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Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



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Me identifico totalmente con el comentario de GM 333. De echo siempre ha sido así. Yo nací en el 78 y mi nostalgia por la epoca IV de RENFE es similar a la que defiende GM 333. Me recuerda por cierto a otro contertulio que firmaba con nombre de expreso...
En algunas ocasiones me quita literalmete las palabras del teclado y desisto de escribir para expresar lo mismo. La única diferencia es que yo no he sufrido en mis propias carnes lo que el describe, que es la realidad. En mi caso (vivo en Puigcerdà) el tren ha ido por lo general a mejor. Incluso ahora el hecho de viajar en las incomodas 447 durante las 2 horas y media que dura el trayecto lo prefiero a viajar en las comodas 440 durante mas de 3 horas y por una via sin soldar. Por eso creo que no le falta razón a Lauria. Una vez más hay que saber diferenciar entre progreso y nostalgia. Si que se ha derrochado muchisimo dinero publica intentando hacerle ver al votante que se mejoraba el tren. Para nada ha sido necesario. Para muestra el expres de paris que sale de La Tour de Carol y que estos dias es traccionado por una bb 9300 en lugar de las habituales bb 7200. En renfe unas locomotoras como las 9300 francesas no solo no remolcariar viajeros sino que ya ni tan solo existirian. Los coches literas del mismo expreso datan del año 78. En España se compraron los mismos más tarde y ya hace años que nos deshicimos de ellos. Seguramente a los usuarios de los trayectos que cita Lauria le gusta más el material con el que viajan ahora pero en otros muchos el servicio ha ido a peor. Solo tengo la experiencia de viajar en vacaciones de x(donde me lleve la bicicleta)a Sant Vicent de Calders y es vergonzoso ver como ha de viajar la gente en un tramo tan concurrido. Recuerdo una ocasion volviendo de Tarragona a la citada estación, que mi 440 esperó a otra que venia detrás averiada en Torredembarra. Me vajé en SVC y desde el pueto de mando le decian al maquinista que dejaran hay la ut averiada, a lo que contestó el maquinista-¿y donde metemos a la gente?. Lo ironico del asunto es que en la misma estación llevan apartadas 5 ut's de la serie 440 reformadas desde hace años a merced del salitre de Mar.
Seguro que todos tenemos experiencias y anecdotas que corraboran las dos versiones.

Aprovecho para saludar a todo el foro y agradecer las aportaciones tanto escritas como graficas aportadas al foro.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


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Buenas,como antiguo ferroviario,tengo una vision directa de RENFE.Trabaje en la empesa desde el 99 hasta el 2005 y creo que con l a cantidad de inutiles,enchufados y estomagos agradecidos que llenaban los despachos y las gerencias no podiamos ir sino a este insulso ferrocarril que tenemos ahora.Evitando traficos engorrosos que hicieran escribir al personal de estaciones obsesionados por no contradecir al jefecillo de turno y procurar encajar en el nuevo modelo de empresa que se avecinaba donde un especialista de estaciones,mi antigua labor,era un mal necesario lleno de grasa que desentonaba mucho con un ejercito de gente con corbatas que procuraba parecer atareado.Baste decir que en la maniobra de VICALVARO CLASIFICACION habia tardes de una brigada para toda la estacion mientras en los despachos de gerentes, inspectores,factores ,jefes etc habia facilmente el triple de personal.Y si tenias la mala suerte de descarrilar o romper una topera despues de la investigacion pertinente te caia una sancion economica todo esto despues de soportar la lluvia,calor ,nieve,frio correspondiente y donde se ascendia,imagino que seguira siendo igual,a base de ir quitandose inutiles de una estacion a otra.Como no se despide a nadie para librarse de un alcoholico o vago se le iba ascendido a la siguiente estacion y a sumar.Habra mucha gente en desacuerdo y obviamente no todo el mundo era-es asi pero una gran mayoria de personajes de estos ocupan actualmente cargos autenticamente importantes en direccion y hay gente que se ha enriquecido espectacularmente.En definitiva y nostalgias aparte tenemos el ferrocarril,television,sanidad,iglesia que nos merecemos, y todos estos desvarios de AVES ALTARIAS ALVIAS SALVIAS Y ACTIVIAS se tendran que acabar porque la teta de la que han mamado esta gente se ha secado y lo mismo con AENA,TVE etc.para la gente que no lo sepa la categoria de especialista de estaciones quedo extinguida hace 4 años de LA RENFE con nivel salarial 3.Aqui todos ingenieros.Madre mia.


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pacheco escribió:
GM333, me ratifico completamente con tu excelente comentario, y afirmo rotundamente ¡¡QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR!!, es mi forma de pensar tras ver el enorme retroceso en la evolución de nuestro masacrado ferrocarril convencional en estos últimos años. Un cordial saludo.


Pensamos igual, se nota que hemos vivido experiencias similares a pie de vía. Pero a diferencia tuya, seguramente por mi inocente juventud de aquellos años, yo no tuve la genial idea de hacerme con una buena cámara de fotos e inmortalizar aquellos tiempos en los que RENFE aún no era renfe. PACHECO, gracias por tus palabras, y sobre todo por tus geniales fotografías. Te confieso que las vengo coleccionando con entregada veneración.

FOBAHN escribió:
Me reitero en mi post anterior y suscribo los comentarios de Pacheco y de GM333
Antes España tenía ferrocarriles y una red ahora tenemos un engendro que no se sabe bien bien que es, con 2 redes de anchos diferentes y una horda de supositorios y lavativas circulando , a veces, de ningun sitio a ninguna parte.
Lo siento, yo naci en 1947 y he podido vivir y disfrutar de LA RENFE ( y me arrepiento , como Maristany, de todo lo QUE NO LLEGUE A HACER Y VER )
Luis


Efectivametne, FOBAHN, el tiempo ha acabado por inclinar la balanza hacia quienes pensaban (allá por 1990...) que mezclar dos anchos de vía distintos en la Red sería un galimatías que acabaría trayendo más gastos y complicaciones, en la construcción-explotación que, ventajas. Se está llenando toda la Península de costosas instalaciones para cambiar el ancho en los trenes con tal de evitar eso mismo en sólo dos puntos fronterizos de Irún y Portbou. En lo que al material rodante se refiere, la conclusión que saco es que nunca se gastó tantísimo dinero en conseguir "la flota más moderna del mundo" para que luego ésta ofrezca los servicios más restringidos y discriminadores de toda su historia. Una pena.

wasowsky escribió:
Me identifico totalmente con el comentario de GM 333. De echo siempre ha sido así. Yo nací en el 78 y mi nostalgia por la epoca IV de RENFE es similar a la que defiende GM 333. Me recuerda por cierto a otro contertulio que firmaba con nombre de expreso...
En algunas ocasiones me quita literalmete las palabras del teclado y desisto de escribir para expresar lo mismo. La única diferencia es que yo no he sufrido en mis propias carnes lo que el describe, que es la realidad. En mi caso (vivo en Puigcerdà) el tren ha ido por lo general a mejor. Incluso ahora el hecho de viajar en las incomodas 447 durante las 2 horas y media que dura el trayecto lo prefiero a viajar en las comodas 440 durante mas de 3 horas y por una via sin soldar. Por eso creo que no le falta razón a Lauria. Una vez más hay que saber diferenciar entre progreso y nostalgia. Si que se ha derrochado muchisimo dinero publica intentando hacerle ver al votante que se mejoraba el tren. Para nada ha sido necesario. Para muestra el expres de paris que sale de La Tour de Carol y que estos dias es traccionado por una bb 9300 en lugar de las habituales bb 7200. En renfe unas locomotoras como las 9300 francesas no solo no remolcariar viajeros sino que ya ni tan solo existirian. Los coches literas del mismo expreso datan del año 78. En España se compraron los mismos más tarde y ya hace años que nos deshicimos de ellos. Seguramente a los usuarios de los trayectos que cita Lauria le gusta más el material con el que viajan ahora pero en otros muchos el servicio ha ido a peor. Solo tengo la experiencia de viajar en vacaciones de x(donde me lleve la bicicleta)a Sant Vicent de Calders y es vergonzoso ver como ha de viajar la gente en un tramo tan concurrido. Recuerdo una ocasion volviendo de Tarragona a la citada estación, que mi 440 esperó a otra que venia detrás averiada en Torredembarra. Me vajé en SVC y desde el pueto de mando le decian al maquinista que dejaran hay la ut averiada, a lo que contestó el maquinista-¿y donde metemos a la gente?. Lo ironico del asunto es que en la misma estación llevan apartadas 5 ut's de la serie 440 reformadas desde hace años a merced del salitre de Mar.
Seguro que todos tenemos experiencias y anecdotas que corraboran las dos versiones.

Aprovecho para saludar a todo el foro y agradecer las aportaciones tanto escritas como graficas aportadas al foro.


Encantado de hablar contigo también en este foro wasowsky. Tus sospechas son fundadas, ya que en Railwaymanía mi nick es 997Gibralfaro. Muy agradecido por tus palabras, sólo puedo decirte a tí -y a quienes lean este post- que mis argumentaciones nacen de experiencias directas durante mis años de juventud y adolescencia, pues en multitud de ocasiones, mientras muchos de mis amigos se iban de fiesta a la discoteca a bailar, otros tantos nos ibamos a la estación, y desde la una y media de la madrugada, hasta más de las cuatro aquello era un frenético ir y venir de Estrellas y mercantes. La ventaja de tener amistad con los empleados de la estación se traducía en conocer multitud de detalles del día a día, hasta incluso nos dejaban escuchar a través del teléfono las conversaciones del puesto de mando de Valencia con los trenes que circulaban por la zona. De esta forma te enteraban de primera mano de los problemas e irregularidades que se daban en aquella RENFE de las UNEs, la que en revistas oficiales como Vía Libre o Trenes Hoy te vendían como la panacea que iba a solucionar los problemas del transporte ferroviario en España, pero que en realidad escondía una cantidad importante de barbaridades en la explotación. Y fui testigo de cómo aquella RENFE empezó a echar a los viajeros de los trenes que quería eliminar, para luego bajo la falacia de que habían dejado de ser competitivos, suprimirlos. Ya me lo decía un amigo factor de circulación: "echar a los clientes de tu negocio es muy fácil, lo difícil es hacer nuevos". Y valla si echaban fuera a los clientes: subida de precios en un 250% en sólo 24 horas, restriccción de plazas obligando a los viajeros a ir de pie en el pasillo de los coches, eliminación de las correspondencias/enlaces entre distintos trenes, supresión del Paquexpress/Motoexpress, etc, etc. Eso no me lo tiene que contar nadie, lo he visto yo con mis propios ojos. No veas la impresión que da contemplar cómo, un largo Estrella que llevas viendo toda la vida llegar repleto de viajeros, poco a poco empieza a menguar su longitud de forma alarmante con los viajeros de pie en el pasillo pues en los compartimentos no cabe nadie más; o la señorita que trabaja a primera hora de la mañana en la capital, y todas las noches saca su billete de 200 pesetas en la taquilla, una noche llega, y el factor de circulación le dice en la ventanilla: "han subido el precio, ahora vale 500 pesetas. ¿Lo quieres o no?" Todavía recuerdo la cara de poema de la misma: evidentemente los viajeros -clientes que diría la renfe de ahora- huyeron hacia otros modos de transporte (mayoritariamente los buses nocturnos) al alcance de las economías normales. Pero todo esto jamás lo hubiese sabido si no lo hubiese vivido en primera persona; a estas alturas yo sería otro engañado más de los que piensan que la gente ya no viaja de noche, sólo de día, y por eso la RENFE se vió obligada a quitar estos trenes. Claro, es que en autobús se va mejor que en un coche cama. Anécdotas como estas podría recordar aquí a montones, pero no quiero extender todavía más.

madelman escribió:
Buenas,como antiguo ferroviario,tengo una vision directa de RENFE.Trabaje en la empesa desde el 99 hasta el 2005 y creo que con l a cantidad de inutiles,enchufados y estomagos agradecidos que llenaban los despachos y las gerencias no podiamos ir sino a este insulso ferrocarril que tenemos ahora.Evitando traficos engorrosos que hicieran escribir al personal de estaciones obsesionados por no contradecir al jefecillo de turno y procurar encajar en el nuevo modelo de empresa que se avecinaba donde un especialista de estaciones,mi antigua labor,era un mal necesario lleno de grasa que desentonaba mucho con un ejercito de gente con corbatas que procuraba parecer atareado.Baste decir que en la maniobra de VICALVARO CLASIFICACION habia tardes de una brigada para toda la estacion mientras en los despachos de gerentes, inspectores,factores ,jefes etc habia facilmente el triple de personal.Y si tenias la mala suerte de descarrilar o romper una topera despues de la investigacion pertinente te caia una sancion economica todo esto despues de soportar la lluvia,calor ,nieve,frio correspondiente y donde se ascendia,imagino que seguira siendo igual,a base de ir quitandose inutiles de una estacion a otra.Como no se despide a nadie para librarse de un alcoholico o vago se le iba ascendido a la siguiente estacion y a sumar.Habra mucha gente en desacuerdo y obviamente no todo el mundo era-es asi pero una gran mayoria de personajes de estos ocupan actualmente cargos autenticamente importantes en direccion y hay gente que se ha enriquecido espectacularmente.En definitiva y nostalgias aparte tenemos el ferrocarril,television,sanidad,iglesia que nos merecemos, y todos estos desvarios de AVES ALTARIAS ALVIAS SALVIAS Y ACTIVIAS se tendran que acabar porque la teta de la que han mamado esta gente se ha secado y lo mismo con AENA,TVE etc.para la gente que no lo sepa la categoria de especialista de estaciones quedo extinguida hace 4 años de LA RENFE con nivel salarial 3.Aqui todos ingenieros.Madre mia.


Madelman, tus palabras son calcadas a las que me dirigió un veterano empleado de RENFE hace ya algunos años. Recuerdo que me decía: "Yo que llevo trabajando aquí más de la mitad de mi vida, desde finales de los años 60 que empecé, sólo puedo decirte que jamás en toda mi vida, los trabajadores hemos estado tan despreciados y mal tratados como lo estamos en la actualidad. No te imaginas la desvergüenza que hay en el trato hacia los subordiandos por parte de toda la gente que están metiendo a dedo desde arriba. Los factores de circulación y empleados en general nunca hemos estado en una situación tan precaria como lo estamos ahora" Creo que sus palabras son elocuentes.

Saludos a todos


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pacheco escribió:
GM333, me ratifico completamente con tu excelente comentario, y afirmo rotundamente ¡¡QUE CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR!!, es mi forma de pensar tras ver el enorme retroceso en la evolución de nuestro masacrado ferrocarril convencional en estos últimos años. Un cordial saludo.


Pensamos igual, se nota que hemos vivido experiencias similares a pie de vía. Pero a diferencia tuya, seguramente por mi inocente juventud de aquellos años, yo no tuve la genial idea de hacerme con una buena cámara de fotos e inmortalizar aquellos tiempos en los que RENFE aún no era renfe. PACHECO, gracias por tus palabras, y sobre todo por tus geniales fotografías. Te confieso que las vengo coleccionando con entregada veneración.

FOBAHN escribió:
Me reitero en mi post anterior y suscribo los comentarios de Pacheco y de GM333
Antes España tenía ferrocarriles y una red ahora tenemos un engendro que no se sabe bien bien que es, con 2 redes de anchos diferentes y una horda de supositorios y lavativas circulando , a veces, de ningun sitio a ninguna parte.
Lo siento, yo naci en 1947 y he podido vivir y disfrutar de LA RENFE ( y me arrepiento , como Maristany, de todo lo QUE NO LLEGUE A HACER Y VER )
Luis


Efectivametne, FOBAHN, el tiempo ha acabado por inclinar la balanza hacia quienes pensaban (allá por 1990...) que mezclar dos anchos de vía distintos en la Red sería un galimatías que acabaría trayendo más gastos y complicaciones, en la construcción-explotación que, ventajas. Se está llenando toda la Península de costosas instalaciones para cambiar el ancho en los trenes con tal de evitar eso mismo en sólo dos puntos fronterizos de Irún y Portbou. En lo que al material rodante se refiere, la conclusión que saco es que nunca se gastó tantísimo dinero en conseguir "la flota más moderna del mundo" para que luego ésta ofrezca los servicios más restringidos y discriminadores de toda su historia. Una pena.

wasowsky escribió:
Me identifico totalmente con el comentario de GM 333. De echo siempre ha sido así. Yo nací en el 78 y mi nostalgia por la epoca IV de RENFE es similar a la que defiende GM 333. Me recuerda por cierto a otro contertulio que firmaba con nombre de expreso...
En algunas ocasiones me quita literalmete las palabras del teclado y desisto de escribir para expresar lo mismo. La única diferencia es que yo no he sufrido en mis propias carnes lo que el describe, que es la realidad. En mi caso (vivo en Puigcerdà) el tren ha ido por lo general a mejor. Incluso ahora el hecho de viajar en las incomodas 447 durante las 2 horas y media que dura el trayecto lo prefiero a viajar en las comodas 440 durante mas de 3 horas y por una via sin soldar. Por eso creo que no le falta razón a Lauria. Una vez más hay que saber diferenciar entre progreso y nostalgia. Si que se ha derrochado muchisimo dinero publica intentando hacerle ver al votante que se mejoraba el tren. Para nada ha sido necesario. Para muestra el expres de paris que sale de La Tour de Carol y que estos dias es traccionado por una bb 9300 en lugar de las habituales bb 7200. En renfe unas locomotoras como las 9300 francesas no solo no remolcariar viajeros sino que ya ni tan solo existirian. Los coches literas del mismo expreso datan del año 78. En España se compraron los mismos más tarde y ya hace años que nos deshicimos de ellos. Seguramente a los usuarios de los trayectos que cita Lauria le gusta más el material con el que viajan ahora pero en otros muchos el servicio ha ido a peor. Solo tengo la experiencia de viajar en vacaciones de x(donde me lleve la bicicleta)a Sant Vicent de Calders y es vergonzoso ver como ha de viajar la gente en un tramo tan concurrido. Recuerdo una ocasion volviendo de Tarragona a la citada estación, que mi 440 esperó a otra que venia detrás averiada en Torredembarra. Me vajé en SVC y desde el pueto de mando le decian al maquinista que dejaran hay la ut averiada, a lo que contestó el maquinista-¿y donde metemos a la gente?. Lo ironico del asunto es que en la misma estación llevan apartadas 5 ut's de la serie 440 reformadas desde hace años a merced del salitre de Mar.
Seguro que todos tenemos experiencias y anecdotas que corraboran las dos versiones.

Aprovecho para saludar a todo el foro y agradecer las aportaciones tanto escritas como graficas aportadas al foro.


Encantado de hablar contigo también en este foro wasowsky. Tus sospechas son fundadas, ya que en Railwaymanía mi nick es 997Gibralfaro. Muy agradecido por tus palabras, sólo puedo decirte a tí -y a quienes lean este post- que mis argumentaciones nacen de experiencias directas durante mis años de juventud y adolescencia, pues en multitud de ocasiones, mientras muchos de mis amigos se iban de fiesta a la discoteca a bailar, otros tantos nos ibamos a la estación, y desde la una y media de la madrugada, hasta más de las cuatro aquello era un frenético ir y venir de Estrellas y mercantes. La ventaja de tener amistad con los empleados de la estación se traducía en conocer multitud de detalles del día a día, hasta incluso nos dejaban escuchar a través del teléfono las conversaciones del puesto de mando de Valencia con los trenes que circulaban por la zona. De esta forma te enteraban de primera mano de los problemas e irregularidades que se daban en aquella RENFE de las UNEs, la que en revistas oficiales como Vía Libre o Trenes Hoy te vendían como la panacea que iba a solucionar los problemas del transporte ferroviario en España, pero que en realidad escondía una cantidad importante de barbaridades en la explotación. Y fui testigo de cómo aquella RENFE empezó a echar a los viajeros de los trenes que quería eliminar, para luego bajo la falacia de que habían dejado de ser competitivos, suprimirlos. Ya me lo decía un amigo factor de circulación: "echar a los clientes de tu negocio es muy fácil, lo difícil es hacer nuevos". Y valla si echaban fuera a los clientes: subida de precios en un 250% en sólo 24 horas, restriccción de plazas obligando a los viajeros a ir de pie en el pasillo de los coches, eliminación de las correspondencias/enlaces entre distintos trenes, supresión del Paquexpress/Motoexpress, etc, etc. Eso no me lo tiene que contar nadie, lo he visto yo con mis propios ojos. No veas la impresión que da contemplar cómo, un largo Estrella que llevas viendo toda la vida llegar repleto de viajeros, poco a poco empieza a menguar su longitud de forma alarmante con los viajeros de pie en el pasillo pues en los compartimentos no cabe nadie más; o la señorita que trabaja a primera hora de la mañana en la capital, y todas las noches saca su billete de 200 pesetas en la taquilla, una noche llega, y el factor de circulación le dice en la ventanilla: "han subido el precio, ahora vale 500 pesetas. ¿Lo quieres o no?" Todavía recuerdo la cara de poema de la misma: evidentemente los viajeros -clientes que diría la renfe de ahora- huyeron hacia otros modos de transporte (mayoritariamente los buses nocturnos) al alcance de las economías normales. Pero todo esto jamás lo hubiese sabido si no lo hubiese vivido en primera persona; a estas alturas yo sería otro engañado más de los que piensan que la gente ya no viaja de noche, sólo de día, y por eso la RENFE se vió obligada a quitar estos trenes. Claro, es que en autobús se va mejor que en un coche cama. Anécdotas como estas podría recordar aquí a montones, pero no quiero extender todavía más.

madelman escribió:
Buenas,como antiguo ferroviario,tengo una vision directa de RENFE.Trabaje en la empesa desde el 99 hasta el 2005 y creo que con l a cantidad de inutiles,enchufados y estomagos agradecidos que llenaban los despachos y las gerencias no podiamos ir sino a este insulso ferrocarril que tenemos ahora.Evitando traficos engorrosos que hicieran escribir al personal de estaciones obsesionados por no contradecir al jefecillo de turno y procurar encajar en el nuevo modelo de empresa que se avecinaba donde un especialista de estaciones,mi antigua labor,era un mal necesario lleno de grasa que desentonaba mucho con un ejercito de gente con corbatas que procuraba parecer atareado.Baste decir que en la maniobra de VICALVARO CLASIFICACION habia tardes de una brigada para toda la estacion mientras en los despachos de gerentes, inspectores,factores ,jefes etc habia facilmente el triple de personal.Y si tenias la mala suerte de descarrilar o romper una topera despues de la investigacion pertinente te caia una sancion economica todo esto despues de soportar la lluvia,calor ,nieve,frio correspondiente y donde se ascendia,imagino que seguira siendo igual,a base de ir quitandose inutiles de una estacion a otra.Como no se despide a nadie para librarse de un alcoholico o vago se le iba ascendido a la siguiente estacion y a sumar.Habra mucha gente en desacuerdo y obviamente no todo el mundo era-es asi pero una gran mayoria de personajes de estos ocupan actualmente cargos autenticamente importantes en direccion y hay gente que se ha enriquecido espectacularmente.En definitiva y nostalgias aparte tenemos el ferrocarril,television,sanidad,iglesia que nos merecemos, y todos estos desvarios de AVES ALTARIAS ALVIAS SALVIAS Y ACTIVIAS se tendran que acabar porque la teta de la que han mamado esta gente se ha secado y lo mismo con AENA,TVE etc.para la gente que no lo sepa la categoria de especialista de estaciones quedo extinguida hace 4 años de LA RENFE con nivel salarial 3.Aqui todos ingenieros.Madre mia.


Madelman, tus palabras son calcadas a las que me dirigió un veterano empleado de RENFE hace ya algunos años. Recuerdo que me decía: "Yo que llevo trabajando aquí más de la mitad de mi vida, desde finales de los años 60 que empecé, sólo puedo decirte que jamás en toda mi vida, los trabajadores hemos estado tan despreciados y mal tratados como lo estamos en la actualidad. No te imaginas la desvergüenza que hay en el trato hacia los subordiandos por parte de toda la gente que están metiendo a dedo desde arriba. Los factores de circulación y empleados en general nunca hemos estado en una situación tan precaria como lo estamos ahora" Creo que sus palabras son elocuentes.

Saludos a todos


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Dedico esta foto a nuestro amigo GM333 por su fiel entrega y defensa de los valores tradicionales de nuestro Ferrocarril convencional, que tanto añoramos y con el que hicimos nuestra verdadera afición de por vida, la foto pertenece a unos de los múltiples FERROBUSES que en los primeros 80 (antes de la llegada de los "camellos") surcaban las lineas secundarias de la Comunidad Gallega, esta fotografia en concreto fué tomada en la estación de REDONDELA en el año 1981. Saludos a todos los seguidores de esta magnifica página que nunca deberia de caer en el olvido.
Adjuntos
236.jpg
FERROBUS en REDONDELA. Año 1981.
Autor: MIGUEL BESTEIRO


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Expreso Shangai en Monforte de Lemos. En la foto se ven las Ramas de A Coruña y Vigo juntas para efectuar su salida hacia Barcelona, en cabeza DT de 7700 o (277).
El expreso salió de Vigo con las ramas de Barcelona y Hendaya juntas, y otro tanto con las de A Coruña.
En Monforte se separaron las ramas y formaron el Shangai con las ramas de Vigo y A Coruña a Barcelona y El de Hendaya con sus respectivas ramas de Vigo y A Coruña, ambos trenes en DT de 7700 y salieron uno detras del otro en distancia de acantonamiento.
En varias estaciones los dos trenes se encontraron en andenes paralelos.
Monforte de Lemos (Lugo), Agosto de 1977
Foto Heidiland
Adjuntos
2Inglesas.jpg
2 Inglesas en Monforte.
Foto Heidiland


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Suerte que quedan algunas.
Tren Azul de AZAFT procedente de Casetas (Zaragoza) se estaciona en Martorell para participar en los actos de conmemoración del 150º aniversario de la llegada del tren a Martorell.
Martorell y Castellbisbal (Barcelona), 13 de Junio de 2009
Foto Heidiland
Adjuntos
Hooo150ANIVERSARIO.jpg
Foto Heidiland
Hooo150ANIVERSARIO.jpg (331.64 KiB) Visto 15723 veces
Hooo7702xCASTELLBISBAL.jpg
Foto Heidiland
Hooo7702xCASTELLBISBAL.jpg (232.25 KiB) Visto 15723 veces
Hooo7702xMARTORELL.jpg
Foto Heidiland
Hooo7702xMARTORELL.jpg (231.45 KiB) Visto 15723 veces


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LLEIDA 13 de abril de 1974.
Adjuntos
FB_IMG_1684707163836.jpg


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Parece que no fui el único que estaba en Castellbisbal ese día. Pocos metros antes de la foto de Heidiland tomé esta otra, desde los mismos andenes.
CIWL0014.jpg
150 Aniversario de la llegada del ferrocarril a Martorell. Tren Azul pasando por Castellbisbal. 13 de Junio de 2009.

Aún me invitaron luego a ir en cabina hasta Sant Vicenç. Por desgracia, tuve que declinar la invitación ya que estaba de guardia y no me podía ir muy lejos de Barcelona :cry:

Un saludo.


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pacheco escribió:
Dedico esta foto a nuestro amigo GM333 por su fiel entrega y defensa de los valores tradicionales de nuestro Ferrocarril convencional, que tanto añoramos y con el que hicimos nuestra verdadera afición de por vida, la foto pertenece a unos de los múltiples FERROBUSES que en los primeros 80 (antes de la llegada de los "camellos") surcaban las lineas secundarias de la Comunidad Gallega, esta fotografia en concreto fué tomada en la estación de REDONDELA en el año 1981. Saludos a todos los seguidores de esta magnifica página que nunca deberia de caer en el olvido.


PACHECO, muchísimas gracias por la dedicatoria, y encima con esa maravillosa y entrañable estampa. Todavía recuerdo la que me dedicaste en Tranvia portal, creo que era de una ALCo en la estación de Granada... No tengo palabras.

Gracias también a los demás por esas preciosas imágenes, la 7700 en DT es espectacular. Lástima en lo que se ha quedado el Estrella Galicia.

Saludos


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En los buenos tiempos un trio de Mikados en la estación de Castejón de Ebro.
Todas las vias lado sur llenas de mercantes.
Primavera de 1973
Foto Heidiland
Adjuntos
3Mikados.jpg
3 Mikados
Foto Heidiland


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La Confederación 242F 2010 espera paciente la salida hacia Zaragoza con un mercante.
Castejón de Ebro, Primavera de 1973
Foto Heidiland
Adjuntos
Confe2010.jpg
Confederación 242F 2010 Castejón
Foto Heidiland


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La Virgen del Carmen 2005T con el Talgo Barcelona-Madrid via Manresa pasa por los alrededores de Sant Vicenç de Castellet.
Primavera de 1973
Foto Heidiland
Adjuntos
2005T.jpg
Talgo 2005T Sant Vicenç de Castellet
Foto Heidiland


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De cuando LLeida era Lerida y la estación era la Estación, no un aeropuerto con toboganes.
El talgo Barcelona-Madrid efectua la salida de Lleida con la 3004T Virgen de la Paloma un nublado dia de 1977
Foto Heidiland
Adjuntos
3004T.jpg
3004T en LLeida
Foto Heidiland


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La madre, qué fotos!!! Aquí va otra:
Adjuntos
c86 Confederaciones 242-2004 y 2001 repostando agua al frente del Expreso Iberia. Burgos, 3 de mayo de 1964.jpg


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Un pesado naranjero con DT Mikado y 1900 sube penosamente hacia el puerto del Carrascal un frio amanecer de 1973.
La foto no es muy buena, pero sirva como documento de la epoca.
Foto Heidiland
Adjuntos
Mikado-Carrascal.jpg
DT Mikado-1900
Foto Heidiland


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Y tanto que sierve! Aquí va otra:
Adjuntos
c107 La 151F-3103 (MTM 576 construida en 1943) ofrecía una estupenda vista, en mayo de 1965, cuando salía de Grijota con un mercancías en la línea Palencia-León.jpg
c135 La 151F-3102 (MTM 575 construida en 1943) se aproxima a Torralba, en octubre de 1966, con un mercancías procedente de Arcos de Jalón, línea principal Zaragoza-Madrid.jpg


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Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Heidiland escribió:
Un pesado naranjero con DT Mikado y 1900 sube penosamente hacia el puerto del Carrascal un frio amanecer de 1973.
La foto no es muy buena, pero sirva como documento de la epoca.
Foto Heidiland


Estas doble tracciones se le daban incluso a las confederación, en realidad las locomotoras titulares podían perfectamente superar las dificultades de la línea pero en el punto de coronar el puerto de El Carrascal" que no ofrece dificultades dignas de mención, había una curva y contracurva que el rodaje de la Mikado superaba fácilmente y por su mayor esfuerzo de tracción evitaba las pérdidas de adherencia y el tren saía disparado del percance sin notarlo.


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Mensajes: 236
Registrado: 07 Sep 2009 21:08
Pues de este recuerdo que subia a 20 por hora resoplando...
La Mikado hechaba una cantidad ingente de humo, y la 1900 un ruido infernal como de motor ha punto de estallar.
Foto en lo alto del Carrascal.
Foto Heidiland
Adjuntos
Carrascal-1.jpg
Carrascal-1
Foto Heidiland
Carrascal-2.jpg
Carrascal-2
Foto Heidiland

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