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Ayuda con puente giratorio y rotonda

Moderador: 241-2001



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Hola a todos

Estoy en la fase de ir poniendo la vía en la estación principal y me encuentro con el problema de que debo delimitar claramente el espacio disponible por ambos lados.

En un lado tengo la estación termino, y en el otro quiero montar un depósito con puente giratorio y rotonda.

El problema es que tengo comprada hace mucho una rotonda de Heljan porque me gustó
http://midwestrailjunction.com/heljan80 ... stall.aspx
y ahora estoy echando vistazos a distintos puentes. He visto uno barato y que me gusta que es el de la marca walthers de 90 pies que son 33 centimetros que se puede comprar manual y motorizar con un coste asequible.
Os dejo enlace
https://www.walthers.com/exec/productinfo/933-2849

El tema es que quiero saber el largo máximo que me ocuparía y me encuentro que al ver fotos la rotonda queda muy lejos del puente. Sé que voy a preguntar una perogrullada, pero ¿ Por qué hay rotondas que quedan casi a ras del puente y otras que están muy lejos ? ¿ Puedo regular eso jugando con la posición de la vía en el puente ?

A mi me gustaría que quedará bastante pegada porque de otra forma estaría perdiendo mucho espacio.

Quizás la solución sea comprar otra rotonda y otro puente de otra marca

Que me aconsejáis.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
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JSA

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Rafael, es simplemente una cuestión geométrica. Me explico:

Si el ángulo entre vías contiguas es reducido, (7,5º, 9º, 12º...), las vías necesitan más espacio para separarse unas de otras, y por lo tanto la rotonda tiene que estar relativamente alejada del puente giratorio. Por el contrario, a medida que dicho ángulo es mayor, (15º, 18º, 30º...), se separan antes, por lo que la rotonda puede acercarse al puente giratorio.

Kibri tiene en su catálogo unos kits para vías a 15º que puede servirte a la perfección.

Saludos cordiales.


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La placa de Walthers es una opción muy interesante, lo dificil es encontrarla en Europa, seguramente sale mejor comprarla en EEUU aún a riesgo del IVA, los aranceles y el incordio de aduanas. Por cierto, creo que has puesto foto de la grande y no de la pequeña. La grande cuesta un pico y no cabe en cualquier sitio, pero eso si, ver dar la vuelta a una big boy en esa placa tiene que ser la repera.

De hecho me estoy planteando seriamente usar la cortita, la de 90 pies, en mi futura maqueta, en vez de la de PECO, sale mas barata.

En cuanto a lo de la distancia a la placa también hay que tener en cuenta que algunos depósitos en sector circular tienen pensados una separación en grados entre bocas y otros otra, con objeto de que las vias que entran en ellos queden centradas en cda espacio para locomotora. Si esto te de igual porque no se ve mucho dentro del depósito puedes obviarlo y ajustar la distancia como prefieras jugando con ella. De otra manera deberás ceñirte a las que cada depósito impone por su geometría.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

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Yo tengo dos placas giratorias, una Roco y otra Peco con kit de motorizacion y creo que usaré la Peco por su parecido a las españolas, eso si con un poco de pintura, además admite cualquier ángulo de salida.


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Si las vias que van al depósito circular quieres que vayan rectas, es cuestión de sacar el eje de cada una de las vias y extenderlo hasta el centro adonde se cruzan.


Ese será el centro de tu puente giratorio.


Como te han comentado es una cuestión pura y dura de geometria.

Los edificios que tengan los cocherones con un angulo de 15 º siempre se acercaran mas al puente que los edificios que tiene los cocherones a 7,5 º


Sin título.png
Sin título.png (6.43 KiB) Visto 8575 veces


en la imagen se aprecia cocherones con dimensiones similares. El mas alejado tiene las salidas a 7,5 º y el mas cercano a 15º

No se corresonden a ninguna medida concreta ni estan a escala.

Se supone que el circulo es el puente circular y los trapecios son los cocherones (de tres vias en cada caso)


saludos


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Además del de PECO, tienes el antiguo manual de Heljan. Por las fotos, me atrevería a decir que lo que Walthers comercializa para EEUU bajo ese nombre, Heljan lo hace para Europa. Las versiones modernas DCC son similares de precio, y en Ebay siempre encuentras alguno de Heljan en Europa. Los DCC no son precisamente baratos.

Aquí está el último manual en Ebay por si quieres aprovechar... Y desde Alemania, así que fuera aranceles:

http://www.ebay.es/itm/Heljan-Hand-turntable-HO-804-new-/371123546935?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item5668afeb37

Hay que maquillarlo, pero se me antoja también parecido a los españoles

Saludos
Carrington, mareado con tanta vuelta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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JSA escribió:
Rafael, es simplemente una cuestión geométrica. Me explico:

Si el ángulo entre vías contiguas es reducido, (7,5º, 9º, 12º...), las vías necesitan más espacio para separarse unas de otras, y por lo tanto la rotonda tiene que estar relativamente alejada del puente giratorio. Por el contrario, a medida que dicho ángulo es mayor, (15º, 18º, 30º...), se separan antes, por lo que la rotonda puede acercarse al puente giratorio.

Kibri tiene en su catálogo unos kits para vías a 15º que puede servirte a la perfección.

Saludos cordiales.


Tenía claro que era un tema geométrico, pero en vez de andar midiendo y buscando la información sabía que aqui iba a encontrar la respuesta. Ahora ya sé que rotondas o puentes buscar para obtener lo que busco.

Gracias.
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turin escribió:
La placa de Walthers es una opción muy interesante, lo dificil es encontrarla en Europa, seguramente sale mejor comprarla en EEUU aún a riesgo del IVA, los aranceles y el incordio de aduanas. Por cierto, creo que has puesto foto de la grande y no de la pequeña. La grande cuesta un pico y no cabe en cualquier sitio, pero eso si, ver dar la vuelta a una big boy en esa placa tiene que ser la repera.

De hecho me estoy planteando seriamente usar la cortita, la de 90 pies, en mi futura maqueta, en vez de la de PECO, sale mas barata.

En cuanto a lo de la distancia a la placa también hay que tener en cuenta que algunos depósitos en sector circular tienen pensados una separación en grados entre bocas y otros otra, con objeto de que las vias que entran en ellos queden centradas en cda espacio para locomotora. Si esto te de igual porque no se ve mucho dentro del depósito puedes obviarlo y ajustar la distancia como prefieras jugando con ella. De otra manera deberás ceñirte a las que cada depósito impone por su geometría.

Saludos.


Pues me he equivocado al poner la foto. Yo también pondría la de 90 pies, porque ahí entra cualquier locomotora española. Aunque uno de mis deseos inconfesables es comprarme una big-boy desde que la ví en un libro a los 9 años, y supongo que ese capricho llegará aunque no pueda girar en el puente de 90 pies, pero al menos se paseará tan lustrosa en una maqueta ibérica.

Gracias
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germangei escribió:
Si las vias que van al depósito circular quieres que vayan rectas, es cuestión de sacar el eje de cada una de las vias y extenderlo hasta el centro adonde se cruzan.


Ese será el centro de tu puente giratorio.


Como te han comentado es una cuestión pura y dura de geometria.

Los edificios que tengan los cocherones con un angulo de 15 º siempre se acercaran mas al puente que los edificios que tiene los cocherones a 7,5 º


Sin título.png


en la imagen se aprecia cocherones con dimensiones similares. El mas alejado tiene las salidas a 7,5 º y el mas cercano a 15º

No se corresonden a ninguna medida concreta ni estan a escala.

Se supone que el circulo es el puente circular y los trapecios son los cocherones (de tres vias en cada caso)


saludos


Una imagen vale más que mil palabras.

Gracias.
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Carrington escribió:
Además del de PECO, tienes el antiguo manual de Heljan. Por las fotos, me atrevería a decir que lo que Walthers comercializa para EEUU bajo ese nombre, Heljan lo hace para Europa. Las versiones modernas DCC son similares de precio, y en Ebay siempre encuentras alguno de Heljan en Europa. Los DCC no son precisamente baratos.

Aquí está el último manual en Ebay por si quieres aprovechar... Y desde Alemania, así que fuera aranceles:

http://www.ebay.es/itm/Heljan-Hand-turntable-HO-804-new-/371123546935?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item5668afeb37

Hay que maquillarlo, pero se me antoja también parecido a los españoles

Saludos
Carrington, mareado con tanta vuelta


Yo pienso como tú que son el mismo cambiado de marca. La verdad que si que son bastante españolizables y tú has visto el precio del modelo motorizado, pero puedes comprar el puente y ponerle el motor.
Lo que no sé es si poniéndole el motor se le puede conectar a un sistema digital (poniendo lógicamente un decoder)

Gracias
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JSA escribió:
Rafael, es simplemente una cuestión geométrica. Me explico:

Si el ángulo entre vías contiguas es reducido, (7,5º, 9º, 12º...), las vías necesitan más espacio para separarse unas de otras, y por lo tanto la rotonda tiene que estar relativamente alejada del puente giratorio. Por el contrario, a medida que dicho ángulo es mayor, (15º, 18º, 30º...), se separan antes, por lo que la rotonda puede acercarse al puente giratorio.

Kibri tiene en su catálogo unos kits para vías a 15º que puede servirte a la perfección.

Saludos cordiales.


Por cierto, ¿ Cual sería el máximo que da en grados un puente giratorio o una rotonda ?. Lo digo porque esas serían las que esten más cerca.
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JSA

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Buenas noches.

Salacius, el máximo sería 360º con una sola vía. Je je. Es broma.

Vamos a ver, hay dos posibilidades. La primera es la relativa a los puentes giratorios que no tienen posiciones pre-instaladas, como puede ser el de Peco. Las vías las podrás poner a la distancia que quieras, mientras no se interfieran unas con otras. En la realidad había casos en que las vías se solapaban unas con otras, pero ya hay que usar cruzamientos, cosa que no se puede hacer, salvo si te construyes tú mismo las vías.

La otra posibilidad es la relativa a los puentes que llevan vías de acceso. Por ejemplo, Fleischmann tiene el puente pequeño, con todas las vías a 15º, y el grande, a 7,5º. Evidentemente, en ambos casos puedes dejar ángulos mayores, pero siempre múltiplos del ángulo básico. En el pequeño, 15º, 30, 45º, etc. Y en el grande, 7,5º, 15, 22,5º, 30º, etc.

Un caso peculiar es el del puente de Roco, que lleva un sistema de sectores de distinto tamaño, y permite configurar las vías de grado en grado, siempre con el mínimo de 9º, que es el ángulo que ocupa cada vía. Los sectores adicionales los hacen de 1º, 3º, 6º, 9º, 12º, y creo que también de 15º. Como ves, hay variedad para todos los gustos.

Saludos cordiales.

EDITADO: Me olvidaba de hacerte un comentario. Si no andas sobrado de sitio, o no quieres destinar demasiado espacio al depósito, pero no quieres prescindir del puente giratorio, siempre puedes ponerlo con algunas vías pero sin rotonda, y con un cocherón anexo donde se "guardan" las máquinas de todo tipo: eléctricas, diésel,y vapor, o incluso material autopropulsado.


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JSA escribió:
Buenas noches.

Salacius, el máximo sería 360º con una sola vía. Je je. Es broma.

Vamos a ver, hay dos posibilidades. La primera es la relativa a los puentes giratorios que no tienen posiciones pre-instaladas, como puede ser el de Peco. Las vías las podrás poner a la distancia que quieras, mientras no se interfieran unas con otras. En la realidad había casos en que las vías se solapaban unas con otras, pero ya hay que usar cruzamientos, cosa que no se puede hacer, salvo si te construyes tú mismo las vías.

La otra posibilidad es la relativa a los puentes que llevan vías de acceso. Por ejemplo, Fleischmann tiene el puente pequeño, con todas las vías a 15º, y el grande, a 7,5º. Evidentemente, en ambos casos puedes dejar ángulos mayores, pero siempre múltiplos del ángulo básico. En el pequeño, 15º, 30, 45º, etc. Y en el grande, 7,5º, 15, 22,5º, 30º, etc.

Un caso peculiar es el del puente de Roco, que lleva un sistema de sectores de distinto tamaño, y permite configurar las vías de grado en grado, siempre con el mínimo de 9º, que es el ángulo que ocupa cada vía. Los sectores adicionales los hacen de 1º, 3º, 6º, 9º, 12º, y creo que también de 15º. Como ves, hay variedad para todos los gustos.

Saludos cordiales.

EDITADO: Me olvidaba de hacerte un comentario. Si no andas sobrado de sitio, o no quieres destinar demasiado espacio al depósito, pero no quieres prescindir del puente giratorio, siempre puedes ponerlo con algunas vías pero sin rotonda, y con un cocherón anexo donde se "guardan" las máquinas de todo tipo: eléctricas, diésel,y vapor, o incluso material autopropulsado.


Seguiré mirando puentes y rotondas.

A tu edición............. meto la rotonda aunque tenga que mover la pared :D :D :D :D :D :D
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Hola, es solo una opinión... pero si dispones de espacio y te queda distancia del puente al cocherón... mejor que mejor
como te han comentado antes se trata de geometría pura y dura y si tu intención, es desde un principio poner un puente "largo" que quepa una loco tipo Mikado ( por ejemplo ) piensa que no quedará muy estético una gran loco saliendo del puente y entrando de inmediato al cocherón... no hay nada mas fascinante ( insisto, es una opinión ) que ver salir a marcha muy lenta una loco vapor del cocherón y que lentamente se dirija al puente o viceversa ... pudiendo recorrer una longitud de via el doble de la longitud de la loco...
SALUDOS


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Del TRATADO GENERAL DE CONSTRUCCION de C. Essselborn Obras Públicas tomo I traducido por Manuel Company - ingeniero militar- y editado por Gustavo Gili en Barcelona en 1.928.
por si te puede ayudar....
SALUDOS
Hay un nº de una revista LocoRevue ( francesa ) exclusivamente dedicada al deposito vapor real y miniatura...
Adjuntos
img716.jpg
img718.jpg
img719.jpg
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Tengo una rotonda Walters de 120 pies y pone claramente "made in Denmark" o sea " fabricado en Dinamarca". Por lo tanto es seguro que Heljan ha fabricado o fabrica las rotondas y los puentes para Walthers.


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En cuanto a los puentes, el de Peco en N no admite las vías a 7.5° que tiene la rotonda de Heljan. Necesita como mínimo el de Fleischmann o Arnold. El de Walthers de 120' pies que tengo es demasiado grande, mide 26 cm de diámetro y creo que no queda bien en una maqueta española.
Pero cada cual puede hacer lo que quiera.
Por la cuestión del espacio es mejor el de Peco pero necesariamente tiene que llevar las vías a 15° ya que como se ve en la realidad, las vías tendrían que cruzarse un con las otras y es muy difícil hacerlo a escala, porque no hay piezas de ningún fabricante, como no sean los corazones de los desvíos y aún así sería hacerlo todo artesanalmente.

JSA

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Ozeito, 26 cm. en H0 se corresponden con 22,6 metros, que permitiría entrar locomotoras como la Mikado, y un poco mayores. La Confe, Atómica, Santa Fé, etc. no caben. En Renfe, según el inventario de 1946, el tipo más numeroso de puentes existentes era el de 23 metros, con 62 unidades, seguido del de 14 metros, con 45 unidades.

En Renfe llegaron a haber dos puentes de 30 metros.

Saludos cordiales.


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Creo que se refiere a escala N, El de 120 pies en escala H0 creo que anda sobre los 40cm. Es un puente para vaporosas americanas y seguramente no hubo ninguno tan grande en España.

Saludos.
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No me planteo un puente mayor de 90 pies como el de Walthers. En ese caben casi todas las locomotoras posibles. Si algún día me compro una Big-boy pues lo único que podré hacer es rodarla por el recorrido y me quedaré con las ganas de verla girar en el puente, pero todo no se puede tener.

Si paso a continua digital mi Santa Fé de Payá pues no sé si girará en el de 90 pies.
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