Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Coche BB 804 Servicio interior RENFE

TUTORIAL Coche BB 804 Servicio interior RENFE



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Para hacerlos, recorto un rectángulo de Evergreen y otro exactamente igual de fleje de plástico y los pego uno encima de otro con cianocrilato.

Los soportes que sujetan los descansillos los confecciono con grapas de oficina. Les doy forma de cartabón y corto lo que me sobre de las grapas con unas tenacillas pequeñas.

Pego 2 soportes por cada descansillo.

Y finalmente pego cada uno en sus testeros.
Adjuntos
ZV Pegado descansillos testeros.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con restos del cajón desastre construyo lo que será el mecanismo de frenado.

En un trocito de plástico con forma de pirámide truncada, un trocito alargado de plástico de sección con forma de "U", y un trocito de hilo de cobre fino.
Adjuntos
ZJ Carcasa volante freno.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Las 3 piezas que componen el sistema de frenado los pego en el testero correspondiente.

OJO. El coche tiene sólo un mecanismo de frenado colocado en uno de los 2 testeros. El testero en el que va montado es el que queda el lado calderines a su Izquierda, es decir el lado que tiene muchas ventanas.
Adjuntos
ZW Pegado sistema de freno.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con un trocito de tramo de escalera de latón que en mi caso la he obtenido de un semáforo roto, (se puede utilizar perfectamente escalera de latón de Mabar), lo pego en el testero que va el mecanismo de frenado.

OJO. El otro testero tiene descansillo pero no tiene escalera.
Adjuntos
ZX Colocación escalera testero freno.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Vuelvo con los laterales.

En la zona donde se ha aplicado la masilla y se ha lijado para dejar un acabado perfecto llega el momento de comprobar si es así.

Lo que hago es: Aplico a pincel una capa fina de pintura en la zona afectada en cuestión con el mismo color que utilizaré cuando pinte el coche. De esta manera una vez seca la pintura veo claramente si está todo perfecto o aún queda alguna zona donde todavía se ve alguna rajita o grieta.

Para corregir estas útimas, lo que hago es embotarlas (con conocimiento) con la misma pintura a pincel. Una vez seco el "pegote" de pintura lo remato con lijita al agua y listo.

Nota: Utilizo pintura Humbrol nº 149
Adjuntos
ZY Pintura humbrol 149.JPG
ZS Capa pintura comprobación acabados lado baterias.JPG
Última edición por JMAM el 28 Oct 2014 17:37, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora pinto el coche por completo. Personalmente prefiero pintar éstos modelos a pincel pues no me llevo nada bien con los aerógrafos, pues se mancha mucho y luego huele la casa a aguarras que tira para atrás. Éste paso es al gusto.

Aplico una fina capa de pintura al resto del coche. La zona que tenía pintada anteriormente de las ventanas para hacer la comprobación de las grietas, esa no la repinto.

En ésta primera capa de pintura el acabado no tiene que ser perfecto, se nos quedarán claroscuros, eso no nos tiene que inquietar ni importar, el cometido de ésta capa es para que haga meramente de base.
Adjuntos
ZZ Primera capa de pintura.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seca la primera capa de pintura, preparo unas tiras de plancha Evergreen Ref: 9010 (lámina de plástico superfino como una hoja de papel).

Comentar, que el coche en cuestión cuando terminó su vida como coche de viajeros y siendo candidato para ser acondicionado como uno de los coches del servicio interno de RENFE, se le reforzó la caja en ambos laterales mediante 4 cinturones metálicos que abrazaban a sus 2 laterales y al techo para darle mas rigidez.
Adjuntos
ZZA Recorte tiras refuerzos laterales.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Pego 4 tiras en cada lado siguiendo las formas que tiene el coche en los laterales. Ver foto.

El lugar donde estan puestas, son el sitio exacto donde el coche real lleva los refuerzos.

Importante: El pegamento que utilizo es Cianocrilato

Recordatorio: Las tiras de un lateral estan enfrentadas con las del otro lado. (para ver o mejor dicho intuir ésto, tomar como referencia por ejemplo la escalera del testero freno en las dos fotos)

Pongo una foto de cada lado.
Adjuntos
ZZD Pegado tiras de refuerzo lado calderines.JPG
ZZF Pegado tiras de refuerzo lado baterias.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Como por muy bien que las peguemos, se nos quedará una rendijita de arriba a abajo, aplico la técnica explicada anteriormente del embotamiento de pintura y una vez seca ésta le paso una lijita al agua a la zona de las rendijas.

El acabado es perfecto, quedando las tiras de refuerzo perfectamente integradas en el modelo no dando apariencia de ser unos postizos.
Adjuntos
ZZG Adecentado de los refuerzos.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ahora sí que tenemos el coche acabado de detalles, así que le aplico la segunda capa de pintura.

Como el color elegido (Hombrol nº 149) me parece todavía un poco claro lo oscurezco con color negro (Hombrol nº 33), acercándome en el tono que el coche devió de llevar cuando salió flamante de los talleres.
Adjuntos
ZZH Segunda capa de pintura.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seca la pintura, le aplico varias capas de barniz para maquetas en Spray Mate de la marca Vallejo.

No recomiendo para nada los barnices aplicados a pincel para barnizar grandes superficies.

Si queremos que nuestro modelo tenga un acabado profesional, es imprescindible barnizarlo. Éste consejo va dirigido sobretodo a los que pintamos los modelos a pincel. El barniz en Spray nos elimina de la vista todas las pinceladas, no dejando ni rastro de ellas, dando como resultado, como si el modelo lo hubiéramos pintado con aerógrafo.

Os pongo una foto del proceso mismo del barnizado, estando todavía fresco.
Adjuntos
ZZI Barniz.JPG
ZZI Barnizado del modelo.JPG


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2013 10:09
Precioso JMAM, me encantan tus trabajos. Lo pintas a pincel? Pues te a quedado muy bien. Mas que bien. Porque no los pintas a spray como los chasis? Por el color? es solo unas preguntas por curiosidad. Lo de pintar a pincel nunca me a gustado por lo que dices que deja las marcas….pero si dices que el barniz lo disimula….Habra que probar.
Lo dicho….Me gusta seguir tus posts.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
efidas45 escribió:
Precioso JMAM, me encantan tus trabajos. Lo pintas a pincel? Pues te a quedado muy bien. Mas que bien. Porque no los pintas a spray como los chasis? Por el color? es solo unas preguntas por curiosidad. Lo de pintar a pincel nunca me a gustado por lo que dices que deja las marcas….pero si dices que el barniz lo disimula….Habra que probar.
Lo dicho….Me gusta seguir tus posts.


Sí, efectivamente los pinto todos a pincel y utilizo siempre la marca Humbrol. No me acostumbro a otras marcas.

El truco del éxito está en utilizar un pincel apropiado y acorde a la superfice a pintar y sobre todo que esté limpio.
El aplicar finas capas de pintura dejando secar entre ellas por lo menos 6 horas es esencial.
Hay que ser consciente de que la primera capa fina no va a cubrir por completo y que a lo mejor la segunda según el color tampoco y tenga que aplicar una tercera, pero como son capas finas no lo embotas.

No los pinto a Spray por que no suele haber un abanico amplio de tonos colores que se ajusten a la necesidad del momento. Aunque si el color que quiero aplicar está en Spray de Humbrol o Tamiya no me lo pienso y pinto en Spray. Por ejemplo, en éste tutorial el techo está pintado a Spray gris de la marca Tamiya.

Si te gusta hacer maquetas te recomiendo que hagas la prueba, pinta una superficie a pincel extendiendo bien la pintura y una vez seca (6 horas) rocíala con barniz mate Vallejo. Verás que cambio de acabado. Casi parece magia.

Gracias por seguir mis tutoriales.

lcv Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Sep 2008 22:50
no tengo nada que comentar,,, sólo aplaudo y me callo,,,, una virguería


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Una pasada ¡che! ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
JMAM escribió:
No los pinto a Spray por que no suele haber un abanico amplio de tonos colores que se ajusten a la necesidad del momento. Aunque si el color que quiero aplicar está en Spray de Humbrol o Tamiya no me lo pienso y pinto en Spray. Por ejemplo, en éste tutorial el techo está pintado a Spray gris de la marca Tamiya.

Si te gusta hacer maquetas te recomiendo que hagas la prueba, pinta una superficie a pincel extendiendo bien la pintura y una vez seca (6 horas) rocíala con barniz mate Vallejo. Verás que cambio de acabado. Casi parece magia.

Gracias por seguir mis tutoriales.


:idea: :idea: :idea: :idea:

Gracias a ti por compartir tus conocimientos, se agradecen esta serie de consejos.

Te está quedando un trabajo de categoría. :D

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Me gusta saber por los comentarios que vais poniendo que os va gustando el tutorial en cuestión.

Preparaos que vienen curvas.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seca las capas de barniz pego los 2 acristalados.

En éste caso se puede utilizar como adesivo pegamento para plásticos o Cianocrilato. En mi caso he utilizado el Cianocrilato.

He utilizado como ayuda 2 palillos cortados a medida para que me fueran haciendo presión hasta que coja fuerza el pegamento.

OJO. Importante el sentido de la colocación de los acristalados, fijaros que hay 3 aberturas que tienen que coincidir con las 3 pestañas del chasis.
Adjuntos
ZZK Pegado de los acristalados.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
A continuación ensamblo el techo con la carrocería.

El lado del techo que tiene la "trampilla" va en el lado de la carrocería que NO tiene escalera.
Adjuntos
ZZL Ensamblaje del techo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
En los testeros pinto los pocos detallitos que lleva el coche.

Pinto de rojo los porta señales y el porta farol. (Éste último en el modelo real no iba pintado de rojo pero por darle algo de gracia pues se lo he pintado).
Adjuntos
ZZM Pintado de los portaseñales testero escalera.JPG
Última edición por JMAM el 30 Oct 2014 21:39, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron