Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿ Qué necesito para hacer funcionar el puente Walthers ?

¿ Qué necesito para hacer funcionar el puente Walthers ?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Ya tengo el puente giratorio de Walthers de 90 pies y su correspondiente motor. Lo que no acabo de comprender son 3 cosas :

¿ Cómo funciona el motor para que se pare en las distintas vías ?
¿ Cómo lo hago funcionar en DCC ? ¿ Qué necesito ?
¿ Necesito algún mando o interruptor ?

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 489
Registrado: 16 Nov 2011 11:08
Necesitas el mando que supongo te vendria en la caja.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El puente giratorio de Walters es de la casa Heljan.

Se controla mediante el controlador dispuesto a al efecto y anto sirve para analógico como para digital.

Aquí tienes las instrucciones:

https://www.walthers.com/instructions/0933/09330000002849.pdf

https://www.walthers.com/instructions/extras/0933/09330000002849a.pdf

http://www.heljan.dk/images/pdf/HELJAN%20vejledninger/MANUAL_FOR_DCC_TURNTABLE_Eng_84089121.pdf

Y algún video:

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

El tema es que las instrucciones de monstaje que yo tengo no son iguales que las que tú me pones. Yo he comprado el puente manual y el motor y ahora el tema es como lo digitalizo y como hago que pare en cada vía.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41



Efectivamente, esos son el puente y el motor que he comprado.

Entiendo que hay que colocar el decoder para que le lleguen los datos digitales al puente. Mi idea es manejar la maqueta con el ordenador. Me han dicho que hay que poner un gestor de bucle para cuando le damos la vuelta al puente.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 713
Registrado: 06 May 2015 00:21
No lo tengo muy claro, pero es probable que necesites un gestor de bucles para cuando hagas girar 180 grados el puente.
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

SALACIUS escribió:
Entiendo que hay que colocar el decoder para que le lleguen los datos digitales al puente. Mi idea es manejar la maqueta con el ordenador. Me han dicho que hay que poner un gestor de bucle para cuando le damos la vuelta al puente.


El motor de este puente no está indexado, es decir, que no tiene control de posición de las vías como lo puede tener el Walters/Heljan, el Fleischmann o el Märklin por lo que tendrás que hacer bricolaje nivel experto.

El decoder que propone el artículo que te he enlazado hace funcionar el puente como si de una locomotora se tratara y el paro en las distintas vías tienes que hacerlo a ojo.

Mira el artículo de Paco Cañada que te enlazo para que tengas una idea como poder digitalizar este puente, pero recuerda que no podrás automatizarlo por no tener las vías indexadas, por lo que solo mira la primera parte del artículo:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/turntable_sp.html

Sobre si es necesario el gestor de bucles dependerá de si tiene las pistas de alimentación de las vías en dos secciones como los puentes Peco o Walters/Heljan, o bién si tiene las pistas de alimentación de las vías en una sección como los puentes de Arnold, Fleischmann o Märklin. En el primer caso no necesitas de un gestor de bucle mientras que en el segunda caso sí.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
SALACIUS escribió:
Entiendo que hay que colocar el decoder para que le lleguen los datos digitales al puente. Mi idea es manejar la maqueta con el ordenador. Me han dicho que hay que poner un gestor de bucle para cuando le damos la vuelta al puente.


El motor de este puente no está indexado, es decir, que no tiene control de posición de las vías como lo puede tener el Walters/Heljan, el Fleischmann o el Märklin por lo que tendrás que hacer bricolaje nivel experto.

El decoder que propone el artículo que te he enlazado hace funcionar el puente como si de una locomotora se tratara y el paro en las distintas vías tienes que hacerlo a ojo.

Mira el artículo de Paco Cañada que te enlazo para que tengas una idea como poder digitalizar este puente, pero recuerda que no podrás automatizarlo por no tener las vías indexadas, por lo que solo mira la primera parte del artículo:

http://usuaris.tinet.cat/fmco/turntable_sp.html

Sobre si es necesario el gestor de bucles dependerá de si tiene las pistas de alimentación de las vías en dos secciones como los puentes Peco o Walters/Heljan, o bién si tiene las pistas de alimentación de las vías en una sección como los puentes de Arnold, Fleischmann o Märklin. En el primer caso no necesitas de un gestor de bucle mientras que en el segunda caso sí.


Esta era la cuestión que yo quería saber. Entiendo pues que lo que hay que hacer es simplemente darle corriente para un lado u otro y pararlo frente a la vía que queremos usar.

Voy a echar un vistazo al enlace que me mandas.

La cuestión es............. ¿ y no hay ninguna manera como dices de nivel experto para conseguir que pare vía a vía ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

SALACIUS escribió:
La cuestión es............. ¿ y no hay ninguna manera como dices de nivel experto para conseguir que pare vía a vía ?


Lo "fácil" es poner un motor de paso a paso.

http://www.alciro.org/alciro/Plotter-Router-Fresadora-CNC_1/Motores-Paso-a-Paso-Step-Motor_37.htm
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
SALACIUS escribió:
La cuestión es............. ¿ y no hay ninguna manera como dices de nivel experto para conseguir que pare vía a vía ?


Lo "fácil" es poner un motor de paso a paso.

http://www.alciro.org/alciro/Plotter-Router-Fresadora-CNC_1/Motores-Paso-a-Paso-Step-Motor_37.htm


Y ¿ Alguien ha montado algo así ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Rafael creo que con ese puente te has metido en un buen lío.
A diferencia de otros como puede ser por ejemp. el de Fleischmann ya lo trae todo y no hay que pensar ni complicarse la vida, claro esta que cuestan una pasta curiosa, así que te toca currártelo en bricolaje para conseguir algo si no igual parecido.

El problema de que se pare el puente en cada vía tiene su currelo muy curioso si queremos hacerlo bien y un tanto difícil si no se dominan ciertas técnicas en electrónica, que las hay pero son tan complicadas que ni me atrevo a sugerírtelas.
Así que como sucedáneo a la pura electrónica se puede hacer mediante células fotoeléctricas puestas en cada vía de llegada por debajo del puente con la idea que cada vez que encare el puente una célula corte el haz de luz cerrando el circuito y parando el motor.
Otra idea más simple pero casi igual de efectiva es esta:

Olvídate del motor que Esteban ha puesto, fíjate solamente en el simple mecanismo para que se pare el motor delante de cada vía de llagada.
Son simples tornillos que lo que hacen es actuar al pasar por ellos sobre un Swicht (interruptor) que hará el corte de corriente del motor parándolo delante de la vía adyacente.

http://www.lamaquetadeesteban.es/constr ... queno.html

Por otro lado el gestor de bucles lo necesitas solo si alimentas los raíles del puente, si no los alimentas y los dejas sin corriente no necesitas el gestor de bucles ya que por mucha vueltas que de el puente nunca habrá cortocircuito de invertirse la polaridad al no tener corriente.
Al no alimentar los raíles del puente estos SOLO recibirán corriente de la vía que encare, con lo que quiero decir que TODAS las vías de llegada al puente tienen que estar alimentadas menos la del puente.
Esto es lo mas simple, eficaz y barato, pero para muchos prefieren alimentar las vías del puente aunque esto conlleve el tener que poner un gestor de bucles pues lo prefieren para poder tener la locomotora con la luces encendidas y todas su funciones activas mientras que el puente da la vuelta.
Esto es una cuestión de gustos y valorar el costo de tener o no las luces encendidas y sus funciones activas por un momento en el puente.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

OrBahn escribió:
Hola a todos,
Rafael creo que con ese puente te has metido en un buen lío.
A diferencia de otros como puede ser por ejemp. el de Fleischmann ya lo trae todo y no hay que pensar ni complicarse la vida, claro esta que cuestan una pasta curiosa, así que te toca currártelo en bricolaje para conseguir algo si no igual parecido.

El problema de que se pare el puente en cada vía tiene su currelo muy curioso si queremos hacerlo bien y un tanto difícil si no se dominan ciertas técnicas en electrónica, que las hay pero son tan complicadas que ni me atrevo a sugerírtelas.
Así que como sucedáneo a la pura electrónica se puede hacer mediante células fotoeléctricas puestas en cada vía de llegada por debajo del puente con la idea que cada vez que encare el puente una célula corte el haz de luz cerrando el circuito y parando el motor.
Otra idea más simple pero casi igual de efectiva es esta:

Olvídate del motor que Esteban ha puesto, fíjate solamente en el simple mecanismo para que se pare el motor delante de cada vía de llagada.
Son simples tornillos que lo que hacen es actuar al pasar por ellos sobre un Swicht (interruptor) que hará el corte de corriente del motor parándolo delante de la vía adyacente.

http://www.lamaquetadeesteban.es/constr ... queno.html

Por otro lado el gestor de bucles lo necesitas solo si alimentas los raíles del puente, si no los alimentas y los dejas sin corriente no necesitas el gestor de bucles ya que por mucha vueltas que de el puente nunca habrá cortocircuito de invertirse la polaridad al no tener corriente.
Al no alimentar los raíles del puente estos SOLO recibirán corriente de la vía que encare, con lo que quiero decir que TODAS las vías de llegada al puente tienen que estar alimentadas menos la del puente.
Esto es lo mas simple, eficaz y barato, pero para muchos prefieren alimentar las vías del puente aunque esto conlleve el tener que poner un gestor de bucles pues lo prefieren para poder tener la locomotora con la luces encendidas y todas su funciones activas mientras que el puente da la vuelta.
Esto es una cuestión de gustos y valorar el costo de tener o no las luces encendidas y sus funciones activas por un momento en el puente.

Un saludo, Angel


Veo el ejemplo que has puesto muy interesante y factible de hacer. Supongo que la pega es que el puente se parará en cada vía al pasar por encima del switch y que para que siga hay que volver a darle al interruptor de mando para que mande corriente.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 489
Registrado: 16 Nov 2011 11:08
SALACIUS escribió:
Hola a todos,
Rafael creo que con ese puente te has metido en un buen lío.
A diferencia de otros como puede ser por ejemp. el de Fleischmann ya lo trae todo y no hay que pensar ni complicarse la vida, claro esta que cuestan una pasta curiosa, así que te toca currártelo en bricolaje para conseguir algo si no igual parecido

El puente de Walthers se puede comprar digitalizado, tambien lo trae todo y la relacion calidad precio es muy buena.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Lo sé. Pero he querido ahorrar costes y ahora me encuentro que voy a tener que hacer un truco de Mc Gyver para que funcione bien en DCC y pare en cada vía.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
y el fabricante no ofrece la posibilidad de digitalizar su sistema manual?


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

llerita73 escribió:
y el fabricante no ofrece la posibilidad de digitalizar su sistema manual?

Parece que no.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

SALACIUS escribió:
Pero he querido ahorrar costes y ...


...acostumbra a ser más caro el relleno que el pollo!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Pues si como dice el dicho, "el dinero del pobre va 2 veces a la compra". A lo mejor tenía que haber comprado el puente completo, pero como a priori se podía digitalizar, pensé que no sería muy difícil.

Aún así pienso que haciendo una de McGyver, seguro que consigo un puente funcional.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal