Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo Interior para un Furgón 5000

Interior para un Furgón 5000


Nota 03 Ene 2013 19:27

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Como ya es sabido, los furgones 5000 de Mabar vienen sin decoración interior. Estoy de acuerdo con la mayoría en que su falta no es un hecho preocupante, puesto que prácticamente no se ve el interior y sin embargo ayuda a que el precio sea más contenido.
No obstante, a mí me gusta que lleve decoración interior aunque no se vea. La razón es muy simple: quiero saber que "está" y no que va vacío. Por tanto me he decidido a hacerle esta pieza y una de las razones principales es que el mío es el que va equipado con calderin, o sea, el DDT. ¿ Que objeto tiene decir "el mío es el que lleva calderín", si resulta que dentro no hay nada ? El subconsciente también juega.

Como todo el mundo sabe ( o casi ), los Furgones DDT-5000 los hubo con dos equipos distintos. Unos llevaban una caldera FIELD que estaba situada junto al departamento de servicio y la instalación ocupaba uno de los grandes compartimentos extremos. El sistema de toma de agua para el vapor consistía en un gran depósito en el centro del compartimento. Este depósito tenía un largo tubo que oscilaba de lado a lado de modo que el extremo con la boca de llenado podía asomar por el portón del compartimento para recibir el agua en cualquier aguada. Estos furgones se distinguían exteriormente porque llevaban dos chimeneas situadas una al lado de la otra y próximas a la parte central del furgón. Este NO es el modelo de Mabar.

El Furgón DDT-5015 ( modelo de Mabar ) corresponde al grupo de los que iban equipados con caldera CLARKSON, la cual estaba situada en el mismo compartimento que en el caso anterior, pero situada en el extremo próximo al testero, mientras que los depósitos de agua situados más hacia el centro del furgón y en los lados, se llenaban por medio de unas bocas exteriores, como unas piletas, casi a la altura del techo. Estos furgones se distinguían exteriormente porque solo llevaban una chimenea en la línea central del techo sobre la situación de la caldera, es decir, próxima a un extremo. Este es el modelo que reproduce Mabar.

Como se ve, hacer un simple interior requiere un poco de pedagogía. Con un poco de información y otro poco de imaginación, hoy ya sé algo que antes no sabía y lo expongo por si alguien tiene un mínimo interés en saberlo, que alguno habrá.

Puesto que el interior apenas o nada se va a ver, no merece la pena perder mucho tiempo en reproducciones muy fidedignas. Además, tampoco tengo la más mínima idea de cómo eran esos interiores del departamento de la caldera más allá de lo que se puede ver en un croquis. Así pues creo que basta con reproducir la posición y los volúmenes de cada elemento. Por supuesto todas las medidas son de mi cosecha propia.

Pongo dos fotos. La primera es del interior una vez confeccionado y con explicación de los detalles. La segunda muestra el aspecto terminado y pintado al gusto.
He pensado que podría ser de interés para alguno que ande buscando ideas.

001 - copia.JPG


002.JPG



Saludos.
Manuel
Última edición por MAPEL el 04 Ene 2013 17:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Precioso!!, lo muevo a totorales.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
gracias mapel..me parece precioso..lo copio..ya¡¡¡¡ ;)


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Yo soy uno de esos a quien le interesa.
Gracias y felicidades por tu trabajo Mapel.
Un Saludo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
y esos asientos?..


Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Son sobrantes del interior de un Roco, recortados para una y dos plazas: Cajón de sastre

Aprovecho para aclarar que dentro del departamento del Jefe de Tren hay, además de sus 2 asientos junto a las ventanas vigía, una mesa con casilleros y una caja fuerte.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
no sabras la combinacion... :lol: este coche da mucho de si..para criticarle..mejorarle..alabarle.. en fin indispensable en toda buena coleccion. ;)


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Muchas gracias Mapel, por la información y por el trabajo. Estoy esperando el mío para Reyes, hay que mantener las tradiciones que, en mi opinion, merecen continuarlas.

Puestos a pedir, si puedes una foto con el interior ubicado en el idem para ver qué tal queda. Si es posible claro, porque que el techo no es desmontable.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
¡Qué bueno! Es fantástico. Muchas gracias.

Intenté hacerme una idea de algo con cartulina pero...

Te agradecería que pusieras las medidas principales de las piezas, para que encajen luego en su sitio, aunque se puede ver sobre el modelo, pero particularmente la altura porque al no ser desmontable el techo hay que tenerlo en cuenta para que entren. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Hola CdeA.

El interior todavía no está colocado. Estoy pendiente de otros retoques ( topes y algo más ) y para no andar abriendo y cerrando el furgón, lo haré al final.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Rfe7747 escribió:
¡Qué bueno! Es fantástico. Muchas gracias.

Intenté hacerme una idea de algo con cartulina pero...

Te agradecería que pusieras las medidas principales de las piezas, para que encajen luego en su sitio, aunque se puede ver sobre el modelo, pero particularmente la altura porque al no ser desmontable el techo hay que tenerlo en cuenta para que entren. Gracias.



Hola Rfe7747.

Te adjunto un plano que me hice. Las medidas son todas a mi aire, pero medido sobre el furgón. No está probado todavía en el interior como puedes leer en el mensaje mío precedente, por lo que no se puede descartar algún leve retoque.
La altura máxima de los paneles entre departamentos es de 20 mm. La caldera y depósito de gas-oil, algo menos ( 18 - 19 ). En fin, no es una pieza de precisión.

N 001 f.jpg


Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Muchas gracias Manuel. Que suerte tenemos... de que haya gente como tu con esta buena disposición, que el saber hacer ya es suficientemente evidente.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
alguien tiene fotos de como eran estas calderas? y los distintos elementos? totalmente de acuerdo con el compañero..es de agradecer la pronta disposicion que siempre ofrecen algunos foreros..y mapel es uno de ellos.. ;)


Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Yo no he visto nunca ninguna foto de la caldera, pero no creo que sea importante el detallado porque no se va a ver... aunque siempre habrá quien busque el máximo detalle.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Lo de la taza del WC es una incógnita. ¿ Está o no está ? Se admiten apuestas. En la foto, la pared oculta el interior del aseo....
¿ sí, no ?

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Felicidades Manuel, te ha quedado un interior muy decente. ¿De qué grosor son las piezas de plasticard (imagino que será de Evergreen) que has utilizado?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
conociendo tu nivel no dudo que este la taza..el espejo..y que acabes poniendo las puertas que seguro tienes a montones en tu cajon de sastre. yo al mio en cuanto pueda le corto uno de los portones y lo dejo medio abierto..y la perrera..faltaria mas..jjj ;)


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Muy "buen trabajo" MAPEL te as puesto manos a la obra para dejar el modelo como un pincel, y gracias por las fotos y el plano ,pues en cuanto tenga un rato me pondre manos a la obra para dejar el furgon con sus interiores, y con papel en el WC. :lol:
SALUDOS:


Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
GM333 escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Felicidades Manuel, te ha quedado un interior muy decente. ¿De qué grosor son las piezas de plasticard (imagino que será de Evergreen) que has utilizado?

Saludos



Pues ya puestos, los materiales empleados son:

Evergreen de 1 mm. de espesor para todo lo que está hecho con plancha.
Tubo rectangular ref. 258 ( 4,8 x 7,9 mm. )- 2 trozos por depósito
Un trozo de capuchón de bolígrafo de diám. 14 para la caldera
Tubo redondo ref. 225 ( 4 mm. ) + perfil cuadrado ref. 164 ( 2 x 2 mm. ) para el inyector
Los asientos son de un coche tipo 8000 alemán y están recortados para 1 y 2 plazas.
En cuanto al WC... ¡¡ No hay !! ¿ Para qué ? El cristal va pintado de blanco y no se vería. Claro que siempre se está a tiempo de hacerlo. Pero si tanto detallamos tendremos que acabar por poner el rollo de papel y el jabón, como dice FOBAHN.
Tampoco hay que pasarse.

Saludos.
Manuel

Siguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron