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TUTORIAL Remozar locomotora de vapor 1600T Antigua Ibertren



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Con éste tutorial quiero mostraros como se puede mejorar una de las antiguas joyas que muchos poseemos desde los años 70-80, momento en el que muchos de los que rondamos los 40 en adelante nos iniciamos en este apasionante mundillo del tren en miniatura.

De niño, recuerdo con soñar tener un montón de locomotoras de vapor a escala H0 de Renfe; deseo que todavía no se ha terminado de cumplir plenamente por el escaso número de modelos que los fabricantes han sacado al mercado, pero que por lo menos parece ser que vamos por buen camino.

A los que nos gustan las épocas III y IV de RENFE no nos pueden faltar dichas locomotoras en nuestras colecciones y cuando ponemos juntas las locomotoras de vapor de mas antiguedad con las mas recientes, vemos claramente la diferencia mecánica y estética de unas con otras, dejando apartadas las primeras pues nos dan el aspecto de juguete antiguo y no de un modelo a escala.

Cuantos de nosotros teníamos y tenemos como oro en paño la Cuco, la Tanque 1600 T de la antigua Ibertren y la 1-2-0 de Electrotren. Únicos modelos de locomotoras de vapor RENFE. Tuvieron que pasar varias décadas para poder adquirir una Mikado, la vaporosa de Mabar, la Bonita de Ibertren, etc...

Cuando la actual Ibertren sacó al mercado la Tanque 1600T me volví loco de ilusión pensando en comprarme una; pero el fabricante diseñó el modelo de manera que no podía circular por curvas de radio reducido llevándome una decepción y decidiendo no comprarla pues no la podía disfrutar en mi maqueta de tren.

A raiz de ahí ya me empezó a rondar la idea de meterle mano a una de las que ya tenía pero me echaba para atras, pues las 2 que tengo estaban completamente nuevas y podía caber la posibilidad de hacer un fiasco acabando ésta en la caja de cajón de sastre y de los desechos.

Siempre fué una espinita clavada el intentar remozar en este caso la Tanque 1600T de la antigua Ibertren, y ahora en el año 2014 he decidido quitármela.

Como decía la canción de María Jimenez, SE ACABÓ.

Os dejo unas imagenes para que veais como ha quedado la locomotora. Espero que os guste.
Adjuntos
Tanque delantera oblicuo derecha.JPG
Tanque detalle maquinista.JPG
Tanque semi oblicuo izquierdo.JPG
Tanque oblicuo testero delantero.JPG
Última edición por JMAM el 17 Oct 2014 20:21, editado 2 veces en total


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Un día buceando por internet y mas concretamente en nuestro portal de Forotrenes dí con un hilo que hablaba de la Locomotora 1600T que sacaba a la venta la actual Ibertren apareciendo en él un par de fotos de la 1600T de la antigua Ibertren que nuestro compañero Juan Carlos había transformado en su día, esas dos imágenes que ví fueron la mecha para decidirme a corto plazo de hacer los arreglos pertinentes a una de las 2 locomotoras tanque que tengo.

Me puse en contacto con Juan Carlos preguntándole por las placas laterales que lucían sus modelos que tanto me llamaron la atención y comentando y hablando sobre el tema me dijo que tenía unas sobrantes que ya no iba a utilizar y que no siguiera buscándolas por que me las regalaba. Y éste fué el detonante para comenzar inmediatamente la transformación de la locomotora en cuestión. (Luego dicen que no hay buena gente).

Después Juan Carlos me convenció para que preparase un tutorial que pudiera despertar el interés de algún otro aficionado, con las mismas inquietudes que él y yo compartimos.

Así pues, Juan Carlos, este tutorial va dedicado a tí.


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Las placas que me regaló Juan Carlos son éstas e incluyen la topera delantera.

Parece ser que Mabar hace años comercializó un kit de placas para transformar la Tanque de la antigua Ibertren. en la actualidad no se si todavía se pueden encontrar.
Adjuntos
A Placas locomotora laton.JPG
A Placas locomotora laton.JPG (95.95 KiB) Visto 27644 veces


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Empezamos desmontando por completo la locomotora.

Recordar que de esta locomotora las primeras versiones lleVaban motor tipo Scalextric y las últimas montaban un motor circular.

Comento esto por que es posible que se diferencie algún paso o proceso a la hora de desmontar una locomotora según la serie quesea

Comienzo: Suelto 2 tonillos sujetan el chasis a la carrocería y corto los cables que unen la lucecita del foco principal del testero delantero a las tomas de corriente del motor.

A lo que sería la carrocería, le desmonto el peso de plomo que lleva dentro de la caldera y quito la tapa redonda del frontal.

Tambien retiro al maquinista y al fogonero.

Del chasis, suelto los 4 topes con la mano, extraigo los 2 faroles delanteros y retiro las escaleras.
Quito 4 tornillos que sujetan las ruedas centrales y los carretones. En este punto cuidado con las tuercas se pueden perder.

Tambien suelto las tuercas del bielaje, extrayendo parte de él.

Por último suelto 4 tuercas que sujetan las tomas de corriente que van a las ruedas. Cuidado que no se pierda nada. y Soltamos el motor de las piezas que lo sujetan. Éstas tambien las quitamos.

Lo que NO quitaremos será el engranje que está acoplado en el chasis metálico (está muy duro y no es necesario quitarlo).
Última edición por JMAM el 14 Oct 2014 14:22, editado 1 vez en total


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Desmontado todo lo anterior solo quedará quitar 2 remaches (con una broquita pequeña) que sujetan parte del bielaje a los cilindros, retiramos todo y ya tenemos el chasis libre de todos los elementos.
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B Desmontaje total de la locomotora.JPG


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Procedemos a quitar la pintura especialmente al chasis.

(Durante este proceso utilizar guantes de nitrilo (azules) o guantes de fregar, no tocar con la mano desnuda. Quema y escuece las manos)

En un recipiente o cubo echamos un puñado de escamas de sosa caustica
y vertemos agua fria.

Damos vueltas hasta que se disuelvan las escamas y metemos dentro el chasis metálico. La carrocería de plástico no hace falta decaparla por que no tiene pintura, pero si se quiere se puede meter tambien.

Pasados de 10 a 12 minutos y con un cepillo de dientes viejo frotamos la/las piezas para terminar de quitar la pintura que no se disolviera anteriormente.

Finalmente lavamos con agua linpia y jabon la/las piezas. Y ya las tendremos mondas y lirondas de pintura.


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A continuación con una lima elimino todos los detalles que tiene la topera delantera dejandola completamente lisa y luego con cianocrilato pego la nueva topera de latón.

Luego, con un minitaladro le hago los nuevos agujeros pasantes donde iran alojados los nuevos topes que le pondremos.

Con otra broca mas fina le hago el taladro para poder ponerle al final del trabajo el enganche que llevará en el centro.

Tambien aprovecho y le pongo 2 farolillos de latón que tengo sobrantes. Estos son de Mabar y son mas finos que los que lleva la locomotora originalmente.
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C Testero con faroles y topera laton colocada.JPG


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Indicar que los topes que iran en la topera delantera tambien son de latón y son del tipo unificado RENFE (éstos son de trenmilitaria).
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D Testero con faroles, topara y topes.JPG


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Con 2 escaleras (postizos opcionales) sobrantes de la locomotora 7200 de Electrotren las adapto para que luzcan en ésta 1600T y las pego con cianocrilato (loctite) donde iban las antiguas.

Tambien se pueden utilizar unas escaleras de latón (se pueden encontrar en piecerío de latón de Mabar)

Como pegadas sin mas se quedarían muy déviles, le pongo como refuerzo para que tengan una base mas firme. Cojo un trocito de hilo de cobre y le doy forma de "U" haciéndolo pasar por los 2 agujeros que se sujetaban las escaleras antiguas.

Finalmente aplico unas gotitas de cianocrilato pra asegurar todo el conjunto.
Adjuntos
G Detalle refuerzo escaleras.JPG
H Detalle escaleras.JPG


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La locomotora que sacó la antigua Ibertren en su día tenía 2 versiones, una con carbonera y otra con depósito de gas-oil.

La versión que mas me gusta es la de gas-oil y la locomotora que tengo lleva la carbonera así que hay que eliminarla.

Los que tengan la versión original de Ibertren con su tanque de gas-oil se podrán saltar éste paso.

De la versión con carbonera no he encontrado fotos de la locomotora real pero sí de la versión que me interesa, la fuelizada.
Adjuntos
I Carroceria a transformar.JPG
1600T 242 0240 HUESCA 1960 DIESEL  IBERTREN AUTENTICA.JPG
1600T 242 0240 HUESCA 1960 DIESEL IBERTREN AUTENTICA.JPG (68.47 KiB) Visto 27578 veces
Última edición por JMAM el 14 Oct 2014 16:06, editado 1 vez en total


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Ahora, elimino con alcohol y un bastocillo de algodon las serigrafías de los laterales, si se prefiere se le puede dar un lijado con un trocito de lija al agua.
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J Útiles eliminacion serigrafías.JPG
K Eliminado serigrafías.JPG
Última edición por JMAM el 14 Oct 2014 16:13, editado 1 vez en total


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Con un minitaladro y acoplándole un disco de corte rebano la parte de la carbonera.
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L Herramienta recorte carbonera.JPG
M Recorte carbonera.JPG
Última edición por JMAM el 14 Oct 2014 16:18, editado 2 veces en total


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Con una lima nivelo, aliso y pulo las rebabas que deja el disco de corte.
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N Limado recorte con Dremmel.JPG


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Con Evergreen (Ref: 9040) construyo una cajita que simulará el tanque de gas-oil. Recomiendo que la aplicación del pegamento para plásticos se realice desde dentro para que no se vea nada de pegamento en la parte vista. Con un trocito de lija al agua pulo las uniones de la cajita no viéndose las uniones.

A la caja, le pongo en los laterales unas anillitas de izado confeccionadas tambien con Evergreen (Ref: 9020)

Y rematando la parte superior con un detalle en relieve (rectángulo) confeccionado tambien con Evergreen (Ref: 9020)

Por último le pongo un detalle circular en este caso es de latón que simulará la boca de llenado de gas-oil.
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E Construccion tanque gas-oil.JPG


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Por último compruebo que la pieza que simula el tanque del gas-oil encaja en su sitio.
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F Tanque gas-oil comprobación.JPG


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Ahora con plancha de Evergeen (Ref: 9040) construyo una pieza para cegar la parte de abajo de la carbonera para que el óxido de plomo no manche con el tiempo el chasis.
Adjuntos
Ñ Pieza fondo plomo trasero.JPG


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Y lo pego por la parte de dentro para no manchar la parte que será "vista".
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O Pegado desde el interior fondo plomo trasero.JPG
P Pegado fondo plomo trasero.JPG


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El plomo que va alojado en la parte de atras lo limo dándole forma de tobogan para que una vez colocado en su sitio pueda poner el tanque de gas-oil con comodidad.
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S Limado plomo trasero.JPG


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Ahora con Evergreen (Ref; 9040) voy a construir una pieza que me cierre el hueco que queda debajo de la caldera entre los dos depósitos de agua. Utilizo una lima curva y cutter.

Una vez comprobada que nos encaja perfectamente le pongo un refuerzo en la parte de dentro para que tenga consistencia.
Adjuntos
Q Detalle cierre delantera caldera.JPG
R Refuerzo interior cierre parte delantera caldera.JPG


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Ahora vamos con una de las fases mas peleagudas. La eliminación de las placas que lleva la locomotora en relieve.

Recomiendo de preparar un enmascarado con cinta de carrocero para evitar accidentes pues vamos a estar con un trocito de lija al agua frotando con insistencia hasta que desaparezca las placa ovalada en este caso.

Como iremos mojando la lijita constantemente se nos irá despegando el enmascarado, éste se retira y se pone otro. Ante todo seguridad. No quedaría bien para un resultado final optimo que lijáramos alguna parte de la cabina sin darnos cuenta especialmente los remaches de los laterales.
Adjuntos
T Enmascarado borrado placas.JPG
U Resultado limado placas ovaladas.JPG

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