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¿Duración del uso del freno de vacío en España?

Moderador: pacheco



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Registrado: 22 Abr 2015 10:57
Hola,

He tratado de investigar cuando (o, más específicamente, si) se ha terminado el uso del freno de vacío en operación comercial en España. ¡Agradecería por cualquier información! – Además, ¿existen ya algunos operadores históricos que siguen utilizando material con freno de vacío?

Muchas gracias,
Dom
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Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Una presentación en el foro no vendría mal como primer mensaje.
Pero para que veas que somos gente maja, aquí va la respuesta.

A partir del 29 de mayo de 1983 todos los trenes convencionales de RENFE circulan con el sistema de freno de aire comprimido, que ha sustituido al de vacío. De esta manera se ha elevado la velocidad máxima de 100 a 120km/h.

Saludos
Francisco


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En el 91-92 los mercantes seguían con vacío.


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Mensajes: 13
Ubicación: Leipzig, Alemania
Registrado: 22 Abr 2015 10:57
campomarzo escribió:
Una presentación en el foro no vendría mal como primer mensaje.
Pero para que veas que somos gente maja, aquí va la respuesta.


Oh bondad, debo haber perdido si esto es común aquí en el foro. :oops: Voy a escribir unas líneas pronto.

Muchas gracias,
Dom
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Registrado: 31 Oct 2010 18:14
En el Ferrocarril de Sóller sigue utilizándose el freno de vacío. También en el ferrocarril turístico de Azpeitia a Lasao, del Museo Vasco del Ferrocarril.

Saludos

Juanjo Olaizola


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Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
Según mis datos, la última circulación de un tren con freno de vacío por las vías de ADIF fue el 26 de junio de 2010, con la vuelta de Caspe a Casetas del Tren Azul de AZAFT, remolcado por la 7702.

También es la fecha en la que circuló por última vez una 277 por vía general.

Se sigue trabajando porque dicha fecha sólo sea un parón.
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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Registrado: 22 Abr 2015 10:57
¡Muchas gracias a todos!

Considerando todo eso, me interesa también cuando empecé con la introducción del freno de aire. Y, considerando servicios transfronterizos, ¿fue similar la situación en Portugal?

Saludos,
Dom

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Registrado: 26 Feb 2009 11:30
Realmente no fue de un día para otro, por lo que no habrá una fecha exacta, aunque es cierto que el freno de vacío seguro que no vió llegar al siglo XXI en servicio comercial, probablemente se quedó en la mitad de los 90.

El freno de aire empezó a implementarse en el material con las nuevas adquisiciones a principios/mediados de los años 70. Las 269 por ejemplo, ya venían de fábrica con el freno de vacío y el de aire, el cual de momento sería solo de adorno, pues el material hasta entonces adquirido no tenía freno de aire. Los por entonces nuevos 8000 habían llegado sólo con vacío, y en cuanto a mercancías era impensable por entonces que estos equiparan frenos de aire. Incluso material nuevo como las primeras MMC portacontenedores sólo traían freno de vacío.

Pronto, todo el nuevo material que se fue adquiriendo vino equipado con ambos frenos, es el caso de los J400.000 del segundo lote.
Además, al material de viajeros ya existente se le implementó el freno de aire, como en el caso de los 8000 y algunos 5000. Lo cual permitió que a primeros de los 80, muchos de los expresos de viajeros emplearan ya de forma efectiva el freno de aire como freno de composición. Hay que recordar que estos coches no llegaron a contar con compresores de aire, con lo cual sólo tenían las correspondientes mangueras de las TFA y no las de TDP.

En 1981 llegaron los 9000 que ya incluían sólo freno de aire, incluido compresores (recordar también los Corail que sólo tenían freno de aire) y posteriormente los 10000 con el mismo sistema. Con las posteriores reformas de los 8000, el freno de vacío se perdió pronto en las composiciones de viajeros.

En mercancías, a mediados de los 80 todavía estaban en servicio muchísimos de los vetustos vagones del primer cuarto de siglo... vagones de ejes cortos que limitaban la velocidad de las composiciones más por su mal estado que por sus equipos de frenos. La velocidad máxima por entonces para mercancías era de 70km/h debido a estos vehículos. Pero para colmo, el grueso de material tampoco era mucho mejor. Las cajas de grasa de los ejes permitirían como mucho 80km/h, y el freno de vacío seguía dominando estos vehículos, con lo que el número máximo de ejes por composición era reducido (100-80 ejes según velocidad, frente a los 200 ejes que permitía el freno de aire).

En 1987, RENFE decidió equipar paulatinamente los vehículos que estuvieran en buenas condiciones con kits de frenos de aire para complementar al vacío. Muchos de los vagones antiguos por tanto tenían los días contados. Sin embargo, el parque era tan enorme, y tantos de esos vagones requerían incluirles el freno de aire, que la operación se retrasó durante varios años.

Se puso especial énfasis en los servicios más rápidos, como los TECO u otros trenes puros, que pronto tuvieron el freno de aire implementado.

Como dice el compañero, a principios de los 90 todavía frenaban por vacío la mayor parte de los mercancías del país. Es reseñable también el hecho de que algunos vagones particulares empezaron a retirar el equipamiento de vacío. Sus propietarios fletaban con frecuencia trenes completos (o puros) y podían operar con aire. Sin embargo, esto hubiera supuesto que esos vagones no podrían circular con otros vagones, con lo que se les dejó la TGFV de paso, aunque se retiró todo el equipamiento restante. Es el caso de las tolvas Uagpps de varios propietarios.

Con la jubilación de muchos vagones, y la incorporación de nuevo material, a mediados de los 90 se abandonaría el freno de vacío, eliminándose el equipamiento en posteriores revisiones del material rodante.

La fecha oficial del fin del freno de vacío la establece el Modificativo nº2 del RGC del año 2000, aunque ya para entonces hacía tiempo que no se utilizaba.

Saludos
RápidodeCádiz

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Antes de RENFE, ya hubo varias compañías que disponían de freno de aire comprimido como el Central de Aragón, el Ciudad Real a Badajoz o el Valls aVIlanova y Barcelona.

https://alfredpuro.wordpress.com/2012/05/19/el-freno-en-el-ferrocarril-de-tarragona-a-barcelona-y-francia/
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Registrado: 22 Abr 2015 10:57
De nuevo, ¡muchas gracias por las informaciones muy detalladas! –

No soy seguro si he entendido correcto el parte citado abajo:

RapidodeCadiz escribió:
Como dice el compañero, a principios de los 90 todavía frenaban por vacío la mayor parte de los mercancías del país. Es reseñable también el hecho de que algunos vagones particulares empezaron a retirar el equipamiento de vacío. Sus propietarios fletaban con frecuencia trenes completos (o puros) y podían operar con aire. Sin embargo, esto hubiera supuesto que esos vagones no podrían circular con otros vagones, con lo que se les dejó la TGFV de paso, aunque se retiró todo el equipamiento restante. Es el caso de las tolvas Uagpps de varios propietarios.


…o, más precisamente, ¿qué significa "TGFV"? Supongo que es un parte del equipo del frenado de vacío. He pensado de algunos tipos de vagones de mercancías alemanes viejos que existaban hasta los años 1950 aproximadamente y que no eran frenados pero tenían tubería de paso por el freno de aire para formar trenes mixtos de vagones frenados y no frenados.
Dom

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TGFV significa Tubería General de Freno de Vacío ;)
RápidodeCádiz

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Hola:

Subo unas páginas dedicadas al freno del material remolcado del libro "Explotación Técnica de Ferrocarriles", F. Wais, 1933:

Frenos1.jpg
Frenos1.jpg (174.62 KiB) Visto 5045 veces


Frenos2.jpg
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Frenos3.jpg
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Frenos4.jpg
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Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor


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Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Buenas

No entiendo muy bien eso de que los 9000 tenían compresores... No se supone que la TDP y TFA la suministra la locomotora?


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Registrado: 31 Oct 2010 18:14
En efecto, como señala Hodei, el material remolcado convencional, incluidos los coches 9000, carece de compresores propios.

Salud

Juanjo Olaizola


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Registrado: 23 Mar 2010 19:18
En el Año 92,cuando visité el Taller de Material Remolcado: EL HIGUERÓN, a los vagones que entraban a reparar le quitaban todo el sistema de freno de vacío.
Me imagino que ya llevarían un tiempo realizándolo.
Saludos.


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Perdón, fue un lápsus :oops:
RápidodeCádiz

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Mensajes: 251
Registrado: 18 Ene 2010 16:14
Creo que a raíz del Accidente ferroviario de un Teco contra un Talgo Camas el 31 de Mayo de 1986, en la localidad Oscense de TARDIENTA, Fue el punto de inflexión y principio del fin, del sistema de frenado de vacío, de los trenes de Mercancías.

:cry: :cry: 8-)


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Mensajes: 236
Ubicación: Azuqueca de Henares
Registrado: 26 Feb 2009 11:30
Existe un pequeño artículo que parece de los 70 y parece ser de Vía Libre, donde se hablaba de ambos sistemas de frenos ya en RENFE.

Os lo dejo aquí.
Adjuntos
Freno de Vacio.pdf
(931.56 KiB) 265 veces
RápidodeCádiz

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Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias RapidodeCadiz por el artículo subido; muy interesante.

Miquel
Miquel el del Vapor


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Mensajes: 13
Ubicación: Leipzig, Alemania
Registrado: 22 Abr 2015 10:57
¡Muchas gracias de nuevo por las informaciones! Es inesperadamente difícil obtener detalles operacionales o técnicos sobre los ferrocarriles ibéricos en fuentes en otras idiomas y así estoy muy contento de haber descubrido ese foro. Espero que mi español no es demasiado "oxidado" ...
Dom

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