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242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco


Nota 06 Jun 2014 20:52

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_Saludos se sabe lo que costo la restauracion echa por la ARMF gracias

Nota 07 Jun 2014 13:35

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242F-2001. MIRANDA DE EBRO. 1969
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MIRANDA 1.jpg
Foto: trotskeetravel

Nota 07 Jun 2014 14:48

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:o :o :o :o

Madre mía, este hilo es tremendamente emocionante. Contemplar estas maravillosas instantáneas de su Majestad la Confederación me hace sufrir palpitaciones... Pacheco y su máquina del tiempo nos retrotraen a una época en la que estas preciosas gigantes llenaban de humo y hollín las estaciones y depósitos de buena parte de la Red. Cómo lamento haberme perdido tan hermoso espectáculo...

Saludos

Nota 07 Jun 2014 22:38
MAF

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Volviendo al tema del museo, es lamentable el estado de la Confederación, no se han molestado ni en mantenerla limpia y brillante. La verdad es que tenía grandes esperanzas en la gestión de Carlos Abellán,no sé si será por la crisis, pero nada de nada la todo sigue igual.

...para que vamos a hablar del tren de la fresa, traccionado por una 333....

Y ahora puestos a soñar.... os imagináis a la Confederación con los R12, haciendo el tren prestige o como lo quieran llamar??...quedaría estupenda, pero esto es soñar.

Ni siquiera locomotoras restauradas como la MZA1701 se utilizan.....una pena de país!

Nota 08 Jun 2014 09:35

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En distintas ocasiones y en hilos relacionados con el material histórico ha habido diversidad de aportaciones todas enriquecedoras que en su conjunto llevarían a clarificar el panorama general. Sin embargo, nos encontramos a que no pasan de ahí. Puede ser que haya quien tome nota pero estas intervenciones nuestras nunca son concluyentes ya que no llegan debidamente a los centros de toma de decisiones.

En España, como ya se ha dicho hasta la saciedad, no estaba previsto la conservación de material operativo, principalmente locomotoras de vapor ya que era el parque más numeroso siendo además un tipo de tracción condenado a desaparecer por completo. Así pues, lo único previsto era un museo estático que finalmente se ubicó en Madrid-Delicias. A pesar de lo que muchos puedan creer, esto no nos hace diferentes de otras administraciones ferroviarias de los países de nuestro entorno y como en ellos, la sociedad civil que en nuestro caso se personifica en la labor de unos pocos estusiastas provinientes del movimiento asociativo y de profesionales conscientes, lograron mantener lo que solo había de ser una exposición temporal en Vilanova que finalmente se convirtió en definitiva pasando a formar parte integrante y de gran valor del museo del ferrocarril. Esto por un lado y por el otro, éste mismo reducido grupo, logró, contra todo pronóstico, que dos locomotoras de vapor en perfecto estado de funcionaiento se salvaran del soplete con el fin de que se utilizaran, en lo que fuera, usando los eufemismos que hiciera falta pero que se utlilizaran.

Hasta este punto, en muy poco o nada nos diferenciamos del resto de países europeos. Pero en el momento de organizar todo el panorama resultante de las diversas actuaciones que habían culminado a finales años 70 y primeros 80, la divergencia es notoria, ya que en otros países las compañías ferroviarias y la administración solo se cuidaron de mantener sus museos estáticos, pasando a la sociedad civil la gestión del material operativo, facilitando y/o regulando, aquellas, positivamente tal gestión. Ello ha producido una concentración de esfuerzos que traen en consecuencia la existencia de envidiables museos estáticos y un sorprendente número de lineas y trayectos explotados con material histórico en que la tracción vapor es la protagonista indiscutible. Por el contrario en España todo siguió en manos de los mismos entes que a falta de normas específicas y de criterios precisos se actuó (y se actúa) a "salto de mata" (otras consideraciones de intereses creados, vendrían por añadidura). El resultado, más allá de crisis que a todos afecta inicialmente, es el marasmo actual que ofrece un desolador panorama tanto en estático como en operativo.

Es necesario pues un cambio de rumbo. Empiezan a verse distintas iniciativas que van por el buen camino. A mi entender sería necesario la realización de una especie de congreso en que participaran todas las partes implicadas, desde el ministerio y consejerías autonómicas hasta las entidades que explotan y/o gestionan material histórico, pasando por administraciones y empresas ferroviarias, las conclusiones a las que se llegue, habrían de ser vinculantes con los agregados y modificaciones a leyes y reglamentos que fueran pertinentes.

Lo que no puede ser es seguir cada uno por su cuenta con un futuro incierto de indignación en indignación. Nadie es de piedra y caemos en una crispación evitable con un coste mínimo.


Saludos.

Nota 08 Jun 2014 09:46

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Hola, buenos días.
Lauria, tus palabras son muy acertadas pero ¿qué puedes esperar de un país en el que hay 40 millones de seleccionadores? Si por nosotros fuera también habría otros tantos partidos políticos y otras tantas autonomías...
Por mi parte ya hace muchos años que tiré la toalla.
País de egoístas sordos que no quieren oír otras opiniones.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 08 Jun 2014 11:01

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Tal y como yo lo veo, lo que se necesita de una vez es un ferrocarril histórico dedicado en vía ancha. Como ha demostrado la experiencia de forma indudable y algunos llevamos mucho tiempo diciendo, pretender basar la preservación vapor operativa exclusivamente en los trenes historicos por vías abierta a la explotación ordinaria no es viable como solución. No entro ahora en las causas, muchas de las cuales son sobradamente conocidas, pero tras treinta años es una realidad incontestable.

De hecho, es vapor que ahora tenemos es en su práctica totalidad el que se desarrolla en ferrocarriles históricos, es decir en líneas que sólo se usan para esto (Azpeitia, Arganda, Rio Tinto, Utrillas, Samuño...) Todas son de líneas que no pertenecen a la RFIG y en las que entidades o asociaciones han podido desarrollarlas, demostrando que esta solución es perfectamente posible. Esto, además, no resulta sorprendente porque es como también funciona en casi todos los países. Por supuesto que en algunos hay vapor por línea general, pero parten de una realidad muy diferente a la nuestra y en cualquier caso su base sigue siendo las líneas dedicadas.

Si en vía estrecha ha funcionado, no encuentro razón para que no lo haga con líneas de vía ancha, de las que aún se mantienen bastantes kilómetros cerrados al tráfico, aunque cada vez menos y como no nos espabilemos llegarán a quedarse todas sin vía, lo que encarecerá y complicará su uso, si bien no lo impide del todo.

Para ser prácticos, lo que se necesita es un acuerdo de entidades y asociaciones a nivel nacional para directamente hacerse con una línea cerrada, ir rehabilitándola y usar en ella el material móvil del que ya se dispone por diversas entidades, sobre la base de una regulación específica como la usada en otros países, que obviamente, al no precisar compartir vía con otras circulaciones no tiene porque ser tan restrictiva como la del uso del material por la RFIG. Como eso será un éxito indudable, abrirá camino para desarrollos posteriores en otras líneas. Además, disponiendo de material operativo en líneas dedicadas, y como pasa en otros países, eso también va a permitir que el dicho material se use en "main line" en ocasiones, con lo que esta solución es de paso, también, la más razonable para que los trenes históricos circulen por las líneas ordinarias.

Así se ha hecho en casi todos los sitios y, a mi modesto entender, es el camino lógico aquí y sólo necesita un acuerdo serio y ponerse a ello.

Saludos:

Javier.-

Nota 08 Jun 2014 13:08

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Totalmente de acuerdo Javierfl, es más creo que los dos post no se contradicen sinó que se complementan. Además y por eliminación yo añadiría que la experiencia demuestra que cuando el material histórico de vía métrica se ha explotado por líneas principales el resultado ha sido el mismo; La desaparición, curiosamente bajo los mismos argumentos, la mayoría de los cuales subjetivos basados en prejuicios acerca de los "aficionados".
"Criterios subjetivos y prejuícios", conceptos sorprendentes en personal al que se le supone titulación universitaria, o quizás no tan sorprendente y sea una muestra fehaciente de la gran deficiencia que tenemos en formación profesional.

Por lo demás, también añadiría de que en vía ancha, la red principal esta destinada a ser toda de ancho UIC, es decir que si queremos mantener un parque de material de ancho ibérico en explotación, tendrá que ser forzosamente en líneas separadas. Ahora mismo creo recordar que hace ya bastantes años en el sur de Australia el paso de las "Montañas Azules" se modificó con una variante en tunel y ancho UIC, quedando la línea antigua en "Vá Ancha" que ascendía expectacularmente en "vistos", explotada con material histórico a vapor principalmente por parte de Asociados.

Con la variedad de material aun disponible y la no menos grande y variada riqueza paisajística de la que disfrutamos, es un reto posible y que merece la pena intentar.

Es el momento de adaptarse al futuro que asoma ya en el horizonte, ahora es cuando hay que aprovechar la oportunidad y todos saldremos ganando. El pasado, pasado está. No se trata de someter nuestro criterio a otros, nos movemos en un territorio tan diverso que hay para todos los gustos, pero deberemos renunciar a algo, que en el fondo seguro que es superfluo, para avanzar y ganar en lo esencial.

Saludos.

Nota 08 Jun 2014 13:27

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En efecto Lauria1226 nuestras opiniones no son sólo complementarias, sino pienso que totalmente coincidentes.

Y como bien dices, el cambio a UIC, que más temprano que tarde se hará en la red general, obligará a tener líneas dedicadas para el material de ancho ibérico, lo que por otra parte será una oportunidad, porque evidentemente habrá bastantes tramos que serán objeto de variantes o mejoras y que quedarán así disponibles para usos históricos.

Es más, me atrevería a decir que muchísima gente piensa lo mismo que nosotros, cosa no muy sorprendente porque en realidad es lo más lógico.

En realidad, sólo es cosa ya de tenerlo claro y empezar entre todo a ponerse a ello en serio.

Javier.-

Javier.-

Nota 08 Jun 2014 17:16

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La 242F-2009 única superviviente de esta magistral serie en VALLADOLID año 1959.
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valladolid.jpg
foto: trostkeetravel

Nota 09 Jun 2014 09:11

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pacheco escribió:
La 242F-2009 única superviviente de esta magistral serie en VALLADOLID año 1959.

Igualita que en esta foto está actualmente la vía 2 de Valladolid, infectada de patos y supositorios...

Nota 09 Jun 2014 11:33

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lastima de gripe aviar..

Nota 09 Jun 2014 20:45

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y contra la gripe aviar..una vacuna.
corria el año 1957+- y se celebraba el centenario de la estacion de Atocha.algunas locomotoras fueron expuestas para deleite de los que pudieron visitarlas.
la foto no es mia pero el compañero y mejor amigo, nuestro forero ESCUDERO ha tenido la gentileza de pedirme que la comparta con vosotros..no.hay como tener y compartir.
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Nota 09 Jun 2014 21:22

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en octubre del 96 disfrute como pocas veces en el dia de puertas abiertas de madrid delicias. la confe..la garrafeta..la locomotora de nuestro regimiento y el coche salon..todas se desplazaron por las vias exteriores del museo para deleite de aquellos que pudimos verlo in situ.incluso un arrastre de fuel que salio por el escape kilchap..nos embadurno de arriba a abajo a mas de uno..
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Nota 10 Jun 2014 17:07

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llerita73 escribió:
en octubre del 96 disfrute como pocas veces en el dia de puertas abiertas de madrid delicias. la confe..la garrafeta..la locomotora de nuestro regimiento y el coche salon..todas se desplazaron por las vias exteriores del museo para deleite de aquellos que pudimos verlo in situ.incluso un arrastre de fuel que salio por el escape kilchap..nos embadurno de arriba a abajo a mas de uno..


Viendo esta imagen de 1996, es un hecho contrastado y que no admite discusión, que en el tema de la preservación ferroviaria, hemos ido y vamos a pasos agigantados hacia atrás. Ya que hoy día esa imagen es prácticamente imposible.

Nota 10 Jun 2014 17:20

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bueno me consta que desde el museo se hacen grandes esfuerzos por revertir la situacion y convertir a madrid deliciasven un museo vivo..

Nota 10 Jun 2014 17:27

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DL500 escribió:
llerita73 escribió:
en octubre del 96 disfrute como pocas veces en el dia de puertas abiertas de madrid delicias. la confe..la garrafeta..la locomotora de nuestro regimiento y el coche salon..todas se desplazaron por las vias exteriores del museo para deleite de aquellos que pudimos verlo in situ.incluso un arrastre de fuel que salio por el escape kilchap..nos embadurno de arriba a abajo a mas de uno..


Viendo esta imagen de 1996, es un hecho contrastado y que no admite discusión, que en el tema de la preservación ferroviaria, hemos ido y vamos a pasos agigantados hacia atrás. Ya que hoy día esa imagen es prácticamente imposible.


Completamente de acuerdo con tu comentario DL500 creo que el volver a recrear estas imágenes seria un hecho verdaderamente milagroso y digno de un riguroso estudio. Como complemento a la imágen ya expuesta por nuestro compañero llerita73, esta otra realizada el mismo dia donde apreciamos la 242F-2009 junto a la Mikado 141F-2413 durante estas maniobras de exhibición que se llevaron a cabo en la estación de Madrid-Delicias el 26 de Octubre de 1996. Saludos.
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Foto: Joaquin Lopéz del Ramo. Colección: Pacheco.

Nota 10 Jun 2014 18:17

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no te pierdes una..pacheco ;)

Nota 10 Jun 2014 20:35

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Si os podéis sentir afortunados los que vivisteis tan magno acontecimiento.

Nota 11 Jun 2014 09:05

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:lol:
llerita73 escribió:
bueno me consta que desde el museo se hacen grandes esfuerzos por revertir la situacion y convertir a madrid deliciasven un museo vivo..


:lol:

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