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Coche Cama P

Moderador: pacheco


Nota 02 Jun 2009 21:11

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Abro este hilo, con el fin de poder reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre estos coches cama.
En 1969 la CIWL envía a España 10 coches cama tipo P. Renfe destina este material en los expresos que desde Madrid comunican el norte de la península.
En 1971 nuevamente la CIWL envía otro lote de 10 coches para formar un total de 20 unidades numeradas 4501 a 4520.

Según tengo entendido han circulado en:
Madrid - Irún/Hendaya
Madrid - Vigo
Madrid - Bilbao
Madrid - Santander
Madrid - Logroño
Madrid - Cartagena
Madrid - Málaga
Madrid - Valencia
Madrid - Almería
Barcelona - Bilbao
Barcelona - Irún
Barcelona - Murcia

De todos estos servicios, no estoy seguro de que los hayan cumplido. Por eso pido al ayuda de todos para poder ir sumando datos a la historia de estos coches.
En la revista Maquetren Nº138 viene bastante resumido la historia de los P. Tendría que seguir buscando en revistas tratando de encontrar más datos.

En otro hilo de este foro sobre los coches P de Ls Models se puede ver esto:
UT432 nos comenta:
En los 80 un coche P solía ir en el Expreso Madrid-Santander (Puerto de Castilla/Cantabria Expreso)
También era frecuente verlos en el Atlántico Expreso (Madrid-Ferrol)
Y, como decís, en Barcelona también se dejaban ver en expresos procedentes del norte (que recuerde el Irún-Barcelona)

Melco8902 nos comenta:
Yo he visto fotos de los P en los expresos que iban al Norte de la península, tanto en los de Madrid como en los de Barcelona y también en el Sudexpress. A España llegaron los 20 primeros creo recordar.


Lo que daría por pasar una noche en uno de estos coches, rumbo al norte penínsular...
Saludos

Francisco

Nota 02 Jun 2009 21:13

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amplio..

Según tengo entendido han circulado en:
Madrid - Irún/Hendaya
Madrid - Vigo
Madrid - Bilbao
Madrid - Santander
Madrid - Logroño
Madrid - Cartagena
Madrid - Málaga
Madrid - Valencia
Madrid - Almería
Barcelona - Bilbao
Barcelona - Irún
Barcelona - Murcia
Madrid -Gijon/Aviles-San Juan de Nieva (en la rama de Aviles)
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Nota 03 Jun 2009 16:27

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Hola!!!!

Yo también soy un gran admirador de estos vehículos.

Hasta su retirada a finales de los ochenta, puedo confirmar que dos de ellos formaban parte del Estrella Costa de Almería (Madrid Cha.-Almería y vva.) junto con los WL YFT.

También circularon dos de ellos durante el verano, allá por el año 1987, en el Expreso Costa del Sol Madrid Cha.-Málaga, antes de que se creara el Talgo Pendular Camas. Este tren además llevaba un par de WL Lx o WL S4U, no recuerdo bien.

Tuve ocasión de ver ambos trenes por Alcázar de San Juan. Despues de estos trenes, ya nunca mas los volví a ver circular.

Un saludo.

Nota 03 Jun 2009 18:15

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Yo recuerdo que tambien subian a Canfranc alguna vez con el Estrella Pirineo. S2.

Nota 04 Jun 2009 18:51

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en el Madrid-Pontevedra, tambien.

Nota 04 Jun 2009 19:38

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Hola, yo viaje en los años 79 80 81 a madrid desde pontevedra y siempre me cuadro un cama P color plata con un coche de 1ª, 2ª,desde pontevedra a redondela y aqui se enganchaba al que procedia de vigo , un saludo Jose

Nota 05 Jun 2009 14:09

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Yo os hablo del año 85, fue mi primer viaje en tren con 8 años y fue una experiencia maravillosa. Años mas tarde descubri que ese primer viaje lo hice en un coche camas P.

Nota 07 Jun 2009 23:00

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Seguro que los coches P han venido a Portugal?
Saludos,
António Antunes

Nota 17 Ene 2014 18:23

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En La Coruña recuerdo haberlos visto en el Shanghai. Así mismo en el Rias solo me acuerdo de verlo en una ocasión, que coincidio con el mayor expreso que he presenciado el día 31 de agosto del 1976: 5 plataformas autoexpreso tipo 30,000 (articulados transfesa), 5 segundas 8000, 3 primeras 8000, 3 literas 8000, un restaurante clasico WL (para todo el tren), 5 camas de diversos tipos (un "P") un coche postal y un furgón 8000 de paquetería. Todo ello estaba traccionado por dos flamantes 3000s del trinque.
Son todos los datos fiables que recuerdo de aquel atardecer memorable. Al día siguiente pregunté en circulación como había llegado a P.Pio. "Con varias horas" fue la respuesta. Comprensible si tenía que parar en la malloría de las paradas dos veces; mitad y mitad.
Moncho7722

Nota 17 Ene 2014 23:11

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Según los horarios de verano de 1972.

Madrid - Bilbao y v.v. (trenes 7-107 y 8-108). Expreso Costa Vasca. Tres coches con números 9, 10 y 11.
Madrid - Vigo y v.v. (trenes 617-5715 y 5716-618). Dos coches con números 2 y 3.
Barcelona - Bilbao y v.v. (trenes 815-115 y 116-816). Dos coches con números 2 y 3.

Un saludo.

Nota 18 Ene 2014 17:29

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Muy buena idea abrir hilos de este tipo, así los que desconocemos ciertos temas como para mí es el caso de estos vehículos, tenemos toda la información junta. Tengo entendido que dejaron de prestar servicio tras un accidente en el que su comportamiento no fue el esperado, alguien puede ampliar este suceso?



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Nota 18 Ene 2014 17:56

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JefeDestacion escribió:
Muy buena idea abrir hilos de este tipo, así los que desconocemos ciertos temas como para mí es el caso de estos vehículos, tenemos toda la información junta. Tengo entendido que dejaron de prestar servicio tras un accidente en el que su comportamiento no fue el esperado, alguien puede ampliar este suceso?



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Fue un accidente en la estación de Valladolid en 1987 si no recuerdo mal, un tren embisitó por cola al expreso del cual formaba parte un P, y empotró la plataforma portacoches situada en la cola dentro del coche cama, y un juez creyó que las cosencuencias del accidente (la plataforma se introdujo hasta aproximadamente la mitad del coche, arrasando el interior y provocando no sé cuantos muertos y heridos) se debieron a la falta de rigidez de la estructura de los coches P y ordenó la retirada inmediata de toda la serie, cuando lo cierto es que ninguna estructura es capaz de soportar una embestida así. Por esa misma regla de tres deberían haberse retirado de servicio todas las 440 tras los accidentes sufridos, por ejemplo, por la 019, la 029 o la 057, por poner solo unos ejemplos. La orden de retirar todos los P es la típica cacicada judicial en España.
Última edición por JL440 el 18 Ene 2014 18:00, editado 1 vez en total

Nota 18 Ene 2014 17:58

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Gracias por la información. Una pena que los retirarán, y más si fue de esa forma: aportaban un color extra a las varió pintas composiciones de los 80's, que nunca volveremos a ver.

Saludos.



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Nota 18 Ene 2014 19:56

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De hecho, siguen circulando por Europa, después de una reforma de interiorismo en profundidad. Son los WLAB30.

Un saludo.

Nota 19 Ene 2014 13:25

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JL440 escribió:
JefeDestacion escribió:
Muy buena idea abrir hilos de este tipo, así los que desconocemos ciertos temas como para mí es el caso de estos vehículos, tenemos toda la información junta. Tengo entendido que dejaron de prestar servicio tras un accidente en el que su comportamiento no fue el esperado, alguien puede ampliar este suceso?



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Fue un accidente en la estación de Valladolid en 1987 si no recuerdo mal, un tren embisitó por cola al expreso del cual formaba parte un P, y empotró la plataforma portacoches situada en la cola dentro del coche cama, y un juez creyó que las cosencuencias del accidente (la plataforma se introdujo hasta aproximadamente la mitad del coche, arrasando el interior y provocando no sé cuantos muertos y heridos) se debieron a la falta de rigidez de la estructura de los coches P y ordenó la retirada inmediata de toda la serie, cuando lo cierto es que ninguna estructura es capaz de soportar una embestida así. Por esa misma regla de tres deberían haberse retirado de servicio todas las 440 tras los accidentes sufridos, por ejemplo, por la 019, la 029 o la 057, por poner solo unos ejemplos. La orden de retirar todos los P es la típica cacicada judicial en España.


La clave del asunto es que murió un político. Y tienes razón. Fue una cacicada.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 19 Ene 2014 13:50

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¡Colguemos fotos de estos magnificos coches P para darle mas vida al tema!.

Saludos.

http://renfe-h0.com/07_coches_camas/tipo_p/tipo_p.htm
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 19 Ene 2014 19:52

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Me gustaria conocer como era la distribución interior de estos coches, porque me habian comentado que era parecida a los T2, pero la desconozco.
Gracias, saludos.

Nota 19 Ene 2014 20:41

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Hola, un poquito de luz.

Un saludo
Adjuntos
Tipos WL 1964.pdf
(11.15 MiB) 518 veces
cama%20p-Valladolid.jpg

Nota 19 Ene 2014 21:54

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Visto lo visto, ni el coche cama mas fornido aguanta ese choque.
Un saludo.

Nota 26 Ene 2014 14:59

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campomarzo escribió:
Abro este hilo, con el fin de poder reunir la mayor cantidad de datos posibles sobre estos coches cama.
En 1969 la CIWL envía a España 10 coches cama tipo P. Renfe destina este material en los expresos que desde Madrid comunican el norte de la península.
En 1971 nuevamente la CIWL envía otro lote de 10 coches para formar un total de 20 unidades numeradas 4501 a 4520.



Se saben estas unidades adonde fueron construidas?

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