Talgoryan escribió:
Pues no entiendo... mismos interiores que media distancia....eso si nuevos colores y nuevo servicio! no le queda ninguna decoración mal, por sosa que sea..
En la Gran Reparación que la ha devuelto a la vida no se ha hecho ninguna reforma especial más allá de reparar o sustituir aquellos elementos que estuviesen en mal estado; es decir, los asientos son los que llevaba en su última etapa en la línea de Puigcerdá y su posterior y efímero paso por el depósito de Santander, antes de ser injusta y prematuramente apartada en Algodor. Los asientos "de media distancia" son una variante (actualizada) de los unificados de 2ª clase, también denominados "Confort", que se comenzaron a instalar en todo el material con plazas de 2ª clase recibido a partir de 1980: las unidades 440 (de la 195 en adelante), los electrotrenes de largo recorrido 444, los coches salón de la serie 9000 y las unidades diésel 592 y 593. Posteriormente se instalarían en los electrotrenes 432 reformados a partir de 1984, así como en los electrotrenes de 3ª generación s/448, numerados inicialmente como 444-5. Tras la división de RENFE en Unidades de Negocio, una variante de estas butacas (más mullidos y con un forro de color azul más resistente al desgaste) se convertiría en el unificado de Regionales.
La 440-236 es una de las 10 unidades (207, 230, 236, 237, 239, 242, 243, 245, 248 y 252) que en 1992 se reformaron específicamente para la línea de Puigcerdá, con el refuerzo del freno reostático, la incorporación de los asientos unificados de Regionales y una decoración exclusiva, con el mismo esquema de pintura que las unidades de Cercanías pero con el color rojo sustituido por el naranja y con la "C" de Cercanías sustituída por logotipos del servicio "Delta". Esto último es por lo que a las unidades 440 de esta línea se las ha conocido popularmente como "440 Delta", independientemente de su numeración o su grado de reforma. En 1998/99 se cambió la dotación de material del Transpirenaico: las unidades 230, 242, 243, 245 y 248 dejaron de pertenecer al Parque de esta línea y se modernizaron con tres coches, pues recibieron los remolques intermedios de las 440-130 a 134 (no necesariamente por este orden), que las sustituyeron tras recibir las modificaciones pertinentes en el freno eléctrico y el interiorismo, pero manteniendo la decoración corporativa de Cercanías; las otras 5 unidades "Delta" originales, entre las que se encontraba la 236, se modernizaron de una manera muy concreta para seguir prestando servicio en el Transpirenaico Oriental: interiormente recibieron la misma reforma que las 470, con los asientos unificados de Regionales y mamparas de cristal entre las plataformas y las zonas de asiento, mientras que exteriormente se pintaron con los colores de Cercanías. El WC químico, que en las unidades modernizadas de tres coches va en uno de los extremos del remolque intermedio, se situó en el testero interior del Rc. Además, por el hecho de tener solamente dos coches hubo que hacer importantes modificaciones bajo el bastidor del remolque con cabina, pues el GMA original se sustituyó por un convertidor estático con suficiente potencia como para alimentar los equipos auxiliares y la climatización, y que en las unidades de tres coches va en los bajos del remolque intermedio. Es una gran noticia que se haya devuelto a la vida a 4 de las unidades que en su día fueron "Delta", lástima que la 5ª unidad modernizada de esta manera tan acertada, la 252, fuese prontamente canibalizada y desguazada en el depósito de Santander. También es una lástima (y una vergüenza) que no parezca haber intención de recuperar alguna de sus hermanas de 3 coches. No deja de ser llamativo que se pase la R a unidades de serie baja, con 40 años de servicio (por ejemplo, la 470-005) mientras se han desguazado unidades de construcción mucho más reciente, como la mencionada 252, puesta en servicio en 1985.