DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA P 10 DE FLEISCHMANN REFERENCIA 4814 (SET 4885) DEL AÑO 1988 (BR 39.0-2 4138 Y 4139). PRIMERA PARTE
Dedicado a Fernando (Turin).
La digitalización la vamos a hacer con un decoder LockPilot micro V4 (750 mA para el motor) sin cables conectados a un conector hembra NEM 651 con cables (ESU 51951). Si queremos meter un decoder que admita mayor amperaje supongo que nos cabe el nuevo de Roco10885 que admite hasta 1 A (12.9x9x3.4 mm).
TRABAJOS EN LA LOCOMOTORA:
Abriremos locomotora y ténder.
Para abrir la locomotora hay que quitar tanto el tornillo delantero como los dos traseros y sale la carcasa hacia arriba.
Para abrir el ténder hay que quitar el tornillo delantero y levantar los laterales por las muecas traseras que tiene con el bastidor. La caja del ténder sale con el contrapeso.
Lo primero que vemos es que en el hueco del contrapeso de la locomotora cabe un decoder LockPilot micro V4 (750 mA para el motor) sin cables conectados a un conector hembra NEM 651 con cables.
Después quitamos el tornillo del contrapeso y sale éste. Separando unos pequeños pivotes de la pieza que está debajo del contrapeso sale la pieza negra de las pasarelas y, debajo de ella, la pieza con un cilindro que va encajada por un pivote delantero sobre la pieza negra que cubre la de las pistas de los distintos circuitos.
La pieza que cubre las pistas, una vez quitado el tornillo que la fija, se levanta haciendo ligeros movimientos laterales para desencajar los tetones que están a la altura de la 4ª rueda acoplada o separando dichos tetones por debajo.
Una vez suelta esta pieza, no es necesario levantarla totalmente pero sí desencajaremos la pieza negra de la biela pequeña de la izquierda que va a la 3ª rueda acoplada para obtener una mayor movilidad.
Cortaremos la pista de la luz justo donde se une a la pista de los frotadores derechos, al principio de la pieza de las pistas, cerca de la luz. Yo lo he hecho con una fresa de bola de 1 mm en un minitaladro.
Como siempre que realicemos algún corte en una pista, mediremos con un polímetro para comprobar que la pista de la luz ha quedado aislada de la que tiene el hilo marrón.
Conectaremos los hilos del conector hembra NEM 651 a la pista de las luces y frotadores:
- Negro donde ya está el negro que viene del ténder sin levantar éste.
- Rojo donde ya está el marrón que viene del tender sin levantar éste.
- Blanco del decoder a las pistas de la luz.
Por la pieza de la cinemática de enganche entre locomotora y tender pasaremos, como si enhebráramos una aguja, los hilos del conector hembra: gris, al lado del negro, y naranja y amarillo, al lado del marrón, dejando los marrón y negro tal cual están. Con un poquito de tacto pasan fácilmente sin tener que abrir la pieza.
Los trabajos en la locomotora han terminado por lo que tras enchufar el decoder en el conector hembra y pegarlo con cinta de doble cara al contrapeso, podemos volver a montar toda la locomotora.