DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA FLEISCHMANN 4800/4160/4161/4164 (P 8 PRUSIANA – BR 38.10-40 DE LA DRG Y DB) CON UN DECODER LOKPILOT V-4 – PRIMERA PARTE.-
Ésta es la locomotora que queremos digitalizar. Es un modelo del año 1983. He digitalizado 3 locomotoras y fotografiado dos, una de ellas con detalles repintados, de ahí que a veces veréis fotografías de una o de otra. Pero como son idénticas he preferido escoger las más claras.
Lo primero es desmontar la locomotora y el ténder. La locomotora se desmonta quitando los dos tornillos que tiene por debajo saliendo la pieza de los frenos y el carretón de dos ejes delantero y elevando la carcasa. El ténder se abre desencajando la caja verde del bastidor rojo por las cuatro muescas que tiene, dos en cada lateral. Y por último quitamos el contrapeso aflojando los dos tornillos que lo sujetan.
TRABAJOS EN LA LOCOMOTORA:
Vemos que en el hogar le cabe un decoder LokPilot V 4, y un alargador con conector NEM hembra 651 o 652, que al tener los cables más largos nos facilita el trabajo. Los hilos Azul, y Verde y Malva si los hubiera, del decoder y hembra no los utilizaremos. Sólo usaremos los Naranja, Gris, Rojo, Negro, Blanco y Amarillo.
En la fotografía siguiente se ve un LockPilot con conector de 8 pines (54610 o 54611) conectado a una hembra de 8 pines que utilicé en una de las locomotoras.
En la fotografía de abajo, ya dentro del hogar, se ve un LockPilot V4 con conector de 6 pines (54612 o 54613) conectado a una hembra de 6 pines que usé en la otra.
Todo el trabajo de la locomotora se centrará en la pieza que trae los frotadores de las ruedas y la pista de la luz delantera. Para soltarla deberemos quitar los dos tornillos que la sujetan y levantar una pequeña pieza, bajo el tornillo delantero, sobre parte del bielaje para poder separar éste. Después la levantaremos por detrás hasta soltarla de su encaje en la parte delantera. Gracias a la excelente calidad y flexibilidad del metal de los frotadores estos se manipulan fácilmente sin doblarse.
En esta pieza habrá que cortar la pista de la luz delantera y soldarle al lado de la luz el hilo blanco del decoder.
Los hilos marrón y negro que tiene soldados yo los he levantado y en su lugar los he tirado nuevos. Donde estaba soldado el hilo marrón sueldo el rojo del decoder y otro rojo terminado en punta que pasaremos al ténder. Donde estaba el negro igualmente sueldo el negro del decoder y otro negro que terminará en punta y pasaremos al ténder.
Pasamos el resto de hilos del decoder por el agujero por el que pasaban los hilos negro y marrón originales y, tras montar la pieza de los frotadores, cerramos la locomotora procurando no pillar ningún hilo ni que queden rozando con las ruedas. Los trabajos en ésta han terminado.