Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Esu powerpack

Esu powerpack

Moderador: 241-2001


Nota 10 May 2012 09:45

Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
A ver..... una consultita...

El Powerpack tiene tres salidas de cable con tres colores, rojo, gris y negro.

En el Manual de conexión indica U+, Charge y GND...

Entonces, ¿a qué colores corresponde cada conexión??

Gracias de antemano.

S2 Carlos
S2 Carlos

Nota 10 May 2012 13:43
ISU Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 483
Ubicación: Castellón
Registrado: 31 Oct 2008 08:46
El rojo es el U+, el gris es el charge, y el negro el GND. Un saludo Paco.

Nota 10 May 2012 19:27

Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
ISU escribió:
El rojo es el U+, el gris es el charge, y el negro el GND. Un saludo Paco.


Mil gracias Paco....

Incluso en la pregunta que he hecho, yo mismo los he puesto en orden... :lol:

S2 Carlos
S2 Carlos

Nota 13 May 2012 00:47

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 26 Dic 2011 19:33
Seguimos pagando "duros a cuatro pesetas"

http://www.members.optusnet.com.au/nswmn1/USP.htm

Nota 14 May 2012 20:28

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Duros a cuatro pesetas no se... pero por 25 céntimos en una tienda de electrónica he conseguido un condensador de 1000uF. En la foto se puede ver puesto en el Pato al lado del de 220 uF. Con este la cosa mejora bastante. Solo se queda tirado cuando vas a velocidad mínima y en un punto del circuito. Y se ve como las luces languidecen lentamente...

Ya me he conseguido uno de 4700uF :roll: :roll: :roll:
Adjuntos
P1060986.JPG

Nota 14 May 2012 20:48

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
annio escribió:
Duros a cuatro pesetas no se... pero por 25 céntimos en una tienda de electrónica he conseguido un condensador de 1000uF. En la foto se puede ver puesto en el Pato al lado del de 220 uF. Con este la cosa mejora bastante. Solo se queda tirado cuando vas a velocidad mínima y en un punto del circuito. Y se ve como las luces languidecen lentamente...

Ya me he conseguido uno de 4700uF :roll: :roll: :roll:



De ahí mi recomendación de 2.200 uF, mínimo, me alegro que tengas solucionado el problema.

Saludos.
Saludos.
Jordi

Nota 17 May 2012 19:59

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Una preguntilla en este hilo.

Esta vez me he comprado el decoder Zimo que viene con los dos cables para conectar el condensador... pero se podría hacer lo mismo con un decoder que no los tuviera.

En un ESU se podría conectar en los cables de alimentación. El negro y el rojo creo que son. Si es así cual sería el negativo... el que se conecta al lado gris ??

Sería una forma barata para otras máquinas que tienen problemas de toma de corriente... Supongo que si la gente no lo ha hecho es porque no se puede pero bueno...

Gracias !

Nota 17 May 2012 21:38

Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 26 Dic 2011 19:33
annio escribió:
En un ESU se podría conectar en los cables de alimentación. El negro y el rojo creo que son. Si es así cual sería el negativo... el que se conecta al lado gris ??


Te cargarías el condensador.

Los ESU traen dos conectores para soldarle el condensador.

Y en la pagina que puse mas arriba hay un enlace de como se pondria en varios decoders, entre ellos el Lenz silver.
http://www.members.optusnet.com.au/mainnorth/alive.htm

Y una imagen del ESU
Adjuntos
EsuV3.jpg

Nota 19 May 2012 14:20

Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Gracias por la respuesta.
Ya suponía que no podía ser tan fácil porque si la gente no lo hace no debo ser el primero al que se la ha ocurrido.

Esas micro-soldaduras dan un poco de miedo...


Salud !!

Nota 11 Oct 2012 04:09

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
UP



Alguien más ha probado poner estos condensadores en los micros?

y el ESU powerpack, en locos pequeñas de cualquier otro motor con esos decos le va bien?
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)

Nota 11 Oct 2012 15:39

Desconectado
Mensajes: 209
Registrado: 19 Nov 2009 16:16
Un condensador es como un depósiuto de agua, cuidadín con la teoría de que un condensador cuanto más grande es, más tiempo aguanta alimentando cuando no hay tensión, que en principio así es, pero un condensador durante el tiempo de carga está en corto, por tanto cuanto más grande es, más tiempo está en corto porque el depósito tarda más en llenarse, no sé si me explico. Cuando te enseñan a diseñar filtros de fuentes de alimetación te lo ponen muy claro los ingenieros, así que poner un bote como una cuba de vino de grande para que tape lo que sea, tiene sus limitaciones.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing

Nota 24 Oct 2012 15:44

Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Para los que estáis pensando en instalar un cacharro de esos:

¿Porqué no instaláis un decoder de sonido americano, como el Tsunami , que además de traer el condensador de marras tiene sonido (sino no sería un decoder de sonido) y cuesta unos 60€ al cambio?

Lo de ESU es de juzgado de guardia. Es un ejemplo de lo que pasa cuando no hay competencia. Los decoders de sonido los vende en EEUU a unos 70-80 € porque allí tiene competencia (Digitrax, Soundtrax, QSI, ...). Como aquí en Europa no hay quien le tosa, pues pone los precios que quiere.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 06 May 2017 21:33

Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Algo tarde, pero ya que estaba buscando como instalar un Powerpack casero para un Esu V4 y he encontrado este video, lo comparto con el foro, siempre va bien un poco mas de información.

https://youtu.be/m93j0lLQdC4?t=183

S2.

Nota 09 Oct 2019 11:29

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola amigos.

Necesito ayuda con un power pack casero. A ver si soy capaz de explicarme de forma clara. Dado que el condensandor de 2200uF no puedo colocarlo en una loco pequeña, que es donde me haría falta, he aprovechado la Ae 6/6 que digitalicé hace poco para hacer de conejillo de indias con este tema, pero sin resultado.

He montado el power pack según el esquema del manual de usuario del LokPilot V4.0. Los componentes con los mismos valores indicados en el manual.

ESU-power pack.JPG
ESU-power pack.JPG (43.24 KiB) Visto 2727 veces


Imagino que las conexiones son correctas: negativo del condensador a la conexión GND del decodificador, resistencia y diodo en paralelo, con la marca (cátodo) en el lado que va conectado al decodificador, conexión U+.

Digo que las conexiones deben ser correctas porque con la loco conectada a la Z21 mediante pinzas en las ruedas al condensador le llegan 18V. en continua con la polaridad correcta.

Si corto corriente mediante el botón de la central Z21, (está configurado como "Track power DISABLED") la loco se para de inmediato (también las luces) y al reconectar reemprende la marcha de forma progresiva teniendo en cuenta los tiempos de aceleración de la CV3.

Si corto corriente desconectando una cualquiera de las pinzas que van a las ruedas la loco se para, también de inmediato y también las luces, pero al reconectar reemprende la marcha a la misma velocidad que iba antes de detenerse.

El hecho de reemprender la marcha a la misma velocidad (sin tener desconectado el ABV) me hace pensar que en este segundo caso el decoder no se queda sin corriente, por lo que deduzco que el power pack debe trabajar, pero en ningún caso la loco permanece en marcha.

Dado que llevo horas con pruebas, entiendo que el condensador debería estar cargado de sobras.

Recuerdo haber leído en algún hilo la recomendación de desactivar el modo analógico para que el power pack funcione correctamente. Os detallo las configuraciones que he revisado y/o modificado, ya que seguro que me falta alguna o me he equivocado al configurar.

CV29 (bits de 0 a 7) : 0 1 0 1 0 1 0 0 Funcionamiento analógico desactivado (bit 2 a 0)
CV50 (id.) : 0 0 0 0 0 0 0 0 Modos analógicos desactivados
CV113 : 122 (corresponde a unos 2 segundos, aproximadamente)

Algo habré hecho mal. Cualquier ayuda será bien recibida.

Gracias. Saludos.

Nota 09 Oct 2019 13:32

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
ricardmr escribió:
El hecho de reemprender la marcha a la misma velocidad (sin tener desconectado el ABV) me hace pensar que en este segundo caso el decoder no se queda sin corriente, por lo que deduzco que el power pack debe trabajar, pero en ningún caso la loco permanece en marcha.


Sin ser un experto, el powerpack no pretende alimentar el motor de la locomotora, necesitaría una capacidad mucho mayor. Solo pretende alimentar el decoder durante micro interrupcipnes de contacto, muy normal en 2C, por lo que creo que está bien. En 3C hay mejor contacto con las vías.

El condensador se carga a través de la resistencia, mas o menos lentamente y sin robar mucha potencia del decoder, y se descarga a través del diodo.

Una opción mas parecida al original sería conectar la resistencia no en paralelo con el diodo, sino en la toma de charge del decodificador. Lo que no se es si la resistencia (necesaria) iría en el power pack o incorporado al decoder.

Algunos decoders (Tams) permiten poner solamente el condensador, el propio decoder ya lleva la resistencia de carga lenta del condensador y el diodo

Nota 09 Oct 2019 15:20

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
javiermark escribió:
ricardmr escribió:
El hecho de reemprender la marcha a la misma velocidad (sin tener desconectado el ABV) me hace pensar que en este segundo caso el decoder no se queda sin corriente, por lo que deduzco que el power pack debe trabajar, pero en ningún caso la loco permanece en marcha.


Sin ser un experto, el powerpack no pretende alimentar el motor de la locomotora, necesitaría una capacidad mucho mayor. Solo pretende alimentar el decoder durante micro interrupcipnes de contacto, muy normal en 2C, por lo que creo que está bien. En 3C hay mejor contacto con las vías.

El condensador se carga a través de la resistencia, mas o menos lentamente y sin robar mucha potencia del decoder, y se descarga a través del diodo.

Una opción mas parecida al original sería conectar la resistencia no en paralelo con el diodo, sino en la toma de charge del decodificador. Lo que no se es si la resistencia (necesaria) iría en el power pack o incorporado al decoder.

Algunos decoders (Tams) permiten poner solamente el condensador, el propio decoder ya lleva la resistencia de carga lenta del condensador y el diodo

Hola javiermark.

Ante todo, gracias por tu respuesta.

Yo soy menos experto que tu todavía, pero entiendo la función del PowerPack de otro modo. Tienes toda la razón en que su misión principal sería mantener el decodificador en marcha, ya que éste es el corazón de la loco en digital. En cualquier caso, no pretendo enmendarte la plana sino contrastar opiniones, por si he entendido mal su función.

En el manual de usuario del ESU LokPilot (parto de la traduccíon al español que se puede encontrar en el foro), apartado 6.10.2, se dice que el PowerPack sirve para que "la locomotora siga funcionando durante 2 segundos sin alimentación". Esta frase podría dar lugar a interpretaciones erróneas por mi parte, pero cuando se habla de configurar la CV113 (apartado 10.9), que regula el tiempo de actividad del PowerPack, o, lo que es lo mismo, cuánto tiempo va a estar alimentado el decodificador, se recomienda establecer tiempos entre 0,3 y 1 segundo, para evitar que la locomotora pueda circular demasiado lejos en caso de emergencia.

Por otro lado, he visto vídeos de locos sacadas de la vía y que continuan moviéndose sobre el tablero durante un cierto tiempo, por lo que deduzco que la finalidad de estos elementos es evitar tener que perseguir las locos en caso de pequeños fallos de corriente, típicos en locos pequeñas al pasar por desvíos no polarizados, por ejemplo.

Todo ello me hace suponer que la loco debería continuar circulando durante el tiempo establecido en la CV113, dando por sentado que el circuíto que detalla el manual debería ser equivalente al del propio PowerPack de ESU, que se dice que está calculado para las unidades de mayor consumo.

¿Podría ser que no estuviéramos hablando de lo mismo? ¿O que al tratarse de una loco antigua (posiblemente unos 40 años, con motor Fleischmann redondo) el consumo sea tan alto que el PowerPack descrito sea insuficiente para mover el motor, aun en vacío?

Por otro lado y en relación a tu comentario, me surge la duda de si habré montado correctamente el circuíto (que he revisado varias veces en cuanto a configuración): si el condensador se carga a través de la resistencia, entiendo que no deberían llegar 18V al condensador como marca el polímetro. ¿No es así? Mis conocimientos en electrónica son casi nulos, por lo que cualquier aclaración, por peregrina que os parezca, será bien recibida.

Gracias de nuevo. Saludos.

Nota 09 Oct 2019 15:29

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
No tengo experiencia en el tema pero si he leído mucho sobre el mismo y creo que tu problema está en la capacidad del condensador.
Especificas 2200 uF, cuando deberías utilizar F directamente, 2200 uF te da para mantener iluminación de leds, no para consumo de motor, mucho menos el conjunto de deco, luces y motor.
A ver si alguien más experimentado nos aporta algo de luz.
Saludos.
Jordi

Nota 09 Oct 2019 15:37

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

ricardmr escribió:
¿O que al tratarse de una loco antigua (posiblemente unos 40 años, con motor Fleischmann redondo) el consumo sea tan alto que el PowerPack descrito sea insuficiente para mover el motor, aun en vacío?
Gracias de nuevo. Saludos.


Me temo que los tiros van por aquí. Y más cuando estos motores de 3 polos, con imán de virutas (de nevera), y sin volante de inercia son muy "duros".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Oct 2019 15:40

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
1Jordi escribió:
No tengo experiencia en el tema pero si he leído mucho sobre el mismo y creo que tu problema está en la capacidad del condensador.
Especificas 2200 uF, cuando deberías utilizar F directamente, 2200 uF te da para mantener iluminación de leds, no para consumo de motor, mucho menos el conjunto de deco, luces y motor.
A ver si alguien más experimentado nos aporta algo de luz.

Gracias por responder.

Nota 09 Oct 2019 15:57

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Fantito escribió:
ricardmr escribió:
¿O que al tratarse de una loco antigua (posiblemente unos 40 años, con motor Fleischmann redondo) el consumo sea tan alto que el PowerPack descrito sea insuficiente para mover el motor, aun en vacío?
Gracias de nuevo. Saludos.


Me temo que los tiros van por aquí. Y más cuando estos motores de 3 polos, con imán de virutas (de nevera), y sin volante de inercia son muy "duros".

Gracias por tu respuesta, Alfred.

Por fin veo algo de luz en este tema. ¿Podrías decirme qué características crees que debería tener el circuíto para mover uno de estos motores? ¿Podría no soportarlo el decoder?

En cualquier caso me surgen nuevas dudas. Disculpadme. :oops: Sólo pretendo aprender y si no pregunto no lo conseguiré nunca. Si es por falta de capacidad del condensador, cortar el suministro una sola vez debería agotar la carga y evitaría que alimentase el decodificador en intentos sucesivos hasta estar cargado de nuevo, creo. Sin embargo, he llevado a cabo varias pruebas seguidas llevando el tiempo de corte al máximo (CV113=255) y en todas ha aguantado "vivo" el decoder para reiniciar la loco con la misma velocidad con la que se ha parado, con la única excepción de las veces que he apurado en exceso y me he pasado de tiempo, en cuyo caso se ha cortado la alimentación del decodificador y el reinicio de marcha se ha efectuado lentamente, de acuerdo con el valor de la CV3.

Saludos.

Edito.

A raíz de mis últimas dudas he llevado a cabo pruebas más exhaustivas: he cortado 30 veces el suministro en una de las ruedas (la loco está medio desmontada, panza arriba), en intervalos de cerca de un segundo. No he continuado porque no quería arriesgarme a quemar el decodificador, que me ha parecido que se estaba calentando. En todas las ocasiones cuando la loco ha arrancado de nuevo lo ha hecho a la velocidad que mantenía al parar, lo cual indica, a mi parecer, que el condensador no se descarga intentado mover un motor demasiado "pesado" y ha podido mantener "vivo" el decodificador todo el tiempo.

Corregidme en todas mi apreciaciones erróneas, por favor...

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal