Esta serie fue hasta la llegada de las 269, la serie mas numerosa de locomotoras construidas para la compañía estatal, su inconfundible librea a dos tonos sus bogies a 3 ejes totalmente motorizados, marcaron un antes y después en la tracción eléctrica española. Tuvieron asimsimo el honor en tres de sus componentes de ser pintadas en colores TEE para traccionar el primer tren TEE Español, para lo que tuvieron que ser descomprimidos sus topes y asi no dañar los ligeros Talgo.
Iniciaron sus andaduras en Cataluña después de ser probadas en Pajares, y mientras se reconvertía la tensión de las líneas catalanas llegaron a funcionar bajo los 1500V, mediante el sistema de suprimir la mitad de sus resistencias, las últimas unidades que se numeraron dentro de la serie 8600 al superar el centenar de locomotoras compradas podían funcionar en múltiple. Además de la librea original en verde Turquesa silimar al que lleva la 7702 de la AZAFT, utilizaron la del TEE como he comentado, Taxi y Talgo200 ya que dos de sus unidades una vez dadas de baja y ser vendidads al chatarrero fueron recompradas para hacer las maniobras de las ramas Talgo en Atocha.
El que está pegando este minirrollito recuerda de pequeñito ir a las playas de Castelldefels, Gava o Sitges, con coches de madera con balconcillos, que supongo eran Costa, traccionados por estas bellezas que aceleraron el desgüaze de estos coches de madera, ya que sus ganchos no eran capaces de adsorver el esfuerzo de tracción de las mismas, una serie que parecía que tenía unos años mas de vida al ser adaptadas una serie de locomotoras para prolongar su utilización, pero que finalmente vió reducida la cantidad inicialmente prevista (50) a una subserie de solo 10 unidades encuadrada bajo la subserie 276-2xx.
Empezaré enviando la locomotora n.2 fabricada integramante en Francia al igual que las primeras 20 de la serie.
La foto está tomada en Bellvitge
Saludos