241-2001 escribió:
No estoy de acuerdo con las mercancías, en N, no hay practicamente NADA, en HO tenemos muchos más unificados, cisternas de ejes, saga 300000 bastante completa, entre otras cosas, elos, ealos, jpd´s y podrá seguir, en mercancias de bogies directamente no hay nada en las dos
s2
En este caso no me refiero a modelos que con sacarlos directamente de la caja ya sean modelos adecuados según estándares actuales, en ese sentido la N está bastante peor. Me refiero a modelos que con un poco de maña se puedan dejar bien y en ese sentido, la vieja Ibertren tiene dos moldes clave, los J-300000 y las TT 5, que rebajados de altura son bastante curiosos, si a eso unimos que para tolvas particulares, se cuenta con los mismos moldes, la cosa sale bastante bien. Es cierto que entre K-train y Electrotren tenemos la serie 300000 bastante completa en H0.
Luego por parte de MFtrain están las tolvas TT 9, en el tema de los bobineros descubiertos MMB, son infinitamente mejores y los entoldados no están nada mal. Los portacoches, ciertamente, podrían ser mucho mejores, porque la fusilada del desfasado molde de Electrotren no eran lo más adecuado.
Por otra parte está trenmilitaria, que posiblemente no sean los mejores modelos del mundo, pero para ser material artesanal, distan mucho sus precios de que acostumbramos a ver en H0, son kits bastante sencillos y a nada que sea un poco mañoso los resultados son buenos, es aquí donde veo la principal ventaja frente a H0, pues cuenta con un catálogo bastante interesante en N para acometer transformaciones, aparte cuentan con bastidor de la serie 300000 bastante apañado. Algo parecido tenemos en h0 con Tulatón, pero es que en N todo el conjunto de bastidor, carcasa y rodaje cuesta lo mismo que en H0 la plancha de latón solo de la caja.
En el tema de la familia transfesa, sin duda, H0 está infinitamente mejor. Sobre los ealos, la única opción está en un viejo molde de Piko de la época de la RDA bastante espartano y simple y no muy fácil de encontrar, no olvidemos que la serie Española comparte caja con los bordes altos que se encargaron en los 70 en los antiguos países socialistas.
En el tema de furgones, es cierto que afortunadamente en H0 tenemos el que posiblemente sea el básico de los 60, 70 y 80, el DV 340000.