arlanzon escribió:
Sobre el tema precios, y con conocimiento de causa, comentar que, ya en el proyecto de la 4600, las subidas de la libra y yen han hecho que el fabricante quede muy al límite en cuanto a no pillarse los dedos. Reconozco que son cantidades importantes de dinero, pero también que es difícil ajustar más. Hay proveedores, tema ruedas sin ir más lejos, que ya solo trabajan, si se quieren hacer las cosas con fidelidad, bajo encargo en exclusiva del producto. Este y otros detalles van sumando y al final el resultado se encarece notablemente. Ojalá este nuevo proyecto, del que desconozco los detalles, llegue a buen puerto.
Compañero Arlanzón, con el respeto que te tengo me cuesta mucho disentir y me duele que intentes justificar lo injustificable a cuento del valor de la libra o del yen, lo cual también es largamente debatible. Vamos por partes. En que dependemos de la libra o del Yen? Esta claro, en ejes romford, cojinetes, reductoras y motores. Bien: paso a listar a ojo pero con corta y pega del catalogo markits o scalelink lo que se me antoja necesario para esta locomotora:
Romford drive wheel
5.04 euros x 6
Romford axle
1.26 euros x 3
6 x Crank pins for driving wheels
6.30 euros
Mashima 1620D motor L
30.24 euros
Markits frame-spacers [11mm] x 3
5.88 euros
40:1 Gearset 1/8" WHEEL BORE/1.5mm WORM Worm
8.15 euros
Markits 1/8th inch axle bush x 12 3.7mm OD
2.94 euros
Rmfd 10.5mm Bogie 10-Spoked
£2.40 libras x6
Ni ganas tengo de sacar la calculadora. En ese listado solo figura una pieza de origen japones, el motor mashima, que particularmente me parece que esta al mismo precio que siempre. Y ojo, he elegido uno de los buenos. No el mas ratonero de la gama.
A ojo me sale que la lista de la compra a adquirir en Inglaterra no se va a mover mucho de los 100 euros y siendo una compra a nivel particular. Si vas a hacer un gasto por 5 o 6 mil euros supongo que algo han de bajar los precios. Vamos a dejarlo en 100 euros. Que seguro que alguna cosa mas habrá que comprar como tornilleria o bolejas para los pasamanos.
Fundición y fotograbado: siendo generoso con el calculo, dudo mucho que los costes de producir las dos cosas sobrepase los 160-180 euros. Esta excesivamente mitificado el valor de producir fundición y fotograbar. Fotograbar se hace en dos sitios sobradamente conocidos y los precios son vox populi. Lo mismo digo de la fundición, yo no digo que sea fácil o no hacerlo, pero no cuesta tanto como se quiere hacer creer. Que hay que hacer los masters de las piezas? Puede que si o puede que no.hay piezas de una locomotora que valen para otra y algunas veces se colocan piezas que no son ( domos o chimeneas) y el coste de desarrollo se anula aun a costa de meter un puff.
Por donde íbamos? Ah si. 260 euros siendo generosos. El resto? Pues obviamente ganancias al fenómeno que desarrolla el proyecto, que bien merecido esta. Aquí nadie esta por amor al arte y esta justificado que sea quien sea se pueda permitir vivir de ello, sacarse un pellizco para ayudar a su economía, eso ya es cosa de cada uno.
Con lo que he dicho que cada uno saque sus conclusiones. Pero a mi me parece que no yerro mucho en el calculo y el margen es exagerado. Llevo 25 años soldando latón como para no darme cuenta cuando se esta yendo la cosa de madre.
Entiendo que pueda molestar a alguien, pero yo no miento. No lo justifiquéis y desvieis la atencion con Yenes o Libras porque el dinero se lo gana alguien en euros contantes y sonantes con unos márgenes amplísimos. Ah, y si, sin acritud por supuesto. Solo quiero que quede clara mi postura y mis motivaciones, no es un ataque personal hacia nadie, ni hacia ti Arlanzón, ni a ATF. Simplemente creo que se pierde la oportunidad de parir una locomotora preciosa a rabiar y me da mucha lastima. Pero hay alguien entre medias y seguimos sin saber quien es, me parece muy raro que una iniciativa se mueva a nivel de email y todos los conocidos que tengo que se mueven en el mundo del latón no hayan recibido absolutamente ninguna información, que somos 4 gatos por favor. Esto huele a globo sonda.
El momento maravillo que vivia el latón y que nunca ha existido en este pais ya ha pasado, y no nos damos cuenta que lo estamos matando entre todos. No hay mas que ver las cifras de las locomotoras vendidas de cada uno de los modelos recientes. En contrapartida, cuando una iniciativa esta ajustada a un buen precio se ve perfectamente que la gente responde, y de que manera, hay gente que incluso se queda con las ganas por agotarse las tiradas. Que pena que haya afición y no haya opciones razonables.
Saludos calientes a todos.