Moncho7722 escribió:
Ahh. Que buenos recuerdos me ha traido la descripción de las composiciones del Rias.
Para mi era como un rito ir a ver "salir el expres" como siempre se ha dicho en tre los aficionados que ya tenemos unos años en La Coruña.
En el año 76, con 13 años casi formaba parte de la plantilla de estación. Entonces no había las medidas estrictas que se han impuesto hoy en día y con mi edad compaba a mis anchas entre ferrobuses, 1800´as, 2100´es y las recien llegadas 3000´es. En el 303 me he pasado días eteros haciendo las maniobras.
El material remolcado tambien era una delicia, 5000´es, 8000´es y por supuesto los imponentes coches azules de La Compañia. Aun me acuerdo de mi pasmo cuando descubrí en la composición del expreso de Barcelona un "P". Al leer lo de Compañia Internacional de Coches Camas se me rompieron los esquemas, sobre todo al ver la falta del escudo.
Un dato que puedo aportar y del que fui testigo directo el 31 de agosto de 1975 ó 76 (Ahí tengo una duda) fue la de la mayor composición que creo que ha salido de La Coruña con un tren regular.
Ese día era el que cerraba el verano y todos los turistas madrileños volvian a la capital. Pues bien, a las 21:00 una pareja de 3000´s verdes sacó de San Cristobal 5 plataformas articuladas 30000 llenas de automoviles, 5 8000´es 2ª, 3 8000´es 1ª, 3 literas 8000. 1 restaurante WL clasico ¡¡Para todo el tren!!, 5 camas de diversos tipos, 1 furgon postal y 1 furgon de equipajes, ambos 8000.
Total 24 vehículos con una media de 26,4 metros son 633 metros mas las dos máquinas 670 metros metro arriba, metro abajo. Ni que decir tiene que en la mayoría de las estaciones tuvo que efectuar dos paradas.
Ya no hay trenes así. Solo queda en la nostalgia de los aficionados. Un saludo a todo el mundillo.
Muchas gracias por compartir tus maravillosos recuerdos con nosotros. Sin duda que en la actualidad se echa de menos esa bonita y rica variedad de trenes y servicios. Ahora todo es uniforme y anodino: desde el color del material rodante, hasta los vehículos que forman los trenes, todo composiciones indeformables y sujetas a la misma tracción. Da igual que se trate de un tren atendiendo un servicio en un día laborable, que en un puente o fecha punta de vacaciones. Siempre son los mismos supositorios con el mismo número de unidades. NO hay lugar para la variedad y la improvisación; visto uno, vistos todos. Si a todo esto añadimos que ya no hay servicio de Correos, ni equipajes, Paquexpress, Camas, etc, etc., ahí tenemos la clave que nos ha llevado a la actual pobreza en nuestro entorno ferroviario. Está claro que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Saludos