Tal y como yo lo veo, lo que se necesita de una vez es un ferrocarril histórico dedicado en vía ancha. Como ha demostrado la experiencia de forma indudable y algunos llevamos mucho tiempo diciendo, pretender basar la preservación vapor operativa exclusivamente en los trenes historicos por vías abierta a la explotación ordinaria no es viable como solución. No entro ahora en las causas, muchas de las cuales son sobradamente conocidas, pero tras treinta años es una realidad incontestable.
De hecho, es vapor que ahora tenemos es en su práctica totalidad el que se desarrolla en ferrocarriles históricos, es decir en líneas que sólo se usan para esto (Azpeitia, Arganda, Rio Tinto, Utrillas, Samuño...) Todas son de líneas que no pertenecen a la RFIG y en las que entidades o asociaciones han podido desarrollarlas, demostrando que esta solución es perfectamente posible. Esto, además, no resulta sorprendente porque es como también funciona en casi todos los países. Por supuesto que en algunos hay vapor por línea general, pero parten de una realidad muy diferente a la nuestra y en cualquier caso su base sigue siendo las líneas dedicadas.
Si en vía estrecha ha funcionado, no encuentro razón para que no lo haga con líneas de vía ancha, de las que aún se mantienen bastantes kilómetros cerrados al tráfico, aunque cada vez menos y como no nos espabilemos llegarán a quedarse todas sin vía, lo que encarecerá y complicará su uso, si bien no lo impide del todo.
Para ser prácticos, lo que se necesita es un acuerdo de entidades y asociaciones a nivel nacional para directamente hacerse con una línea cerrada, ir rehabilitándola y usar en ella el material móvil del que ya se dispone por diversas entidades, sobre la base de una regulación específica como la usada en otros países, que obviamente, al no precisar compartir vía con otras circulaciones no tiene porque ser tan restrictiva como la del uso del material por la RFIG. Como eso será un éxito indudable, abrirá camino para desarrollos posteriores en otras líneas. Además, disponiendo de material operativo en líneas dedicadas, y como pasa en otros países, eso también va a permitir que el dicho material se use en "main line" en ocasiones, con lo que esta solución es de paso, también, la más razonable para que los trenes históricos circulen por las líneas ordinarias.
Así se ha hecho en casi todos los sitios y, a mi modesto entender, es el camino lógico aquí y sólo necesita un acuerdo serio y ponerse a ello.
Saludos:
Javier.-