Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
pues como dice este post..cuando la renfe,era la renfe..era en terminos ferroviarios,la mejor epoca desde su inauguracion,para mi y respetando demas opiniones,en españa.
habia muchisimos servicios,habia diversidad de trenes,asi como en precios.
ir a atocha,por ejemplo,era ir al paraiso ferroviario.no parabas de ver movimientos de los tractores 303,309..
con los 5000,8000,los 8000 DGT,los camas...preparando,o retirando de las vias las composiciones que llegaban,o salian..
ver las 269,con los diferentes colores,tanto el verde,como el estrella..a la cabeza,de los rapidos,o expresos...
ver tambien, a las francesas,llegar con algun expreso,aunque cada vez,era menos...
y los talgo..con las 352,353,y 354,con los talgo III y pendulares..las suizas,con los"semidirectos"a alcazar,albacete,linares..etc..y como no,a las 440,con los frecuentes cercanias..
en fin..habia trenes,para aburrir..y os aseguro,que no te aburrias...podias pasar perfectamente por sus largos andenes..sacar fotos,sin ningun problema..y hasta incluso,poder ir en cabina en algunas de las maniobras que se terciaran.
eso era la renfe.
sinonimo de modernidad,pero tambien de servicios.pero todo esto duro,hasta que entro en servicio el AVE.a partir de ahi,todo ha ido cambiando paulatinamente..y desde luego,la renfe de hoy,no es ni por asomo,a la de antes.
que si..habra mejores trenes....mayor comodidad para el viajero..mucha mas rapidez en los servicios..pero desde luego,el encanto de antes,para nada.todo eso se ha perdido.
tendremos,los mejores trenes de alta velocidad..seremos el pais europeo,con mayor numero de kilometros en alta velocidad..pero..de que sirve todo eso?
si han destruido el ferrocarril convencional.!!!...se lo han ido cargando.dia a dia..mes a mes..año tras año...
y todo ese gran material,que habia en las decadas de los 70 y 80..desaparecidos..pasados por el soplete..o mal vendidos a argentina,o a chile....y los que aun sobreviven,en estado mas que deplorable.
pero como algun forero dice,aun nos queda en la memoria.y eso,en algun modo,nos reconforta.y sabemos,que desgraciadamente,no volveran...pero,ahi nos queda,y aun teniendo la fortuna,como yo,de haberlo vivido.
un saludo,y gracias por las fotos!!..son buenisimas!...
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

juan242f2009 escribió:
Y....cuando la Renfe era la Renfe, se podían ver "Trenacos" como éste, el Estrella "Gibralfaro" con un retraso de órdago saliendo hacia Barcelona. Su salida nos retrasó a nosotros más de 20 minutos, los que estuvimos parados ante la señal cerrada que se vé. Saludos.


Prefiero retrasos de 20 minutos a los de ahora que vete a saber. Yo con un REG desde Gerona a BCN creo que tardé unas 4 horas.


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

FOBAHN escribió:
FGWBV

Yo, recien inaugurado el Ave de MAD a BCN, volvía desde Madrid y nevaba, la unidad ( no me atrevo a llamarla tren ) empezó a hacer el tonto a parase a ir a 15 Km/h mientras los Aves desviados circulaban en ambos sentido a su velocidad, nos dijeron que era por la nieve, pero claro, nadie les creyó y a trancas y barrancas nos descargaron a todos en una especie de estación perdida en el campo, como los tábanos y las cigarras, que dicen que es la est. de la noble ciudad de Calatayud, una vez se liberaron de nosotros, el supositorio arrancó y se fue como si nada, eramos mucha gente, estabamos a -3 º C y como no se cabía en ese sitio, estuvimos en los andenes UNA HORA y PICO hasta que llegó otro supositorio nos recogió y con mas de 1H 45 Minutos de retraso llegamos a BCN
Eso si, nos devolvieron el dinero, pero el incordio y las molestias para ellos son irrelevantes
Saludos
Luis


Pues eso...

Vamos al futuro. ¿Subes?

Si puedes!


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Sí señor, estoy 100% de acuerdo contigo !!!En todo¡¡¡ Era un placer ver tantos trenes de los de verdad y ese ajetreo "pá riba y pá bajo" de trenes y pasajeros y ver cómo hacian las maniobras "in situ", yo lo recuerdo y eso que nací en el 75 (ya desde entonces habituado a viajar en los expresos y en el Ter por el trabajo de mi padre) y sobre todo ese ambiente ferroviario, tan emocionante y tan cordial, en fin una pena que creamos que lo uno siempre excluye a lo otro, cuando los dos pueden convivir perfectamente, cada uno en su justa medida y sin segundas intenciones.

Para muestra (del desatre) un botón, miren mi otro post de "agotados los billetes en el Estrella Costa Brava"


mikado269 escribió:
pues como dice este post..cuando la renfe,era la renfe..era en terminos ferroviarios,la mejor epoca desde su inauguracion,para mi y respetando demas opiniones,en españa.
habia muchisimos servicios,habia diversidad de trenes,asi como en precios.
ir a atocha,por ejemplo,era ir al paraiso ferroviario.no parabas de ver movimientos de los tractores 303,309..
con los 5000,8000,los 8000 DGT,los camas...preparando,o retirando de las vias las composiciones que llegaban,o salian..
ver las 269,con los diferentes colores,tanto el verde,como el estrella..a la cabeza,de los rapidos,o expresos...
ver tambien, a las francesas,llegar con algun expreso,aunque cada vez,era menos...
y los talgo..con las 352,353,y 354,con los talgo III y pendulares..las suizas,con los"semidirectos"a alcazar,albacete,linares..etc..y como no,a las 440,con los frecuentes cercanias..
en fin..habia trenes,para aburrir..y os aseguro,que no te aburrias...podias pasar perfectamente por sus largos andenes..sacar fotos,sin ningun problema..y hasta incluso,poder ir en cabina en algunas de las maniobras que se terciaran.
eso era la renfe.
sinonimo de modernidad,pero tambien de servicios.pero todo esto duro,hasta que entro en servicio el AVE.a partir de ahi,todo ha ido cambiando paulatinamente..y desde luego,la renfe de hoy,no es ni por asomo,a la de antes.
que si..habra mejores trenes....mayor comodidad para el viajero..mucha mas rapidez en los servicios..pero desde luego,el encanto de antes,para nada.todo eso se ha perdido.
tendremos,los mejores trenes de alta velocidad..seremos el pais europeo,con mayor numero de kilometros en alta velocidad..pero..de que sirve todo eso?
si han destruido el ferrocarril convencional.!!!...se lo han ido cargando.dia a dia..mes a mes..año tras año...
y todo ese gran material,que habia en las decadas de los 70 y 80..desaparecidos..pasados por el soplete..o mal vendidos a argentina,o a chile....y los que aun sobreviven,en estado mas que deplorable.
pero como algun forero dice,aun nos queda en la memoria.y eso,en algun modo,nos reconforta.y sabemos,que desgraciadamente,no volveran...pero,ahi nos queda,y aun teniendo la fortuna,como yo,de haberlo vivido.
un saludo,y gracias por las fotos!!..son buenisimas!...


Desconectado
Mensajes: 654
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 14 Ene 2010 12:01
Sí, muchas gracias, ya lo he leido y también la faena que le han hecho con la cancelación del Talgo a Cádiz, un tren que tampoco era deficitario y muy demandado, de verdad que es que estas cosas son demenciales.

Un saludo, Jesús.

FOBAHN escribió:
Hola iberjesus

He leido tu post de los billetes y he dejado un pequeño comentario
Saludos
Luis


Desconectado
Mensajes: 468
Registrado: 10 Oct 2010 17:56
Viendo todo esto se puede decir que...

Tiempos pasados fueron mejores... O al menos, más coloridos...

Hoy todo es blanco-pantone...

Saludos...


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Zaragoza City
Registrado: 18 Ago 2010 22:35
lastima que no conociese a tiempo esta R.E.N.F.E
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek


Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: Alicante
Registrado: 08 Jun 2009 07:17
asannei escribió:
josmavel escribió:
sergioytomas escribió:
Imagen

pongo otra foto de un tren de RENFE

¿ Sabemos algún dato de la foto?
Saludos
José Mª


yo diria que es Alicante. y el 592 debe ser un Alicante Murcia


En efecto eso es la estación de Alicante Termino, la fecha diria que es de la decada de los 80, ya que si mal no recuerdo la estación fue reformada a mediados de los 90, recuerdo que antes se podia distintos trenes, por ejemplo El sol de levante, 269, 593, talgo 3, 354, 440, 470, 448, etc, todo esto hasta el 2007 o el 2008,cuando se suprimio el estrella y todo lo que venia detrás, hoy en dia puedes ver alguna 252, 334, y demasiadas patatas (patitos), y ya es mucho pedir. :cry:

Saludos
Luisbafeve


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
;)Muchas gracias por el apunte luisbafeve
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
pongo otra foto de un tren de RENFE[/quote]
¿ Sabemos algún dato de la foto?
Saludos
José Mª[/quote]

yo diria que es Alicante. y el 592 debe ser un Alicante Murcia[/quote]

En efecto eso es la estación de Alicante Termino, la fecha diria que es de la decada de los 80, ya que si mal no recuerdo la estación fue reformada a mediados de los 90, recuerdo que antes se podia distintos trenes, por ejemplo El sol de levante, 269, 593, talgo 3, 354, 440, 470, 448, etc, todo esto hasta el 2007 o el 2008,cuando se suprimio el estrella y todo lo que venia detrás, hoy en dia puedes ver alguna 252, 334, y demasiadas patatas (patitos), y ya es mucho pedir. :cry:

Saludos
Luisbafeve[/quote]

Fijaos que no hay catenaria. La electrificación entre La Encina y Alicante se inauguró en mayo de 1987 y los postes y el tendido de la catenaría ya se instalaron muchos meses antes. Por tanto, creo que deberíamos fechar la foto a mediados de los 80.

s2
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
pongo mas fotos de trenes de RENFE

Imagen

Imagen

en las 2 fotos salgo yo cuando hera pequeño


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
sergioytomas escribió:
pongo mas fotos de trenes de RENFE

Imagen

Imagen

en las 2 fotos salgo yo cuando hera pequeño


Pura historia esas dos fotos tuyas sergioytomas. Cuando yo tenía esa edad (nací en 1976), al ir por esa zona de la estación de Albacete lo normal era ver aparcadas (justo donde aparecen la 250 y la 333) varias GM319 (ex-1.900) y Alsthoms 276 (ex-7.600). Si hubiese sabido lo que años después iban a hacer con la estación (y con el material rodante) ya me hubiese atiborrado a fotografiar todo. En fin, cualquiera se hace ahora unas fotos en ese lugar, territorio SS (sólo hay seguratas y supositorios). Allá donde llega el ave se acaba el ferrocarril :cry:

PD: Curioso ver esa 269 (seguramente con el Talgo de Alicante) con los dos pantógrafos bajados. ¿Te acuerdas qué ocurrió aquella tarde? Tuvo que ser algo raro...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 468
Registrado: 10 Oct 2010 17:56
FOBAHN escribió:
Es que entonces la renfe era LA RENFE no esa cosa amorfa actual
Lluis


Más que amorfa, es un ente disperso, intervenido, endeudado y mal gestionado...

Que tiempos aquellos... :)


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Vladimir escribió:
FOBAHN escribió:
Es que entonces la renfe era LA RENFE no esa cosa amorfa actual
Lluis


Más que amorfa, es un ente disperso, intervenido, endeudado y mal gestionado...

Que tiempos aquellos... :)


+10


Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Catalan Talgo esperando la salida de Barcelona Término.
En cabeza la Alsthom 7666.
Foto Heidiland
Adjuntos
7666.JPG
Catalan Talgo
Foto Heidiland


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
GM333 escribió:
Vladimir escribió:
FOBAHN escribió:
Es que entonces la renfe era LA RENFE no esa cosa amorfa actual
Lluis


Más que amorfa, es un ente disperso, intervenido, endeudado y mal gestionado...

Que tiempos aquellos... :)


+10


Hombre lo de "Cualquier tiempo pasado fue mejor", es un tópico que en este caso es muy dicutible. Tres días y tres noches para ir de Barcelona a La Coruña, no son ni envidiables ni memorable para un servicio decente y esto no era la excepción precisamente. El anagrama renfe lo reflejaba perfectamente: Retrasos Enormes Necesitamos Fuerzas Empujen....O también: Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados.

Un desastre completo que no había por donde cogerlo que si algo iba era gracias a la profesionalidad y voluntad de los ferroviarios. De cara al usuario un cero patatero. No había nada más inutil que preguntar por cualquier incidencia porque nunca nadie sabía nada.

¿Nostalgia? por supuesto que si algunas veces pero por los buenos ratos pasados que es de lo que al final nos acordamos, pero, la verdad, comparándola con los años 50 y 60, la Renfe de hoy da gusto cogerla, para el usuario medio español. Otra cosa es que queramos retroceder a la "Edad de la Innocencia". Podemos alucinar delante de la foto de un talgo III pero recordemos que en sus últimos tiempos era conocido por "El Inhumano". En fin, ni punto de comparación.


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Ostia, mal gestionado? Pues prefiero eso a la política actual de "NO SERVICIO". Porque recordemos: La cordialidad también es un servicio de RENFE.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Muy buena foto la del Catalán con su Alsthom.
En referencia a la historia de la RENFE, un consejo: ¿puedo fiarme de la información escrita en los Especiales Trenmanía que tratan sobre el tema? Los tengo todos, los que hablan sobre este tema, pero al no poder contrastar demasiado la información escrita, os pido consejo. Yo supongo que sí :? .

Aparte de esta fuente de información, conozco alguna otra cosilla sobre el pasado de RENFE. Desde luego que no es mi especialidad (más conozco sobre la historia de la SNCF, por poner un ejemplo) pero sí sé algunas cosas que me han sorprendido.

Y la RENFE de antes lo podría ser, pero me consta que algo ocurrió en las cercanías de Madrid de los años 80, hechos no muy agradables... y bien lo dice Lauria (que lo he oído en boca de gente) el Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados :lol: .

A favor había la cordialidad, la buena atención al pasajero, la mayor disponibilidad de servicios... en contra el trato a las infraestructuras (no olvidemos la cantidad de infraestructuras que, desde los 60 hasta 1985 se cerraron), los múltiples retrasos y las múltiples averías. No hay nada perfecto, pero es obvio que mejor no mitificar, pero es bueno saber la historia para no cometer errores pasados. Sin embargo, esto no ha ocurrido con los dirigentes de renfe ni ahora de ADIF, pues más bien la tendencia es la de ir hacia atrás como los cangrejos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Yo que nací en 1976, tengo mis recuerdos más antiguos en los años 80/90, y dando testimonio de lo que he visto, sólo puedo afirmar que el retroceso de servicios ferroviarios en España ha sido brutal. Desde una ciudad mediana -e incluso pequeña, como es mi pueblo- podías ir a casi cualquier rincón de España, y con un poco de suerte facturabas el coche, la bicicleta o la moto. Los precios de los billetes eran muy asequibles, y se podían elegir multitud de combinaciones para viajar en grupo con descuentos especiales (todavía recuerdo el chequetren o las campañas de días azules). El transporte de mercancías llegaba a todos los lugares con instalaciones ferroviarias.

Hoy en cambio, todo aquello ha desaparecido en favor de puente ferroviarios diseñados única y exclusivamente para vaciar los aeropuertos (cuando se suponía que le problema era el tráfico rodado). A parte está el enorme y descomunal despilfarro que se está llevando a cabo en los últimos años, habiéndose convertido renfe en una trituradora de recursos públicos que ha contribuido en buena manera a llevar la economía nacional a la ruina. Que ahora un tren X hace el recorrido desde A hasta Z en la mitad de tiempo que antes, bonito estaría que con una faraónica infraestructura exenta de circulaciones de mercancías y que excluye -de excluir- al 99% de las regiones y ciudades que atraviesa en su camino, ese tren tardase lo mismo que antes...

En fin, creo que toda generalización comporta una injusta valoración, pero sin duda que me quedo con el servicio y eficiencia de hace unos años, antes que con el derroche y el escaso servicio actual. De todas formas, para quien necesitase ir de Sevilla a Barcelona en 2 horas, hace 40 años ya había aviones, dejando al ferrocarril un papel más vertebrador y cohesionador (social y geográficamente hablando) que permitía hacer lo propio a los habitantes de otras muchísimas regiones y ciudades que, hoy en día, se han quedado incomunicados ferroviariamente hablando.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? En mi experiencia, creo que en un 90% sí.

Saludos


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GM333 escribió:
Yo que nací en 1976, tengo mis recuerdos más antiguos en los años 80/90, y dando testimonio de lo que he visto, sólo puedo afirmar que el retroceso de servicios ferroviarios en España ha sido brutal. Desde una ciudad mediana -e incluso pequeña, como es mi pueblo- podías ir a casi cualquier rincón de España, y con un poco de suerte facturabas el coche, la bicicleta o la moto. Los precios de los billetes eran muy asequibles, y se podían elegir multitud de combinaciones para viajar en grupo con descuentos especiales (todavía recuerdo el chequetren o las campañas de días azules). El transporte de mercancías llegaba a todos los lugares con instalaciones ferroviarias.

Hoy en cambio, todo aquello ha desaparecido en favor de puente ferroviarios diseñados única y exclusivamente para vaciar los aeropuertos (cuando se suponía que le problema era el tráfico rodado). A parte está el enorme y descomunal despilfarro que se está llevando a cabo en los últimos años, habiéndose convertido renfe en una trituradora de recursos públicos que ha contribuido en buena manera a llevar la economía nacional a la ruina. Que ahora un tren X hace el recorrido desde A hasta Z en la mitad de tiempo que antes, bonito estaría que con una faraónica infraestructura exenta de circulaciones de mercancías y que excluye -de excluir- al 99% de las regiones y ciudades que atraviesa en su camino, ese tren tardase lo mismo que antes...

En fin, creo que toda generalización comporta una injusta valoración, pero sin duda que me quedo con el servicio y eficiencia de hace unos años, antes que con el derroche y el escaso servicio actual. De todas formas, para quien necesitase ir de Sevilla a Barcelona en 2 horas, hace 40 años ya había aviones, dejando al ferrocarril un papel más vertebrador y cohesionador (social y geográficamente hablando) que permitía hacer lo propio a los habitantes de otras muchísimas regiones y ciudades que, hoy en día, se han quedado incomunicados ferroviariamente hablando.

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? En mi experiencia, creo que en un 90% sí.

Saludos



GM333, me ratifico completamente con tu excelente comentario, y afirmo rotundamente ¡¡QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR!!, es mi forma de pensar tras ver el enorme retroceso en la evolución de nuestro masacrado ferrocarril convencional en estos últimos años. Un cordial saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron