CdeA escribió:
Te ha quedado preciosa, felicidades,
y varias preguntas: en el acabado en semikit ¿la locomotora puede probarse en la vía y funciona?,
la locomotora ¿lleva cajetín para colocarle enganches normalizados?,
antes de pintarla ¿se ha pavonado?, el proceso sólo lo he visto explicado en una ocasión, pero parece un tanto engorroso ¿es así?
Atacar la superficie del latón para que quede ennegrecido y no pasarse para no debilitar piezas pequeñas ¿es fácil?, y
¿es conveniente pavonar todos los modelos construidos en latón?, ¿o existe otra forma de pintarlos directamente sin que con el paso del tiempo tengas problemas con la pintura?
un saludo y gracias anticipadas
Pd. prefiero el modelo pintado que acabado en latón, quedan como en la realidad, aunque ya he leído y visto a aficionados que deciden dejarlo con el color dorado
Gracias por las felicitaciones, aún quedan cosillas por pulir tales como detalles
Te contesto por partes:
El semikit, Forné te lo da funcionando, es decir, que la pones en la via y anda, en el caso de las locos pequeñas, tienen el 100% de las bielas montadas, en el caso de las grandes, 1600,1400 y 1700, no está montada la distribución, sino solo la biela acoplada, pero funcionando completamente, el sistema usado por forné es un polo en loco y otro en ténder, dicho sistema, tiene sus desventajas, en el caso de las locomotoras grandes, suelen producirse cortocircuitos, cuando los polos opuestos confluyen en un punto, que suele ser entre la locomotora y el ténder normalmente o las ruedas del bisel delantero, en ese caso, yo prescindo de ese sistema, por ejemplo, en la 040 solo use masa en la locomotora, estando el ténder totalmente aislados y con contactos de hilo de bronce fosforoso de 0,3 mm.
Esta locomotora, no lleva cajetin, pero es que no hay sitio para ponerle uno!!!, yo le hare un alambre con un tornillo que se quite a voluntad
La locomotora, ha sido pavonada antes de pintar, por el metodo de amoniaco y el carbonato de cobre, es muy sencillo, echas amoniaco SIN PERFUMAR al 5% aproximadamente (en cualquier drogueria lo tienen), luego hechas, carbonato de cobre hasta que veas que precipite, metes el modelo bien limpio en el mejunge y voilá, eso si, no lo dejes, más que unos minutos, ya que si no el laton desaparece, es una ataque muy superficial, una reacción oxidante, lo del pavonado merece la pena, la pintura agarra más, y no sale el brillo rabioso del latón cuando se desgastan cosas inevitables como por ejemplo esquinas
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