Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Pregunta sobre conectores SUB D

Pregunta sobre conectores SUB D

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos.

Estoy liado con el cableado de muchas cosas y ya tengo que ir pensando como voy a empalmar los cables entre los distintos tableros para poder desmontar la maqueta en un futuro si fuera necesario.

He mirado mucho y una posible forma es usar conectores SUB D de electrónica que pueden tener hasta 50 pins.

Os pongo una foto de uno de 50 pins :

70144897_large.jpg
70144897_large.jpg (17.11 KiB) Visto 5807 veces


El tema es que para los semáforos y los cambios que llevan los cables rojos y verdes no hay problema, pero o que me preocupa es si estos conectores los puedo usar para pasar de un tablero a otro la corriente de los cables madres de DC (vías y aparatos), de CC (para decoders) y de CA para luces, y también de los cables que van de la vía hasta el decoder para el control de los retromódulos.
No sé yo si ese tipo de conector aguantaría tener tanto cable con un amperaje alto.

El tema es que quiero que separar los tableros sea cosa de separar o unir unos pocos conectores.

Saludos y gracias anticipadas.

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola Salacius:

Yo he utilizado estos y de momento me van muy bien.

http://es.aliexpress.com/item/D-SUB-DB2 ... 76244.html

En sus características dicen que soporta hasta 10 amperios.
Los tienes machos y hembras.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Antoni_1954 escribió:
Hola Salacius:

Yo he utilizado estos y de momento me van muy bien.

http://es.aliexpress.com/item/D-SUB-DB2 ... 76244.html

En sus características dicen que soporta hasta 10 amperios.
Los tienes machos y hembras.

Espero que te sea de utilidad.

Saludos


Me parece interesante.

La pregunta sería la siguiente :

¿ Los 10 amperios son por pin o por el conector entero ?

A lo mejor es una pregunta chorra pero es importante

Y otra cosa :

¿ Lleva carcasa ? Lo digo porque si además del precio del conector hay que sumar la carcasa son un pelín caros.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Los d-sub XX soportan como máximo 1A. por pin.

Mira la wikipedia u otra web cualquiera


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

1400MZA escribió:
Los d-sub XX soportan como máximo 1A. por pin.

Mira la wikipedia u otra web cualquiera


Siendo así, está claro que para los desvíos y semáforos valen, pero para la corriente DC o los retromódulos no valen y hay que pensar en otro tipo de conector pero me gustaría que fuera múltiple.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Siempre puedes comprar el de 50 pins y usar varios pins para llevar potencia, aunque no es elegante ni optimo.
En tienda electronica grande, encontrarás muchos: Molex, JST, etc

LA serie EL de JST soporta 10A por pin.
Puedes vet el JST serie EL en el siguiente enlace

http://www.ondaradio.es/productos/buscar.aspx?cat=421
http://www.ondaradio.es/portals/0/doc/ELP02V.pdf

Los hay de hasta 15 pines


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
SALACIUS escribió:
Me parece interesante.

La pregunta sería la siguiente :

¿ Los 10 amperios son por pin o por el conector entero ?

A lo mejor es una pregunta chorra pero es importante

Y otra cosa :

¿ Lleva carcasa ? Lo digo porque si además del precio del conector hay que sumar la carcasa son un pelín caros.


No hay preguntas chorras, lo que si hay muchas veces son respuestas chorras. ;)
Yo personalmente lo desconozco si es por pin o por la suma de todos ellos. En un conector, tengo conectados 19 motores de desvío Roco y 2 desenganchadores, con un transformador de 5 amperios y no he tenido ningún problema.

Carcasa no lleva. Pienso que por su función no la necesito. El conector hembra, atornillado bajo tablero. En mi caso, el conector macho en el pupitre TCO. Y la conexión entre ellos, con un cable comercial D25 (macho-hembra) que lo tienes hasta en los chinos. (Yo he aprovechado de los que tengo en el cajón desastre de restos de hardware).
Sí que los encuentro un poco caros, pero me han quitado muchos disgustos por la simplicidad de los tornillos, a pesar del miedo que tenía por si había pérdida de tensión. Admito que soy mal soldador, que en principio los tenía sencillos con soldadura, pero cada 2 x 3 estaba bajo tablero o con el TCO levantado por la falta de conectividad e incluso, cruces.

Para la alimentación del cable madre, de 1,5 mm2 de sección, he utilizado las clásicos conectores de banana, de forma individual con diferenciación por colores, que se pueden encontrar en cualquier comercio de componentes de electrónica.
conector hembra banana.jpg
conector hembra banana.jpg (6.74 KiB) Visto 5741 veces
conector macho banana.jpg
conector macho banana.jpg (2.61 KiB) Visto 5741 veces


Seguro que deben haber otros más específicos e idóneos, pero de momento, estos cumplen su función.

Un cordial saludo.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los SUB D, como máximo 1 amperio por pin, pero 4 pines no soportan 4 amperios.
Para la alimentación en Digital lo mínimo es usar cables de 1,5mm de sección que soporten 4 amperios ya que es el consumo normal en digital.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

1400MZA escribió:
Siempre puedes comprar el de 50 pins y usar varios pins para llevar potencia, aunque no es elegante ni optimo.
En tienda electronica grande, encontrarás muchos: Molex, JST, etc

LA serie EL de JST soporta 10A por pin.
Puedes vet el JST serie EL en el siguiente enlace

http://www.ondaradio.es/productos/buscar.aspx?cat=421
http://www.ondaradio.es/portals/0/doc/ELP02V.pdf

Los hay de hasta 15 pines


Los JST son parecidos a los que se usan en automoción. Es interesante para lo que decía para unir los cables de corriente de DC y de los retromódulos.

Gracias.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Fantito escribió:
En los SUB D, como máximo 1 amperio por pin, pero 4 pines no soportan 4 amperios.
Para la alimentación en Digital lo mínimo es usar cables de 1,5mm de sección que soporten 4 amperios ya que es el consumo normal en digital.


Creo que definitivamente usaré los SUB D para cambios y semáforos y para el resto los que me ha propuesto 1400MZA me parecen interesantes.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Antoni_1954 escribió:
SALACIUS escribió:
Me parece interesante.

La pregunta sería la siguiente :

¿ Los 10 amperios son por pin o por el conector entero ?

A lo mejor es una pregunta chorra pero es importante

Y otra cosa :

¿ Lleva carcasa ? Lo digo porque si además del precio del conector hay que sumar la carcasa son un pelín caros.


No hay preguntas chorras, lo que si hay muchas veces son respuestas chorras. ;)
Yo personalmente lo desconozco si es por pin o por la suma de todos ellos. En un conector, tengo conectados 19 motores de desvío Roco y 2 desenganchadores, con un transformador de 5 amperios y no he tenido ningún problema.

Carcasa no lleva. Pienso que por su función no la necesito. El conector hembra, atornillado bajo tablero. En mi caso, el conector macho en el pupitre TCO. Y la conexión entre ellos, con un cable comercial D25 (macho-hembra) que lo tienes hasta en los chinos. (Yo he aprovechado de los que tengo en el cajón desastre de restos de hardware).
Sí que los encuentro un poco caros, pero me han quitado muchos disgustos por la simplicidad de los tornillos, a pesar del miedo que tenía por si había pérdida de tensión. Admito que soy mal soldador, que en principio los tenía sencillos con soldadura, pero cada 2 x 3 estaba bajo tablero o con el TCO levantado por la falta de conectividad e incluso, cruces.

Para la alimentación del cable madre, de 1,5 mm2 de sección, he utilizado las clásicos conectores de banana, de forma individual con diferenciación por colores, que se pueden encontrar en cualquier comercio de componentes de electrónica.
conector hembra banana.jpg
conector macho banana.jpg


Seguro que deben haber otros más específicos e idóneos, pero de momento, estos cumplen su función.

Un cordial saludo.


Muchas gracias por tu interés. Los de banana ya lo había pensado pero en algunos sitios habría muchos y me tocaría rotularlos, mientras que si encuentro conectores que permitan un amperaje alto sería mas sencila la instalación.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Yo usaria el JST serie EL para todos los cables, así lo tienes todo unificado.

Con una buena grimpadora usar el EL de JST es una delicia.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

1400MZA escribió:
Yo usaria el JST serie EL para todos los cables, así lo tienes todo unificado.

Con una buena grimpadora usar el EL de JST es una delicia.


Otras dudas que me asaltan :

¿ Los pines machos y hembras van incluidos en los conectores o se compran aparte ? Lo digo por saber el precio final de cada conector tanto macho como hembra.

¿ La grimpadora supongo que es para ajustar el cable al pin metálico ?

¿ Donde puedo comprarlos ?

¿ Qué precios tienen ?
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Los pines metálicos van aparte del pròpio conector o encapulado de plástico, de esta manera si tiuenes encapsulado de 15 y solo te hacen falta 10, solo pones 10 pines, que quieres poner pines del 1 al 9 y del 13 al 15, también se puede.

La grimpadora se usa pora lo que tu dices, se pueden usar alicates planos y haces lo mismo, con un poco de pràctica, pero con grimpadora ganaràs velocidad.

En ebay encontrarás vendedores.

En mi asociación comprarmos a OndaRadio de BCN, ya que estamos a 40 KM de BCN, en una mañana un socio compro de golpe todo lo que necesitamos. No sé de dónde eres, puedes mirar RS-data, etc.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

1400MZA escribió:
Los pines metálicos van aparte del pròpio conector o encapulado de plástico, de esta manera si tiuenes encapsulado de 15 y solo te hacen falta 10, solo pones 10 pines, que quieres poner pines del 1 al 9 y del 13 al 15, también se puede.

La grimpadora se usa pora lo que tu dices, se pueden usar alicates planos y haces lo mismo, con un poco de pràctica, pero con grimpadora ganaràs velocidad.

En ebay encontrarás vendedores.

En mi asociación comprarmos a OndaRadio de BCN, ya que estamos a 40 KM de BCN, en una mañana un socio compro de golpe todo lo que necesitamos. No sé de dónde eres, puedes mirar RS-data, etc.


Soy de los madriles. Aqui tenemos Conectrol y Electrónica Embajadores. Miraré a ver.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 340
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
Hola a todos:


http://www.diotronic.com/productes.aspx?t=jst

Este lo tienes también en Madrid, Juan Bravo, 58.

Saludos
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Antoni_1954 escribió:
Hola a todos:


http://www.diotronic.com/productes.aspx?t=jst

Este lo tienes también en Madrid, Juan Bravo, 58.

Saludos


Muchas gracias.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Y Telkron en el Barrio de la Concepción..... Y Palco un poco más arriba en José del Hierro....

Aunque por mi experiencia los mejores precios, al menos en lo que yo he necesitado, Conectrol y/o quizás Palco.....

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal