Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24

TUTORIAL Locomotora Secheron 21-24



Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Con el mismo barniz utilizado para el chasis le aplico varias capas a la carrocería.
Adjuntos
ZZZZD Barnizado de la carrocería.JPG


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Espectacular.
A ver si consigo que la mia quede la mitad de bien.
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Una vez seco el barniz el aspecto definitivo es éste.

A ver quien vé alguna marca de las pinceladas.
Adjuntos
ZZZZE Aspecto definitivo carrocería.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Le coloco los acristalados centrales que tenía ya preparados en la locomotora.
Adjuntos
ZZZZF Ventanas cebntrales colocadas.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Y tambien le pongo los aisladores de corriente con el cableado en el techo.
Adjuntos
ZZZZG Aisladores de corriente y cableado montados.JPG
ZZZZG Aisladores de corriente y cableado  montado 2.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Continúo añadiéndole mas detalles, como por ejemplo las tan esperadas franjas amarillas.

El tema de añadirle el detalle de la típica franja amarilla, a la hora de hacer a escala locomotoras Renfe de ésta época, para mí ha sido siempre un auténtico problema. Haciendo pruebas aparte, en su día probé pintando a pincel una superficie de amarillo que luego enmascaré y posteriormente pinté de verde. Cuando retiré la cinta enmascaradora observé que había filtraciones y los bordes no quedaban finos y deseché por completo ésta técnica. Pasado un tiempo hice lo mismo pero con aerógrafo a ver que tal. El resultado fué el mismo y encima tenía que liarme a limpiar todas las piezas del aerógrafo, utensilios y que decir de la peste a aguarras. Así que pensando y pensando probé hacer las franjas amarillas con adesivos. Encontré unas pegatinas con textos pero con fondo de color amarillo y pensé en probar con ellas. El resultado a mi modo de ver es inmejorable, es limpio y puedes repetir la operación si se te va la mano o el ojo y te salen torcidas a la hora de ponerlas.

Los utensilios utilizados son los que veis en la foto.
Adjuntos
ZZZZH Útiles de corte para los adesivos.JPG


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Ya está. Aquí va la foto que creo yo que es la mas esperada de todo el tutorial. El ver la carrocería verde luciendo su franja amariilla.
Juzgar vosotros mismos el resultado.
Adjuntos
ZZZZJ Franja colocada en laterales.JPG
ZZZZI Franja colocada en los testeros.JPG


Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Ehhhhh, no se que decirte.
Bueno si, inmejorable, esta preciosa.

:D
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas tardes.

¡Menudo cambio de aspecto va tomando la dichosa maquinita! Está quedando preciosa, y ya dije que si no fuera trifásica, probablemente me habría puesto manos a la obra con un ejemplar de estos.

Por poner una pega, que creo de fácil solución, ya que la franja amarilla la has puesto autoadhesiva, te comento lo siguiente. La primera sensación que me ha dado era que la franja estaba un poco desproporcionada, dando la sensación de un poco más ancha de lo que debería ser.

Con el Photoshop he comparado la foto lateral que has colgado de tu modelo, con la frontal que pusiste al principio de empezar este magnífico proyecto, y llego a la conclusión de que esa franja debería ser, aproximadamente, 1/2 de la que has puesto.

El método que he utilizado ha sido medir píxels en una y otra foto, comparando la distancia desde el techo hasta el borde inferior, con el ancho de la franja amarilla. En el caso de la foto del modelo real me salen respectivamente, 399 y 11 píxels, que dan una relación de 0,027, y en el caso del modelo a escala, 738 y 39 píxels, cuya relación es 0,053, que es casi el doble que la relación obtenida anteriormente.

Como la franja que has puesto es autoadhesiva, posiblemente te resulte fácil hacer el cambio. Si la hubieras hecho pintada, seguramente me hubiera callado, para ahorrarte el disgusto. Je je. En mi opinión, creo que el enorme trabajo que estás haciendo, y con el excelente resultado que vas consiguiendo, bien te merece la pena que lo intentes. Es cuestión de hacer las "tiricas" un poco más finas.Justo, la mitad.

Saludos cordiales, con la esperanza de no darte un disgusto. En todo caso, una tilita, y al tajo.

P.D. Te mando un privado.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Lo primero daros las gracias a los que me estais dando apoyo técnico sobre la locomotora para que el resultado de la misma salga lo mejor posible, especialmente a los dos compañeros que me habeis enviado un M.P. aconsejándome el cambio de las franjas amarillas.
Pues dicho y hecho. Esta misma tarde he retirado las que había puesto y he vuelto a confeccionar otras más finas, las cuales me ha costado mas trabajo colocarlas, ya que al ser mas delgaditas casi sin cuerpo es mas complicado que salga una linea recta.

Espero que os guste.
Adjuntos
ZZZZI Panorámica carrocería con la franja.JPG
ZZZZJ Franja amarilla colocada en los laterales.JPG
ZZZZK Franja amarilla colocada en los testeros.JPG


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Ahora sí!
Salud y trabajo (en tu caso mucho :lol: :lol: :lol: )
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Buenas noches.

El cambio es notable. Estos detalles a veces pueden hacer que el resultado cambie mucho más de lo que parece. Y seguro que, aunque te ha costado más hacer las franjas más finas, te habrás quedado más satisfecho. Y cuando pase el tiempo, valorarás más aún tu modelo, por ese esfuerzo extra que hiciste.

En este sentido, el de las franjas amarillas, puedo contar mi propia experiencia. Cuando el material español se limitaba a lo que nos ofrecía Electrotrén, Ibertrén creo que no hacía aún nada en H0,y los fabricantes extranjeros ni se ocupaban de nosotros, tuve ocasión de comprar a buen precio un coche Pullman de la CIWL en colores marrón y crema de Rivarossi, de un modelo similar a los coches Butacas de Andaluces. Digo ocasión, a pesar de que fue muy caro, porque aquellos coches no eran caros, sino carísimos.

Pues como esos coches se reformaron en tiempos de Renfe, decidí pintarlo de color verde, con fileteado amarillo. En esos años no había, ni de lejos, los medios que hay ahora, así que tuve que hacer aquellas franjas diabólicas con Letraset, al igual que toda la rotulación. De aquella pesadilla, me quedó un modelo que es de los más apreciados para mí, por las dificultades que tuve que salvar. Ese coche lo publiqué en uno de los primeros números de HobbyTrén.

JMAM, duro con esa trifásica, que tienes buenas manos, y lo más importante, una paciencia a prueba de bomba.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo! ¡¡¡El aspecto es inmejorable!!! Tengo ganas de verla acabada... como tú, imagino.

Saludos
Carrington, creyendo que el buen resultado de una trifásica en sus labores ferroviarias pudo llevar a la compañía a reconvertirla a la tensión que cada uno elija
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Amigo Carrington, si ya me gustaría a mí eso de aplicar la tensión que a la catenaria le salga de los voltios. El problema es que, como los pantógrafos de las trifásicas van divididos en dos, la catenaria normal se mete justo por la rendija. Grave problema.

JSA, preguntádose qué pasará cuando la catenaria toque en la parte metálica de abajo, en el pantógrafo. ¿Un cortocircuito? ¿Olor a panceta chamuscada? Je je.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Vaya maestria con el pincel, JMAM, has conseguido un acabado super uniforme. Te esta quedando de fabula!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
JSA escribió:
Amigo Carrington, si ya me gustaría a mí eso de aplicar la tensión que a la catenaria le salga de los voltios. El problema es que, como los pantógrafos de las trifásicas van divididos en dos, la catenaria normal se mete justo por la rendija. Grave problema.

JSA, preguntádose qué pasará cuando la catenaria toque en la parte metálica de abajo, en el pantógrafo. ¿Un cortocircuito? ¿Olor a panceta chamuscada? Je je.


:lol: :lol: :lol: Pero imagina que las trifásicas fueran vegetarianas, correspondiendo con sus últimos colores... ¿quizás rábano chamuscado? :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, creo que ya lo comenté antes: una hipotética transformación a Vcc incluiría pantógrafos al uso, como los de todas las ex-1500V o las ex-1000 Estado Y creo que éstas se tienen que ver muy favorecidas con esos pantos. Inventar, pero con tino. :D

Saludos
Carrington, comiendo bajo una nube que amenaza tormenta
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
:lol: O sea, que lo dejamos en rábano con panceta. :mrgreen:

Bueno, ya en serio, como en esta nuestra querida afición podemos hacer lo que nos salga de los voltios, (no de catenaria, sino del transformador), es evidente que se podría optar por cambiar los pantógrafos, pero yo me inclinaría más por poner un ramal secundario, en plan minero, con unas máquinas trifásicas, de este tipo y de las antiguas de Andaluces, independiente de la línea principal, electrificada o no. Se me hace como que, cambiando los pantógrafos, se le quita la esencia de estas singulares series.

Por cierto, es llamativo, en este y otros modelos, como cambia el aspecto solo con la franja amarilla. De dar una sensación más apagada, se convierte en algo luminoso. Lo mismo pasa con los coches de viajeros, que cuando desaparecieron las franjas amarillas, perdieron luminosidad. No hablo de más o menos bonito, que es un concepto subjetivo, sino de luminoso o apagado.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Magnifica !!! Un artista de categoría !!!


Desconectado
Mensajes: 690
Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Registrado: 04 Dic 2008 09:18
Se va uno de fin de semana y coño con la preciosidad que se encuentra.
Enhorabuena, un trabajo fino fino
Saludos .
Antonio


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Un último empujón antes de incorporarme ésta tarde al trabajo. Fin de mis vacaciones.

En la foto se puede apreciar el aspecto final de los testeros con los topes, gancho, manguera y portaseñales ya colocados.

Nota: El pegamento lo he aplicado desde el interior de la carrocería para no manchar la cara vista. He utilizado cianocrilato para los topes y pegamento para maquetas para la manguera y gancho.
Adjuntos
ZZZZL Detalles testeros colocados.JPG

AnteriorSiguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron