GM333 escribió:
:shock: :o :o
Pues ya debía ser superpesado ese tren de balasto para tener que recurrir a dos Confes... Eso es casi como si viésemos dos 250 o 251 en doble tracción. Tenía que ser impactante ver esas dos moles soplando y pitando al unísono...
Saludos
Una doble de 250 o de 251 supondría un consumo tan brutal que haría saltar las subestaciones más cercanas, y eso suponiendo que no hubiese otros trenes en la misma sección. Por eso ambas series carecían de mando múltiple, y por eso mismo las dobles tracciones por cola a los trenes que suben el puerto de La Cañada a partir de Ávila se hacen una locomotora diésel.
Volviendo a las Confederación, estas máquinas, a pesar de su gran diámetro de rueda, tenían una capacidad de arrastre muy elevada, por aplicar algunos principios de la técnica de Chapelon. El recientemente fallecido Ángel Maestro dejó constancia en diversos artículos y libros de que las Confederación podían ir desahogadamente con trenes de 700-800 toneladas entre Medina del Campo y Valladolid, con la famosa rampa de Pozáldez, a 100 km/h, algo que, según sus propias palabras, no podían hacer ni las eléctricas 7600 y 7700 ni las diésel 1800 o 2100, y que muy difícilmente lo podrían hacer las Japonesas 269 y 289.
En fin, que por capacidad de arrastre de una sola Confederación no sería, a lo mejor se trataba de retornar una de ellas a su base y para no hacer una circulación aislada se decidió meterla en doble con un mercante, aunque no fuese necesario.