Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda ¿Se puede programar retromódulo para cortar corriente?

Ayuda ¿Se puede programar retromódulo para cortar corriente?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Estoy trasteando ya los últimos pasos de la instalación eléctrica y quería aclarar una duda.

Os pongo en antecedentes.

Quiero que la maqueta sea híbrida, digital y analógica de manera alternativa. O se juega en digital o en analógico, no en ambos modos a la vez.

En digital todo será digital, señales, cambios y retromódulos. En analógico los cambios y semáforos serán también digitales.

El tema es que he comprobado que los decoders de retromódulos permiten ser alimentados con DCC o CC y sirven esa corriente a través del cable a la sección de vía correspondiente. De ese modo si pongo un interruptor en medio cuando estoy en analógico puedo cortar la corriente y parar la locomotora a la antigua usanza.

Ahora bien, eso plantea un problema. Obliga a hacer 2 pasos, el primero cortar la corriente para que se pare la locomotora y además debemos luego poner el semáforo en rojo a través del rocrail.

La pregunta es si con el rocrail existe algún comando que pueda hacer al decoder de retromódulos a cortar la corriente que manda a la sección de la vía.
De esa forma en un solo movimiento si se puede programar, se pondría el semáforo en rojo y a la vez se cortaría la corriente.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
No. Un requisito de DCC es que la vía esta permanentemente alimentada, pues es necesaria su alimentación para la retroseñalización y para el control. Por eso no hay ningún retroseñalizador que haga eso. La solución mas fácil y también mas cara es utilizar un decoder de accesorios para comandar un rele que active o desactive la alimentación del tramo correspondiente. Por supuesto estos decoders deben desactivarse en digital (basta con que la línea de señal para todos ellos pase por un interruptor de manera que en digital podamos dejarlos fuera) y cuando se desactiven los reles deben quedar en posición de alimentar la vía. De esta forma, además, tienes un control digital de la circulación con alimentación analógica en las vías. Desgraciadamente no podrás utilizar la retroseñalización en los tramos de parada pues al no tener corriente no podrán detectar las locomotoras paradas.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

renfe276 escribió:
No. Un requisito de DCC es que la vía esta permanentemente alimentada, pues es necesaria su alimentación para la retroseñalización y para el control. Por eso no hay ningún retroseñalizador que haga eso. La solución mas fácil y también mas cara es utilizar un decoder de accesorios para comandar un rele que active o desactive la alimentación del tramo correspondiente. Por supuesto estos decoders deben desactivarse en digital (basta con que la línea de señal para todos ellos pase por un interruptor de manera que en digital podamos dejarlos fuera) y cuando se desactiven los reles deben quedar en posición de alimentar la vía. De esta forma, además, tienes un control digital de la circulación con alimentación analógica en las vías. Desgraciadamente no podrás utilizar la retroseñalización en los tramos de parada pues al no tener corriente no podrán detectar las locomotoras paradas.


Creo que ya tengo la solución para no hacerlo en 2 pasos. Poner interruptores que controlen los semáforos en analógico y que el cable rojo y verde se conecte con el que va del decoder de semáforos al propio semáforo. Obviamente el decoder tiene que estar apagado en analógico para que sea el pupitre el que mande la corriente o por el cable verde o el rojo.

Cuando dices :

"(basta con que la línea de señal para todos ellos pase por un interruptor de manera que en digital podamos dejarlos fuera)", ¿ a qué te refieres ?

Es que había pensado poner un interruptor común a todos los decoders de semáforos, pero creo que se puede poner a través del rocrail directamente, como si fuera la iluminación, ¿ pero como lo hago en digital ?

Gracias por tus comentarios

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Me refiero a que puesto que los decoders de accesorios reciben la información desde la central, si todos los decoders que controlen secciones de vía se alimentan a través de un cable y en este se coloca un interruptor, en el momento en que cortes el interruptor los decoders quedaran "fuera del sistema" y por tanto no actuaran sobre los reles ni sobre los cortes de vía. EL resultado seria e mismo que dotar a cada corte de un interruptor pero con la ventaja de que en lugar de tener que actuar sobre todos y cada uno de ellos bastaría con actuar sobre uno para que el sistema actuase o no.

Respecto a esto "Es que había pensado poner un interruptor común a todos los decoders de semáforos, pero creo que se puede poner a través del rocrail directamente, como si fuera la iluminación, ¿ pero como lo hago en digital ?" no acabo de entender a que te refieres.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal