http://www.diariodeleon.es/noticias/bie ... 27951.html
Sin entrar a valorar, de momento, la tristeza que a todos nos produciría sin duda que otra locomotora histórica salga de nuestro país, he de aclarar que lo de que la número 1 sea Henschel es un claro error, porque la Henschel 8457, de 1908 por cierto, era una 230 de ancho internacional para el Est francés (la 3736)...
No tiene mucho sentido que fuera una locomotora de 1907, cuando entonces Antracitas de Gaiztarro no existía, ya que hasta la llegada del PV en 1918 ese coto no tenía salida alguna. Podría ser de segunda mano, pero es casi imposible en aquella época.
Por su tipología la locomotora es sin duda una OK y se da el caso de que en efecto existió la 8457 de 1921, una OK de 600 mm y 20 CV es decir ese modelo exacto, vendida nueva para España. Tiene todo el sentido, fecha y modelo y por eso así así se ha identificado siempre en la lista de preservadas.
En este sentido, no es de las locomotoras más viejas del Museo de Ponferrada (lo suyo sería decir más antiguas, pero bueno) sino más bien todo lo contrario, lo que evidentemente no le quita interés histórico, pero las cosas son como son.
Saludos:
Javier.-