Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo Coches B-2701 a 2706 de 2 ejes

Coches B-2701 a 2706 de 2 ejes



Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Hola....

Tampoco hay que fiarse mucho de los planos antiguos hechos a mano, ya que el sentido de la perspectiva en aquellos años, difería mucho de las técnicas actuales. En todo caso, haría falta un alzado del testero en dichos planos, para ver realmente la forma "alar" de los techos.

En los planos de talleres, para representar una forma cónica o alar, se representaba mediante múltiples secciones por varios puntos consecutivos, siendo la unión de todos ellos el perfil real. Hoy en día, con las máquinas que hay de control numérico, ya es otra historia.

Por cierto, cada vez que veo esos coches de dos ejes, me gustan más y más......... ¡Hayyyy quién tuviera tiempo...!!

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

MAPEL escribió:
Quizás alguien pueda aportar alguna explicación más convincente.

Saludos.
Manuel


No, por mi parte.

Lo que si puedo decir es que estos coches de origen tenían un doble techo (que no es lo mismo que un linternón) para poder evacuar los gases del alumbrado cuando era a gas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
entonces fantito, el plano de mapel, es el que se supone tiene el techo doble..por cierto este tipo de techos, tenia lumbreras laterales entre uno y otro? por que si no por donde evacuaban los gases...gracias una vez mas por las molestias que os tomais..asi da gusto ;)


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Yo diría que es al revés. Los planos aportados por cgcsaintdenis parecen ser los de doble techo, acordes con el comentario de fantito.
El esquema que yo puse, sacado de Via Libre, parece más moderno.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 298
Ubicación: Barcelona
Registrado: 05 Jun 2012 07:43
Hola,

Sobre el asunto del doble techo, solo pueedo decir que he visto en fotos coches de NORTE con esta especie de doble techo consistente en unos listones de madera sobre el techo normal, que recuerde, solo lo he visto en coches de NORTE, entre ellos algunos como los que sacó MABAR (a ver si se animan y nos sacan la versión NORTE con aluumbrado de gas y doble techo de estos maravillosos coches). Parece ser que NORTE usaba este sistema mientras otras compañías como MZA preferían usar linternón.

Por cierto, a partir de que año aproximadamente se empezó a usar el alumbrado de gas y cómo funcionaba este sistema de alumbrado?

Gracias de antemano,

Enric
Coleccionista material español y europeo, épocas I y II


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
entonces mapel, en tu plano, para que servia la parte sobreelevada del techo..en fin a lo mejor algun forero tiene una foto aclaradora..gracias de antemaano otra vez..


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
La parte sobreelevada del techo son unas tablas para poder andar sobre ellas, exactamente igual que en los "Costas", pero como ya he dicho en otras ocasiones, una "transformación" no es una réplica exacta de un vehículo. Simplemente tomamos uno que aporta suficientes elementos para hacer algo parecido a lo que buscamos.
Además, hacer una transformación no significa que uno sea un experto en los más mínimos detalles de un ferrocarril. Yo no tengo explicación para muchas cosas y desconozco la función de otras muchas.
Si pretendieramos una explicación exacta para el más mínimo detalle, no haríamos nada. Hay que comprender que algunos somos aficionados, no profesionales.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Henry030 escribió:

Por cierto, a partir de que año aproximadamente se empezó a usar el alumbrado de gas y cómo funcionaba este sistema de alumbrado?

Gracias de antemano,

Enric


Te recomiendo la lectura del artículo escrito por D. Vicent Ferrer, el cual nos acerca a este tema:

http://www.vferrer.net/el-alumbrado-de- ... e-viajeros

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
bueno mapel tu estas mas cerca de profesional que de aficionado aunque viendo tus trabajos seguro seas ambas a la vez.. ;) lo del techo lo digo por que me parece demasiado ancho y curvado como para ser las tipicas tablillas de paso..


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Al referirme a las tablillas de paso quiero decir las del modelo, que he dejado las originales del Costa. En cuanto al dibujo, no sé interpretar bien "eso" tan ancho.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Entonces, y dentro de mi ignorancia, éste modelo:

Imagen

aún sería más sencillo de construir... igual por ambos laterales, sin dobles techos ni pasarelas.

Veo que el empate y las medidas son iguales en ambos modelos.

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 3820
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Madre mia Manuel que bonitos.

Menuda paciencia y mano.

La verdad que se ha visto que a los costa se les puede sacar bastante partido.

Un abrazo
Jordi
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
perdona MAPEL que no me expresara del todo bien.me refiero a tu plano,en la vista o alzado lateral,se aprecia el techo con dos alturas bien diferenciadas,siendo la superior casi tan ancha como el resto del coche..de ser las tablillas solo ocuparian la parte superior central del mismo,pero en ese plano el techo sup llega incluso a la parte curvada del mismo.. por cierto LESPE gracias por ese plano,desconocia las medidas del primera de 10 ventanas,siendo como tu bien dices bastante mas sencillo que los otros..

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Ya tenemos los planos del 1ª, del mixto 1ª-2ª, y del 2ª, ¿hubo de 3ª?


Desconectado
Mensajes: 2599
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Sí hubo 3ª clase. Exteriormente se distinguen todos entre sí por el número de ventanas:

A - 10 ventanas
AB - 11 ventanas
B - 12 ventanas
C - 14 ventanas

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
en estos momentos hay un hilo dedicado a vapor mas allá de españa..en uno de ellos un viaje a portugal con coches de dos ejes clavaditos a los mencionados..lo mismo acabaron alli sus dias..si supiera pondria aqui el enlace pero a mi esto de la informatica... ;)


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El sobretecho creaba una capa de aire entre el techo y el sobretecho que permitía, por un lado, ventilar los gases de la combustión del alumbrado, y evitar el recalentamiento en la exposición al sol.
Como que muy tempranamente se les sustituyó el alumbrado por el eléctrico, hay muy poca información de cuando llevaban el sobretecho.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
llerita73 escribió:
en estos momentos hay un hilo dedicado a vapor mas allá de españa..en uno de ellos un viaje a portugal con coches de dos ejes clavaditos a los mencionados..lo mismo acabaron alli sus dias..si supiera pondria aqui el enlace pero a mi esto de la informatica... ;)

Buenas tardes,
No se si lo sabre hacer, pero este tendria que ser el enlace del video al cual llerita73 hace referencia.
http://www.youtube.com/watch?v=ZYmzZ8ks ... r_embedded
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias betulo, muy atento y ya veo que si sabes.. ;)
pues eso a ver si el señor fantito y compañia nos pueden sacar de dudas sobre si son o no son, hermanicos en cuestion.. :D

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron