“Quisiera que este hilo sirva como reconocimiento a todas aquellas personas que participan en los foros y ceden desinteresadamente sus conocimientos para que otros que se inician, encuentren el respaldo imprescindible para seguir adelante” GRACIAS A TODOS
Después de muchos años diciendo que cuando me jubilara me gustaría hacer una maqueta de trenes, en agosto del 2008, al cumplir los cincuenta años, mi familia tuvo la feliz idea de regalarme una caja de iniciación de Fleischmann. Empezaba a hacerse realidad mi sueño.
Después de cuatro años buscando información en revistas y foros, preguntando, pensando, dibujando y comprando algo de material……, vamos, todo eso que solemos hacer la mayoría; en diciembre del 2012 al leer que se abría una nueva lista para encargar perfiles normalizados de la Agrupación Modular Forotrenes, vi la oportunidad de empezar a poner en práctica todo lo que había ido aprendiendo hasta el momento, y me decidí a encargarlos.
Había que pensar en la temática de los módulos, pronto lo tuve claro, una estación de la línea Lleida-La Pobla de Segur, la mía, la que conozco y de la que quiero reproducir la estación de La Pobla. La elegida fue la estación de Guardia.
BREVE RESEÑA HISTORIA
Extraída del libro “Línia Lleida-La Pobla“ Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Autores Luís Prieto y Joan Carles Enguix.
La línea de Lérida a La Pobla de Segur, es la única sección del proyectado ferrocarril transpirenaico de la Noguera Pallaresa, que llegó a entrar en servicio. Este ferrocarril debía unir el paso montañoso de Salau, donde iba situado el túnel internacional, con la localidad andaluza de Baeza, pasando por Lérida, Alcañiz, Teruel, Utiel y Albacete.
Con un recorrido de 89,90 Km. que salva un desnivel de 346m; el trazado discurre por un primer tramo llano entre campos frutales, para luego, siguiendo el trazado del rio Noguera Pallaresa, volverse tortuoso y abrupto. Con un total de 41 túneles y 22 puentes, atraviesa la sierra del Montsec, y bordea los embalses de SantLlorenç de Montgai, Camarasa, Cellers, y Sant Antoni.
La estación de Guardia, se encuentra en el kilómetro 68,125. Fue construida a finales de los años cuarenta y contaba con un edificio de viajeros, un almacén con muelle de carga, y un edificio de viviendas. Al encontrarse en la ladera de una montaña, para la construcción de la explanada que albergaría los diferentes edificios fue necesario hacer movimientos de tierra con la construcción de grandes muros de piedra y hormigón.
El esquema de vías del año 1959 que se representa en el libro, se aprecian una vía principal y una de sobrepaso, y cinco construcciones, el edificio de viajeros, el almacén, uno de viviendas, el transformador y el depósito de agua.
En los trabajos de campo realizados descubrí una topera escondida entre la maleza, que junto a las imágenes del Google Earth del año 2003 en las que se aprecian las ruinas de un sexto edificio situado en la banda sur del complejo, hacen presuponer que, o bien existía una tercera vía apartadero al servicio del edifico; o que se eliminó la conexión sur de la vía de sobrepaso con la vía principal y en el punto de corte se situó la topera.
Ya con los módulos avanzados, y gracias a unas fotografías que me proporcionó nuestro compañero “Serranito”, supe de la existencia del sexto edificio y de la topera, se trataba de un edificio con dos viviendas, similar a otros, exactamente iguales, que se encuentran en estaciones como la de Cellers y Tremp, y que había en la estación de La Pobla. Quedaba claro pues que el edificio que se aprecia junto al almacén en la fotografía anterior, no era el de viviendas sino que correspondería a uno de habitaciones o almacén de material ferroviario (¿?) (existe uno exactamente igual en la estación de Cellers). Y también quedaba claro que el edificio de viviendas que aparece en el plano de vías era el de Serranito, o sea que el edificio de habitaciones o almacén ferroviario no está dibujado. He de decir que al estar los módulos empezados me fue imposible incorporar el edificio de viviendas.