Hace casi dos años que ALCo abrió un hilo con la digitalización de un motor redondo de Fleischamnn. Ante la antigüedad del hilo, alguna pregunta reciente sobre digitalización 100 % y tener conocimiento de que algunos foreros van a adquirir o han adquirido recientemente unas locomotoras que yo he digitalizado recientemente, pienso que puede ser útil poner como lo hice.
Por su sencillez, creo que puede ser un trabajo muy recomendable para los que empiezan y perder con ellas el miedo que algunos, entre los que me incluyo, hemos tenido ante nuestras primeras digitalizaciones, más allá de pinchar un decóder. De hecho, la mayoría de las locomotoras Fleischmann no excesivamente antiguas son muy similares a éstas en cuanto a su digitalización.
Lo más importante de todo es que comprendáis en qué consiste el trabajo e identifiquéis las acciones a realizar. Aunque creo no haber cometido errores, la mayoría de los datos están extraídos tanto de revistas como de la RED, debemos ser precavidos en cuanto a los posibles daños que se puedan producir al seguir estas indicaciones. Siempre habrá que proceder con el máximo cuidado y será responsabilidad vuestra estudiar la locomotora y ver como se adapta al circuito genérico identificando cables, pistas, choques, condensadores y puntos de unión de los elementos. Hay que realizar una ejecución pulcra del trabajo, y siempre cotejar las instrucciones del decóder por si hubiera variaciones en las conexiones.
No hablo intencionadamente de los hilos de funciones auxiliares por pretender hacer un esquema básico de la instalación del decóder. En cualquier caso, en los manuales de éstos hay suficiente información al respecto y no suele presentar mayores dificultades. Por lo general es tan simple como conectar el hilo de función (por ejemplo verde) al elemento a activar y el retorno por el azul. Debo decir que las salidas de luces y función tienen un amperaje limitado que depende de cada decóder. Hay circuitos electrónicos que nos permiten conectar elementos de superior consumo.
Antes de acometer estas digitalizaciones quiero hacer referencia de forma genérica al trabajo a realizar en la mayoría de las digitalizaciones con cables en CC. Para ello he hecho unas figuras con los dos casos más frecuentes con los que nos encontraremos. A destacar en estas figuras los dos tipos más frecuentes de iluminación que podemos tener: “Lámpara y Diodo” o “Diodo LED y Resistencia” pero en ambos casos las conexiones son iguales.
CASO 1: CABLEADO NORMAL
En este primer caso todos los elementos están aislados de masa.
- En esta primera figura vemos un esquema del cableado normal.
- En la siguiente figura vemos como hay que dejar cada grupo de elementos. Éstos, luz delantera, motor y luz trasera, deben estar completamente aislado de los demás y de masa, asegurándonos de ello con un polímetro. Para ello, en la mayoría de los casos, tendremos que levantar hilos y/o cortar pistas. Quitaremos del motor la reactancia y el condensador del filtro antiparasitario (aunque no siempre es necesario). A las luces les podemos quitar los diodos o polarizarlos convenientemente, pero en caso de “LED y Resistencia” debemos mantener ambas cosas y con las polaridades adecuadas.
- Ahora veremos donde hay que conectar los hilos del DECODER:
o NARANJA: a la escobilla del motor que estaba conectada con las ruedas derechas.
o GRIS: a la escobilla del motor que estaba conectada a las ruedas izquierdas.
o ROJO: a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.
o NEGRO: a la pletina de los frotadores de las ruedas izquierdas.
o BLANCO: al polo de la luz delantera que estaba conectada a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero trasero de la locomotora que debería lucir marcha hacia adelante (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo BLANCO.
o AMARILLO: al polo de la luz trasera que estaba conectado a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero delantero de la locomotora que debería lucir marcha hacia atrás (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo AMARILLO.
o En caso de mantener los diodos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” los cables Blanco y Amarillos irán siempre al cátodo del diodo.
o AZUL: a los polos de las luces delantera y trasera que estaban conectadas a las ruedas izquierdas (retorno de luces). Los diodos de las luces se pueden quitar, pero en caso de mantenerlos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” el cable azul irá siempre al ánodo del diodo.
CASO 2: CABLEADO CON RETORNO POR MASA
En este segundo caso las ruedas izquierdas están conectadas a masa de la locomotora. También el retorno de luces y motor.
- En la figura vemos el cableado con retorno por masa.
- En esta otra vemos como hay que quedar los grupos de elementos. El motor debe estar completamente aislado. El retorno a masa de las luces y la conexión a masa de las ruedas izquierdas se mantiene.
- Vemos ahora las conexiones de los hilos del DECODER:
o NARANJA: a la escobilla del motor que estaba conectada con las ruedas derechas.
o GRIS: a la escobilla del motor que estaba conectada a masa.
o ROJO: a la pletina de los frotadores de las ruedas derechas.
o NEGRO: a masa.
o BLANCO: al polo de la luz delantera que estaba conectada a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero trasero de la locomotora que debería lucir marcha hacia adelante (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo BLANCO.
o AMARILLO: al polo de la luz trasera que estaba conectado a las ruedas derechas. De haber una segunda luz en el testero delantero de la locomotora que debería lucir marcha hacia atrás (caso de luces rojas y blancas según el sentido de marcha), le conectaremos también una derivación del hilo AMARILLO.
o Los diodos de las luces se pueden quitar, pero en caso de mantenerlos asociados a las lámparas o utilizar “LED – Resistencia” la masa irá siempre al ánodo del diodo.
o AZUL: nos queda vacante y deberemos aislarlo para que no haga corto con ninguno de los otros. Jamás unir a masa o al cable negro.
Aunque ya se ha citado en las conexiones de los cables BLANCO y AMARILLO repito el caso, no contemplado en los dibujos, en el que hay doble iluminación blanca/roja en cada testero; en este caso, la luz roja del testero delantero se conectará como la blanca del testero posterior (a la pareja AMARILLO-AZUL o AMARILLO-MASA). La luz roja del testero posterior, como la blanca del delantero (a la pareja BLANCO-AZUL o BLANCO-MASA).
Aclaración sobre las luces
Para las luces hay dos posibilidades:
- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno Positivo por el hilo Azul.
- Polo Negativo por hilo Blanco o Amarillo y retorno por la Semionda Positiva de la corriente de la vía (generalmente por el hilo Negro).
Lo ideal es el primer caso, pero hay que tener en cuenta que el decóder proporciona unos 16 V o más entre hilo Blanco o Amarillo e hilo Azul y las lámparas montadas para dar luz en analógico, pensadas para 12 o 14V, pueden llegar a fundirse si no las cambiamos. Los hilos irían conectados de la siguiente manera:
- Luz delantera: Hilo Azul al lugar en el que estaba conectado el que venía de las ruedas derechas; Hilo Blanco al lugar donde iba el de las ruedas izquierdas.
- Luz trasera: Hilo Azul en donde estaba conectado el hilo que venía de las ruedas izquierdas; Hilo Amarillo en el que estaba conectado el que procedía de las ruedas derechas
En el segundo caso la corriente eficaz que reciben las lámparas es menor o, al menos en mi caso, a mí no se me ha fundido ninguna lámpara de origen analógico. Por supuesto la conexión del decóder, caso de que la locomotora tenga el retorno de luces por masa, es mucho más sencillo. El inconveniente es que la luz tiene un ligero parpadeo, aunque prácticamente pasa desapercibido, y la intensidad lumínica es algo inferior aunque la diferencia es mínima.
En el caso de mantener el retorno por masa hay que tener presente un pequeño pero importante detalle como consecuencia de la norma NEM 631 (“El carril de la derecha en el sentido de circulación es positivo”):
- Si la masa corresponde a las ruedas IZQUIERDAS: el diodo que sirve para que en analógico la luz delantera luzca sólo marcha adelante en digital se encuentra polarizado al revés:
o En analógico: Raíl derecho “Positivo” - Rueda derecha - Diodo polarizado adecuadamente - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Raíl izquierdo “Negativo”, y la luz delantera luce.
o En digital: Hilo Blanco “Negativo” - Diodo polarizado al revés - Luz delantera - Masa de la locomotora - Rueda izquierda - Raíl izquierdo “Semionda Positiva”.y no luciría por lo que tendríamos que suprimir el diodo o polarizarlo al revés (En los discos de selenio de las locomotoras Fleischmann lo más sencillo es darle la vuelta al disco para que el contacto de la luz no pierda tensión).
o La luz trasera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.
- Si la masa corresponde a las ruedas DERECHAS:
o El problema se presenta con la luz trasera y la solución es idéntica, pero con el diodo de esta luz trasera.
o La luz delantera no presenta problemas por lo que se puede mantener el diodo tal como está.
Últimas aclaraciones
Como vemos, el trabajo eléctrico es, en la mayoría de los casos, bastante elemental. Las dificultades van más por el desmontaje de la locomotora y la ubicación del decóder en ella.
Como último apunte decir que, una vez terminada la digitalización, y comprobado con el polímetro que todas las conexiones que hemos hecho son correctas, yo pruebo la locomotora en vía de programación. En mi central (la ECoS) ésta tiene menos amperaje (1 A frente a los hasta 4 A de la vía general) por lo que en caso de corto es menos peligroso para la integridad del decóder:
- Primero desactivo en la Central Digital todas las funciones incluidas las luces.
- Después pongo la locomotora en la vía.
- Si luce, mal síntoma, la quitaremos inmediatamente y repasaremos el trabajo.
- Si no luce, y nuestra central lo permite, le preguntaremos por la dirección. Si todo está bien nos dirá que “3” (si el decóder es nuevo).
- La llamamos con la Central Digital y probamos luces y funcionamiento.
- Por último, si el funcionamiento no es acorde a nuestro gusto, programaremos las CVs pertinentes como más nos guste.
Veamos ahora dos casos particulares de locomotoras de vapor Fleischmann, ambos con retorno por masa.