Hola a todos.
He visto este hilo avisado por un amigo y... me temo que el precio es de quitar las ganas al mas pintado. Recuerda con creces los costes de los kits de Forné en su últimos años (que en el caso de la 020 ex Central de Aragón, su ultima locomotora, eran escandalosos).
Es mas, como dice Bakertalgo, a éste paso se va a matar la gallina...que ya no es que ponga los huevos de oro, es que ella misma parece ser de oro.
Acabo de recibir un pedido de Markits (la semana pasada) y siento no encontrar la factura. Porque no me parece recordar que los precios de las ruedas fueran mucho mas caros que los que figuran en la lista del 2013 (han sido muchas las piezas pedidas como para recordar el coste unitario de cada una, pero no los recuerdo escandalosos).
Es verdad, y me sumo a la impresión general, que hay una sobrevaloración de los kits latoneros. Por exceso de oferta y ahora, además, exceso de precio.
Máxime tendiendo en cuenta que mucha gente los compra sin atreverse a montarlos y acuciado por el temor a quedarse sin ellos. Esperando alcanzar la maestría suficiente en un hipotético futuro.
Maestría que difícilmente se puede alcanzar sin empezar a subir las escaleras, escalón a escalón, desde la calle. Nadie puede pretender alcanzar el ático si no pasa antes por el primero. Y en esto del latón no hay ascensores.
Para que esas 50 locomotoras las puedan montar 50 aficionados (cada uno la suya), antes tendrían que haber montado 50 casetas de guardagujas, 50 furgones, luego 50 plataformas, 50 cisternas, 50 tolvas, 50 coches, 50 locomotoras pequeñas y después, SOLO DESPUÉS, se podrían atrever con locomotoras complejas como la mayoría de las que en este foro se proponen.
¿Que ocurre? Que los "Talleres Generales" se llenan de vehículos esperando turno o a medias. Y muchos otros compradores ni siquiera se atreven a recortar la primera plancha.
Por eso ya decidí parar con la Pacific de Andaluces (y eso después de mucho pensármelo). No voy a comprar mas kits de locomotoras grandes.
Actualmente este es mi panorama:
- Estoy a punto de terminar de pintar el kit de la Pucheta (con mecánica casera para respetar estrictamente las medidas de entre-eje, que se falsearon para poderla adaptar a una mecánica de Electrotren).
- Con un semikit de Forne de su 1700 empezado (semikit porque estaba incompleto y falta mas del 50 % = toca hacérselo casero el resto).
- Mi segunda Confe.
- Una Atómica casi totalmente casera (la de Ibertren tiene errores y "licencias" en medidas, cortes y faltas por un tubo)
- Una 120 como la de Olazagutía. Que de momento solo tiene comerciales las ruedas y el motor.
- Y la 1300 "antigua" de MZA, totalmente casera también.
Es imposible que pueda dedicarme a mas cosas, porque a este parque en Talleres, se unen un montón de vagones en kit de latón y el ir digitalizando los modelos anteriores.
Y eso que yo, como dice Bakertalgo, llevo mas de 40 años montando latones (le saco ventaja).
Además, en mi caso, no me conformo con montar el kit "pelao": en los ténderes de la Confe y la Atómica, ya acabados, no falta ni una sola tubería o volante; al igual que en el frontal del hogar de mi 1300 (que reconocería un maquinista que hubiera trabajado en ellas).
Para ejemplo: en la Pacific andaluza, y solo en bastidor, bancada y caldera, ya llevo colocados 20 y tantos detalles que no trae el kit. Y afinado otra decena de piezas.
¿Qué quiero decir con todo el rollo anterior?
Que, efectivamente, se está creando una burbuja latonera que va camino de explotar:
- No es posible montar tanto latón y tan seguido como sale: hay tropecientos kits esperando el sueño de los justos.
- Lo que se monta se hace muchas veces deprisa y corriendo (por lo tanto mal).
- No hay apenas kits para empezar, formarse y al alcance de la gente joven (baratos) o los neófitos.
- Los costes unitarios suben porque el mercado es pequeño y, encima, saturado (ya veis cuantos hemos renunciado a comprar éste).
- La oferta industrial de vapor crece y en años venideros lo hará exponencialmente (varias de las locomotoras latoneras de éste foro saldrán en pocos años, ya lo veréis, con marchamo Electrotren, Mabar, Ibertren, Roco, Mehano o de marcas aún por nacer).
- Y con ellas el valor de exclusividad e incluso económico de los modelos de latón se rebajará. Se rebajará en los modelos montados corriendo o con acabado como mucho "standard"... porque quedarán "poco finos" al lado de sus hermanas de plástico.
Hay que olvidarse de sacar una locomotora grande cada trimestre: ya no caben mas.
Hay que volver a lo sencillo, a crear afición, a modelos de "iniciación".
Si pensamos en tracción vapor, hay que mirar hacia los modelos "raros": esas locomotoras de series cortas que nadie (industrialmente) sacará nunca precisamente por su rareza.
Hay que dejarse de prisas, de acumular kits y mas kits y disfrutar de montar CON CALMA cada uno de los que se adquieran. Saboreando su montaje, entreteniéndose con los detalles, convirtiendo kits estándar en modelos únicos.
Y así, una vez conseguida la suficiente maestría, poder llegar a dar un paso mas: hacerse uno TODO el modelo.
Pero con estos precios solo conseguiremos reventar a la gallina. Y que nadie empiece y los que ya estábamos aquí, abandonemos.
Por eso Miniaturas Lacalle dejó hace mas de un año de ofrecer kits: se dio perfecta cuenta de que ese mercado se saturaba.
Y de los kits de Lacalle, ¿cuántos hay montados con un nivel de acabado similar al suyo?, Pocos, pocos; muy muy pocos.
Yo esperaré a ver esta locomotora de MZA anunciada en un futuro catálogo... de marca comercial en plástico.
No me llega el tiempo ni el dinero para un kit por mas de 700 euros: con menos de 70 ya tengo todo lo necesario para mi 1300 totalmente artesanal. Y mas horas de goce por delante que con ningún kit.
Saludos,