Lauria1226 escribió:
Claro, hay trenes turísticos de muchas clases y tipos. Desde el Orient Express hasta el del White pass o el azul sudafricano, pasando por el F.C de Sóller que parece que nos olvidemos de él. Un tren turístico no ha de ser forzosamente explotado por material histórico. El protagonista es el tren pero no el único pues la oferta ha de comprender un valor añadido de confort y servicios externos, otros alicientes que se complementen mútuamente con el tren. El material histórico por sus propias características y delicadeza tiene su limitaciones a la hora de ofrecer una explotación comercial exhaustiva. Un tren de aficionados explotado por una asociación con criterio museístico es algo distinto pues el único y verdadero protagonista con exclusión de cualquier otro es el tren y aqui la rigurosidad histórica en todos los sentidos ha de respetarse escrupulosamente y sin paliativos. Naturalmente la explotación de una línea de estas características reune unas especifidades muy concretas. El problema es que en España si queremos tener un tren histórico nos hemos de inventar las excusas más peregrinas, desde el rodaje de películas que nunca han existidos hasta trenes turísticos imposibles, pues de lo contrario ya se nos cataloga de freakys, excéntricos, bichos raros, etc. etc. y se nos sacan de encima sin apenas disimulo. El problema no es que el material sea histórico, el problema es que es ferroviario, sin ser ni AVE ni Metro. Si en lugar de ruedas de pestaña y circular por carriles estuviera equipado de neumáticos y circulara por carretera, todos los problemas tanto técnicos como de cualquier otra índole se desvanecerían en la nada de forma inmediata. Y a las pruebas me remito. No hac e falta enumerarlas pues creo que todos las conocemos. La línea de la Pobla sería ideal para que el tren turístico estuviera compuesto con material moderno autopropulsado compuesto de coches panorámicos con posibilidad de vistas a los 360º climatizados para su utilización en cualquier época del año. Gracias a él y al esfuerzo de toda la afición sería posible mantener el material histórico en perfecto estado de funcionamiento y a punto, sin problemas de sobreexplotación, además de la garrafeta y la garrat grande podríamos disponer de una 230 del Norte, emblemática de la línea más un ferrobús, etc. y si pudiéramos disponer de cierto sentido común, hasta la Samper de Calanda sería ideal como lo fueron las 1600 exMZA en su día. Pero tenemos lo que hay y debemos conformarnos, aun gracias.
Hola.
De acuerdo en mucho de lo que dices. Pero no en lo que debamos conformarnos. Hemos de seguir aspirando siempre a mejorar las cosas. Últimamente parece que aumentan las esperanzas y las posibilidades de que todos veamos algo mejor que estos últimos años.
Saludos.