De nuevo, ¡muchas gracias por las informaciones muy detalladas! –
No soy seguro si he entendido correcto el parte citado abajo:
RapidodeCadiz escribió:
Como dice el compañero, a principios de los 90 todavía frenaban por vacío la mayor parte de los mercancías del país. Es reseñable también el hecho de que algunos vagones particulares empezaron a retirar el equipamiento de vacío. Sus propietarios fletaban con frecuencia trenes completos (o puros) y podían operar con aire. Sin embargo, esto hubiera supuesto que esos vagones no podrían circular con otros vagones, con lo que se les dejó la TGFV de paso, aunque se retiró todo el equipamiento restante. Es el caso de las tolvas Uagpps de varios propietarios.
…o, más precisamente, ¿qué significa "TGFV"? Supongo que es un parte del equipo del frenado de vacío. He pensado de algunos tipos de vagones de mercancías alemanes viejos que existaban hasta los años 1950 aproximadamente y que no eran frenados pero tenían tubería de paso por el freno de aire para formar trenes mixtos de vagones frenados y no frenados.