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Estación de Guardia. Paso a paso



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“Quisiera que este hilo sirva como reconocimiento a todas aquellas personas que participan en los foros y ceden desinteresadamente sus conocimientos para que otros que se inician, encuentren el respaldo imprescindible para seguir adelante” GRACIAS A TODOS


Después de muchos años diciendo que cuando me jubilara me gustaría hacer una maqueta de trenes, en agosto del 2008, al cumplir los cincuenta años, mi familia tuvo la feliz idea de regalarme una caja de iniciación de Fleischmann. Empezaba a hacerse realidad mi sueño.

Después de cuatro años buscando información en revistas y foros, preguntando, pensando, dibujando y comprando algo de material……, vamos, todo eso que solemos hacer la mayoría; en diciembre del 2012 al leer que se abría una nueva lista para encargar perfiles normalizados de la Agrupación Modular Forotrenes, vi la oportunidad de empezar a poner en práctica todo lo que había ido aprendiendo hasta el momento, y me decidí a encargarlos.

Había que pensar en la temática de los módulos, pronto lo tuve claro, una estación de la línea Lleida-La Pobla de Segur, la mía, la que conozco y de la que quiero reproducir la estación de La Pobla. La elegida fue la estación de Guardia.

BREVE RESEÑA HISTORIA

Extraída del libro “Línia Lleida-La Pobla“ Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Autores Luís Prieto y Joan Carles Enguix.

La línea de Lérida a La Pobla de Segur, es la única sección del proyectado ferrocarril transpirenaico de la Noguera Pallaresa, que llegó a entrar en servicio. Este ferrocarril debía unir el paso montañoso de Salau, donde iba situado el túnel internacional, con la localidad andaluza de Baeza, pasando por Lérida, Alcañiz, Teruel, Utiel y Albacete.

Con un recorrido de 89,90 Km. que salva un desnivel de 346m; el trazado discurre por un primer tramo llano entre campos frutales, para luego, siguiendo el trazado del rio Noguera Pallaresa, volverse tortuoso y abrupto. Con un total de 41 túneles y 22 puentes, atraviesa la sierra del Montsec, y bordea los embalses de SantLlorenç de Montgai, Camarasa, Cellers, y Sant Antoni.

La estación de Guardia, se encuentra en el kilómetro 68,125. Fue construida a finales de los años cuarenta y contaba con un edificio de viajeros, un almacén con muelle de carga, y un edificio de viviendas. Al encontrarse en la ladera de una montaña, para la construcción de la explanada que albergaría los diferentes edificios fue necesario hacer movimientos de tierra con la construcción de grandes muros de piedra y hormigón.

El esquema de vías del año 1959 que se representa en el libro, se aprecian una vía principal y una de sobrepaso, y cinco construcciones, el edificio de viajeros, el almacén, uno de viviendas, el transformador y el depósito de agua.

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Imagen del edificio de viajeros i el transformador
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Imagen del almacén y el ¿edificio de vivienda?
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En los trabajos de campo realizados descubrí una topera escondida entre la maleza, que junto a las imágenes del Google Earth del año 2003 en las que se aprecian las ruinas de un sexto edificio situado en la banda sur del complejo, hacen presuponer que, o bien existía una tercera vía apartadero al servicio del edifico; o que se eliminó la conexión sur de la vía de sobrepaso con la vía principal y en el punto de corte se situó la topera.

Ya con los módulos avanzados, y gracias a unas fotografías que me proporcionó nuestro compañero “Serranito”, supe de la existencia del sexto edificio y de la topera, se trataba de un edificio con dos viviendas, similar a otros, exactamente iguales, que se encuentran en estaciones como la de Cellers y Tremp, y que había en la estación de La Pobla. Quedaba claro pues que el edificio que se aprecia junto al almacén en la fotografía anterior, no era el de viviendas sino que correspondería a uno de habitaciones o almacén de material ferroviario (¿?) (existe uno exactamente igual en la estación de Cellers). Y también quedaba claro que el edificio de viviendas que aparece en el plano de vías era el de Serranito, o sea que el edificio de habitaciones o almacén ferroviario no está dibujado. He de decir que al estar los módulos empezados me fue imposible incorporar el edificio de viviendas.
Adjuntos
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Última edición por Marti el 15 Ene 2015 18:31, editado 2 veces en total

Nota 12 Ene 2015 19:07

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PROYECTO

Me propuse hacer dos módulos de un metro y diez centímetros de longitud cada uno, que era la medida que se adaptaba a la habitación donde pasarían un periodo de tiempo indefinido. Pero para poder reproducir la estación a rigurosa escala necesitaríamos un poco más de 6 metros de tablero. Observando el plano de la estación se aprecia que los edificios y demás elementos significativos (muros, andén, muelle de carga y accesos) se encuentran concentrados en poco espacio por lo que, ajustando las medidas de todos ellos, y reduciendo la longitud de las vías, se podía adaptar la instalación al espacio disponible. Y así lo hice.

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Edificio de viajeros

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Edificio del almecén

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Muro de contención y depósito

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Muro de contención que conforma la explanada de la estación

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Transformador de la estación de Salàs de Pallars. Idéntico al de Guardia

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Edificio dormitorio o almacen (¿?), estación de Cellers


Los módulos tienen una longitud total de dos metros y veinte centímetros, y una anchura de cincuenta centímetros en los extremos (perfiles AMFT) y sesenta el resto. Las vías ocuparan el espacio central dividiendo los módulos longitudinalmente en dos mitades, en la inferior, más próxima al espectador, se ha reproducido el acceso desde la carretera C13, la explanada de la estación con su muro de contención de hormigón; el edificio de viajeros con el andén y el transformador. En la mitad superior, más alejada del espectador, el camino de acceso desde la carretera que sube al pueblo de Guardia, la explanada que da acceso al almacén con su muelle y al edificio de habitaciones o almacén (¿?); frente a la estación, el muro de contención de piedra con el depósito de agua en su parte superior.

Al plantearme el trabajo como un banco de pruebas, decidí que debía incorporar, a parte de la instalación de la corriente digital y motores de los desvíos; iluminación en el interior y exterior de los edificios.

Se ha realizado un plano de trabajo a escala 1:5 que será la base para la construcción de la maqueta. También realicé unos planos en planta, alzado y secciones para entregar al carpintero que construyó la infraestructura de los módulos.

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Nota 13 Ene 2015 17:29

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INFRAESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS

Al no tener ni el material idóneo ni experiencia, ni espacio para la construcción de los cajones base, la infraestructura se encargó a un carpintero. Se ha realizado enteramente con tablero contrachapado de 10mm.

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Las patas son de tubo cuadrado (40x40mm) de aluminio, a las que se ha incorporado en su parte inferior unas piezas regulables que permitirán ajustar su altura.

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Siguiendo lo expuesto en la revista MASTREN número 70 “Proyecto: AGER”, se han diseñado los dos módulos de tal manera que utilicemos únicamente seis patas para su soporte.

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Nota 13 Ene 2015 17:50

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PRIMEROS PASOS

Previo replanteo del trazado de las vías, se ha pegado con cola blanca rápida la base de corcho sobre el tablero.

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Las vías utilizadas son Peco Streamline código 75. Los desvíos Peco electrofrog. Se han replanteado las vías con la ayuda de una regla de 1m de largo, unas galgas hechas con cartón y chinchetas para fijar en su posición definitiva.

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Una vez emplazadas en su sitio las vías, se han marcado los puntos donde tendremos que agujerear para pasar la varilla de los motores de desvío, así como el perímetro de la traviesas para dejar constancia del trazado una vez retiradas las vías. Se ha aprovechado para hacer un primer replanteo de los edificios.

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Nota 13 Ene 2015 18:18

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Tiene muy buena pinta

A ver como evoluciona!!
Imagen

Nota 14 Ene 2015 09:35

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Buenas:

Te esta quedando genial!!! Ánimo!!!

Saludos!

Nota 14 Ene 2015 13:14

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Olé olé y ole!!!, esto marcha!!!, que bien quedará la 1600 MZA con un correo por esa estación!! :D Deseando verla terminada
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Nota 14 Ene 2015 18:13

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He de deciros que tengo los módulos terminados, es por esto que puedo ir subiendo con cierta regularidad los avances de las diferentes fases. Voy a ir despacito para no cansaros.

FORMACIÓN DEL RELIEVE


Llegó la hora de empezar a modelar el terreno. Se ha hecho con planchas de poliestireno extruido. En un primer paso pegamos las planchas con cola blanca rápida y dejamos secar.

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Al día siguiente ya podemos empezar a recortar e ir conformando el relieve. En mi caso he utilizado un cúter con hoja de 18mm para desbastar, y otro con una hoja de 9mm para perfilar. Importante!!!, no os olvidéis de la bolsa para almacenar los residuos que vamos generando y tener cerca una escoba.

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Nota 15 Ene 2015 09:20

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Qué buena pinta tienen los módulos! De verdad muchas gracias por la explicación del paso a paso ya que es lo que vale para que mucha mas gente se anime a realizar viendo que no es tan dificil como de primeras parece una maqueta.

También animarte a participar en alguno de los encuentros que organizamos con los módulos. Por ej el próximo será en Lleida los días 14/15 de Marzo, esperamos que te animes a participar con ellos.
Saludos!!! ;)

Nota 15 Ene 2015 17:35

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Tengo la intención de llevar los módulos al encuentro de Lleida, aunque todo dependerá de mi estado físico y del permiso médico, ya que me estoy recuperando de una operación de cadera.
Última edición por Marti el 15 Ene 2015 18:25, editado 1 vez en total

Nota 15 Ene 2015 18:24

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INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1ª fase

De todas las facetas del modelismo, si tenía una atravesada del todo, era la instalación eléctrica. He de decir que gracias a la maestría de varios compañeros, y predisposición de alguno en especial, la cosa ha llegado a buen puerto.

Al plantearme los módulos como un banco de pruebas, decidí que, a parte de las tomas de corriente de las vías, y la alimentación y accionamiento con pulsadores de los desvíos, tenía que iluminar interiormente y exteriormente los edificios. La instalación se ejecutó en dos fases, en la primera se abordaron las vías y los desvíos; en la segunda los edificios.

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Esquema eléctrico de la corriente digital de las vías y la alimentación de los desvíos


Material utilizado: Cables de diferente color y sección (1,5mm2, 0,5mm2, 0,25mm2), alicates para electricidad y electrónica, soldador JBC 30W, estaño de 1mm, esponja, regletas, la grapadora para fijar los cables al tablero, y “No más clavos” para fijar las regletas. (Al final terminé reforzando el tendido del cableado con “No más clavos”)

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El primer paso, soldar cables a las vías y desvíos, emplazar las vías, y montar los motores de desvío. Después de haber leído bastante en foros, tenía claro las tomas de corriente, pero me asaltaban dudas en la conexión de los desvíos, por lo que abrí el hilo “Tomas de corriente en desvíos” en el que recibí muy buen asesoramiento.

viewtopic.php?f=7&t=49079



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Cuando no se tiene un taller, cualquier lugar es bueno, en este caso el mármol de la cocina.

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Motor de desvío y polarizador del corazón

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Cableado de corriente digital instalado bajo el tablero

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Cableado de corriente digital y alimentación de desvío

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Transformador situado


Una vez terminada la instalación, había que probarla, y… ¡funcionó!

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Ah! mención especial para la ayuda de mi hijo. GRÀCIES ORIOL.

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Ole ole y ole!!!, esto tiene una pinta magnífica, deseando que vengas a Lleida!!! :D
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Muy buen trabajo. Nos vemos en Lleida.
Food for thought


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INSTALACIÓN DE LAS VÍAS

Como ya hemos comentado, al pegar el corcho se hizo un replanteo de las vías y se marcó el perímetro de las traviesas y los puntos donde tendríamos que practicar agujeros para poder pasar las tomas de corriente. Una vez hechos los agujeros y después de soldar los cables en vías y desvíos, procedemos a colocar las vías en su sitio. Para ello nos ayudamos de las marcas que hicimos sobre el corcho, de una regla de 1m que nos ayuda a mantener la rectitud de los tramos y de las galgas para garantizar el paralelismo. Para fijar las vías nos ayudamos de los pins que vende la casa Peco, eso sí, al no tener agujeros en las traviesas, tendremos que recurrir a la ayuda de una vela para calentar los pins y luego clavarlos atravesando el plástico de las traviesas. Los cortes de la vía sobrante se practican con una “Dremel” o similar.


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Excelente trabajo y muy bien explicado.

Una cosilla, yo utilizo arandelas en los tornillos+mariposas de unión entre los módulos, si no, la degradación de los agujeros hechos a tal fin puede ser más rápida.

Un saludo y adelante :D


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Hola, efectivamente, los tornillos llevan arandelas.

La próxima semana seguiremos subiendo cosillas. Buen fin de semana.


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FORMACIÓN DEL RELIEVE_Y PINTADO DE VIAS

Una vez conformado el relieve con el poliestireno extruido, protegí las vías con papel de periódico y cinta de carrocero y me dispuse a recubrirlo con trozos de papel de periódico empapado con cola mezclada con agua para dar un tratamiento uniforme a toda la superficie y aprovechar para introducir modificaciones en algunos puntos.

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Compaginando trabajos, empecé con la colocación de los muros. Hay tres tipos diferentes, uno de piedra arenisca, otro de piedra caliza, y uno tercero de hormigón.

El muro de piedra arenisca que se aprecia al tomar el desvío que, des de la carretera C13, conduce a la estación. Por su similitud, compré una plancha de la marca Faller. Debido a la longitud del muro tuve que hacerlo en dos tramos y conectarlos. Puse especial atención en disimular la unión entre ellos.

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El muro de piedra caliza que tenemos en frente del edifico de viajeros. En este caso compré un muro de la marca Noch, que una vez cortado pegué en el poliestireno que previamente se había conformado para recibirlo, con cola blanca rápida y algún toque de “No más clavos”. Tuve problemas para pintarlo, que resolví previa consulta.


viewtopic.php?f=6&t=50563&hilit=Problemas+con+la+pintura


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Por último el muro de hormigón, que como no sabía cómo pintarlo, dejé preparada la superficie con poliestireno para un posterior pegado del acabado, que realicé con cartón contracolado en el que marqué hendiduras horizontales para imitar las marcas del encofrado. Lo realicé en tramos para facilitar el trabajo, al tiempo que intentar disimular la junta entre los dos módulos. Como veremos lo pegue con los trabajos bastante avanzados.

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Vista del conjunto con los muros de piedra ya colocados y el de hormigón preparado para cuando tuviera una buena predisposición de ánimo y consiguiera un acabado que me dejara satisfecho.

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Una vez seco el papel encolado que había pegado sobre el poliestireno, apliqué a pincel una capa de pasta de arena tintada. No tengo muy claro porqué di este paso, como veréis más tarde, terminé cubriéndolo casi todo con arena natural. Son esas cosa que ves y piensas, lo haré así, pero a medida que avanza tu trabajo, te cuestionas su validez. Es realmente cierto que no aprendes del todo hasta que te enfrentas tú mismo a los problemas, si ahora tuviera que hacerlo, no la aplicaría en las zonas más llanas, pero sí que lo haría en los de pendiente pronunciada.

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Ahora tocaba destapar las vías para poder trabajar en ellas. Primero pintar los raíles y traviesas, para posteriormente extender el balasto y fijarlo con la mezcla de cola blanca, agua y lavavajillas.

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Última edición por Marti el 03 Feb 2015 17:35, editado 3 veces en total


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sensacional esos modulos y esas magnificas fotos.
con ganas de seguir viendo mas avances. ;)

un saludo y animo que ya queda poco para ver rodar
material


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CONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS

Las edificaciones a construir eran cinco, el edifico de viajeros, el almacén, el edificio de habitaciones(¿?), el transformador, y el depósito de agua.

El proceso de construcción ha sido el mismo para todos ellos, levantamiento de planos, ajuste de medidas para poder alojarlos en los módulos, dibujo en autocad, corte de las diferentes fachadas en planchas de cartón pluma de 3mm (habría sido mejor un cartón pluma de 2mm), y pegado con cola blanca rápida. La carpintería se ha hecho con cartulina y plástico transparente. Los tejados con planchas redutex pegadas sobre cartulina (teja), o cartulina ondulada pegada sobre cartulina (fibrocemento). El tratamiento de las fachadas se ha hecho con pintura de arena aplicada con pincel, una vez seca se pasa un papel de lija, y lista para pintar.

Depósito de agua

Paredes de cartón pluma de 3 mm, con cubierta plana realizada también con cartón pluma recubierto con balasto pegado con cola. La trampilla de registro está hecha con cartón pluma, con un trocito de fleje plástico (el de los embalajes) pegado encima, y laterales acabados con cartulina.

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Edificio de habitaciones(¿?)

Paredes de cartón pluma, con cubierta inclinada a dos aguas hecha con base de cartulina recubierta con Redutex. La carpintería se ha hecho con cartulina y plástico transparente. Las medidas se tomaron de un edifico similar que se encuentra en la estación de Cellers.

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Transformador

Paredes de cartón pluma, con cubierta inclinada a dos aguas hecha con base de cartulina recubierta con Redutex. La puerta se ha hecho con cartulina, y la ventana de ventilación con fleje plástico pegado sobre cartulina. Las medidas se tomaron de un edifico similar que se encuentra en la estación de Salas de Pallars.

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Encaje entre las diferentes piezas para solucionar la esquina

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Piezas de la cornisa

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Remates frontales de la cornisa

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Ventana de ventilación

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