Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ayuda con semáforos en mi estación de Príncipe Pío

Ayuda con semáforos en mi estación de Príncipe Pío

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos.

Estoy planeando ya la compra de los semáforos para la maqueta. De mi antigua maqueta me quedan semáforos clásicos de Aneste (los negros) a los que voy a pintar en gris plata las bandas y quedarán muy resultones. Como tengo que recablearlos, estoy pensando en poner la bombilla verde encima y la roja debajo, aunque he visto fotos de semáforos de 2 aspectos con las luces puestas como en los semáforos de tráfico. Ya sé que me diréis que los actuales son más reales pero me hace ilusión poner mis antiguos semáforos que he guardado 30 años. Los voy a poner en una estación para que todos sean iguales y en el resto pondré semáforos MAFEN y alguno también de Aneste de los nuevos. Las medidas de los de MAFEN me parece que son muy pequeñas porque según he visto un semáforo a escala H0 debería medir algo más de 6 cm y los de Mafen miden unos 5.30 cm. Los de Aneste quizás les pasa lo contrario que miden un poquito más de lo real.

Os dejo los gráficos de la maqueta. Los cuadrados azules son zonas de parada y los rojos de detección. En la parte de abajo mi idea es poner en la estación de Torrelodones los semáforos Aneste viejos, en la de Avila semáforos Mafen o Aneste nuevos, y en la parte de arriba en la salida de los andenes los pórticos de cuatro de Aneste que me parecen preciosos.

Abajo semáforos.jpg


Estación completa semáforos.jpg


Ahora vienen las dudas. He visto muchas fotos de la estación de Príncipe Pío y lo que no acabo de ver es si hay que poner semáforos en el tránsito de todas las agujas. Yo suponía que ahí estarían puestos los monos, pero en las fotos no los veo. Como no soy un experto en señalización no sé si hay que poner en esas zonas semáforos, o ahí no se ponían y sólo se ponían en la propia salida o entrada del tren a la estación.
Otra duda que tengo es si poner semáforos adelantados tanto abajo como en la estación.

Si podéis echar un vistazo a los gráficos para decirme donde poner los semáforos y que tipo tengo que poner os lo agradecería porque soy de los que me gusta planificar los trabajos antes de ponerme a ello y quiero poner los cableados antes de situar los semáforos.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Los pórticos de Aneste en H0 están agotados y no se los espera. Si tienes en stock, bien por haber sido previsor.
Respecto a lo otro, ni idea.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

I5796 escribió:
Los pórticos de Aneste en H0 están agotados y no se los espera. Si tienes en stock, bien por haber sido previsor.
Respecto a lo otro, ni idea.
Saludos


Desgraciadamente no los tengo, pero me han dicho en Modelismo Villaverde que los están preparando cambiando las bombillas por leds así que habrá que esperar.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Un tipo de señal que ha desaparecido, pero que en Príncipe Pío (entre otras) sí estaba presente, era la de corte de tensión en catenaria. Era un señal baja con pantalla en forma de rombo de color azul y dos focos, uno azul, que señalaba que tramo de catenaria situado tras la señal estaba sin tensión, y otro blanco, que señalaba que la catenaria estaba en tensión. En esta imagen, publicada en el hilo de los TER, en el lado derecho se ve la parte trasera de una de estas señales. Como es una señal que me resultó atractiva y curiosa al leer el RGC de 1954, decidí reproducir una, y ya la tengo terminada, a ver si esta tarde me sacudo la pereza y le hago unas fotos.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Estoy estudiando el tema de los semáforos y me gustaría si podéis que me dijeráis para que sirve cada uno de los semáforos y dentro de ellos cada luz que utilidad tiene.

Me refiero a las siguientes cosas :

¿ Donde se sitúa cada uno de ellos ? Es decir si se suele poner en línea, a la entrada de la estación, en la salida, dentro de las vías de la estación, etc
¿ Qué quiere decir cada luz ? Tengo claro la VL y la P, pero el resto tengo dudas, como por ejemplo las parpadeantes o las simultáneas
¿ Qué quiere decir cada combinación de luces ? Cuando aparecen varias luces a la vez
Tampoco entiendo la diferencia en los aspectos con y sin paréntesis, por ejemplo en el 1/ el verde y el verde intermitente son para vía libre, salvo que uno lleva paréntesis (la intermitente) y la otra no.

1/ Verde/rojo/ámbar
1VRAM.gif
1VRAM.gif (72.74 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo

2/ (Verde/rojo/ámbar) + blanco
2VRAMBL.gif
2VRAMBL.gif (107.59 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo
RA - rojo+blanco
(RA) - rojo+(blanco intermitente)

3/ Verde/rojo
3VR.gif
3VR.gif (34.29 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
P - rojo

4/ Verde/ámbar
4VAM.gif
4VAM.gif (58.16 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar

5/ (Verde/rojo/ámbar) + blanco bidireccional
5VRAMBID.gif
5VRAMBID.gif (105.14 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo
I - 3 luces blancas ( \ )
D - 3 luces blancas ( /

6/ (Verde/rojo/ámbar) +
blanco tridireccional
6VRAMTRI.gif
6VRAMTRI.gif (120.71 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo
I - 3 luces blancas ( \ )
R - 3 luces blancas ( | )
D - 3 luces blancas ( / )

7/ Mono Verde/rojo
1MONOVR.gif
1MONOVR.gif (37.03 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
P - rojo

8/ Mono Rojo/blanco
2MONORBL.gif
2MONORBL.gif (49.96 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
P - rojo
MA - blanco
(MA) - blanco intermitente

9/ Mono Rojo || verde/ámbar
3MONO R.VAM.gif
3MONO R.VAM.gif (92.34 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo

10/ Mono Verde/ámbar || rojo
4MONOVAM.R.gif
4MONOVAM.R.gif (98.47 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo

11/ Mono Rojo/blanco || verde/ámbar
5MONO RBL.VAM.gif
5MONO RBL.VAM.gif (149.11 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo
RA - rojo+blanco
(RA) - rojo+(blanco intermitente)
MA - blanco

12/ Mono Verde/ámbar || rojo/blanco
6MONO VAM.RBL.gif
6MONO VAM.RBL.gif (150.5 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
VL - verde
(VL) - verde intermitente
AP - ámbar
(AP) - ámbar intermitente
PR - verde + ámbar
P - rojo
RA - rojo+blanco
(RA) - rojo+(blanco intermitente)
MA - blanco

13/ Mono Rojo/blanco || blanco/blanco
7MONO RBL.BLBL.gif
7MONO RBL.BLBL.gif (99.93 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
P - rojo
RA - rojo+blanco
(RA) - rojo+(blanco intermitente)
MA - blanco
IE1 - blanco+blanco (|)
IE2 - blanco+blanco (--)

14/ Mono blanco/blanco || rojo/blanco
8MONO BLBL.RBL.gif
8MONO BLBL.RBL.gif (93.92 KiB) Visto 3817 veces

Aspectos:
P - rojo
RA - rojo+blanco
(RA) - rojo+(blanco intermitente)
MA - blanco
IE1 - blanco+blanco (|)
IE2 - blanco+blanco (--)

Gracias anticipadas

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Muchas preguntas seguidas :lol: . Vamos por partes:
·Verde: vía libre; circular normalmente si nada se opone.
*Verde a destellos: vía libre condicional; circular normalmente si nada se opone sin rebasar la velocidad de 160 km/h hasta la siguiente señal, salvo que ésta esté en vía libra (verde fijo).
·Verde+·Amarillo: anuncio de precaución; no exceder la velocidad de 30 km/h al pasar por las agujas de entrada de una estación si se presenta en la señal de Avanzada; lo mismo pero en las agujas de salida si la indicación se presenta en la señal de Entrada.
·Amarillo: anuncio de parada; indica ponerse en condiciones de frenar porque la siguiente señal está en rojo.
*Amarillo a destellos: anuncio de parada inmediata, porque la siguiente señal está en rojo y está muy próximo.
·Rojo: parada; ordena detenerse ante la señal sin rebasarla.
·Rojo+·Blanco: parada con rebase autorizado; en la entrada de una estación, indica parar ante ella y reanudar la marcha con marcha de maniobras.
·Rojo+*Blanco a destellos: misma indicación que la anterior, solamente que no es necesario efectuar la detención total.
·Blanco: movimiento autorizado; es una señal específica para maniobras y que por tanto sólo existe en el interior de las estaciones, e indica que se puede emprender la marcha si nada se opone, hasta la señal siguiente, normalmente la de salida, y atenerse a lo que ésta indique. Normalmente se utiliza cuando la señal de Salida de una estación es exterior (más allá de la última aguja) y/o no es visible desde el punto de estacionamiento del tren, como por ejemplo en una estación en curva. Hoy en día esta función se hace mayoritariamente con Indicadores de Salida que consisten en un rectángulo luminoso de color blanco en posición vertical.
·Rojo+·Amarillo: Parada diferida; ponerse en condiciones de parar ante el poste de Punto Protegido de una estación y reanudar la marcha hasta la primera aguja, volviendo a parar. El reglamento de señales actual no contempla la posibilidad de hacer esta indicación con señales luminosas, así que es de suponer que está en desuso.
·violeta (en desuso): parada en señales específicas de maniobras. Contemplada en el Reglamento de Señales de 1954, desapareció hace ya muchos años, al unificarse la parada en todas las señales con el color rojo.
Grosso modo, éstas son las señales luminosas más habituales para representar en una maqueta de una estación, salvo Vía Libre Condicional, que solamente se encuentra en plena vía.
Un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

JL440 escribió:
Muchas preguntas seguidas :lol: . Vamos por partes:
·Verde: vía libre; circular normalmente si nada se opone.
*Verde a destellos: vía libre condicional; circular normalmente si nada se opone sin rebasar la velocidad de 160 km/h hasta la siguiente señal, salvo que ésta esté en vía libra (verde fijo).
·Verde+·Amarillo: anuncio de precaución; no exceder la velocidad de 30 km/h al pasar por las agujas de entrada de una estación si se presenta en la señal de Avanzada; lo mismo pero en las agujas de salida si la indicación se presenta en la señal de Entrada.
·Amarillo: anuncio de parada; indica ponerse en condiciones de frenar porque la siguiente señal está en rojo.
*Amarillo a destellos: anuncio de parada inmediata, porque la siguiente señal está en rojo y está muy próximo.
·Rojo: parada; ordena detenerse ante la señal sin rebasarla.
·Rojo+·Blanco: parada con rebase autorizado; en la entrada de una estación, indica parar ante ella y reanudar la marcha con marcha de maniobras.
·Rojo+*Blanco a destellos: misma indicación que la anterior, solamente que no es necesario efectuar la detención total.
·Blanco: movimiento autorizado; es una señal específica para maniobras y que por tanto sólo existe en el interior de las estaciones, e indica que se puede emprender la marcha si nada se opone, hasta la señal siguiente, normalmente la de salida, y atenerse a lo que ésta indique. Normalmente se utiliza cuando la señal de Salida de una estación es exterior (más allá de la última aguja) y/o no es visible desde el punto de estacionamiento del tren, como por ejemplo en una estación en curva. Hoy en día esta función se hace mayoritariamente con Indicadores de Salida que consisten en un rectángulo luminoso de color blanco en posición vertical.
·Rojo+·Amarillo: Parada diferida; ponerse en condiciones de parar ante el poste de Punto Protegido de una estación y reanudar la marcha hasta la primera aguja, volviendo a parar. El reglamento de señales actual no contempla la posibilidad de hacer esta indicación con señales luminosas, así que es de suponer que está en desuso.
·violeta (en desuso): parada en señales específicas de maniobras. Contemplada en el Reglamento de Señales de 1954, desapareció hace ya muchos años, al unificarse la parada en todas las señales con el color rojo.
Grosso modo, éstas son las señales luminosas más habituales para representar en una maqueta de una estación, salvo Vía Libre Condicional, que solamente se encuentra en plena vía.
Un cordial saludo


Muchas gracias por tu respuesta.
Creo que voy pillando los conceptos. La única duda la tengo con el verde parpadeante
Entiendo que sólo está la condición de 160, pero en los semáforos MAFEN te dan ambas posibilidades. En una maqueta salvo que sea de alta velocidad la señal parpadeante no tiene mucho sentido porque ningún tren convencional va a ir a más de 160.

Resumiendo y referido a una maqueta :

1º Señales altas

- Las señales altas rojo/verde durante el recorrido de la maqueta por ejemplo antes de encontrase con el típico desvío que no forma parte de una estación y así se simplifica y ahorra en decoders. Ref 913.03 Mafen Verde/rojo
913.03VR.gif
913.03VR.gif (34.29 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 7828 Aneste Rojo/verde
Aneste 7828.jpg
Aneste 7828.jpg (3.04 KiB) Visto 3714 veces


- En las avanzadas tiene sentido poner la señal verde/Ambar que puedo sustituir por señal mecánica a título decorativo (de momento hasta que me de por motorizarlas). Aunque este tipo de señal en una maqueta pequeña es difícil porque estarían una muy cerca la avanzada y la de entrada. Ref 913.04 Mafen Verde/ámbar
913.04VAM.gif
913.04VAM.gif (58.16 KiB) Visto 3733 veces


- En las de entrada deben ser de 3 aspectos porque o bien tiene vía libre, o debe parar porque ya se lo ha anunciado la avanzada o bien ha de parar dentro de la estación. Ref 913.01 Mafen Verde/rojo/ámbar
913.01VRAM.gif
913.01VRAM.gif (72.74 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 7850 Aneste Verde/rojo/ámbar
Aneste 7850 VRAM.png
Aneste 7850 VRAM.png (45.66 KiB) Visto 3733 veces


La pregunta es si puede haber un mono que se utilice como señal de entrada o ha de ser obligatoriamente señal alta. Si pudieran ser mono serían :
Ref 7856 Aneste Verde/rojo/ámbar No tengo foto
o los monos dobles Ref 914.03 Mafen Rojo || verde/ámbar
914.03MONO R.VAM.gif
914.03MONO R.VAM.gif (92.34 KiB) Visto 3733 veces

o 914.04 Mafen Verde/ámbar || rojo
914.04MONOVAM.R.gif
914.04MONOVAM.R.gif (98.47 KiB) Visto 3733 veces


- También puede ser de 3 aspectos con foco blanco para rebase en la entrada de la estación Ref 913.02 Mafen (Verde/rojo/ámbar) + blanco
913.02VRAMBL.gif
913.02VRAMBL.gif (107.59 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 7851 Aneste (Verde/rojo/ámbar) + blanco
Aneste 7851 VRAMBL.png
Aneste 7851 VRAMBL.png (38.48 KiB) Visto 3733 veces

Aqui tengo la duda de si las señales con foco blanco de rebase pueden estar en la entrada o solo están dentro de la estación, tipo maniobra.

- O bien para rematar si queremos rizar el rizo usar con indicador de dirección de las agujas en la entrada. Ref 913.05 (Verde/rojo/ámbar) + blanco bidireccional
913.05VRAMBID.gif
913.05VRAMBID.gif (105.14 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 7852 Aneste (Verde/rojo/ámbar) + blanco bidireccional
Aneste 7852 VRAMBID.png
Aneste 7852 VRAMBID.png (40.87 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 913.06 Mafen (Verde/rojo/ámbar) + blanco tridireccional
913.06VRAMTRI.gif
913.06VRAMTRI.gif (120.71 KiB) Visto 3733 veces


- Para las señales de salida entiendo que pasa como las de recorrido que solo pueden ser verde/rojo Ref 913.03 Mafen Verde/rojo
913.03VR.gif
913.03VR.gif (34.29 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 7828 Aneste Rojo/verde.
Aneste 7828.jpg
Aneste 7828.jpg (3.04 KiB) Visto 3714 veces

También valdrían los pórticos con señal verde/rojo Ref 7824 (doble) Aneste o Ref 7825 (cuádruple) Aneste. No he encontrado fotos pero llevan semáforos rojo/verde

La pregunta es si puede haber un mono que se utilice como señal de salida o ha de ser obligatoriamente señal alta. Sería el mono Ref 914.01 Mafen Verde/rojo
914.01MONOVR.gif
914.01MONOVR.gif (37.03 KiB) Visto 3733 veces

o Ref 7857 Aneste Verde/rojo No he encontrado foto pero es un mono rojo/verde
o Ref 7900 Aneste
7900MonoAneste.png
7900MonoAneste.png (145.29 KiB) Visto 3720 veces

o Ref 2608 Ibertren Verde/Rojo
Ibertren2608 RV.jpg
Ibertren2608 RV.jpg (40.96 KiB) Visto 3670 veces


2º Monos

Entiendo que todos los monos que llevan luces blancas deben estar dentro de las estaciones porque son para maniobras.

Ref 914.02 Mafen Rojo/Blanco.
914.02MONORBL.gif
914.02MONORBL.gif (49.96 KiB) Visto 3733 veces

Ref 914.07 Mafen Rojo/blanco || blanco/blanco
914.07MONO RBL.BLBL.gif
914.07MONO RBL.BLBL.gif (99.93 KiB) Visto 3733 veces

Ref 914.08 Mafen blanco/blanco || rojo/blanco
914.08MONO BLBL.RBL.gif
914.08MONO BLBL.RBL.gif (93.92 KiB) Visto 3733 veces

Entiendo que estos son para dentro de la estación para hacer maniobras porque tienen rojo o blanco que es para poder ir hasta la señal de salida que debe ser un verde y ninguno de ellos lleva verde.
Ref 7858 Aneste Rojo/Blanco || Rojo/blanco No tengo foto

Monos de salida ???
Ref 914.05 Mafen Rojo/blanco || verde/ámbar
914.05MONO RBL.VAM.gif
914.05MONO RBL.VAM.gif (149.11 KiB) Visto 3733 veces

Ref 914.06 Mafen Verde/ámbar || rojo/blanco
914.06MONO VAM.RBL.gif
914.06MONO VAM.RBL.gif (150.5 KiB) Visto 3733 veces


Entiendo que estos 2 monos son para maniobras y para ser usados también como señal de salida.

NOTA : EN LAS SEÑALES ANESTE O IBERTREN HABRÍA QUE CAMBIAR LA POSICIÓN DE LAS LUCES PONIENDO LA VERDE ENCIMA DE LA ROJA
En los monos ref. 7857 y 7900 (Aneste) 2608 (Ibertren), en el semáforo alto 7828 y en los semáforos de los pórticos. Según me han dicho están preparando los pórticos con led por lo que supongo que en los próximos ya vendrán en su posición y además con luz amarilla, como pasó en N.
Última edición por SALACIUS el 15 Feb 2016 05:50, editado 12 veces en total
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Duplicado
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Las señales luminosas de Avanzada y Entrada (casi) siempre son de tipo alto; las de Avanzada, siempre. Las de Entrada en principio no necesitan foco de Rebase Autorizado, porque para eso ya están las señales de Retroceso, que están entre la señal de Entrada y la 1ª aguja. Las señales de Retroceso son de tipo bajo con 1 foco rojo y otro blanco, e indican solamente Parada, Movimiento Autorizado o Rebase Autorizado. Hoy día, en muchas dependencias la función de señal de Retroceso la realizan los Indicadores de Entrada, que son unas señales bajas de 4 focos, 3 de ellos blancos y 1 rojo, que en función de una combinación entre ellos le indica al maquinista que va a entrar por vía directa o por vía desviada.
Las señales de Salida sí pueden ser monos bajos, de hecho estadísticamente se podría decir que son mayoría las señales de salida de tipo bajo, en este caso dependerá del tipo de señal, de la época y el tipo de circulación que quieras reproducir.
Las señales con indicación de dirección son para bifurcaciones, no para indicar la posición de las agujas dentro de las estaciones, aunque indirectamente sí lo hagan. Si algunas estaciones tienen este tipo de señal dentro, normalmente en la señal de Salida, es porque en dicha estación la línea se bifurca dando origen a otra línea o a un ramal, como por ejemplo en Villalba de Guadarrama, donde la línea a Irún se bifurca y comienza la línea que va a Segovia. Pero nunca o casi nunca se utilizan directamente como indicadores de posición de las agujas.
A veces puede resultar interesante hacerse uno sus propias señales, como es mi caso, dado que ninguna de las señales luminosas que hay en el mercado se adaptan a lo que necesito, me las hago yo mismo comprando los materiales necesarios. En internet puedes comprar los diodos y las pantallas, algunas muy similares a modelos españoles, y hacerte tus propias señales a tu gusto. Hace poco compré un lote de 10 o 12 pantallas de señal luminosa junto a los LED y resistencias para hacerlas funcionales, y por un coste equivalente a comprar 1 sola señal del mercado. Estoy a la espera de que me llegue el tubo de latón de 3mm que he comprado para hacer los postes, así que de momento me entretengo realizando las señales bajas. Estoy preparando un pequeño tutorial de cómo hacer nuestras propias señales y no morir en el intento, en cuanto termine varias y les haga fotos lo publico.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

JL440 escribió:
Las señales luminosas de Avanzada y Entrada (casi) siempre son de tipo alto; las de Avanzada, siempre. Las de Entrada en principio no necesitan foco de Rebase Autorizado, porque para eso ya están las señales de Retroceso, que están entre la señal de Entrada y la 1ª aguja. Las señales de Retroceso son de tipo bajo con 1 foco rojo y otro blanco, e indican solamente Parada, Movimiento Autorizado o Rebase Autorizado. Hoy día, en muchas dependencias la función de señal de Retroceso la realizan los Indicadores de Entrada, que son unas señales bajas de 4 focos, 3 de ellos blancos y 1 rojo, que en función de una combinación entre ellos le indica al maquinista que va a entrar por vía directa o por vía desviada.
Las señales de Salida sí pueden ser monos bajos, de hecho estadísticamente se podría decir que son mayoría las señales de salida de tipo bajo, en este caso dependerá del tipo de señal, de la época y el tipo de circulación que quieras reproducir.
Las señales con indicación de dirección son para bifurcaciones, no para indicar la posición de las agujas dentro de las estaciones, aunque indirectamente sí lo hagan. Si algunas estaciones tienen este tipo de señal dentro, normalmente en la señal de Salida, es porque en dicha estación la línea se bifurca dando origen a otra línea o a un ramal, como por ejemplo en Villalba de Guadarrama, donde la línea a Irún se bifurca y comienza la línea que va a Segovia. Pero nunca o casi nunca se utilizan directamente como indicadores de posición de las agujas.
A veces puede resultar interesante hacerse uno sus propias señales, como es mi caso, dado que ninguna de las señales luminosas que hay en el mercado se adaptan a lo que necesito, me las hago yo mismo comprando los materiales necesarios. En internet puedes comprar los diodos y las pantallas, algunas muy similares a modelos españoles, y hacerte tus propias señales a tu gusto. Hace poco compré un lote de 10 o 12 pantallas de señal luminosa junto a los LED y resistencias para hacerlas funcionales, y por un coste equivalente a comprar 1 sola señal del mercado. Estoy a la espera de que me llegue el tubo de latón de 3mm que he comprado para hacer los postes, así que de momento me entretengo realizando las señales bajas. Estoy preparando un pequeño tutorial de cómo hacer nuestras propias señales y no morir en el intento, en cuanto termine varias y les haga fotos lo publico.


Muchas gracias por tu interés. Prácticamente he aclarado todos los conceptos. Me hace gracia que hables de Villalba porque he vivido allí hasta que me casé y volví a Madrid, aunque sigo empadronado allí por lo que soy Villalbino jajajaja. Una de las cosas que tengo que hacer es subir a ver a mis padres y aprovechar para ver la estación con detalle para analizar la señalización. Fíjate que me he pasado 15 años cogiendo el tren para bajar a Madrid a estudiar y trabajar y nunca me he fijado mucho en la señalización y eso que soy aficionado a los trenes desde los 2-3 años.

Sobre lo de fabricar las señales, me parece una idea muy buena, pero cada vez soy mas vaguete. Entre que desde que me operé la miopía de cerca veo peor y que prefiero dedicar los esfuerzos modelísticos en otros campos, prefiero comparar las señales, aunque sea poco a poco. Dejaré el cableado puesto y según vaya comprando los semáforos los pongo. Al final no es mas que un elemento decorativo porque la parada la realiza el retromódulo.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal