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242F-2001/2010 "Confederación"

Moderador: pacheco


Nota 11 Jun 2014 11:23

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joanbc escribió:
:lol:
llerita73 escribió:
bueno me consta que desde el museo se hacen grandes esfuerzos por revertir la situacion y convertir a madrid deliciasven un museo vivo..


:lol:


Me uno a la carcajada de joanbc. No confundamos, no es lo mismo un museo vivo que un museo de "vivos"
:lol:

Saludos divertidos.

Nota 11 Jun 2014 11:33

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bueno quien rie el ultimo.. rie mejor.
como decia mayra gomez kemp en el 1,2,3..hasta aqui puedo leer.

Nota 11 Jun 2014 11:34

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y por favor no nos desviemos del tema del hilo..242 confederacion.

Nota 11 Jun 2014 15:33

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242-F2009 Apagada desde el 14 de Julio 1974, rodeada de bañeras para desguace y cuando ya habían desaparecido bajo el soplete sus nueve hermanas, espera pacientemente la orden de su indulto que no llegaba en el depósito de Miranda de Ebro el 17 de Abril 1977
Autor: John Sloane
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180015.jpg

Nota 11 Jun 2014 15:41
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Hola

Supongo que a fecha de hoy sigue durmiendo el sueño de los justos en el museo. Creo que es poco más que un delito después de los esfuerzos y dineros invertidos en sus dos restauraciones, (la de la década de los noventa y la más reciente del 2007, si no mal recuerdo).

No se podrían buscar fórmulas de mecenazgo para volver a repararla?. Tan costosa es su reparación?. Tantos problemas ocasiona a la vía cuando sale?

La verdad es que sin entrar en cuestiones territoriales existe la sensación que todo lo que pasa por las manos del Museo en Madrid acaba tarde o temprano escacharrado.

En fin una verdadera lástima.

Saludos

Nota 11 Jun 2014 19:13

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Aqui tenemos la 242F-2004 en la estación de LERIDA. Fotografia realizada por Carlos Escudero en el mes de Noviembre de 1968.
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IMG_0618.jpg

Nota 23 Ago 2014 23:08

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La 242F-2003 remolcando el "IBERIA EXPRES" en la estación de VALLADOLID. Año 1958. Autor: TREVOR ROWE.
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720.jpg
Foto: TREVOR ROWE. Fuente ebay

Nota 24 Ago 2014 11:29

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Imponente estampa la de esta Confederación con el Iberia en Valladolid. Toda una gran LOCOMOTORA con un señor TREN. ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, trenes históricos como el de esta foto con la 242F-2009 que se preservó, totalmente restaurado y operativo, pues por falta de dinero no hay problema en esta España nuestra de aeropuertos vacíos, AV€s deficitarios, pistas de esquiar en medio de la nada, autopistas de peaje que no utiliza nadie, etc, etc, etc.

http://www.elmundo.es/opinion/2014/08/2 ... b4582.html

A la vista de los miles de millones de € tirados a la basura, haber puesto en orden de marcha trenes históricos como este hubiese supuesto poco menos que una humilde propina. Lástima que esto de los trenes de vapor no deje comisiones a diestro y siniestro, pues de lo contrario la Red estaría surcada por decenas de circulaciones como esta.

Saludos

Nota 25 Ago 2014 08:14

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pacheco escribió:
La 242F-2003 remolcando el "IBERIA EXPRES" en la estación de VALLADOLID. Año 1958

Puedes poner el enlace de Ebay,(supongo que es de Ebay) pues no la encuentro .
Gracias

Nota 25 Ago 2014 12:37

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josmavel aqui tienes el enlace de la foto requerida. Saludos.

http://www.ebay.es/itm/ESP257-c1950s-MZ ... 1c444b8842

Nota 25 Ago 2014 13:39
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Hola, ¿se sabe en qué consiste la avería de la Confederación de Delicias?

Es que leí hace tiempo que repararla costaría unos 30.000€, pero en ningún sitio he leído qué es lo que le pasa.

Saludos

Nota 25 Ago 2014 14:30

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Creo que se trataba de una nimiedad, si no recuerdo mal, relacionada con la distribución o la admisión ya han pasado casi 10 años y precisamente por ello en la actualidad la revisión que precisaría la máquina ha de ser completa con la sustitución de tubos. En cuanto al presupuesto, pues como siempre, depende, ¿de que depende? de que según como se mire, todo depende.... tralará, tralará.

El presupuesto puede hacerse a la medida de las cantidades que han de "chupar", previamente, los "coleguis", naturalmente sobrecrecido, y, si sobra algo dedicárselo a la máquina propiamente dicha. O puede hacerse racionalmente con lo que costaría bastante menos. En cualquier caso, lo primero sería saber que se pretende hacer con la locomotora y como sería su mantenimiento porque si no, es tirar el dinero, por lo que, cueste lo que cueste, siempre será carísimo ni que sean 30 euros.

Si la Unión Pacific repara la Big Boy, es para amortizar la inversión posteriormente y seguro que se lo montaran para que la propia locomotora se pague la restauración y poco o mucho proporcione beneficios a la empresa. Para que ello suceda la máquina ha de estar más horas funcionando que parada, pero......¿para que hablar?

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 25 Ago 2014 17:31, editado 1 vez en total

Nota 25 Ago 2014 15:59

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pacheco escribió:
josmavel aqui tienes el enlace de la foto requerida. Saludos.

http://www.ebay.es/itm/ESP257-c1950s-MZ ... 1c444b8842

;) Muchas gracias .
Saludos

Nota 25 Ago 2014 23:10

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242F-2007 en AVILA. 30-4-1963. Autor: TREVOR ROWE.
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730.jpg
Autor: TREVOR ROWE. Fuente: ebay

Nota 24 Sep 2014 18:48

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DT de locomotoras "CONFEDERACIÓN" remolcando una composición de tolvas de balasto. ALSASUA años 70.
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1007.jpg
Fuente: eBay, se desconoce autor.

Nota 25 Sep 2014 12:12

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:shock: :o :o

Pues ya debía ser superpesado ese tren de balasto para tener que recurrir a dos Confes... Eso es casi como si viésemos dos 250 o 251 en doble tracción. Tenía que ser impactante ver esas dos moles soplando y pitando al unísono...

Saludos

Nota 03 Oct 2014 21:45

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La 242F-2007 en VALLADOLID hace 50 años. Foto: eBay.
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16627.jpg
Se desconoce autor.

Nota 07 Oct 2014 13:13

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GM333 escribió:
:shock: :o :o

Pues ya debía ser superpesado ese tren de balasto para tener que recurrir a dos Confes... Eso es casi como si viésemos dos 250 o 251 en doble tracción. Tenía que ser impactante ver esas dos moles soplando y pitando al unísono...

Saludos

Por lo que he podido leer las 242f2001-2010 eran máquinas construidas para trenes de viajeros rápidos. Su uso en mercantes se realizó muy al final.de su vida activa y nunca rindieron bien. Más o menos les ocurrió algo semejante a las.diésel de la serie 4000.

Nota 07 Oct 2014 18:16

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otzaurte escribió:
GM333 escribió:
:shock: :o :o

Pues ya debía ser superpesado ese tren de balasto para tener que recurrir a dos Confes... Eso es casi como si viésemos dos 250 o 251 en doble tracción. Tenía que ser impactante ver esas dos moles soplando y pitando al unísono...

Saludos

Por lo que he podido leer las 242f2001-2010 eran máquinas construidas para trenes de viajeros rápidos. Su uso en mercantes se realizó muy al final.de su vida activa y nunca rindieron bien. Más o menos les ocurrió algo semejante a las.diésel de la serie 4000.


Viajando en una de Zaragoza a Castejón. La locomotora ni se mueve ni hace ruidos extraños. El Teloc se pone a 100. Cruzo la mirada con el maquinista, y éste me dice: "ahora empieza a ir bien".

Saludos cordiales.

Nota 07 Oct 2014 19:52

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GM333 escribió:
:shock: :o :o

Pues ya debía ser superpesado ese tren de balasto para tener que recurrir a dos Confes... Eso es casi como si viésemos dos 250 o 251 en doble tracción. Tenía que ser impactante ver esas dos moles soplando y pitando al unísono...

Saludos

Una doble de 250 o de 251 supondría un consumo tan brutal que haría saltar las subestaciones más cercanas, y eso suponiendo que no hubiese otros trenes en la misma sección. Por eso ambas series carecían de mando múltiple, y por eso mismo las dobles tracciones por cola a los trenes que suben el puerto de La Cañada a partir de Ávila se hacen una locomotora diésel.
Volviendo a las Confederación, estas máquinas, a pesar de su gran diámetro de rueda, tenían una capacidad de arrastre muy elevada, por aplicar algunos principios de la técnica de Chapelon. El recientemente fallecido Ángel Maestro dejó constancia en diversos artículos y libros de que las Confederación podían ir desahogadamente con trenes de 700-800 toneladas entre Medina del Campo y Valladolid, con la famosa rampa de Pozáldez, a 100 km/h, algo que, según sus propias palabras, no podían hacer ni las eléctricas 7600 y 7700 ni las diésel 1800 o 2100, y que muy difícilmente lo podrían hacer las Japonesas 269 y 289.
En fin, que por capacidad de arrastre de una sola Confederación no sería, a lo mejor se trataba de retornar una de ellas a su base y para no hacer una circulación aislada se decidió meterla en doble con un mercante, aunque no fuese necesario.

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