joanbc escribió:
Hay que debatir con propiedad, compañero Mr TER.
Las Mallet de Renfe (ex-C. de A., había otras ex. Z.H.) , efectivamente eran todas del tipo 0-3-3-0. Otra cosa es que en la forma elegida por Renfe para unificar su material en tracción vapor pasaran a ser la serie 060-4xxx. Un forma que siempre me pareció la más adecuada para ordenar el material y que como un compañero ya ha señalado, no lo vamos a discutir ahora, después de 75 años.
Y por cierto, las locomotoras citadas no son de "distribución Mallet" como dices, sino del sistema Mallet, como había los sistemas Garratt, Kitson, De Bousquet, Shay, Meyer, Fairlie, etc..
Las Mallet que nos ocupan tenían, eso si, distribución Walchaerts, como existía también la Lentz, Stephenson, Caprotti, Dabeg, Brown . . .
Saludos cordiales.
Buenas noches.
Una pequeña corrección. Además de las serie de Mallet's que mencionas, hubo una pequeña serie de cuatro unidades con rodaje 1-6-0, (o sea, 130+030) del Central de Aragón, (160-4001 a 4004), construidas por Borsig en 1902. Originalmente eran de tipo tanque, (o sea, sin ténder remolcado), pero superaba el peso por eje admitido, por lo que les fueron eliminados los tanques laterales de agua y la carbonera, y se lesdotó de un ténder de 3 ejes.
Saludos cordiales.