Los coches RENFE Bhv-1101 / 1112 proceden de la antigua compañía de ANDALUCES y tienen un extraordinario parecido con los alemanes conocidos como “Nüremberg”.
Para transformar este ex Andaluces de pasillo lateral parcial a su época en RENFE se ha recurrido a un modelo de Roco ( ref. 44678 ) que representa un antiguo coche de la DR, aunque en realidad se trata de un “repintado” que hizo Roco sobre un coche italiano de la FS de similares características. Sepamos que en cuanto a los “refritos”, en todas partes cuecen habas.
Sea como fuere, el modelo que se intenta reproducir es muy similar en la estética de la caja pero muy distinto en los testeros ( no lleva fuelles ), techo ( distinta curvatura, ), longitud ( más corto ) y sobre todo no lleva bogies sino que es de 2 ejes. Por tanto solo vamos a aprovechar parte de la caja y el resto del despiece pasará al cajón de sastre para futuras utilizaciones.
El bastidor se ha construido con plasticard, pegando en los laterales un perfil tipo “channel” de Evergreen para imitar las viguetas en “U”. Los soportes y ballestas para los dos ejes son de Electrotrén y las cinemáticas de Roco.
El techo se ha hecho nuevo, pues la curvatura es distinta, y se ha utilizado Evergreen de 0,5 mm. y sobre él se coloca un depósito para el agua del WC y los correspondientes ventiladores ( que son como los de los “Costa” de Electrotrén ).
Los testeros originales han sido alisados y recubiertos con una lámina de Evergreen, pegándose en los extremos de la caja una vez ésta ha sido acortada.
El modelo original de Roco tiene un detalle decorativo muy bonito: Se trata de unas piezas que van colocadas tras los cristales e imitan las cortinas de los departamentos, detalle que concuerda perfectamente con la imagen del modelo de Renfe ex Andaluces. Los marcos de las ventanas han sido retocados para eliminar el aspecto metálico y darles un color que sugiera el marco de madera. La ventana del WC se ha reducido en altura.
Con hilo de latón de 0,4 mm. se fabrican los numerosos pasamanos de las puertas y los que hay a lo largo del lateral para facilitar el tránsito del revisor por el estribo que recorre el coche de extremo a extremo.
Finalmente se añaden detalles como los portaseñales ( con grapas de papelería ), bajos del bastidor ( depósito, caja de baterías, cilindro de freno ), estribos largos, mangueras de freno, cadenas y el acabado final con pintura verde para la caja y gris para el techo, además de las rotulaciones.
El coche queda listo para rodar, al final de su vida en plena época III, formando parte de alguna heterogénea composición local de las que se veían por las tierras del sur.
Coche Bhv 1101 - 1112
Modelo Roco
Cortes en la caja
Caja modificada y chasis
Vista inferior bastidor
Interior y bastidor terminados
Coche terminado
Saludos.
Manuel