Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática digitalizar desvios rocoline

digitalizar desvios rocoline

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola valle, gracias por la rapidez en la respuesta. he entrado en la pagina de Digikeijs y he descargado el manual del DR4101, aunque está en inglés. he visto que indica que hay que poner unos diodos en la conexión con el motor, ¿es así o no es necesario? ¿no tendrás ese manual en castellano?
de todas formas lo adjunto por si le interesa a alguien
un saludo
Adjuntos
DR4101.pdf
(595.85 KiB) 209 veces


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 04 Mar 2014 13:16
Los diodos vienen en el motor conrad no tienes que poner nada, el motor trae 2 cables azules y uno amarillo para polarizar el desvío y luego un cable rojo que es el que viene en las instrucciones y 2 cables con diodos como las instrucciones, es muy sencillo, es más difícil explicarlo que hacerlo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
entonces para los servos no hacen falta los diodos?
otra cosa, el decoder DR4024 + DR4101 se pueden usar también con los motores conrad igual que con los servos?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola de nuevo,
creo que he mezclado referencias. me parece que las dos combinaciones posibles serían :

- deco DR4018 + interface DR4101 + motor Conrad
- deco DR4024 + interface DR4102 + servos

¿alguien podría confirmar que estas combinaciones de digikeijs son correctas?

un saludo


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 04 Mar 2014 13:16
Son correctas


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
gracias valle por las aclaraciones, ya solo me queda decidirme cual elegir. puestos a seguir preguntando, si quisiera poner los desvíos para accionarlos en manual, solamente interruptores y polarización, ¿que necesitaría?
pregunto esto porque a lo mejor es mas practico hacerlo así que usar el multimaus ¿que opináis? ¿como lo tenéis vosotros?
bueno, espero no cansaros con tanta pregunta pero es quiero tenerlo lo mas claro posible


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
chuko72 escribió:
gracias valle por las aclaraciones, ya solo me queda decidirme cual elegir. puestos a seguir preguntando, si quisiera poner los desvíos para accionarlos en manual, solamente interruptores y polarización, ¿que necesitaría?
pregunto esto porque a lo mejor es mas practico hacerlo así que usar el multimaus ¿que opináis? ¿como lo tenéis vosotros?
bueno, espero no cansaros con tanta pregunta pero es quiero tenerlo lo mas claro posible

Buenas tardes Chuko72:
Pienso que para 10 desvíos es más práctico en manual por interruptores o pulsadores que con el Multimaus. También dependerá del número de locomotoras que circulen y de los próximos que estén los desvíos entre sí.
Yo estoy manejando 19 desvíos con un TCO manual (no tengo los decoders), pero me estoy planteando el digitalizarlos y realizar el control por ordenador.
Un saludo
Adjuntos
237.JPG
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
Algunos decoders de desvío como los switchpilot permiten ambas cosas a la vez, esto es, por un lado admiten las órdenes DCC dadas por un mando o un ordenador y por otro permiten que se les conecten unos pulsadores para gestionarlos desde un TCO.
Ambas soluciones no son excluyentes y puede venir bien en uno u otro caso.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
El Matao escribió:
Hola.
Algunos decoders de desvío como los switchpilot permiten ambas cosas a la vez, esto es, por un lado admiten las órdenes DCC dadas por un mando o un ordenador y por otro permiten que se les conecten unos pulsadores para gestionarlos desde un TCO.
Ambas soluciones no son excluyentes y puede venir bien en uno u otro caso.

Un saludo.

Hola
Ciertamente es otra opción interesante, muy interesante, el poder compaginar ambos sitemas.
Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Gracias a todos por la respuesta. El decoder switchpilot cual es? Que necesitaria? Es equivalente al digikeijs?
Si estaba dudoso, ahora mas ya que la idea de poder hacer las dos cosas me parece interesante
Si no es mucho pedir, podriais dar mas detalles del switchpilot?
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Buenos días:
Estoy exactamente igual que tú.
Además con la particularidad de que tengo alimentados los desvíos con corriente alterna, por descarga de condensadores, de forma que sólo llegan 2 cables al desvío, el negro común y uno para ambas posiciones (verde rojo) que lo hace funcionar por polaridad y desconozco la compatibilidad con los switchpilot.
Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Antoni,
tendremos que esperar la respuesta de los expertos. de todas formas si alguien que haya usado los desvios rocoline sin balasto fuese tan amable de dar detalles de como los tiene (digitalizados, polarizados, etc) me serviría de gran ayuda
adjunto mi diseño para que podais ver como van repartidos los desvios
un saludo
Adjuntos
mariano32 rocoline.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola
El manual de los switchpilot está aquí
http://www.esu.eu/en/downloads/instruct ... -decoders/
el que permite lo de los pulsadores del TCO es el V2.

El Switchpilot V2 tiene salidas para 4 agujas/desacopladores/señales etc. etc. cada salida tiene además dos tomas para señalizar en un TCO y se le puede poner pulsadores. También tiene dos salidas para servos básicas.
El Switchpilot Servo V2 permite manejar 4 servos con hasta 4 posiciones cada uno. También pueden ser manejados por pulsador

Ambos pueden utilizar otro equipo que se conecta a su lado, un SwitchPilot Extension que da dos circuitos conmutados para cada salida, para polarizar corazones de agujas, por ejemplo o para el mando de agujas por corriente alterna polarizada. (este sistema permite simplificar el cableado, pues se pasa de 2*N+1 cables entre el TCO/decoders - Aparatos a N+1 cables. si hay 10 motores en la maqueta, es una diferencia sustancial a la hora de cablear) Pero el problema es que sube el precio, unos 36€ el switchpilo y 30€ el switchpilot extension,

Se pueden programar de manera independiente como pulso (motores de bobina) o continuo (señales), tiene un interruptor para hacer que los cuatro se comporten igual, pero se puede programar cada uno por separado, la duración del pulso, etc. etc.

Lo dicho, no son baratos pero tienen un montón de funcionalidades.

Un saludo.
Última edición por El Matao el 05 Nov 2015 14:12, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
muchas gracias por la explicación. veo que lo tienes por la mano. por lo que indicas me parece ya muy completo para lo que yo quiero por lo que creo que en caso de digitalizar me decida por los digikeijs
una cosa, este ultimo se puede usar con interruptores?
por otro lado, si quiero polarizar solamente los desvíos y usarlos 100% manual de momento que tengo que hacer por si en un futuro los quisiera digitalizar?
un saludo


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Por desgracia no conozco ese decoder de desvios y no te puedo contestar.
Sobre lo de la polarización, en cualquier caso necesitarás un interruptor. He visto montajes para manejo manual utilizando un tirador que además de accionar el desvío lleva asociado un conmutador que sirve para polarizar el corazón y al mismo tiempo para"sujetar" los espadines. Aquí tienes una página donde lo explican. (busca por manual switch throws y encontrarás varias páginas)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola "El Matao", me uno a "Chuko72" para agradecer tus explicaciones.
En cuanto al precio, la experiencia me ha demostrado que la calidad se paga y a la larga, sale barata. ESU, por lo que he ido leyendo, parece una marca muy bien reputada.
Saludos.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola el matao,
Gracias por responder. He visto el enlace y la verdad que es un invento muy currao. Del decoder Esu tambien he visto que tiene muy buena prensa, por lo que lo tendre en mente.
De todas formas, lo que mas me interesa de momento es saber como debo dejar preparados los desvios para cuando los pueda digitalizar y asi ya poder dejarlos fijos en la maqueta
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola a todos,
Despues de unos dias dedicado al otro gran asunto que tengo en marcha que es el diseño, he visto el siguiente video

https://youtu.be/PFScBOVSnrU

Mi pregunta es si se pueden usar estos micros con el multimaus para digitalizar los desvios?
Que opinais?
Se pueden usar con el decoder dijikeijs para servos?
Un saludo y a ver si os animais a responder


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Chuko.

No sé si estás haciendo un lío con la palabra "digitalizar" (lo he visto muchas veces y se llama "abuso de lenguaje" lo cual lleva a confusión a la gente que se inicia en un tema)

un desvío es "digital" si para mandarlo se utiliza una señal digital DCC, Motorola, Mfx, etc.etc. y es analógico si se utilizan pulsadores, por ejemplo, o incluso manual si se utiliza algún tipo de tirador para mandarlo.

Independientemente de la manera en la que hagas que los espadines se muevan, servo, bobina doble o motor, mandados por pulsadores o por un descodificador digital o un tirador manual o la manera que sea, los interruptores de polarización del corazón y de señalización, idealmente lo que hacen es cambiar de posición (de conmutación) siguiendo los espadines y no siguiendo el mecanismo de mando pues puede ocurrir que el mecanismo y los espadines se desacoplen por un mal funcionamiento y podría ser que el motor esté en la posición "directa" y así lo indique los conmutadores, pero los espadines estén en la posición desviada y ya tenemos el follón.

En la realidad eso puede ocasionar un accidente, y grave, pero como en nuestras maquetas lo más que puede pasar es que haya trozos de Preisermanes por la zona del accidente :) bueno, podría haber descarrilos y cortos, pero no nos vamos a centrar en ello. :D

EN el vídeo lo que hace es usar las posiciones del servo para activar esos interruptores (que se llaman interruptores de fin de carrera) a fin de señalizar en que posición está el servo y poder mandar dos circuitos, uno de ellos es la polarización del corazón de la aguja y el otro es las luces de la señal.

Pero su uso o no uso, el usar uno o varios (algunos de esos interruptores están preparados para poner varios alineados y ser mandados por un árbol de levas, como en los mecanismos de control de lavadoras antiguas) y poder utilizarlos para controlar los circuitos eléctricos que queramos, pero eso "después" de que el servo se haya movido y éste se mueve a través de órdenes digitales, analógicas (o ambas) o incluso manuales.

Para aclararnos, el órden es {sistema de mando} => {mecanismo de acción} => {detección de posición} => {acciones según posición}

  • {sistema de mando}
    • digital, con un decoder del protocolo que estemos utilizando
    • analógico, por ejemplo por pulsadores
    • mixto, algunos decodificadores de desvíos admiten añadirles pulsadores
    • manual, a través de unos tiradores que se accionan manualmente, muy utilizados en Inglaterra. o bien diréctamente yendo a las agujas y cambiándolas a mano
  • {mecanismo de acción}
    • servo
    • bobina doble
    • motor (tortoise, conrad, etc)
    • extremo del tirador
    {detección de posición}
    • conmutadores adaptados al punto anterior y en algunos casos instalados más o menos artesanalmente como el vídeo que has puesto o los interruptores, creo que PL-13 de los motores de bobina doble de Peco
    {acciones según posición}
    • polarizar corazón
    • cambiar aspecto de una señal
    • cortar corriente a un sector
    • señalizar en un tablero de control
    • etc. etc.
Como puedes ver no todo elemento de un punto es compatible con el anterior o el siguiente y debes pensar en toda la cadena, pero en cualquier caso, esos son los elementos que más o menos explícitamente vas a tener que poner.
Por ejemplo, el motor bajo tablero de Roco 10030 tiene cuatro conmutadores que puedes utilizar para lo que quieras, polarizar el corazón de la aguja, cambiar señales, en fin, lo que necesites.y en este caso este elemento te da los puntos {mecanismo de acción} y {detección de posición} todo en uno y con cuatro circuitos disponibles en el último punto. Pero al mismo tiempo hay que dotarle de un {sistema de mando} que puede ser analógico (pulsadores), digital (descodificador). mixto (ambas cosas a la vez) y puede ser accionado manualmente a través de una palanquita casi oculta que tiene.
Sin embargo en el vídeo lo que se está haciendo es construirse con piezas separadas el {mecanismo de acción} (servomotor) y la {detección de posición} (microswitches o interruptores de fin de carrera) y en este caso pone dos, pues estos son de un sólo circuito cada uno.

Espero que esta parrafada te aclare más que te confunda, si quieres más luz en algún punto, ya sabes, :) pregunta

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola el Matao,
Magnifica explicacion. Puede que lleves razon sobre los terminos que he usado y a lo mejor los he mezclado.
Voy a ver si lo digo de una manera mas sencilla.
La idea es manejar los desvios por medio del multimaus. Habia pensado usar un decoder tipo dijikeis o esu para poder usar servos.
Donde creo que me lio es con la polarizacion de los desvios, ya que por lo que he visto necesitaria otro modulo aparte del decoder.
Al ver los micros pensaba que podria usarlos en lugar de los modulos que he comentado.
Que opinas?
Otra opcion es usar multimaus+decoder+motor gaugemaster
Espero haberme explicado mejor esta vez
Puedes sacarme de este lio?
Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal