Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática problema con desvios minitrix

problema con desvios minitrix

Moderador: 241-2001


Nota 03 Nov 2012 22:58

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2010 00:08
Hola a todos. Participo por 1ª vez en el foro, aunque lo sigo con asiduidad y me sirve de muchísimo. Vamos al grano: estoy construyendo mi primera maqueta con máquinas en digital (con multimaus) y desvíos y semáforos en analógico. He empezado a montar mi cuadro de mandos de desvíos y semáforos, y se me ha presentado un problema que para mí (novato sin conocimientos de electrónica ni electricidad) es irresoluble.
El esquema de instalación de los desvíos (son minitrix) lo he sacado de un foro y es el que indico a continuación.

Una vez todo está conectado, funciona correctamente; según el interruptor accione una u otra posición, se ilumina el led correspondiente del cuadro y a su vez las agujas del desvío se mueven en esa posición. Pero una vez en instalado (al hacer pruebas), he observado con horror que a veces el motor empieza a "rugir" (las agujas del desvío se atascan) y de repente (a los pocos segundos) el motor echa humo y los leds ya no lucen. En las siguientes pruebas, cuando he visto que el motor hace ruido (se atasca) rápidamente acciono el interruptor a la posición contraria y se "salva" el motor, no así los leds que en varias ocasiones se han quedado fundidos. Primero utilicé un transformador de ibertren (rojo), en la salida de accesorios. Luego cambié a uno Trix (azul) pensando que al ser los desvíos minitrix la potencia que suministra este sería más adecuada, pero los resultados han sido los mismos.

Conclusión: maqueta sin avanzar, 2 motores de desvío "a la brasa", no se cuantos leds que han seguido la suerte de esos dos motores, y el responsable (o sea yo) con cara de paisaje sin saber que hacer. En fin, a ver si hay alguien que pueda tenderme un cable. Gracias anticipadas, y enhorabuena por esta página que permite a gente como yo iniciarse en este mundo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Los desvíos los accionas con pulsadores o interruptores? Si los accionas con interruptores, al alimentar las bobinas de los motores permanentemente, estas se queman.

Aunque los motores de los desvíos tengan desconectador de fin de carrera, es mucho mejor alimentarlos con pulsadores por seguridad.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Si los motores de los desvíos no tienen interruptor de fin de carrera, como muy bien te dice Fantito, al alimentarlos con interruptores en lugar de pulsadores queda pasando la corriente permanentemente por una de sus bobinas y termina quemándose.

A los LED ¿les tienes montadas en serie una resistencia?

Mide continuidad con un polímetro entre el hilo común de los motores de las agujas y los otros dos. Si da continuidad en ambos es que no tienen interruptor de fin de carrera. Si uno te da continuidad y el otro, sin cambiar la posición de la aguja, te da abierto es que si lo tienen. Dinos que te da.

Y ponnos un esquema de cómo lo tienes montado. O el esquema del foro que te ha servido de modelo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hola KPEV.

El compañero OFICIALMMM nos indica que es
novato sin conocimientos de electrónica ni electricidad


Por tanto, lo mejor es recomendarle que, por defecto, siempre instale pulsadores para actuar sobre los desvíos.

Recuerdo que cuando empecé con esto de las maquetas y, por consiguiente, con eso de la electricidad, tardé bastante en manejar e interpretar un polímero.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Tienes razón Fantito.

De todas formas, si ha sido capaz de interpretar y montar un esquema de un foro, digo yo que algunos conocimientos tendrá.

En cualquier caso, si nos da el esquema algo más podremos decirle.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2010 00:08
Ante todo, muchas gracias por la contestación y la información.
Según me he informado estos motores si tiene final de carrera. De hecho cuando funcionan normalmente (es decir cuenda no "rugen") funcionan sin problemas y los leds quedan iluminados permanentemente (no se como). He hecho una prueba con un interruptor con retorno automático a la posición central (que funciona en la práctica como un pulsador, según tengo entendido) y el resultado es el mismo. Es decir, la mayoría de las veces tanto desvío como leds funcionan sin problemas, hasta que (por alguna razón) se atasca el motor ("ruge") y provoca que se queme éste y los leds. Evidentemente, ahora en cuanto oigo el ruido de un motor atascado devuelvo el interruptor a la otra posición y el problema cesa, pero si tardo algún segundo más de la cuenta como mínimo se funden los leds, aunque salve al motor del desvío.
En cualquier caso, creo que no es la solución estar con el alma en vilo de si se atasca el puñetero motor y estoy suficientemente listo como para cambiar el interruptor (con el consiguiente enfado-cabreo-fustración.....).

El esquema que he seguido es este :

download/file.php?id=137063
la resistencia que he puesto creo que son de 1.5 k y el diodo1N4007 (por lo menos así lo pedí yo en la tienda...). Los leds son de 3 mm.
Voy a seguir los consejos que me habéis sugerido y os comentaré que resultado me dan. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
El esquema es el típico para desvíos con motores con interruptor de final de carrera.

Parece, por lo que cuentas, que el problema está más bien en el propio desvío que no termina de cambiar con lo que el interruptor de fin de carrera quedará en un estado extraño.

En principio pondría pulsadores y vería si se atascan los desvíos.

Desvíos con carrera final en analógico.jpg
Desvíos con carrera final en analógico.jpg (46.67 KiB) Visto 3795 veces


Otra solución es tratarlos como si no tuviesen interruptor de fin de carrera:

Desvíos sin carrera final en analógico.png


Ambos esquemas han salido en este foro y siento no saber quiénes son los autores para citarlos.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2010 00:08
En cuanto pueda voy a hacer unas pruebas con los consejos que me habéis hecho, y comentaré el resultado.
Muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Feb 2010 00:08
Hola de nuevo, tras demasiados días sin poder dedicarle un minuto a mi maqueta, he vuelto al tema que nos ocupa. Os comento las pruebas que he realizado´
En primer lugar he probado con los desvíos fuera de la maqueta por si el problema de los atasques del desvío venía de que el propio desvío presentara algún defecto o suciedad, y el problema se presenta igual. Además he realizado dos veces la prueba con dos motores nuevos distintos, y el resultado ha sido el mismo.
Es decir, cuando hago pruebas forzando un poco lo que sería su funcionamiento normal (lo acciono repetidamente) es cuando se engancha y hace ruido (y si dura unos segundos esta operación se quema).
Por lo que he podido deducir, y tras la lectura atenta de todos los consejos recibidos (incluidos los del foro de AGENZ) creo que estoy forzando los desvíos en esas pruebas de una manera una tanto anormal al accionarlos de la manera que he indicado; lo cual en la maqueta una vez instalados no se dará nunca. Funcionando con lo que podríamos decir "normalidad" (accionándolos una vez, esperar unos dos segundos y volver a accionar) el problema prácticamente desaparece, y digo prácticamente porque de todas las pruebas que he vuelto a hacer con "normalidad" únicamente se ha atascado una vez.


Respecto del problema de los leds fundidos, he utilizado un circuito facilitado por el amigo Santiago (de foro AGENZ), y ya no se funden los leds. Realicé una prueba con un interruptor de retorno automático al centro (que funciona como pulsador) y coloqué un led con el esquema anterior y luego otro con el esquema de Santiago, para luego forzar el motor del desvío (lo acciono repetidamente) y espero a que se atasque y "ruja" un poco (sin que llegue a quemarse). Resultado el led instalado con el esquema anterior fundido, y el del esquema de Santiago funcionando. Os paso el enlace con dicho esquema:

http://foro.agenz.es/resources/image/thumb/4353

Pienso que una vez solucionado este tema de los leds, procederé a instalar pulsadores en vez de interruptores para garantizar mejos el funcionamiento (aunque en los semáforos deje los interruptores ¿supongo que ahí no habrá problemas...?), y respecto de los problemas con los motores de desvíos quizá simplemente aplicaré un poco de paciencia en las pruebas y actuar de una manera más pausada.
Había pensado en sustituir los motores de desvío fundidos lpor otros de otra marca (he leído que los Conrad son baratos, de funcionamiento lento, y fiables) ¿que opináis?


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2020 09:51
Hola.
Yo tengo exactamente el mismo problema, tengo desvios de Fleichman, que van perfectamente y, los tengo de Minitrix, que tienen exactamente ese mismo problema, meten ruido, calientan micho, el espadin no acaba el recorrido (si acciono manual el gatillo del motor para acabar el recorrido) desaparece el ruido y no calienta, el pupitre que tengo es el de Viessman, pero no el de pulsadores y, creo que el problema está ahi, cambiaré el pupitre por el de pulsadores de Aneste y os contaré si se solucciona el problema.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Si el espadin no termina el recorrido, probablemente la corriente no sea suficiente para que el desvio complete el recorrido, por tanto no actua el finall de carrera y la corriente continua pasando, haciendo que se caliente y vibre (de hay el ruido) el motor de desvio. No todos los desvios necesitan la misma corriente para trabajar. Ademas los pupitres segun si circuito tambien consumen y pueden hacer que esta no sea suficiente para los minitrix y si para los fleischmann.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal