Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT (VÍA DOBLE) MÓDULO NORM. AMFT H0. ESTACIÓN DE MURCIA

(VÍA DOBLE) MÓDULO NORM. AMFT H0. ESTACIÓN DE MURCIA



Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Buenos días chicos:

Finalmente y tras darle unas cuantas vueltas al asunto, estoy empezando la consturcción de los módulos con normativa AMFT. Debido a que Skalas sacó la estación de Murcia-Zaraiche, un edificio precioso, decidi hacerme con una maqueta del mismo, porque es un edificio que me encanta y veo diariamente.

Como sabéis, la estación de Murcia-Zaraiche era una estación termino en la realidad. En mis módulos, esta estación NO será termino al 100 %, ya que quiero tamibén utilizarla en casa y crear un pequeño circuito. Me explico, mi material rodante es moderno (Epoca IV, V y VI), por lo que no sabía bien como integrar este edificio para este material. Tras barajar distintas opciones lo que voy a hacer es lo siguiente (me podéis dar todas las opiniones y críticas que estiméis oportunas):

1. Simularé que la estación es remodelada y adaptada a la época actual.
2. Por un lado será término, cuya playa irá equipada con vías dotadas de traviesas de madera.
3. Por uno de los laterales de la estación, pasarán las vías (con las medidas normalizadas a los módulos) de Alta Velocidad que irán equipadas con travíesas de cemento y tercer carril, con lo cual hago un integración del edificio a las dos épocas)
4. Me voy a permitir el lujo de cambiar el nombre de la estación de Murcia-Zaraiche a Murcia-Francisco Valdivia ;) ya que la voy a construir yo (junto a la ayuda de mis compañeros de la Asociación Linares-Baeza Amigos del Ferrocarril)

Como la vía principal será doble, me voy a basar en la normativa de los módulos CTMS, con el fin de tener preparada la maqueta en un futuro para dicha vía doble. Para que os quede claro, ahora después os expondre un boceto de la idea.

DUDA: El eje de la vía principal irá centrada al módulo (250 mm), y el eje de la vía más pegada a extremo sur irá 185 mm ¿Es correcto? Lo digo porque mirando el plano del perfil e interpretado que el eje de la vía que va más pegado al extremo sur quedaría a 195 mm, y al hacer una prueba con un desvío y unas vías me he dado cuenta de que ello no es posible y el eje de la vía se me va a los 185 mm.

Para ver la evolución de la construcción de los módulos podéis seguirla tanto aquí en forotrenes como en mi página de Facebook https://www.facebook.com/media/set/?set=a.667495453290089.1073741838.100000889224003&type=1&l=0c81ccaf9f
Adjuntos
IMG-20150218-WA0015.jpg
Un boceto un poco chapucero, pero explicativo sobre como irá la distribución de las vías en la estación de Murcia-Francisco Valdivia
file-1.jpeg
Normativa a utilizar para la vía doble de CTMS
2015-02-19 00.32.39.jpg
Pruebas con la vía principal (a 250 mm) centrada en el módulo y el desvio que dará acceso a la playa de vías (zona término de la estación)
IMG-20150219-WA0009.jpg
Me equivoqué replanteando la vía doble en el terreno (la más pegada al extremos sur la pusé a 195 mm en vez de a 185 mm). Al poner el desvio, la vía se me sale de la zona replanteada, y ahí empece a tener dudas de si poder o no utilizar la vía doble.
2015-02-14 08.42.41.jpg
La maquinaria ya está en marcha.


Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola

Siento no poder contestar a tu pregunta sobre los perfiles, porque no lo domino.

Referente al boceto, ya me imagino que es una primera aproximación, pero yo me platearía hacer la transición entre los 50cm del perfil normalizado (si es que hace 50 en los perfiles para doble vía), y el ancho que necesites para tu playa de vías, de una manera más suave. Te dejo la forma del tablero que yo utilicé por si te puede ayudar. Hace 50cm en los dos extremos y 60cm en el resto.

Saludos

planta.jpg


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Buenos días

Yo estoy con Martí, lo mejor es que adaptes a los 50 cm normalizados, de ese modo, cuando la unas a otros módulos quedara mas bonita. y dará mas continuidad.

Animo y adelante, estoy expectante con lo del tercer carril en las generales de vía doble.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Hola, comentarte una cosilla, debes de hacer una salida en via única en los extremos ya que no está pensada la via doble, es decir extremos de transición a via única para poder participar en encuentros

Buen trabajo
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
En cuanto a hacer módulos de transición, no voy a hacer de vía doble a vía única, puesto que la vía principal estará centrada igual que si se tratase de un módulo de vía única (no tengo más espacio en casa), así que no creo que tenga problema en ensamblar con módulos de vía única. La vía doble (secundaría estará desplazada al sur según propuesta de norma para vía doble expuesto en el primer post de este hilo). A la dicha vía secundaría se pondré unas toperas provisionales hasta que la gente empiece a construirse sus módulos de vía doble.

Por cierto, respecto del edificio de la estación, ya lo tengo terminado.

En mi biografía pública de Facebook podéis ver algunos videos y fotografías. Podéis hacerse seguidores pulsando la tecla "Seguir" en la foto de portada y podréis ir viendo los avances

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.667495453290089.1073741838.100000889224003&type=1&l=0c81ccaf9f
Adjuntos
11018871_956076814431950_7771397887267606047_n.jpg
Estación de Murcia-Zaraiche. Edificio diseñado por la marca SKLAS. El trabajo de pintura y montaje lo he realizado yo.
11018871_956076814431950_7771397887267606047_n.jpg (71.56 KiB) Visto 22311 veces


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola Valdytron, muy interesante tu propuesta.
Pero creo yo, que en todos los clubes de módulos tienen unas normas para inter-conectar cada módulo. Todos te dejan libertad de realización pero en cada extremo debe cumplir la normativa vigente.
Quien nos dice que en un futuro AMFT cambie su normativa a vía doble, pero por el momento creo que esta bastante claro. Aunque tu vía este centrada con las de vía única, veo que el lateral del módulo no es el que se utiliza.
No se...quizás este confundido.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Los extremos (refiriéndome a los taladros, huecos y pasos de cables) tendrán las medidas normalizadas, por lo que se podrá unir sin ningún problema. En cuanto a perfil a utilizar en los extremos, será compatible también con vía única, pero la segunda vía (vía doble) sí irá a la misma medida que se indica para el perfil de vía doble que indico en el primer post.

No habrá problema. ;)


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
valdytrom escribió:
Los extremos (refiriéndome a los taladros, huecos y pasos de cables) tendrán las medidas normalizadas, por lo que se podrá unir sin ningún problema. En cuanto a perfil a utilizar en los extremos, será compatible también con vía única, pero la segunda vía (vía doble) sí irá a la misma medida que se indica para el perfil de vía doble que indico en el primer post.

No habrá problema. ;)



A ver la normativa actual nuestra, no tiene via doble!!!!, tienes que hacerte extremos de via única que si no el corte hara feisimo!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, así las locomotoras que lo deseen podrán practicar el salto base sin paracaidas... :o :o :o :o

Será un gran módulo, pero por seguridad y estética, sería recomendable hacer esos pequeños modulitos de transición.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Con ese módulo de transición quedará más fiel a la realidad puesto que la salida de esa estación era en vía única.

Y adelante con el proyecto que seguro que queda muy bien. :)



Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Muchas gracias por vuestros comentarios... jejejeje ¡¡¡Muy bueno lo de la caída de las locomotoras sin paracaídas!!!

neofreak escribió:
Con ese módulo de transición quedará más fiel a la realidad puesto que la salida de esa estación era en vía única.

Y adelante con el proyecto que seguro que queda muy bien. :)



Saludos


turin escribió:
Bueno, así las locomotoras que lo deseen podrán practicar el salto base sin paracaidas... :o :o :o :o

Será un gran módulo, pero por seguridad y estética, sería recomendable hacer esos pequeños modulitos de transición.

Saludos.


241-2001 escribió:
valdytrom escribió:
Los extremos (refiriéndome a los taladros, huecos y pasos de cables) tendrán las medidas normalizadas, por lo que se podrá unir sin ningún problema. En cuanto a perfil a utilizar en los extremos, será compatible también con vía única, pero la segunda vía (vía doble) sí irá a la misma medida que se indica para el perfil de vía doble que indico en el primer post.

No habrá problema. ;)



A ver la normativa actual nuestra, no tiene via doble!!!!, tienes que hacerte extremos de via única que si no el corte hara feisimo!!!


En cuanto al módulo de transición, de momento NO lo haré, lo dejaré para el final. Puede quedar antiestético, el objetivo es que la vía central coincida totalmente con el resto de módulos. La vía 2 (de la vía doble) en ambos extremos del conjunto de módulos terminarán en topera, donde almacenare una locomotora en cada extremo.

No tengo de momento más espacio en casa para poder aumentar el tamaño del conjunto de módulos.

Aquí os adjunto ahora un croquis algo mejor detallado para que se vea claramente lo que quiero hacer. No obstante y como en todas las obras, seguramente tenga que hacer variaciones... ¡¡¡¡uffff vaya líos!!!!

Un saludo.
Adjuntos
20150827_211920[1].jpg


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Vista aérea de la estación Murcia-Francisco Valdivia. Simulación sin vías.

Características:

1.El AVE S102 ("El Pato") se encuentra en la vía central del módulo según la norma AMFT (a 25 cm) del sur del módulo.

2. El AVE S100, se encuentra en la vía 2 (vía doble) a 18,5 cm. Como aún no existe norma AMFT para vía doble, he usado la norma CTMS. Temporalmente la vía será utilizada como apartadero, terminando en ambos extremos del conjunto de módulos, en toperas. A la derecha del AVE S100 irá instalado el andén correspondiente. En un futuro, en cuanto se normalice la vía doble, esta se abrirá al tráfico.

3. En la parte termino de la estación, existirá un andén central, y dos laterales para dar servicio a todas las vías.

Manos a la obra.
Adjuntos
20150828_112658_LLS[1].jpg



Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Buenos días:

Cada día estamos más cerca de comenzar a construir la estación de Murcia Francisco Valdivia.

Finalmente, debido a las observaciones que me han puesto tanto mis compañeros, como vosotros, y desde la dirección de módulos de forotrenes, la distribución de la estación quedará como se refleja en el plano de abajo.

Consideraciones finales:

1. Los módulos AMFT están concebidos para hacer circular composiciones de épocas III y IV, por tanto respetaré la concepción del mismo y utilizaré las menos modernidades posibles, a excepción de vía con traviesa de hormigón en la vía principal y apartadero (el hormigón empezó a utilizarse si no me equivoco, a partir de los 90, cuando finaliza la época IV). El resto de vías de la parte "término de la estación" serán equipadas con traviesas de madera.

2. Los desvíos en la vía principal serán de traviesas de hormigón (tipo "Medio") y el resto de madera. Para los escapes de las vías "Término" utilizaré desvíos cortos (sólo circularán locomotoras para hacer el cambio de sentido de las composiciones)

3. Como no existe norma AMFT para vía doble, el apartadero (vía 2, en un posible futuro, vía doble) terminará en topera, a ambos lados del conjunto de los 3 módulos. Si en un futuro se saca una norma AMFT para doble vía, QUIERO QUE CONSTE que la plataforma de vía que voy a utilizar es la referente a la norma CTMS (la vía principal va centrada sobre el módulo, a 250 mm del sur, y la vía doble va a 185 mm del sur)

4. El punto más conflictivo eran los extremos, aquí he de deciros que los extremos del conjunto de los 3 módulos corresponderán a la norma AMFT (50 x 18,6 cm, con los taladros a su debidas medidas).

5. Como bien me han recomendado mis compañeros, así como Martí (de forotrenes, en este hilo), el último módulo, cuyas medidas son (70 cm de ancho), en cuanto al extremo oeste, contará con un chaflán de (6 x 20 cm) para que dicho extremo coincida con el normalizado (50 cm de ancho).

Y yo creo que con esto es todo. Mis módulos podrán adaptarse a cualquier época (cuando juegue en casa) y podré unirme a los encuentros de forotrenes (épocas III y VI) en un escenario "semi-inventado".

Un saludo amigos.
Adjuntos
20150830_112807[1].jpg


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Me alegro que se una más gente a esta normativa!
Seguramente va a dar mucho juego tu estación.
A darle caña ahora!
Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
valdytrom escribió:
Buenos días:

Cada día estamos más cerca de comenzar a construir la estación de Murcia Francisco Valdivia.

Finalmente, debido a las observaciones que me han puesto tanto mis compañeros, como vosotros, y desde la dirección de módulos de forotrenes, la distribución de la estación quedará como se refleja en el plano de abajo.

Consideraciones finales:

1. Los módulos AMFT están concebidos para hacer circular composiciones de épocas III y IV, por tanto respetaré la concepción del mismo y utilizaré las menos modernidades posibles, a excepción de vía con traviesa de hormigón en la vía principal y apartadero (el hormigón empezó a utilizarse si no me equivoco, a partir de los 90, cuando finaliza la época IV). El resto de vías de la parte "término de la estación" serán equipadas con traviesas de madera.

2. Los desvíos en la vía principal serán de traviesas de hormigón (tipo "Medio") y el resto de madera. Para los escapes de las vías "Término" utilizaré desvíos cortos (sólo circularán locomotoras para hacer el cambio de sentido de las composiciones)

3. Como no existe norma AMFT para vía doble, el apartadero (vía 2, en un posible futuro, vía doble) terminará en topera, a ambos lados del conjunto de los 3 módulos. Si en un futuro se saca una norma AMFT para doble vía, QUIERO QUE CONSTE que la plataforma de vía que voy a utilizar es la referente a la norma CTMS (la vía principal va centrada sobre el módulo, a 250 mm del sur, y la vía doble va a 185 mm del sur)

4. El punto más conflictivo eran los extremos, aquí he de deciros que los extremos del conjunto de los 3 módulos corresponderán a la norma AMFT (50 x 18,6 cm, con los taladros a su debidas medidas).

5. Como bien me han recomendado mis compañeros, así como Martí (de forotrenes, en este hilo), el último módulo, cuyas medidas son (70 cm de ancho), en cuanto al extremo oeste, contará con un chaflán de (6 x 20 cm) para que dicho extremo coincida con el normalizado (50 cm de ancho).

Y yo creo que con esto es todo. Mis módulos podrán adaptarse a cualquier época (cuando juegue en casa) y podré unirme a los encuentros de forotrenes (épocas III y VI) en un escenario "semi-inventado".

Un saludo amigos.


Gran noticia, ya sabes que te recibiremos con los brazos abiertos!!! :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Otro paso más...

Ya están las vías, desvíos y cableado comprado.

Comienza la cuenta atrás... ¿Me dará tiempo?


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Animo, ya veras como si le aplicas tiempo, olo importante es que los avances sean seguros y el resultado sea a tu gusto.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Adjuntos
20150906_170823[1].jpg
GatiÇao me va a ayudar a replantear las vías sobre el terreno
20150906_192003[1].jpg
Colocación del corcho natural como base de vía.
20150906_203040_LLS[1].jpg
Playa de vías con la base de corcho.
20150906_210323_LLS[1].jpg


Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 23 Dic 2012 12:50
Bueno chicos, necesito una pequeña ayuda:

Los escapes de vía de la estación término, para dar la vuelta a las composiciones, se me quedan un poquitín cortas. Me gustaría saber un dato:

En las locomotoras MIKADO de Electrotren ¿Cual es la distancia entre los topes frontales delanteros y el eje de la ultimas ruedas del ténder (no de la topera del tender, pues ya sé que entre topes mide 265 mm?

Creo que por muy pocos centímetros o milímetros, una mikado quizá no me pueda escapar de la estación para dar la vuelta a la composición.

Gracias por vuestra ayuda.

Siguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal