije al principio que el precio de esta locomotora era muy asequible. Pero ... ¡ ojo ¡ que nadie se llame a engaño. Si le sumamos toda la piecería de latón y un decodificador con sonido, se pone en un precio próximo a los 250 € y eso sin contar las horas de trabajo que le hemos dedicado. Pero la satisfacción final, eso sí que no tiene precio.
¿ Alguien dijo que ésta es la 040 de Piko ? En mi opinión le hemos cambiado el aspecto algo anodino original y le hemos dado una indiscutible personalidad.
Espero que os guste.
Saludos.
Manuel